2°A Historia Mtra. Liz Hamid (1 - 5 Junio)
H I
S T O
R I A
I I 2° “A”
¡Hola Jóvenes!
Espero se encuentren bien, son pocos alumnos los que han
entregado trabajos. Deben esforzarse y mantener disciplina y constancia,
recuerden que es trabajar en casa, aprender desde casa.
Si tienes duda contácteme dejando tu correo electrónico de
gmail en los comentarios
Coloca: fecha, tema,
subtema, tipo de fuente, descripción e instrucciones. Realiza lo que se
solicita, en la libreta de Historia, le tomarán foto y
la enviarán por correo electrónico.
No olvides colocar nombre
completo y realizar tu participación en el Blog sobre la Actividad 3;
después envía el correo con las actividades 1, 2 y 4.
Realiza la Actividad 5 y guarda las hojas en tu “Carpeta de
Experiencias”, se entregará en Agosto cuando regresemos a clases presenciales.
Actividad
1
Tema: Mis
fuentes Históricas
Subtema:
Fuentes prehispánicas y coloniales hasta el siglo XVI.
Tipo de
Fuente: Poesía Náhuatl
Descripción: La poesía es una expresión artística que refleja
el momento en que fue creada, es una forma de describir su mundo.
Nezahualcóyotl (1402 – 1472) fue un poeta y rey de Texcoco, a continuación una
de sus obras.
INSTRUCCIONES:
Copia el poema de Nezahualcóyotl en tu libreta de historia y
contesta las preguntas.
“Percibo lo Secreto”…
Percibo lo secreto,
lo oculto:
¡Oh vosotros señores!
Así somos, somos
mortales,
De cuatro en cuatro
nosotros los hombres,
Todos habremos de
irnos,
Todos habremos de
morir en la tierra…
Nadie en jade,
Nadie en oro se
convertirá:
En la tierra quedará
guardado
Todos nos iremos
Allá, de igual modo.
Nadie quedará,
Conjuntamente habrá
que perecer,
Nosotros iremos así
a su casa.
Como una pintura
Nos iremos borrando.
Como una flor,
Nos iremos secando
Aquí sobre la
tierra.
Como vestidura de
plumaje de ave zacuán,
De la preciosa ave
de cuello de hule,
Nos iremos acabando
Nos vamos a su casa.
Se acercó aquí
Hace giros la
tristeza
De los que en su
interior viven…
Meditadlo, señores,
Águilas y tigres,
Aunque fuerais de
jade,
Aunque allá iréis,
Al lugar de los
descarnados…
Tendremos que
desaparecer
Nadie habrá de
quedar.
¿Qué te llama la atención de su
poesía?
¿Qué elementos te parecen
interesantes?
Nota: Manda
fotografía de tu trabajo a mi correo
Actividad
2
Tema: Mis fuentes Históricas
Subtema: Fuentes prehispánicas y coloniales hasta el siglo
XVI.
Tipo de Fuente: Los códices
Descripción: Los códices son imagen e historia, fuente
importante para comprender la historia prehispánica, el pasado y la visión del
mundo. Se cuentan alianzas, conquistas, mitos y aspectos cotidianos.
Con la llegada de los españoles destruyeron varios por lo que
mucha información se perdió y años después de la conquista los españoles se
dieron cuenta de la necesidad de dejar testimonio de la historia por lo que
elaboraron nuevos códices.
INSTRUCCIONES: Dibuja un códice en tu libreta de historia e
ilumínalo, lo puedes
buscar en Internet o apoyarte con la imagen de tu libro de historia página 95.
En caso de
que no lo tengas consúltalo en línea:
Nota: Manda fotografía de tu trabajo a
mi correo.
Actividad
3
Tema: Mis fuentes Históricas
Subtema: Fuentes prehispánicas y coloniales hasta el siglo
XVI.
Tipo de Fuente: Crónicas
Descripción:
Las crónicas son testimonios escritos que relatan descripciones, comentarios,
impresiones sobre aspectos de la vida; el pensamiento y la cultura
mesoamericanos.
Se caracterizan
por ofrecer una visión cargada de elementos y juicios occidentales.
INSTRUCCIONES: Lee la siguiente crónica
escrita por el soldado Bernal Díaz del Castillo, quien estuvo entre los hombres
de Hernán Cortes en la conquista de México Tenochtitlán, y cuenta sus impresiones
sobre el mercado de Tlatelolco. Después de leer contesta en el Blog la pregunta
que te corresponda no se pueden repetir los comentarios.
Nota: Contesta en el Blog la pregunta
que te corresponda.
Actividad
4
Tema: Mis fuentes Históricas
Subtema: Fuentes prehispánicas y coloniales hasta el siglo
XVI.
Tipo de Fuente: Escultura
Descripción: La escultura es una manifestación artística, es
una representación de lago, busca transmitir al espectador un mensaje. En las
culturas prehispánicas la religión estaba muy ligada a la vida cotidiana y, por
consiguiente, a las expresiones artísticas. Una escultura representativa de los
mexicas es una mujer en cuclillas, vestida con un huipil conocida como
Cihuatéotl, según la tradición eran las que habían muerto de parto y
acompañaban al sol desde el cenit al ocaso.
INSTRUCCIONES: Realiza una escultura
de Cihuatéotl; puede ser con plastilina, con masa o material reciclado con
cartón, hojas recicladas y engrudo; dependerá de tu creatividad.
Nota: Manda fotografía de tu trabajo a
mi correo.
Actividad
5
INSTRUCCIONES: Observa las clase en televisión los días que se te
indica y en
hojas blancas contesta las 5 preguntas que aparecen al final de las
clases; integra tus hojas a tu “Carpeta de Experiencias”.
Ejemplo de la
hoja:
Clases de
Historia de esta semana
Canal 14.2
En internet
es el siguiente:
Canal 26.1 Pasa en el turno
vespertino
En Internet
es:
http://puebla.mx/tv/tv-en-vivo/
Nota: Guarda tus hojas para entregar tu “Carpeta
de Experiencias” en agosto.
CAMILA CRUZ DOLORES
ResponderBorrar¿QUE VENDIAN EN EL MERCADO DE TLATELOLCO? R= TENIA UNA SECCION , EN SU PARTE CENTRAL DEDICADA ALA VENTA DE ARTICULOS QUE SOLO LOS NOBLES O PIPILTIN PODIAN ADQUIRIR SE OFRECIAN CACTLI O SANDALIAS
Camila debías contestar la pregunta después de leer el texto. Esa respuesta la obtuviste de Internet. Complementa con el texto para que anote tu participación.
Borrar02-06-2020
ResponderBorrarVendía ropa mas basta y algo don e cosas de hilo torcido y cacahuatero que vendía caca o y los que vendía mantas de henequén y sogas.
todo estaba en una parte de la plaza en su lugar señalado.
Sarahi Vazquez Nuñez
Muy bien Sarahi, la respuesta es correcta.
BorrarEspero tus actividades en la semana.
Gracias
Recibí correo de Diego Alberto; Actividad 1.
ResponderBorrarFaltan actividades 2, 3, 4 y 5.
Si hubiese estado ahi;¿que hubieses comprado? Pues piedras,plumas y mantas de hanequen.
ResponderBorrarYa le envié la tarea a su correo profa
Bonita tarde!
Fátima Ortega Alva!
Muy Fatima, recibí tus actividades 1, 2 y 3.
Borrarbuena participación.
No olvides guardar tus hojas de la Actividad 5 en tu "Carpeta de Experiencias".
Profa ya le envié la tarea a su correo
ResponderBorrarHola Fernanda, no he recibido correo de tu parte.
BorrarVuelve a reenviarlo y contesta la pregunta que te corresponde en el Blog.
Ya envié el trabajo profa
ResponderBorrarHola Monica, recibí el correo con las Actividades 1 y 2.
BorrarFaltan las Actividades:
3._ Responder en el Blog la pregunta que te corresponde.
4._ La Escultura
5._ Recuerda guardar tus Hojas en tu "Carpeta de Experiencias".
una pregunta si le llego mis trabajos que le envié por correo
ResponderBorrarHola Sarahí, no me llegó ningún correo tuyo, escribe tu correo de gmail aquí y te envió un correo y luego en contestar adjuntas tus archivos y me los envías por favor.
BorrarEn el mercado de Tlatelolco vendían cosas de hilo torcido,cacao,mantas de henequén,sogas, cueros de leones,nutrias,adives,basta,algodón,coas cosidas,mazamorreras,malcosinado,tinajas grades,jarrillos chicos.
ResponderBorrarMuy bien Beatriz, esa es la respuesta correcta.
BorrarEspero las actividades 1, 2 y 4.
De la actividad 5 no olvides guardar las hojas en tu carpeta de Experiencias.
Yo hubiese comprado oro,plata,piedras ricas,plumas,mantas,cosas labradas y otras mercaderías de indios esclavos
ResponderBorrarRebeca Peralta Santiago 😘😊
Hola Rebeca.
BorrarBuena elección, entonces hubieses comprado un poco de todo lo que vendían.
*FALTAN ACTIVIDADES 1, 2, 4 y 5*
Las espero en el transcurso del día Viernes.
Recibí correo de Fernando Escobar con Actividades 1, 2 y 4.
ResponderBorrarFalta Actividad 3
Yo hubiese comprado odo plata piedras ricas plumas mantas cosas labradas y otras cosas que serían de esclavos indios y esclavas
ResponderBorrarTe le entregué las 4 actividades saludos profa
Saludos Fernando, ya anote tu participación.
BorrarSaludos
Hola profanación ya le voy a enviar la tarea
ResponderBorrarRecibí correo Miguel Ángel
BorrarCon Actividad 1
Faltaron Actividad 2 y 4.
1¿Como son los tianguis en tu localidades? R= son grandes y hay variasiones verduras frutas carnes y panadería dulcería etc
ResponderBorrar2¿enque se par3ece el relato al tianguis de tu comunidad? R=en nada
3¿Que vendían en el mercado de Tlatelolco? R= oro, plata y piedras ricas
4¿quien hace el relato? R=Madrid y Espasa
5¿Que hubieras comprado? R= oro y platsa sería rico
Bien Miguel Ángel, ya anote tu participación en el Blog.
Borrar¿Cómo son los tianguis el tu colonia ?
ResponderBorrarR=vendían ropa más basta y algodón e cosas de hilo torcido y cacahuatero
JÔRGÊ BÕŃÎLLÂ LÎMĄ 2 A
Hola Jorge, recibí tu correo con las Actividades 1, 2 y 3.
BorrarFaltan Actividades 4 y 5.
Respecto a la pregunta, debías responder ¿Cómo son los tianguis en tu colonia?
Si vives en la libertad o en alguna colonia cercana, describir cada cuánto se ponen, qué vende, etcétera.
Ya anote tu participación.
Tarea enviada
ResponderBorrarRecibí correo con Actividades 1 y 2.
BorrarFaltan Actividades 4 y 5.