1ºA, Formación Cívica y Ética I, 14 de Diciembre al 18 de Diciembre

                                                                      MATERIA 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I

happy holidays
¡¡¡EXCELENTE SEMANA, RECUERDA MOTIVARTE DÍA A DÍA!!!

NOMBRE DEL DOCENTE: LIC. LIZBETH E
VANGELISTA MÉNDEZ

CORREO ELECTRÓNICO: mendezliz@hotmail.es

FECHA:  14 de  Diciembre al 18 de Diciembre

SECUENCIA 4 : CONSTRUYE UNA POSTURA ASERTIVA Y CRÍTICA 

EJE: EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD 

TEMA:LA LIBERTAD COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.

SUBTEMAS    DESAFÍOS Y RETOS DE LA LIBERTAD

APRENDIZAJE ESPERADO:VALORA SUS POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES PERSONALES.

  TEMA: DESAFÍOS Y RETOS DE LA LIBERTAD

Algunos de los desafíos que se mencionan, fueron la falta de oportunidades, el embarazo temprano, el matrimonio a temprana edad o el trabajo infantil.

Por ejemplo, en las guerras, las personas enfrentan situaciones que les impiden incluso decidir sobre su propia existencia, como sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, donde miles de personas fueron privadas de su libertad en los campos de concentración. Se trata de un desafío porque se deben tomar decisiones para superar los obstáculos, desde lo individual y lo colectivo.

En nuestro país, existen muchos desafíos que también afectan el ejercicio de las libertades.

¿Por qué se considera un desafío, por ejemplo, que a las mujeres no se les permita ir a la escuela en algunos países?

Se considera un desafío, porque es una situación que enfrentan las mujeres y las niñas para ejercer su derecho a la educación y las libertades que esto conlleva, como la libertad de pensamiento o la de expresión. Los derechos y libertades al estar proclamadas en las leyes son inalienables y no se puede renunciar a ellas; pero, por desgracia muchas mujeres y niñas tienen que luchar o buscar las maneras de recibir educación, incluso de manera clandestina o a escondidas, para evitar ser castigadas.

Por lo tanto, las mujeres y las niñas deben enfrentar cotidianamente esa limitante, debido a la desigualdad de género que se refleja en políticas, costumbres o estereotipos que condicionan los derechos de las mujeres y las niñas, principalmente, promoviendo ideas que van en contra de su dignidad y que restringen sus libertades.

En México, por ejemplo, estaba arraigada la idea, e incluso aún persiste en diversas regiones del país, de que las mujeres no debían estudiar, ya que se consideraba que no era necesario para ellas, porque al casarse sería poco útil tener estudios, pues tendrían que dedicarse al cuidado del hogar y los hijos, mientras el esposo le aportaría lo necesario. Esto también representa un desafío porque para las mujeres y las niñas de varios lugares de nuestro país, esa es una situación que les impide el acceso a la educación y ejercer a plenitud las libertades fundamentales, por lo tanto, muchas se esfuerzan por enfrentar esa limitante, ya sea migrando a otro lugar o cuestionando esas ideas, hasta tomar la decisión de estudiar sin el consentimiento o acuerdo de sus familiares. Ambos ejemplos hacen referencia a desafíos, porque representan un reto para las mujeres y niñas el poder ir a la escuela.

OBSERVA EL VIDEO

En el video anterior se habló de Malala, quien fue reconocida por sus acciones cuando era adolescente. Ella tuvo que decidir ir a la escuela a pesar de que en su país estaba prohibido, además generó un blog y se pronunció en favor de la educación para las niñas, lo que puso en riesgo su vida. Las restricciones relacionadas con el acceso a la educación son uno de los grandes desafíos, porque limitan la libertad de pensamiento, por mencionar un ejemplo.

Sin embargo, en el video se mencionaron otros desafíos que afectan a la adolescencia en diversas partes del mundo, incluyendo México, tales como los matrimonios a temprana edad y los trabajos forzados. Para facilitar que organices tus anotaciones respecto a los desafíos para ejercer las libertades fundamentales en México, en tu cuaderno, o en una hoja blanca, elabora un mapa mental como el siguiente o, si lo prefieres, puedes hacer un diagrama radial o un collage.

Las opiniones de estos jóvenes muestran distintos desafíos a los que se están enfrentando diariamente. Ahora, responde las siguientes preguntas:

¿Ustedes qué opinan sobre lo que nos contaron?

¿Algunas de estas situaciones suceden en su día a día?

¿Qué otros desafíos consideran que existen en México, que limitan el ejercicio de las libertades fundamentales?


ACTIVIDAD1.- BLOG

Escribe en el blog con tus propias palabras: 

ESCRIBE EN EL BLOG QUE PUNTOS IMPORTANTES DESTACAN EN EL VIDEO Y EN EL TEXTO

ESCRIBE 8 PUNTOS IMPORTANTES DEL TEMA.

ACTIVIDAD 2:PRIMER PASO QUE DEBES REALIZAR(COPIA EN LA LIBRETA)

1.- FECHA:

2.- NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO (A)

3.- NOMBRE DE LA MATERIA:

4.- NOMBRE DEL DOCENTE:

5.- NOMBRE DEL TEMA:

7.- SECUENCIA 2:

8.- EJE:

9.- APRENDIZAJE ESPERADO:

ACTIVIDADES EN EL LIBRO Y LIBRETA:

REALIZA LA ACTIVIDAD EN LA LIBRETA

En el centro escribe el título de tu mapa mental: “Desafíos para ejercer las libertades en México”.

A partir de esa frase, traza algunas líneas con distintos colores. Pueden ser cinco o seis.

Al final de cada línea, anotarán los diferentes desafíos que prevalecen en México para ejercer las libertades fundamentales.

Por ejemplo, los desafíos que se han explicado hasta el momento.

Ahora, lee algunos textos sobre adolescentes dando su opinión en la sección Los jóvenes participan en línea.

REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD: 

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: REALIZA UN VIDEO, UNA PÁGINA DE FACEBOOK O UN TIK-TOK REALIZANDO VIDEOS A FAVOR DE LA LIBERTAD, PUEDES REALIZAR MAPAS MENTALES, MATERIALES LLAMATIVOS, HABLANDO DEL TEMA DE LA LIBERTAD.

NOTA: AL REALIZAR TU ACTIVIDAD TEN EN CUETA QUE DEBES TENER CUIDADO EN PROTEGER TUS DATOS Y CUIDAR TU ROSTRO, PARA ELLO PUEDES OCUPAR EMOJIS PARA OCULTAR TU ROSTRO.

UNA VEZ TERMINADO EL MATERIAL COMPARTE TU TRABAJO REALIZADO A TU PROFESOR.

TRABAJO SOLICITADO POR LA JEFATURA DE SECTOR.

APRECIABLE ALUMNO O ALUMNA  ESPEREMOS QUE TU MATERIAL REALIZADO TRASCIENDE EN PRO DE LA LIBERTADA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Envía tus evidencias al correo electrónico: CORREO ELECTRÓNICO: mendezliz@hotmail.es 

Comentarios

  1. Para mi la libertad es algo fundamental para todo ser vivo en el mundo por que sin libertad no puede hacer nada , no puedes decir nada y no puedes ser autosuficiente

    ResponderBorrar
  2. Actividad registrada muy bien felicidades realiza las actividades que siguiere el blog así como de enviar las evidencias al correo ☃️🙂🍁✍👩‍🏫

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actividades registradas solo faltó la última actividad que se sugirió ☃️🍁

      Borrar
  3. Buenas tardes maestra

    Para mi la libertad es una manera de elegir su propia forma de actuar
    dentro de una sociedad o decidir su propio derecho de manera responsable.

    Renata Gutiérrez Monzalvo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Falta por enviar TRABAJO SOLICITADO POR LA JEFATURA DE SECTOR.

      APRECIABLE ALUMNO O ALUMNA ESPEREMOS QUE TU MATERIAL REALIZADO TRASCIENDE EN PRO DE LA LIBERTADA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

      Borrar
  4. buenas noches

    para mi la libertad es escoger o hacer lo que quieras y tu forma de actuar de forma amable ante la sociedad

    Karla Sofia Robles Cano 1-A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches muy bien actividad registrada en espera de evidencias al correo 🍁🙂☃️✍🙂

      Borrar
    2. En espera
      TRABAJO SOLICITADO POR LA JEFATURA DE SECTOR.

      APRECIABLE ALUMNO O ALUMNA ESPEREMOS QUE TU MATERIAL REALIZADO TRASCIENDE EN PRO DE LA LIBERTADA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

      Borrar
  5. Zuriel Zacaula Gatica


    La libertad es un valor trascendental pero hoy es la actualidad la libertad hay que ganarle a día día cumpliendo con nuestra obligaciones.
    Es decir que permite al ser humano decir si quiere hacer algo o no lo hace libre pero también responsable de sus actos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes en espera de TRABAJO SOLICITADO POR LA JEFATURA DE SECTOR.

      APRECIABLE ALUMNO O ALUMNA ESPEREMOS QUE TU MATERIAL REALIZADO TRASCIENDE EN PRO DE LA LIBERTADA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

      Borrar
    2. Muchas felicidades por tu esfuerzo y dedicación a tus trabajos y evidencias recibidas felicidades 👏🥳😉😉🙂👏👏👏👏👏 excelentes trabajos.

      Borrar
  6. La libertad ​ en sentido amplio es la capacidad humana de obrar según la propia voluntad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes en espera
      TRABAJO SOLICITADO POR LA JEFATURA DE SECTOR.

      APRECIABLE ALUMNO O ALUMNA ESPEREMOS QUE TU MATERIAL REALIZADO TRASCIENDE EN PRO DE LA LIBERTADA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

      Borrar
  7. Buenas noches mis si le llegó mi trabajo por correo electrónico soy Mariana García Cuamayt

    LA LIBERTAD ES ENTRE LOS DERECHOS HUMANOS SE INCLUYEN EL DERECHO A LA VIDA Y A LA LIBRETA DE OPINIÓN Y DE EXPRESION A LA EDUCACIÓN Y AL TRABAJO BUENAS NOCHES MIS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes hija si llegó tu actividad solo falta por realizar.
      TRABAJO SOLICITADO POR LA JEFATURA DE SECTOR.

      APRECIABLE ALUMNO O ALUMNA ESPEREMOS QUE TU MATERIAL REALIZADO TRASCIENDE EN PRO DE LA LIBERTADA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

      Borrar
  8. Para mí la libertad es algo que todos debemos tener para desarrollarnos en la vida diaria para poder opinar sobre cuál quier circunstancia o tema que se presente en nuestra vida y que sea para algo bueno

    Soy Kimberly Marlen García Jiménez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Buenas noches actividad registrada en espera de evidencias al correo y en espera de la actividad sugerida.😉🙂

      Borrar
  9. Zuriel Zacaula Gatica

    Profesora buenas tardes 😃 Le voy a mandar mis tareas a su correo electrónico me podría avisar si les llegaron por favor 🙏

    Gracias 🤩

    ResponderBorrar
  10. Jose gabriel ruiz espidió
    Para mí la libertad es está libre estar con amigos con familiares o estudiar o para mí también la libertad es una ciudad para que mucha gente este viviendo ahí

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noche hijo actividad registrada solo en espera.
      TRABAJO SOLICITADO POR LA JEFATURA DE SECTOR.

      APRECIABLE ALUMNO O ALUMNA ESPEREMOS QUE TU MATERIAL REALIZADO TRASCIENDE EN PRO DE LA LIBERTADA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

      Borrar
  11. La libertad para mi es Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.

    Jesús Garzón Carreto 1-"A"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actividad registrada solo faltó enviar evidencias a correo y el material que se sugirió.🙋‍♀️☃️🍁

      Borrar
  12. La libertad para mi es tener la libertad de hacer lo que quieras sin que dañes a la sociedad

    Alumno:Xavi Gael Blanco Díaz

    Grado:1 grupo:A

    Excelente día profesora 😃

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actividad registrada solo faltó enviar evidencias a correo y el material que se sugirió.🙋‍♀️☃️🍁

      Borrar
  13. Buenas tardes miss

    PUNTOS IMPORTANTES DESTACAN EN EL VIDEO Y EN EL TEXTO:
    • desafíos y retos de la libertad, algunos de los desafíos son por falta de oportunidades, matrimonio a temprana edad, el embarazo a corta edad o el trabajo infantil.
    • Los desafíos son obstáculos o límites que se presentan en la sociedad
    • Las mujeres y niñas enfrentan desafíos para poder hacer valer sus derechos y libertad
    • La libertad es la facultad de cada persona de elegir sus propias desiciones de manera responsable.
    • Las niñas que quedan embarazadas antes de los 18 años rara vez pueden ejercer sus derechos como:
    - derecho a la educación
    - derecho a la salud
    - derecho a la protección
    - pierden su niñez y asumen obligaciones de adultos

    Benjamín Téllez Valero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actividad registrada solo faltó enviar evidencias a correo y el material que se sugirió.🙋‍♀️☃️🍁

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

2ºA- Historia II, 19 Octubre-23 de Octubre

1° A ESPAÑOL, 7-10 diciembre

2ºA, Historia II, 2 al 6 de Noviembre