1°B Matemáticas Profa Liz Hamid (25-29 de Mayo)



M   A   T   E   M   Á   T   I   C   A   S     I                “B”

Chicos, deben entregar las actividades.
Son pocos los alumnos que están trabajando y de esos alumnos no todos entregan completo, recuerden que no son vacaciones, es trabajo a distancia, deben aprender, además siguen siendo evaluados.

Si tienes duda contácteme dejando tu correo electrónico de gmail en los comentarios.

Correo electrónico para enviar tus trabajos:

Colocarán: fecha, eje, tema, aprendizaje esperado, resolverán lo que se solicita en la libreta de matemáticas, le tomarán foto y  la enviarán a mi correo electrónico. Después de que hayan enviado la foto comentarán en el blog ya envié Actividades y su nombre completo. En la actividad 4 comentarán su nombre completo y su participación en el Blog.

Eje: Número, Álgebra y Variación.
Tema: Proporcionalidad
Aprendizaje Esperado: Calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa, con constante natural, fracción o decimal (incluir tablas de variación).

Actividad 1
INSTRUCCIONES: Observa el siguiente vídeo y realiza en la libreta de matemáticas un mapa mental o toma nota sobre el procedimiento para calcular la proporcionalidad directa.

Nota: Manda fotografía de tu trabajo a mi correo.


 Actividad 2
INSTRUCCIONES: Copia en tu libreta los tres métodos para resolver problemas de proporcionalidad directa. En tu libreta.


“PROPORCIONALIDAD DIRECTA”

Dos magnitudes a y b son directamente proporcionales si al multiplicar o dividir una se ellas por un número, la otra queda multiplicada o dividida por ese número.
Por ejemplo:
Si un kilo de jitomate cuesta $20.00 ¿Cuánto pagaré por 2 kg?
Tengo dos magnitudes, los kg (magnitud a) y el dinero (magnitud b).


Si nos fijamos, vemos como al dividir el valor de la magnitud (b) entre la magnitud (a), obtendremos siempre el mismo valor.

En el caso de nuestro ejemplo 20.

Este valor constante se llama razón de proporcionalidad directa.
Hay tres maneras de resolver este tipo de ejercicios:
1._ Con la Razón de proporcionalidad.
2._ Mediante una Regla de tres.
3._ Mediante el método de reducción a la unidad.


1._ Con la Razón de proporcionalidad

Si 3 kg de peras cuesta $105, 4 kg cuestan 140, 5 kg cuestan 175  ¿Cuánto pagaré por 6 kg?
Tengo dos magnitudes, los kilogramos (magnitud a) y el dinero (magnitud b).
¿Cómo sabría cuánto cuestan 6 kg de peras?


Si divido la segunda magnitud por la primera, obtengo la razón de proporcionalidad. En este caso:

 


2._ Mediante una Regla de Tres

Si 5 kg de peras cuestan $175. ¿Cuánto cuestan 6 kg?
Tengo dos magnitudes, los kg (magnitud a) y el dinero (magnitud b).
¿Cómo sabría cuánto cuestan 6 kg de peras?


3._ Mediante el método de Reducción a la unidad
Si 5 kg de peras cuestan $175. ¿Cuánto cuestan 6 kg?
Debo dividir 175 entre 5, obtendré 35. Ahora multiplicaré 6 x 35 = 210
De esta manera se comprueba que en los tres métodos el resultado es el mismo.
Nota: Manda fotografía de tu trabajo a mi correo.


Actividad 3
INSTRUCCIONES: Contesta las páginas 84 a la 87 de tu libro de texto. En tu libro de texto
En caso de no tener tu libro, pasa preguntas y respuestas en tu libreta; el libro lo puedes consultar en esta dirección:

Nota: Manda fotografía de tu trabajo a mi correo.


Actividad 4
INSTRUCCIONES: Laura pagó $ 36 por 3 gorditas; obtén el total que pagarías por el número de gorditas que te corresponde comprar y comenta el resultado en el Blog.

Nota: Solo comenta tu resultado en el Blog.

Actividad 5
INSTRUCCIONES: Observa las clase en televisión los días que se te indica y contesta las 5 preguntas en hojas blancas que aparecen al final de las clases; integra tus hojas a tu “Carpeta de Experiencias”.

Ejemplo de la hoja:


Clases de Matemáticas de esta semana

Canal 14.2

 En Internet es el siguiente:


Canal 26.1 Pasa en el turno vespertino

En Internet es:

 http://puebla.mx/tv/tv-en-vivo/

Nota: Guarda tus hojas para entregar tu “Carpeta de Experiencias” en agosto. 

Comentarios

  1. Pagaría R= 156 pesos por las 13 gorditas

    Escrito por Valeria Guadalupe Totozintle Rodríguez y

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien Valeria, la respuesta es correcta. Manda las otras actividades a mi correo.
      Gracias

      Borrar
  2. Si maestra escrito por Valeria Guadalupe Totozintle Rodríguez

    ResponderBorrar
  3. Actividad 4.

    Yo pagaría 276 pesos por 23 gorditas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien Cristian, la respuesta es correcta.

      Espero las Actividades 1, 2, 3 y 5.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

2ºA- Historia II, 19 Octubre-23 de Octubre

1° A ESPAÑOL, 7-10 diciembre

2ºA, Historia II, 2 al 6 de Noviembre