2°A Historia Mtra. Liz Hamid (1 - 5 Junio)


H   I   S   T   O   R   I   A        I   I                “A”

¡Hola Jóvenes!
Espero se encuentren bien, son pocos alumnos los que han entregado trabajos. Deben esforzarse y mantener disciplina y constancia, recuerden que es trabajar en casa, aprender desde casa.
Si tienes duda contácteme dejando tu correo electrónico de gmail en los comentarios


Coloca: fecha, tema, subtema, tipo de fuente, descripción e instrucciones. Realiza lo que se solicita, en la libreta de Historia, le tomarán foto y  la enviarán por correo electrónico.
No olvides colocar nombre completo y realizar tu participación en el Blog sobre la Actividad 3; después envía el correo con las actividades 1, 2 y 4.
Realiza la Actividad 5 y guarda las hojas en tu “Carpeta de Experiencias”, se entregará en Agosto cuando regresemos a clases presenciales.

Actividad 1
Tema: Mis fuentes Históricas
Subtema: Fuentes prehispánicas y coloniales hasta el siglo XVI.
Tipo de Fuente: Poesía Náhuatl
Descripción: La poesía es una expresión artística que refleja el momento en que fue creada, es una forma de describir su mundo. Nezahualcóyotl (1402 – 1472) fue un poeta y rey de Texcoco, a continuación una de sus obras.
INSTRUCCIONES: Copia el poema de Nezahualcóyotl en tu libreta de historia y contesta las preguntas.
“Percibo lo Secreto”…
Percibo lo secreto, lo oculto:
¡Oh vosotros señores!
Así somos, somos mortales,
De cuatro en cuatro nosotros los hombres,
Todos habremos de irnos,
Todos habremos de morir en la tierra…

Nadie en jade,
Nadie en oro se convertirá:
En la tierra quedará guardado
Todos nos iremos
Allá, de igual modo.
Nadie quedará,
Conjuntamente habrá que perecer,
Nosotros iremos así a su casa.

Como una pintura
Nos iremos borrando.
Como una flor,
Nos iremos secando
Aquí sobre la tierra.
Como vestidura de plumaje de ave zacuán,
De la preciosa ave de cuello de hule,
Nos iremos acabando
Nos vamos a su casa.

Se acercó aquí
Hace giros la tristeza
De los que en su interior viven…
Meditadlo, señores,
Águilas y tigres,
Aunque fuerais de jade,
Aunque allá iréis,
Al lugar de los descarnados…
Tendremos que desaparecer
Nadie habrá de quedar.
 Preguntas:
¿Qué te llama la atención de su poesía?
¿Qué elementos te parecen interesantes?
Nota: Manda fotografía de tu trabajo a mi correo


Actividad 2
Tema: Mis fuentes Históricas
Subtema: Fuentes prehispánicas y coloniales hasta el siglo XVI.
Tipo de Fuente: Los códices
Descripción: Los códices son imagen e historia, fuente importante para comprender la historia prehispánica, el pasado y la visión del mundo. Se cuentan alianzas, conquistas, mitos y aspectos cotidianos.
Con la llegada de los españoles destruyeron varios por lo que mucha información se perdió y años después de la conquista los españoles se dieron cuenta de la necesidad de dejar testimonio de la historia por lo que elaboraron nuevos códices.
INSTRUCCIONES: Dibuja un códice en tu libreta de historia e ilumínalo, lo puedes buscar en Internet o apoyarte con la imagen de tu libro de historia página 95.
En caso de que no lo tengas consúltalo en línea:
Nota: Manda fotografía de tu trabajo a mi correo.

Actividad 3
Tema: Mis fuentes Históricas
Subtema: Fuentes prehispánicas y coloniales hasta el siglo XVI.
Tipo de Fuente: Crónicas
Descripción: Las crónicas son testimonios escritos que relatan descripciones, comentarios, impresiones sobre aspectos de la vida; el pensamiento y la cultura mesoamericanos.
Se caracterizan por ofrecer una visión cargada de elementos y juicios occidentales.
INSTRUCCIONES: Lee la siguiente crónica escrita por el soldado Bernal Díaz del Castillo, quien estuvo entre los hombres de Hernán Cortes en la conquista de México Tenochtitlán, y cuenta sus impresiones sobre el mercado de Tlatelolco. Después de leer contesta en el Blog la pregunta que te corresponda no se pueden repetir los comentarios.

Nota: Contesta en el Blog la pregunta que te corresponda.


Actividad 4
Tema: Mis fuentes Históricas
Subtema: Fuentes prehispánicas y coloniales hasta el siglo XVI.
Tipo de Fuente: Escultura
Descripción: La escultura es una manifestación artística, es una representación de lago, busca transmitir al espectador un mensaje. En las culturas prehispánicas la religión estaba muy ligada a la vida cotidiana y, por consiguiente, a las expresiones artísticas. Una escultura representativa de los mexicas es una mujer en cuclillas, vestida con un huipil conocida como Cihuatéotl, según la tradición eran las que habían muerto de parto y acompañaban al sol desde el cenit al ocaso.
INSTRUCCIONES: Realiza una escultura de Cihuatéotl; puede ser con plastilina, con masa o material reciclado con cartón, hojas recicladas y engrudo; dependerá de tu creatividad.
Nota: Manda fotografía de tu trabajo a mi correo.

Actividad 5
INSTRUCCIONES: Observa las clase en televisión los días que se te indica y en hojas blancas contesta las 5 preguntas que aparecen al final de las clases; integra tus hojas a tu “Carpeta de Experiencias”.
Ejemplo de la hoja:


Clases de Historia de esta semana

Canal 14.2 


En internet es el siguiente:



Canal 26.1 Pasa en el turno vespertino


En Internet es:

 http://puebla.mx/tv/tv-en-vivo/

Nota: Guarda tus hojas para entregar tu “Carpeta de Experiencias” en agosto.

Comentarios

  1. CAMILA CRUZ DOLORES

    ¿QUE VENDIAN EN EL MERCADO DE TLATELOLCO? R= TENIA UNA SECCION , EN SU PARTE CENTRAL DEDICADA ALA VENTA DE ARTICULOS QUE SOLO LOS NOBLES O PIPILTIN PODIAN ADQUIRIR SE OFRECIAN CACTLI O SANDALIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Camila debías contestar la pregunta después de leer el texto. Esa respuesta la obtuviste de Internet. Complementa con el texto para que anote tu participación.

      Borrar
  2. 02-06-2020
    Vendía ropa mas basta y algo don e cosas de hilo torcido y cacahuatero que vendía caca o y los que vendía mantas de henequén y sogas.
    todo estaba en una parte de la plaza en su lugar señalado.

    Sarahi Vazquez Nuñez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien Sarahi, la respuesta es correcta.
      Espero tus actividades en la semana.

      Gracias

      Borrar
  3. Recibí correo de Diego Alberto; Actividad 1.
    Faltan actividades 2, 3, 4 y 5.

    ResponderBorrar
  4. Si hubiese estado ahi;¿que hubieses comprado? Pues piedras,plumas y mantas de hanequen.

    Ya le envié la tarea a su correo profa
    Bonita tarde!

    Fátima Ortega Alva!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy Fatima, recibí tus actividades 1, 2 y 3.
      buena participación.
      No olvides guardar tus hojas de la Actividad 5 en tu "Carpeta de Experiencias".

      Borrar
  5. Respuestas
    1. Hola Fernanda, no he recibido correo de tu parte.

      Vuelve a reenviarlo y contesta la pregunta que te corresponde en el Blog.

      Borrar
  6. Respuestas
    1. Hola Monica, recibí el correo con las Actividades 1 y 2.

      Faltan las Actividades:
      3._ Responder en el Blog la pregunta que te corresponde.
      4._ La Escultura

      5._ Recuerda guardar tus Hojas en tu "Carpeta de Experiencias".

      Borrar
  7. una pregunta si le llego mis trabajos que le envié por correo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sarahí, no me llegó ningún correo tuyo, escribe tu correo de gmail aquí y te envió un correo y luego en contestar adjuntas tus archivos y me los envías por favor.

      Borrar
  8. En el mercado de Tlatelolco vendían cosas de hilo torcido,cacao,mantas de henequén,sogas, cueros de leones,nutrias,adives,basta,algodón,coas cosidas,mazamorreras,malcosinado,tinajas grades,jarrillos chicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien Beatriz, esa es la respuesta correcta.

      Espero las actividades 1, 2 y 4.

      De la actividad 5 no olvides guardar las hojas en tu carpeta de Experiencias.

      Borrar
  9. Yo hubiese comprado oro,plata,piedras ricas,plumas,mantas,cosas labradas y otras mercaderías de indios esclavos

    Rebeca Peralta Santiago 😘😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca.

      Buena elección, entonces hubieses comprado un poco de todo lo que vendían.
      *FALTAN ACTIVIDADES 1, 2, 4 y 5*

      Las espero en el transcurso del día Viernes.

      Borrar
  10. Recibí correo de Fernando Escobar con Actividades 1, 2 y 4.

    Falta Actividad 3

    ResponderBorrar
  11. Yo hubiese comprado odo plata piedras ricas plumas mantas cosas labradas y otras cosas que serían de esclavos indios y esclavas

    Te le entregué las 4 actividades saludos profa

    ResponderBorrar
  12. Hola profanación ya le voy a enviar la tarea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recibí correo Miguel Ángel
      Con Actividad 1

      Faltaron Actividad 2 y 4.

      Borrar
  13. 1¿Como son los tianguis en tu localidades? R= son grandes y hay variasiones verduras frutas carnes y panadería dulcería etc

    2¿enque se par3ece el relato al tianguis de tu comunidad? R=en nada

    3¿Que vendían en el mercado de Tlatelolco? R= oro, plata y piedras ricas

    4¿quien hace el relato? R=Madrid y Espasa

    5¿Que hubieras comprado? R= oro y platsa sería rico

    ResponderBorrar
  14. ¿Cómo son los tianguis el tu colonia ?

    R=vendían ropa más basta y algodón e cosas de hilo torcido y cacahuatero

    JÔRGÊ BÕŃÎLLÂ LÎMĄ 2 A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, recibí tu correo con las Actividades 1, 2 y 3.

      Faltan Actividades 4 y 5.

      Respecto a la pregunta, debías responder ¿Cómo son los tianguis en tu colonia?
      Si vives en la libertad o en alguna colonia cercana, describir cada cuánto se ponen, qué vende, etcétera.

      Ya anote tu participación.

      Borrar
  15. Respuestas
    1. Recibí correo con Actividades 1 y 2.

      Faltan Actividades 4 y 5.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

2ºA- Historia II, 19 Octubre-23 de Octubre

1° A ESPAÑOL, 7-10 diciembre

2ºA, Historia II, 2 al 6 de Noviembre