1°B Matemáticas Mtra. Liz Hamid (1-5 Junio)
M A
T E M
Á T I
C A S
I 1° “B”
Jóvenes sean constantes y entreguen sus actividades por favor.
Son pocos los alumnos que están trabajando y no todos
entregan completo, recuerden es trabajo en casa, aprender en casa. Si tienen
duda, escriban su correo electrónico de gmail en los comentarios.
Correo electrónico para enviar tus trabajos:
Colocarán: fecha, eje,
tema, aprendizaje esperado, resolverán lo que se solicita en la libreta de matemáticas, le tomarán foto y la enviarán por correo electrónico. Después de
que hayan enviado la foto comentarán en el blog ya envié Actividades y su
nombre completo. En la actividad 4 comentarán su nombre completo y su participación
en el Blog.
Eje: Número,
Algebra y Variación.
Tema:
Proporcionalidad
Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas de cálculo de
porcentajes, del tanto por ciento y de la cantidad base.
Actividad
1
INSTRUCCIONES: Observa el siguiente video y realiza
en la libreta de
matemáticas un mapa mental o toma nota sobre el procedimiento para convertir
fracción a porcentaje.
Nota: Manda
fotografía de tu trabajo a mi correo.
Actividad
2
INSTRUCCIONES: Copia en tu libreta el procedimiento
para calcular un porcentaje. En tu libreta
“Porcentajes”
El porcentaje es un símbolo
matemático, que representa una cantidad entre cien.
También se
le llama “tanto por ciento”, donde por
ciento significa “de cada cien partes”.
Se usa para
definir relaciones entre dos cantidades, de forma que el tanto por ciento de
una cantidad (la palabra “tanto” es un número), se refiere a la parte en
proporción a ese número de unidades de cada cien de ese valor.
El
porcentaje se expresa con el símbolo “%” se debe escribir después del número al
que se refiere, dejando un espacio de separación.
El signo %
quiere decir “por ciento” e indica una proporción.
Por ejemplo:
6 % (se lee 6 por ciento)
Y es igual
a:
El
porcentaje se usa para comparar una fracción con otra, expresándolas mediante
porcentajes para usar 100 como denominador común.
En la
siguiente tabla vemos los porcentajes más comunes expresados en fracción.
Para obtener
un tanto por ciento de un número, simplemente se multiplica el factor 0.01 y
los otros valores.
Por ejemplo,
el 25 % de 150 es:
(25) (0.01)
(150) = 37.5
La operación
equivalente se realiza de forma que se multipliquen por el y se dividan por
100.
En un método
muy habitual, se construye una regla de
tres simple directa.
Para
calcular el 25 % de 150 se hace la regla de tres: se multiplica cruzado y
divide entre el que queda.
Hay varias
maneras de obtener los porcentajes. Una manera simple es:
Encuentra el
15 % de $ 547.00
Simplemente
se multiplican:
(547) (0.15) =
82.05
Encuentra el
7 % de $ 547.00
Simplemente
se multiplican:
(547) (0.07) = 38.29
Encuentra el
125 % de $ 547.00
Simplemente
se multiplican:
(547) (1.25) = 683.75
Y esas
cantidades se suman o restan según si es impuesto, recargo o descuento.
Nota: Manda
fotografía de tu trabajo a mi correo.
Actividad
3
INSTRUCCIONES: Contesta las páginas 96 a la 99 de
tu libro de texto. En tu libro de texto
En caso de no tener tu libro, pasa preguntas y respuestas en
tu libreta; el libro lo puedes consultar en esta dirección:
Nota: Manda
fotografía de tu trabajo a mi correo.
Actividad
4
INSTRUCCIONES: Calcula mentalmente lo que te corresponde y comenta el
resultado en el Blog.
Nota: Solo
comenta tu resultado en el Blog.
Actividad
5
INSTRUCCIONES: Observa las clase en televisión los días que se te
indica y contesta las 5 preguntas en hojas blancas que aparecen al final de las
clases; integra tus hojas a tu “Carpeta de Experiencias”.
Ejemplo de la
hoja:
Clases de
Matemáticas de esta semana
Canal 14.2
En Internet
es el siguiente:
1%"de 300 R = es 3
ResponderBorrarEscrito por Valeria Guadalupe Totozintle Rodríguez 🌹 🌼
Muy bien Valeria, espero en esta semana si me mandes las otras actividades a mi correo por favor.
Borrar3 % de 200 R=es 2
ResponderBorrarJosé dé Jesús Ramos Jiménez
Respuesta incorrecta, vuelve a intentarlo Jesús.
Borrar3%de 200 R=es 6
ResponderBorrarJosé dé Jesús Ramos Jiménez
Muy bien José de Jesús
BorrarAhora solo te falta enviar tus Actividades a mi correo.