2ºA Formación Cívica y Ética, II- 14 de Diciembre al 18 de Diciembre

                                                                    MATERIA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II

have a happy and healthy new year

¡¡¡EXCELENTE SEMANA CHICOS!!!

NOMBRE DEL DOCENTE: LIC. LIZBETH EVANGELISTA MÉNDEZ

CORREO ELECTRÓNICO: mendezliz@hotmail.es

FECHA: 14 de  Diciembre al 18 de Diciembre

TEMA: LAS LIBERTADES MÁS ALLÁ DE UN PAPEL: EJERCICIOS Y DESAFÍOS. 

SUBTEMA: ACTÚO PARA VIVIR MI LIBERTAD EN LA ESCUELA- ACCIONES QUE LIBERAN-MIS LIBERTADES SON DERECHOS- ESTADO: GOBIERNO Y CIUDADANÍA EN EQUILIBRIO PARA LA VIGENCIA Y GARANTÍA DE SUS DERECHOS- TAREAS ESPECÍFICAS DEL GOBIERNO.

SECUENCIA 3: LA LIBERTAD COMO VALOR Y DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.

EJE: CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SÍ 

APRENDIZAJE ESPERADO:VALORA SUS POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES PERSONALES.

LA LIBERTAD COMO VALOR Y DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.

  TEMA: DESAFÍOS Y RETOS DE LA LIBERTAD

Algunos de los desafíos que se mencionan, fueron la falta de oportunidades, el embarazo temprano, el matrimonio a temprana edad o el trabajo infantil.

Por ejemplo, en las guerras, las personas enfrentan situaciones que les impiden incluso decidir sobre su propia existencia, como sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, donde miles de personas fueron privadas de su libertad en los campos de concentración. Se trata de un desafío porque se deben tomar decisiones para superar los obstáculos, desde lo individual y lo colectivo.

En nuestro país, existen muchos desafíos que también afectan el ejercicio de las libertades.

¿Por qué se considera un desafío, por ejemplo, que a las mujeres no se les permita ir a la escuela en algunos países?

Se considera un desafío, porque es una situación que enfrentan las mujeres y las niñas para ejercer su derecho a la educación y las libertades que esto conlleva, como la libertad de pensamiento o la de expresión. Los derechos y libertades al estar proclamadas en las leyes son inalienables y no se puede renunciar a ellas; pero, por desgracia muchas mujeres y niñas tienen que luchar o buscar las maneras de recibir educación, incluso de manera clandestina o a escondidas, para evitar ser castigadas.

Por lo tanto, las mujeres y las niñas deben enfrentar cotidianamente esa limitante, debido a la desigualdad de género que se refleja en políticas, costumbres o estereotipos que condicionan los derechos de las mujeres y las niñas, principalmente, promoviendo ideas que van en contra de su dignidad y que restringen sus libertades.

En México, por ejemplo, estaba arraigada la idea, e incluso aún persiste en diversas regiones del país, de que las mujeres no debían estudiar, ya que se consideraba que no era necesario para ellas, porque al casarse sería poco útil tener estudios, pues tendrían que dedicarse al cuidado del hogar y los hijos, mientras el esposo le aportaría lo necesario. Esto también representa un desafío porque para las mujeres y las niñas de varios lugares de nuestro país, esa es una situación que les impide el acceso a la educación y ejercer a plenitud las libertades fundamentales, por lo tanto, muchas se esfuerzan por enfrentar esa limitante, ya sea migrando a otro lugar o cuestionando esas ideas, hasta tomar la decisión de estudiar sin el consentimiento o acuerdo de sus familiares. Ambos ejemplos hacen referencia a desafíos, porque representan un reto para las mujeres y niñas el poder ir a la escuela.

OBSERVA EL VIDEO

En el video anterior se habló de Malala, quien fue reconocida por sus acciones cuando era adolescente. Ella tuvo que decidir ir a la escuela a pesar de que en su país estaba prohibido, además generó un blog y se pronunció en favor de la educación para las niñas, lo que puso en riesgo su vida. Las restricciones relacionadas con el acceso a la educación son uno de los grandes desafíos, porque limitan la libertad de pensamiento, por mencionar un ejemplo.

Sin embargo, en el video se mencionaron otros desafíos que afectan a la adolescencia en diversas partes del mundo, incluyendo México, tales como los matrimonios a temprana edad y los trabajos forzados. Para facilitar que organices tus anotaciones respecto a los desafíos para ejercer las libertades fundamentales en México, en tu cuaderno, o en una hoja blanca, elabora un mapa mental como el siguiente o, si lo prefieres, puedes hacer un diagrama radial o un collage.

Las opiniones de estos jóvenes muestran distintos desafíos a los que se están enfrentando diariamente. Ahora, responde las siguientes preguntas:

¿Ustedes qué opinan sobre lo que nos contaron?

¿Algunas de estas situaciones suceden en su día a día?

¿Qué otros desafíos consideran que existen en México, que limitan el ejercicio de las libertades fundamentales?

  • ACTIVIDAD 1  EN EL BLOG. 
  • Escribe en el blog con tus propias palabras: 

    ESCRIBE EN EL BLOG QUE PUNTOS IMPORTANTES DESTACAN EN EL VIDEO Y EN EL TEXTO

    ESCRIBE 8 PUNTOS IMPORTANTES DEL TEMA.

PRIMER PASO QUE DEBES REALIZAR:  Copia en la libreta:

1.- FECHA:

2.- NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO (A)

3.- NOMBRE DE LA MATERIA:

4.- NOMBRE DEL DOCENTE:

5.- NOMBRE DEL TEMA:

7.- SECUENCIA 2:

8.- EJE:

9.- APRENDIZAJE ESPERADO:

ACTIVIDADES EN EL LIBRO Y LIBRETA:

REALIZA LA ACTIVIDAD EN LA LIBRETA

En el centro escribe el título de tu mapa mental: “Desafíos para ejercer las libertades en México”.

A partir de esa frase, traza algunas líneas con distintos colores. Pueden ser cinco o seis.

Al final de cada línea, anotarán los diferentes desafíos que prevalecen en México para ejercer las libertades fundamentales.

Por ejemplo, los desafíos que se han explicado hasta el momento.

Ahora, lee algunos textos sobre adolescentes dando su opinión en la sección Los jóvenes participan en línea.

REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD: 

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: REALIZA UN VIDEO, UNA PÁGINA DE FACEBOOK O UN TIK-TOK REALIZANDO VIDEOS A FAVOR DE LA LIBERTAD, PUEDES REALIZAR MAPAS MENTALES, MATERIALES LLAMATIVOS, HABLANDO DEL TEMA DE LA LIBERTAD.

NOTA: AL REALIZAR TU ACTIVIDAD TEN EN CUENTA QUE DEBES TENER CUIDADO EN PROTEGER TUS DATOS Y CUIDAR TU ROSTRO, PARA ELLO PUEDES OCUPAR EMOJIS PARA OCULTAR TU ROSTRO.

UNA VEZ TERMINADO EL MATERIAL COMPARTE TU TRABAJO REALIZADO A TU PROFESOR.

TRABAJO SOLICITADO POR LA JEFATURA DE SECTOR.

APRECIABLE ALUMNO O ALUMNA  ESPEREMOS QUE TU MATERIAL REALIZADO TRASCIENDE EN PRO DE LA LIBERTADA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Envía tus evidencias al correo electrónico: CORREO ELECTRÓNICO: mendezliz@hotmail.es

Comentarios

  1. Que las mujeres en barios países no tienen derecho a la educación
    Que ay beses niñas tienen matrimonio antes de la edad correcta
    Que unas niñas crearon un documental de que la violensia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches muy bien actividad registrada en espera de evidencias al correo 🍁🙂☃️✍🙂

      Borrar
    2. Buenas tardes hijo solo falta realizar.
      TRABAJO SOLICITADO POR LA JEFATURA DE SECTOR.

      APRECIABLE ALUMNO O ALUMNA ESPEREMOS QUE TU MATERIAL REALIZADO TRASCIENDE EN PRO DE LA LIBERTADA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

      Borrar
  2. 1•Falta de oportunidades
    2•Embarazo y matrimonio a temprana edad.
    3•Muchas mujeres y niñas tienen que buscar la manera de recibir educación, incluso de manera clandestina o a escondidas para evitar ser castigadas.
    4•Trabajos forzados
    5• Explotación económica.
    Frida Allison Conde Díaz 2 A correo enviado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes hija TRABAJO SOLICITADO POR LA JEFATURA DE SECTOR.

      APRECIABLE ALUMNO O ALUMNA ESPEREMOS QUE TU MATERIAL REALIZADO TRASCIENDE EN PRO DE LA LIBERTADA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

      Borrar
    2. Actividades registradas en el blog y correo solo falta la actividad sugerida ✍🙂😉👩‍🏫

      Borrar
    3. Ya le envié el vídeo maestra Frida Allison Conde Díaz 2 A

      Borrar
  3. • TRABAJOS FORZADOS

    • EMBARAZOS NO PLANEADOS

    • ADICCIONES

    • DERECHO A LA EDUCACIÓN

    • FALTA DE OPORTUNIDADES

    CORREO ENVÍADO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades por tu esfuerzo y dedicación a tus trabajos 😉👩‍🏫🎉👏🥳🥳🥳 excelente

      Borrar
  4. Buenas tardes hijo solo falta realizar
    TRABAJO SOLICITADO POR LA JEFATURA DE SECTOR.

    APRECIABLE ALUMNO O ALUMNA ESPEREMOS QUE TU MATERIAL REALIZADO TRASCIENDE EN PRO DE LA LIBERTADA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches hijo actividades completas felicidades excelentes trabajos 🥳🙋‍♀️🍁☃️

      Borrar
  5. *Son situaciones, obstáculos o limites.

    * la sociedad en sus diferentes ámbitos

    *En nuestro pais existen muchos desafíos que tambien afectan el ejercicio de las libertades

    *los derechos y las libertades al estar proclamados en las leyes

    * la libertad de pensamiento

    * las mujeres y los niños deben enfrentar cotidianamente vivir la desigualdad de género

    *la infancia presenta en 2014 se señala que al rededor de un 15% realizan trabajos a temprana edad


    Correo enviado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelentes trabajos realizados felicidades a tu esfuerzo y dedicación 🍁☃️🙋‍♀️

      Borrar
  6. En nuestro país ay muchos desafíos que afectan las libertades y es un desafío porque las mujeres y las niñas las enfrentan para ejercer su derecho a la educación y expresión de la libertad y pensamiento


    La pobreza y la desigualdad y descriminacion



    Correo electrónico envíado 🤭🤗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actividades registradas muy bien solo que faltó una actividad
      🍁☃️🙋‍♀️

      Borrar
  7. Buenas noches soy Daniel Marino Flores Miranda
    No tienen derecho ala educación, matrimonio infantil, trabajo infantil,la violencia contra la mujer, privación de la libertad, la libertad de esprecion, de igualdad de género, estereotipos,dificultades por no tener recursos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felicidades muy bien actividades realizadas solo faltó una actividad que se sugirió🍁☃️🙋‍♀️

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

2ºA- Historia II, 19 Octubre-23 de Octubre

1° A ESPAÑOL, 7-10 diciembre

2ºA, Historia II, 2 al 6 de Noviembre