1°A y 1°B Form Civica Profa Liz Evangelista (25-29 mayo)
ACTIVIDAD
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I GRADO: 1º GRUPO: A Y B
MTRA:
LIZBETH EVANGELISTA MÈNDEZ
SEMANA
DEL 23 DE MAYO AL 29 DE MAYO.
- Recuerda anotar tu nombre completo y tu grupo, las tareas están compartidas con dos grupos.
Jóvenes
buenas tardes, les envío un saludo a cada uno de ustedes y al mismo
tiempo enviarles mis saludos y reconocimiento al apoyo que como
escuela y Mtra. Recibe su servidora, de alumnos y padres de familia,
comprometidos con la educación. Por otro lado, invitar a que
culminen sus actividades, y no dejen a medias el trabajo, recordemos
que hoy vivimos tiempos difíciles, y con ello de igual manera buscar
las alternativas para trabajar. !!!Los invito de corazón a
cumplir!!! todos saben hacerlo solo es cuestión de ACTITUD OK
ACTITUD. Los quiero mucho chicos y lo saben, así que a trabajar.
Cuídense.
ACTIVIDAD
1: Lee
el siguiente texto en familia, ahora que están en casa, realiza una
breve redacción de comprensión del tema, así mismo anota cuatro
ideas principales del tema, y explica con tus propias palabras que
entiendes por edo. de derecho y derechos humanos: ANOTA EN EL BLOG.
No olvides enumerar tus actividades y anotar tu nombre completo.
RECUERDA NO COPIAR, TRABAJO COPIADO TRABAJO ANULADO, ASI QUE A
TRABAJAR.
Trabajos
a entregar 3:
- Breve redacción del texto.
- Cuatro ideas principales del texto.
- Explica con tus propias palabras que entiendes por edo. de derecho y derechos humanos.
TEMA:
ESTADO
DE DERECHO Y DERECHOS HUMANOS.
E
l
estado de derecho puede definirse como «un principio de gobernanza
en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y
privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se
promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con
independencia, además de ser compatibles con las normas y los
principios internacionales de derechos humanos. Asimismo, exige que
se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de
primacía de la ley, igualdad ante la ley, separación de poderes,
participación en la adopción de decisiones, legalidad, no
arbitrariedad, y transparencia procesal y legal».
El
concepto de estado de derecho está incorporado en la
Carta de las Naciones Unidas.
El Preámbulo de la Carta afirma que uno de los objetivos de las
Naciones Unidas es “crear condiciones bajo las cuales puedan
mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de
los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.” Además,
un propósito fundamental de las Naciones Unidas es “lograr por
medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia
y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o
situaciones internacionales susceptibles de conducir a
quebrantamientos dela paz”. La
Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 también
da al estado de derecho un lugar central al afirmar que es “esencial
que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho,
a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la
rebelión contra la tiranía y la opresión.
¿
QUÉ
SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Los
derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos,
sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo,
origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra
condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin
discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados,
interdependientes e indivisibles.
Los
derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y
garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho
internacional consuetudinario, los principios generales y otras
fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los
derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos
de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de
actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger
los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos
o grupos.
Universales
e inalienables
El
principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra
angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este
principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración
Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos
convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos
humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en
Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían
el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos
y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las
libertades fundamentales.
Todos
los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos
cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos,
reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer
obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole
al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas
normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección
universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a
través de todas las fronteras y civilizaciones.
Los
derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en
determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales.
Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un
tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber
cometido un delito.
Interdependientes
e indivisibles
Todos
los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos,
como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de
expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el
derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los
derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre
determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e
interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás.
De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente
a los demás.
Iguales
y no discriminatorios
La
no discriminación es un principio transversal en el derecho
internacional de derechos humanos. Está presente en todos los
principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central
de algunas convenciones internacionales como la Convención
Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de
Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de
todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El
principio se aplica a toda persona en relación con todos los
derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación
sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como
sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no
discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo
estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos
Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en
dignidad y derechos”.
Derechos
y obligaciones
Los
derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los
Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho
internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos
. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben
abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de
limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados
impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y
grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben
adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos
humanos básicos. En el planoindividual, así como debemos hacer
respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los
derechos humanos de los demás.
ACTIVIDAD
2: Del
tema ESTADO DE DERECHO Y DERECHOS HUMANOS realiza en el blog una
redacción de los tipos de derecho y explica cada uno de ellos.
Recuerda no copiar.
ACTIVIDAD
3:
Ve el video el día lunes en un horario de 8::00 am a 8:25, y realiza
la actividad, ten a la mano hoja y pluma (APRENDE EN CASA TEMA:
ESTADO DE DERECHO Y DERECHOS HUMANOS), No olvides anexar tu evidencia
a la CARPETA DE EXPERIENCIAS. Recuerda que hay canal abierto y si no,
búscalo en internet, con el nombre que escribí.
OBSERVACIÓN:
No olviden realizar su carpeta de experiencias, esta debe ser
realizada a creatividad de ustedes, en ella debe contener las
actividades solicitadas para su evaluación.
NOMBRE
COMPLETO:
GRADO:
GRUPO:
ASIGNATURA:
DOCENTE:
ACTIVIDAD #1
ResponderBorrarREDACCION DE LA COMPRENCION DEL TEMA :
QUE TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS E IGUALDAD
IDEAS PRINCIPALES:
1._EL ESTADO DE DERCHO PUEDE DEFINIRCE COMO UN PRINCIPIO DE GOBERNANZA EN EL QUE TODAS LAS PERSONAS INSTITUCIONES Y ENTIDADES ESTAN SOMETIDAS A LAS LEYES
2._EXIGE QUE SE OPTENGAN MADIDAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LOS PRINCIPIOS DE LA LEY
3._PRINCIPOS ITERNACIONALES EXINGEN RESPETO
4._ADOPCION DE DECICIONES LEGALIDAD NO ARBITRALIDAD Y TRANSPARENCIA LEGAL
ACTIVIDAD#2
UNIVERSAL E INALIENABLES:
EL PRINCIPIO DE LA UNIVERSABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS ES LA PIEDRA ANGULAR DEL DERECHO IERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
INDEPENDIENTES E INDIVISIBLES:
TODOS LOS HUMANOS SEAN ESTOS LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS COMO EL DERECHO A LA VIDA
IGUALES Y NO DISCRIMINATORIOS :
LA NO DISCRIMINACION ES UN PRINCIPIO TRANSVERSAL EN EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
DERECHOS Y OBLIGACIONES:
LOS DERECHOS HUMANOS INCLUYEN TANTO DERECHOS COMO OBLIGACIONES . LOS ESTADOS ASUMEN LAS OBLIGACIONES Y LOS DERECHOS
SANTIAGO CRUZ DOLORES
👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑. La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun)
BorrarIncorporar el estudio a nuestros hábitos diarios es una forma de hacer que los conocimientos queden bien interiorizados.
Buenas noches Santiago 👏👏🙋♂️ felicidades muy completa tu actividad, lograste identificar puntos importantes, muy bien sigamos trabajando. 🥇👏😊
ResponderBorrarActividad 1 # que entiendes por derechos humanos
ResponderBorrarYo entiendo por derechos humanos queridos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y , dotados como como están de razón y convivencia
Actividad 2# el concepto de estado de derecho
Comunidad social con una organización política común y un Territorio y órganos de gobierno propio que es soberana e independiente policamente de otras comunidades .
.ejemplo
. Estado de derecho Estado cuyo poder y cuya actividad están regulados y garantizados por ley
Derechos humanos ala no descriminacion y igualdad de géneros
ejenplo
. ejercer nuestro libre voto
. Y tener un estado libre y soberano
Escrito por Valeria Guadalupe Totozintle Rodríguez
1B
Buenas tardes hija saludos... felicitarte por tu actividad 👏👍🙋♀️, espero tengas tu carpeta de experiencias,espero te encuentres buen y saludame a tu familia....🥇👍
ResponderBorrar.💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐 La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun)
BorrarIncorporar el estudio a nuestros hábitos diarios es una forma de hacer que los conocimientos queden bien interiorizados.
Actividad 1#.
ResponderBorrar1.-breve redacción del texto.
Estado de derecho y derechos humanos el estado de derecho puede definirse como un principio de gobernación en el que todas las personas instituciones y entidentidades públicas y privadas incluidosel propio estado están sometidos a leyes que se promulgan públicamente se hacen cumplir por por igual y se aplican con independencia además de ser compatible con las normas y los principios internacionales de derechos humanos.
2.-4 ideas principales del texto.
3.-explica con tus propias palabras qué entendiste por edo de derecho y derechos humanos.
Estado de derecho y derechos humanos.
El concepto de estado de derecho está incorporado en la carta de las naciones unidas junto a él preámbulo de la carta la firma de uno de los objetivos de las naciones unidas es crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.
Actividad #2.
Universales e inalienables.
el principio de las universidades de los derechos humanos es la piedra antigua del de de internacional de los derechos humanos. Este principio tal como se destacara inicialmente en la declaración universal de derechos humanos se han reintegrado en numerosos convertidos declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos.
Interdependientes e indivisibles.
Todos los derechos humanos sean estos los derechos civiles y políticos como el derecho a la vida la igualdad ante la ley y la libertad de expresión los derechos económicos sociales y culturales como derecho al trabajo la seguridad social y la educación o los derechos colectivos cómo los derechos al desarrollo y la libertad determinación todos son derechos individuales interrelacionados e independientes.
Iguales y no discriminotorios.
la no discriminación es una principio transversal es el derecho internacional de los derechos humanos.
El principio de aplicar toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades y proviene discriminación sobre la base de lista no exhaustiva de categorías tales como sexo raza color y así sucesivamente.
Derechos y obligaciones.
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones.los estados asumen las obligaciones y los deberes de virtud del derecho internacional de respetar proteger y realizar los derechos humanos.
Felicidades Miguel buenas noches 👍👏🥇muy completa tu actividad, haces referencia a algunos puntos del tema, solo falto argumentar y explicar con tus propias palabras ok..
ResponderBorrarEspero tengas lista la carpeta de experiencias con los temas aprende en casa. Ok saludos.👩🏫
👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑. La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun)
BorrarIncorporar el estudio a nuestros hábitos diarios es una forma de hacer que los conocimientos queden bien interiorizados.
Actividad#1
ResponderBorrar1• Todos los seres humanos nacen libres e iguales con dignidad y derechos.
"Ideas principales"
1• Exigen qué se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley.
2• Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto.
3• Lograr por medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional.
4• Esencial qué los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho a fin de qué el hombre no se vea competido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.
"Explica con tus propias palabras qué entendiste sobre el Edo de derecho y el derecho"
1• Edo de Derecho: Es una organización política qué se encuentra una vida social con reglamentos derechos y obligaciones.
2•Derecho:Es un conjunto de principios y normas qué tiene cada persona.
Actividad#2
Iguales y no discrimatorios.
Se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades y se prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exausta.
Derechos y obligaciones.
La obligación de respetarlos significa qué los Estados deben obtenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos o limitados.
Universales e inalienables
Este principio tal y como se destacará inicialmente en la declaración universal de derechos humanos se ha retirado en números convenios declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos.
Interdependientes e indivisibles.
Todos los derechos humanos, sean estos los derechos civiles y políticos como el derecho ala vida la igualdad ante la ley y la libertad de expresión. El avance de cada uno facilita a los demás , de la misma manera la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.
Frida Allison Conde Díaz
Saludos hija 👏👏🙋♀️muy completa tu actividad felicidades 🥇👍🙋♀️🥳🥳🥳me da gusto ver este tipo de trabajos muy bien, sigamos trabajando.Felicidades y sigamos trabajando.
Borrar💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐
. La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun)
Incorporar el estudio a nuestros hábitos diarios es una forma de hacer que los conocimientos queden bien interiorizados.🤷♀️ saludos cuidate.
ACTIVIDAD 1
ResponderBorrarREDACCION DEL TEXTO
Los derechos humanos es el conjunto de redechosy libertades que tenemos todos cmo personas iguales sin discrimnacion por el trabajo raza etc.
4 IDEAS PRINCIPALES
*NUEVAS REFORMAS A LA CONSTITUCION POLITICA
*DERECHOS CIVILES Y POLITICOS
* EL AVANCE DE UN DERECHO FACILITA EL AVANCE DE LOS DE MAS
* LOS DERECHOS UNIVERSALES SON GARANTIZADOS POR LA LEY
EXPICASION:
Estado de derecho es a que por el cual todos estan sometidos en base als derecho que nos rigen como sociedad.
Los derechos humanos son todos lo servicios a losque una persona tiene derecho sin discriminacion pero tambien esta a la par con las obligaciones.
ACTIVIDAD 2
DERECHOS UNIVERSALES E INALIENABLES
son todos os derechos interncionales y convenios de laisma forma para todos los estados o paises
INTERDEPENDIENTES E INDEVISBLES
son todos los derechos a como personas tenemos es decir al empleo eduacsion a la libertad de xprcion todos ellos van de la mano.
IGUALES Y NO DESCRIMINATORIOS
este quiere decir que tenemos el decho a estar protegids contra la desciminacion entre razas o de genero
DERECHOS Y OBLIGACIONES
estoa dos van de la mano por ejemplo tenemos derecho a estudiar y obligacion de aprovechar la escuela
ACTIVIDAD 3
'' ESTADFO DE DERECHO Y DERECHOS HUMANOS''
1.- QUE OTRAS INSTITUCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS CONOCES?R= el consejo de rechos humanos de las naciones unidas
2.- QUE DEREHOS PROTEGEN? R=esta organizacion protege todos los derecho ante el mundo, hace frente a situaciones de violacion de estos msmos
3.- IDENTIFICAS ALGUN ORGANIZACION DE ESTA NATURALEZA?R=si
4.- CONOCES ALGUN ORGANISMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS?R=unisef, unesco y onu
5.- BUSCA EN INTERNET LA LEY GENERAL DE LOS DRECHOS DE NINOS Y NINAS Y ADOLECENTE, SELECCIONA TRES DE LOS DERECHOS QUE PROTEGEN ESTA LEY?R=
--derecho a no ser dicriminado( losninos tiene de recho a no ser dicriminados ni de likitacion por restriccion de sus derechos en razon de su origen etnico naconal o social idioma o lengua edad genero preferencia sexual estado civil etc)
--derecho a la inclusion de ninas, ninos y adolescente con discapacidad(tienen derecho a la igualdad sustantiva y tienen derecho a vivir incluidos en ls comunidad en igualdad de condcines que los demas ninas)
--derecho a vivir en condiciones de bienestar y aun sano dedsarrollo integral(tienen derecho a vivir en un ambiente sano y sustentable y en condiciones que permitan su desarrollo bienestar crecimiento tanto fisico y mental)
CARLOS EDUARDO HERNANDEZ GARCIA 1-A
Carlos muy bien tu actividad, 👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑 felicidades.
ResponderBorrar👏👏🥇🥇🥇🥇👍👍🥳🥳🥳🙋♂️👍
OBSERVACIÓN: corrige estas faltas y coloca acentos.
Política, político,derechos, discriminación, explicación,a los va separado, género, físico... en otras palabras pusiste otra letra...
. La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun)
Incorporar el estudio a nuestros hábitos diarios es una forma de hacer que los conocimientos queden bien interiorizados.
Actividad 1.
ResponderBorrarBreve redacción del resto.
El estado de derecho puede definirce como un principio de gobernación en el que todas las personas exigen que se adopte medidas para garantizar el respeto de los principios del gobierno y la ley
Ideas principales 1234._:del texto.
El consejo del estado de derecho está incorporado en la carta de la Naciones que exigen principio de gobernanza Enel que todas las personas pueden adoptar decisiones legalidad y tarsparencia legal para la legalización por lo tanto la ONU organiza las naciones para evitar conflictos con las naciones latinoamericanas y mesoamericanas
Cristian un gusto ver que te incorporas al trabajo, es importante que te integres a las actividades 👍🙋♀️, por otro lado me da gusto ver que redactaste algunos puntos, aún así faltan actividades, si te puedo apoyar en algo me comentas a quí ok...saludos espero te encuentres bien.👍🙋♂️ TU PUEDES
Borrar👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑. Si no te gusta cómo son las cosas, cámbialas (Jim Rohn)
ResponderBorrarUna de las claves para progresar en los estudios es tener claro que se tiene la capacidad de aprender lo que en un principio parece difícil.