1°A y 1°B Form Civica Profa Liz Evangelista (25-29 mayo)

ACTIVIDAD FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I GRADO: 1º GRUPO: A Y B

MTRA: LIZBETH EVANGELISTA MÈNDEZ
SEMANA DEL 23 DE MAYO AL 29 DE MAYO.
  •      Recuerda anotar tu nombre completo y tu grupo, las tareas están compartidas con dos grupos.
Jóvenes buenas tardes, les envío un saludo a cada uno de ustedes y al mismo tiempo enviarles mis saludos y reconocimiento al apoyo que como escuela y Mtra. Recibe su servidora, de alumnos y padres de familia, comprometidos con la educación. Por otro lado, invitar a que culminen sus actividades, y no dejen a medias el trabajo, recordemos que hoy vivimos tiempos difíciles, y con ello de igual manera buscar las alternativas para trabajar. !!!Los invito de corazón a cumplir!!! todos saben hacerlo solo es cuestión de ACTITUD OK ACTITUD. Los quiero mucho chicos y lo saben, así que a trabajar. Cuídense.
INTRODUCCIÓN AL TEMA: OBSERVA EL VIDEO

ACTIVIDAD 1: Lee el siguiente texto en familia, ahora que están en casa, realiza una breve redacción de comprensión del tema, así mismo anota cuatro ideas principales del tema, y explica con tus propias palabras que entiendes por edo. de derecho y derechos humanos: ANOTA EN EL BLOG. No olvides enumerar tus actividades y anotar tu nombre completo. RECUERDA NO COPIAR, TRABAJO COPIADO TRABAJO ANULADO, ASI QUE A TRABAJAR.
Trabajos a entregar 3:
  1. Breve redacción del texto.
  2. Cuatro ideas principales del texto.
  3. Explica con tus propias palabras que entiendes por edo. de derecho y derechos humanos.
TEMA: ESTADO DE DERECHO Y DERECHOS HUMANOS.
E l estado de derecho puede definirse como «un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos. Asimismo, exige que se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley, igualdad ante la ley, separación de poderes, participación en la adopción de decisiones, legalidad, no arbitrariedad, y transparencia procesal y legal».


El concepto de estado de derecho está incorporado en la Carta de las Naciones Unidas. El Preámbulo de la Carta afirma que uno de los objetivos de las Naciones Unidas es “crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.” Además, un propósito fundamental de las Naciones Unidas es “lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos dela paz”. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 también da al estado de derecho un lugar central al afirmar que es “esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.



 ¿ QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Universales e inalienables
El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.
Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.
Interdependientes e indivisibles
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.  
Iguales y no discriminatorios
La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Derechos y obligaciones
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el planoindividual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.
ACTIVIDAD 2: Del tema ESTADO DE DERECHO Y DERECHOS HUMANOS realiza en el blog una redacción de los tipos de derecho y explica cada uno de ellos. Recuerda no copiar.
ACTIVIDAD 3: Ve el video el día lunes en un horario de 8::00 am a 8:25, y realiza la actividad, ten a la mano hoja y pluma (APRENDE EN CASA TEMA: ESTADO DE DERECHO Y DERECHOS HUMANOS), No olvides anexar tu evidencia a la CARPETA DE EXPERIENCIAS. Recuerda que hay canal abierto y si no, búscalo en internet, con el nombre que escribí.
OBSERVACIÓN: No olviden realizar su carpeta de experiencias, esta debe ser realizada a creatividad de ustedes, en ella debe contener las actividades solicitadas para su evaluación.
NOMBRE COMPLETO:
GRADO:
GRUPO:
ASIGNATURA:
DOCENTE:


Comentarios

  1. ACTIVIDAD #1

    REDACCION DE LA COMPRENCION DEL TEMA :

    QUE TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS E IGUALDAD

    IDEAS PRINCIPALES:

    1._EL ESTADO DE DERCHO PUEDE DEFINIRCE COMO UN PRINCIPIO DE GOBERNANZA EN EL QUE TODAS LAS PERSONAS INSTITUCIONES Y ENTIDADES ESTAN SOMETIDAS A LAS LEYES

    2._EXIGE QUE SE OPTENGAN MADIDAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LOS PRINCIPIOS DE LA LEY

    3._PRINCIPOS ITERNACIONALES EXINGEN RESPETO

    4._ADOPCION DE DECICIONES LEGALIDAD NO ARBITRALIDAD Y TRANSPARENCIA LEGAL

    ACTIVIDAD#2

    UNIVERSAL E INALIENABLES:

    EL PRINCIPIO DE LA UNIVERSABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS ES LA PIEDRA ANGULAR DEL DERECHO IERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

    INDEPENDIENTES E INDIVISIBLES:

    TODOS LOS HUMANOS SEAN ESTOS LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS COMO EL DERECHO A LA VIDA

    IGUALES Y NO DISCRIMINATORIOS :

    LA NO DISCRIMINACION ES UN PRINCIPIO TRANSVERSAL EN EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

    DERECHOS Y OBLIGACIONES:

    LOS DERECHOS HUMANOS INCLUYEN TANTO DERECHOS COMO OBLIGACIONES . LOS ESTADOS ASUMEN LAS OBLIGACIONES Y LOS DERECHOS

    SANTIAGO CRUZ DOLORES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑. La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun)
      Incorporar el estudio a nuestros hábitos diarios es una forma de hacer que los conocimientos queden bien interiorizados.

      Borrar
  2. Buenas noches Santiago 👏👏🙋‍♂️ felicidades muy completa tu actividad, lograste identificar puntos importantes, muy bien sigamos trabajando. 🥇👏😊

    ResponderBorrar
  3. Actividad 1 # que entiendes por derechos humanos

    Yo entiendo por derechos humanos queridos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y , dotados como como están de razón y convivencia

    Actividad 2# el concepto de estado de derecho

    Comunidad social con una organización política común y un Territorio y órganos de gobierno propio que es soberana e independiente policamente de otras comunidades .

    .ejemplo

    . Estado de derecho Estado cuyo poder y cuya actividad están regulados y garantizados por ley

    Derechos humanos ala no descriminacion y igualdad de géneros

    ejenplo

    . ejercer nuestro libre voto

    . Y tener un estado libre y soberano


    Escrito por Valeria Guadalupe Totozintle Rodríguez

    1B

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes hija saludos... felicitarte por tu actividad 👏👍🙋‍♀️, espero tengas tu carpeta de experiencias,espero te encuentres buen y saludame a tu familia....🥇👍

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. .💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐 La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun)
      Incorporar el estudio a nuestros hábitos diarios es una forma de hacer que los conocimientos queden bien interiorizados.

      Borrar
  5. Actividad 1#.
    1.-breve redacción del texto.
    Estado de derecho y derechos humanos el estado de derecho puede definirse como un principio de gobernación en el que todas las personas instituciones y entidentidades públicas y privadas incluidosel propio estado están sometidos a leyes que se promulgan públicamente se hacen cumplir por por igual y se aplican con independencia además de ser compatible con las normas y los principios internacionales de derechos humanos.

    2.-4 ideas principales del texto.

    3.-explica con tus propias palabras qué entendiste por edo de derecho y derechos humanos.

    Estado de derecho y derechos humanos.

    El concepto de estado de derecho está incorporado en la carta de las naciones unidas junto a él preámbulo de la carta la firma de uno de los objetivos de las naciones unidas es crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.

    Actividad #2.

    Universales e inalienables.

    el principio de las universidades de los derechos humanos es la piedra antigua del de de internacional de los derechos humanos. Este principio tal como se destacara inicialmente en la declaración universal de derechos humanos se han reintegrado en numerosos convertidos declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos.

    Interdependientes e indivisibles.

    Todos los derechos humanos sean estos los derechos civiles y políticos como el derecho a la vida la igualdad ante la ley y la libertad de expresión los derechos económicos sociales y culturales como derecho al trabajo la seguridad social y la educación o los derechos colectivos cómo los derechos al desarrollo y la libertad determinación todos son derechos individuales interrelacionados e independientes.

    Iguales y no discriminotorios.

    la no discriminación es una principio transversal es el derecho internacional de los derechos humanos.
    El principio de aplicar toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades y proviene discriminación sobre la base de lista no exhaustiva de categorías tales como sexo raza color y así sucesivamente.

    Derechos y obligaciones.

    Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones.los estados asumen las obligaciones y los deberes de virtud del derecho internacional de respetar proteger y realizar los derechos humanos.

    ResponderBorrar
  6. Felicidades Miguel buenas noches 👍👏🥇muy completa tu actividad, haces referencia a algunos puntos del tema, solo falto argumentar y explicar con tus propias palabras ok..
    Espero tengas lista la carpeta de experiencias con los temas aprende en casa. Ok saludos.👩‍🏫

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑. La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun)
      Incorporar el estudio a nuestros hábitos diarios es una forma de hacer que los conocimientos queden bien interiorizados.

      Borrar
  7. Actividad#1
    1• Todos los seres humanos nacen libres e iguales con dignidad y derechos.

    "Ideas principales"
    1• Exigen qué se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley.
    2• Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto.
    3• Lograr por medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional.
    4• Esencial qué los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho a fin de qué el hombre no se vea competido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

    "Explica con tus propias palabras qué entendiste sobre el Edo de derecho y el derecho"
    1• Edo de Derecho: Es una organización política qué se encuentra una vida social con reglamentos derechos y obligaciones.
    2•Derecho:Es un conjunto de principios y normas qué tiene cada persona.

    Actividad#2
    Iguales y no discrimatorios.
    Se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades y se prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exausta.
    Derechos y obligaciones.
    La obligación de respetarlos significa qué los Estados deben obtenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos o limitados.
    Universales e inalienables
    Este principio tal y como se destacará inicialmente en la declaración universal de derechos humanos se ha retirado en números convenios declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos.
    Interdependientes e indivisibles.
    Todos los derechos humanos, sean estos los derechos civiles y políticos como el derecho ala vida la igualdad ante la ley y la libertad de expresión. El avance de cada uno facilita a los demás , de la misma manera la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.
    Frida Allison Conde Díaz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos hija 👏👏🙋‍♀️muy completa tu actividad felicidades 🥇👍🙋‍♀️🥳🥳🥳me da gusto ver este tipo de trabajos muy bien, sigamos trabajando.Felicidades y sigamos trabajando.
      💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐
      . La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun)
      Incorporar el estudio a nuestros hábitos diarios es una forma de hacer que los conocimientos queden bien interiorizados.🤷‍♀️ saludos cuidate.

      Borrar
  8. ACTIVIDAD 1
    REDACCION DEL TEXTO
    Los derechos humanos es el conjunto de redechosy libertades que tenemos todos cmo personas iguales sin discrimnacion por el trabajo raza etc.

    4 IDEAS PRINCIPALES
    *NUEVAS REFORMAS A LA CONSTITUCION POLITICA
    *DERECHOS CIVILES Y POLITICOS
    * EL AVANCE DE UN DERECHO FACILITA EL AVANCE DE LOS DE MAS
    * LOS DERECHOS UNIVERSALES SON GARANTIZADOS POR LA LEY

    EXPICASION:
    Estado de derecho es a que por el cual todos estan sometidos en base als derecho que nos rigen como sociedad.
    Los derechos humanos son todos lo servicios a losque una persona tiene derecho sin discriminacion pero tambien esta a la par con las obligaciones.

    ACTIVIDAD 2
    DERECHOS UNIVERSALES E INALIENABLES
    son todos os derechos interncionales y convenios de laisma forma para todos los estados o paises
    INTERDEPENDIENTES E INDEVISBLES
    son todos los derechos a como personas tenemos es decir al empleo eduacsion a la libertad de xprcion todos ellos van de la mano.
    IGUALES Y NO DESCRIMINATORIOS
    este quiere decir que tenemos el decho a estar protegids contra la desciminacion entre razas o de genero
    DERECHOS Y OBLIGACIONES
    estoa dos van de la mano por ejemplo tenemos derecho a estudiar y obligacion de aprovechar la escuela

    ACTIVIDAD 3
    '' ESTADFO DE DERECHO Y DERECHOS HUMANOS''
    1.- QUE OTRAS INSTITUCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS CONOCES?R= el consejo de rechos humanos de las naciones unidas
    2.- QUE DEREHOS PROTEGEN? R=esta organizacion protege todos los derecho ante el mundo, hace frente a situaciones de violacion de estos msmos
    3.- IDENTIFICAS ALGUN ORGANIZACION DE ESTA NATURALEZA?R=si
    4.- CONOCES ALGUN ORGANISMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS?R=unisef, unesco y onu
    5.- BUSCA EN INTERNET LA LEY GENERAL DE LOS DRECHOS DE NINOS Y NINAS Y ADOLECENTE, SELECCIONA TRES DE LOS DERECHOS QUE PROTEGEN ESTA LEY?R=
    --derecho a no ser dicriminado( losninos tiene de recho a no ser dicriminados ni de likitacion por restriccion de sus derechos en razon de su origen etnico naconal o social idioma o lengua edad genero preferencia sexual estado civil etc)
    --derecho a la inclusion de ninas, ninos y adolescente con discapacidad(tienen derecho a la igualdad sustantiva y tienen derecho a vivir incluidos en ls comunidad en igualdad de condcines que los demas ninas)
    --derecho a vivir en condiciones de bienestar y aun sano dedsarrollo integral(tienen derecho a vivir en un ambiente sano y sustentable y en condiciones que permitan su desarrollo bienestar crecimiento tanto fisico y mental)

    CARLOS EDUARDO HERNANDEZ GARCIA 1-A

    ResponderBorrar
  9. Carlos muy bien tu actividad, 👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑 felicidades.
    👏👏🥇🥇🥇🥇👍👍🥳🥳🥳🙋‍♂️👍
    OBSERVACIÓN: corrige estas faltas y coloca acentos.

    Política, político,derechos, discriminación, explicación,a los va separado, género, físico... en otras palabras pusiste otra letra...

    . La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun)
    Incorporar el estudio a nuestros hábitos diarios es una forma de hacer que los conocimientos queden bien interiorizados.

    ResponderBorrar
  10. Actividad 1.

    Breve redacción del resto.
    El estado de derecho puede definirce como un principio de gobernación en el que todas las personas exigen que se adopte medidas para garantizar el respeto de los principios del gobierno y la ley

    Ideas principales 1234._:del texto.

    El consejo del estado de derecho está incorporado en la carta de la Naciones que exigen principio de gobernanza Enel que todas las personas pueden adoptar decisiones legalidad y tarsparencia legal para la legalización por lo tanto la ONU organiza las naciones para evitar conflictos con las naciones latinoamericanas y mesoamericanas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cristian un gusto ver que te incorporas al trabajo, es importante que te integres a las actividades 👍🙋‍♀️, por otro lado me da gusto ver que redactaste algunos puntos, aún así faltan actividades, si te puedo apoyar en algo me comentas a quí ok...saludos espero te encuentres bien.👍🙋‍♂️ TU PUEDES

      Borrar
  11. 👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑. Si no te gusta cómo son las cosas, cámbialas (Jim Rohn)
    Una de las claves para progresar en los estudios es tener claro que se tiene la capacidad de aprender lo que en un principio parece difícil.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

2ºA- Historia II, 19 Octubre-23 de Octubre

1° A ESPAÑOL, 7-10 diciembre

2ºA, Historia II, 2 al 6 de Noviembre