2o. A Tecnología II, 14-18 diciembre

 

Esc. Sec. Vesp. Luis Donaldo Colosio Murrieta. Clave 21EES0277O

Actividades para los alumnos durante la Fase Aprende en casa II

 Materia: Tecnología II

Nombre del docente: Graciela Rojas Yáñez.

Correo electrónico:  secluis.2020@gmail.com

Fecha: del 14 al 18 de diciembre.

Tema: Soluciones tecnológicas a necesidades futuras.

Aprendizaje esperado: Propone y modela soluciones a posibles necesidades

futuras.

 ¡Hola, espero te encuentres bien, por favor responde primero las actividades para enviar al correo, y después tu participación en el foro!

Pues para tu calificación lo más importante son tus actividades en el correo.

 

Desarrollo del tema: 

En los últimos años, la tecnología ha cambiado el modo de entender el mundo y desenvolverse en él. Todo se ha transformado hacia nuevas situaciones que han afectado no sólo el día a día de las personas, también las rutinas de empresas que se ven empujadas a la adaptación de nuevas estrategias y la renovación de sus instrumentos de trabajo con base en las demandas sociales que surgen constantemente.

Por darte un ejemplo:

Si reúnes tus trabajos desde el preescolar hasta tu grado actual de secundaria, encontrarás que ya no dibujas o escribes igual, de esta forma, estarías revisando logros o dificultades que tuviste antes en tu escritura o en tu forma de dibujar, lo cual te permitirá conocer el desarrollo de tus diferentes aprendizajes, a esto se le conoce como visión retrospectiva y va relacionada con la visión prospectiva, que, continuando con el ejemplo, sería lo que tú como estudiante, te propones para un futuro, no importa si es cercano o lejano, en donde pones en juicio las posibilidades reales que tienes y las que debes construir para lograr tu visión.

La inteligencia artificial es un campo perteneciente a la informática, y su objetivo principal es crear agentes inteligentes, los cuales en realidad pueden ser programas y aplicaciones, que se utilizan en los distintos dispositivos y que han sido diseñados para llevar a cabo una tarea específica.

Un ejemplo es la automatización en el hogar, las llamadas “casas inteligentes” se basan en disponer de un conjunto de sistemas que automatizan las instalaciones gracias al desarrollo tecnológico, consiguiendo infinidad de comodidades para todos sus habitantes.

Entrar en casa sin llaves, encender las luces y desconectar la alarma de seguridad con tan solo usar la voz, son situaciones que se están generalizando en los hogares actuales, y todo gracias a la inteligencia artificial.

A lo largo de las últimas sesiones, has revisado que los cambios en las necesidades de las personas generan también cambios en las formas para satisfacerlas, que a su vez tienen un impacto social y ambiental.

Por ejemplo, en esta nueva normalidad, por la situación que se está viviendo, tenemos que pasar horas frente a los distintos dispositivos visuales, ya sea por las clases en línea o el trabajo, eso va generando cansancio y deterioro visual y es una actividad que llegó para quedarse, vamos a seguir utilizándolos porque hemos aprendido a utilizarlas en beneficio propio.

Por ejemplo, el protector de pantalla surge de la necesidad de evitar el contacto directo con la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos; los cuales, ya han afectado a personas en su salud visual. En un futuro, con la innovación de programarlos para que se adapten según las necesidades visuales de cada persona, se planea disminuir tales afectaciones.



Las personas que pasan muchas horas frente a una computadora o teléfono celular, generalmente, presentan antecedentes de afecciones oculares, como ametropías y ojo seco, por lo que se debe asistir al oftalmólogo.

El ser humano se adaptó a su hábitat en un ambiente de visión lejana, pero actualmente, con el avance tecnológico y el uso de la computadora como instrumento de trabajo en todas las actividades de la vida cotidiana, se ha visto obligado a utilizar la visión de cerca.

Esto se ha convertido en un problema de salud, ya que la computadora como una herramienta de trabajo, si no se utiliza adecuadamente origina también el síndrome de fatiga visual.

La luz Led, sin embargo, emite una gran cantidad de luz azul, de longitud de onda corta y altamente energética, que ha demostrado, en estudios, poder causar efectos irreparables en la salud ocular y visual.

En las generaciones pasadas a los padres les preocupaban los efectos de ver la televisión, y antes de eso la preocupación era la exposición a la radio.

Actualmente, la preocupación es la exposición a pantallas y las nuevas tecnologías empleadas en éstas; además de la cantidad de tiempo en la que los niños y adolescentes interactúan con televisores, computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas digitales y videojuegos.

El uso de pantallas electrónicas ha ido creciendo de forma exponencial. Son utilizadas para múltiples tareas, tanto en el ámbito laboral como en el ocio. Esto ha incorporado diferentes artículos digitales en lo cotidiano, pasando muchas horas al día frente a una pantalla. La aparición de estos dispositivos ha generado cambios en los hábitos que determinan la salud de las personas, también se han visto modificados los hábitos visuales, provocando la aparición de alteraciones ante el uso de dispositivos que emiten luz artificial.

Una solución para estas afectaciones es, hacer pausas para descansar, porque permanecer largas horas mirando las pantallas digitales causa fatiga ocular, a la vez que disminuye el parpadeo, lo que llega a causar ojo seco en quienes trabajan mucho tiempo en la computadora.

Sin embargo, esta es una necesidad que antes no se tenía, pues en un principio no había computadoras y hoy en día pasamos muchas horas frente al monitor. Es decir, es una nueva necesidad que surge a partir de satisfacer otra necesidad, como lo es procesar y almacenar información para comunicarnos.

Anteriormente ya se ocupaba la computadora, sin embargo, no teníamos la necesidad de usarla con tal magnitud como actualmente lo hacemos, ya que tenemos que realizar los trabajos o las clases en línea. Y como esta es una nueva necesidad (la de proteger nuestra vista ante el monitor), la sociedad demandará nuevas formas y nuevos productos para satisfacerla.


Tarea o respuestas:

Con la información anterior, realiza la siguiente actividad, en tu libreta analiza y responde la siguiente pregunta:

¿Cómo se te ocurre que se podría satisfacer esta necesidad?

Anota todas tus ideas y soluciones.

Al correo: Envía tus actividades al correo no olvides escribir tu nombre completo y grado que cursas.

 

En el Foro: Explica con tus palabras lo que entendiste del tema.

 

Comentarios

  1. Lo que entendí fue qué el la Luz Led emite una gran cantidad de luz azúl , de longitud de onda corta y altamente energética que ha demostrado en estudios poder causar efectos irreparables en la salud ocular y visual .


    Corre electrónico envíado (◍•ᴗ•◍)❤

    ResponderBorrar
  2. Entendí que atraves del tiempo todo a modificado para cubrir las necesidades de nosotros y que como va pasando el tiempo hay mas exigencias como el momento actual.

    Correo enviado

    ResponderBorrar
  3. •YO ENTENDÍ QUE NOS PODÉMOS DAÑAR NUESTRA VISTA AL ESTAR FRENTE DE UN TELÉFONO TABLET O COMPUTADORA YA QUE TIENE MUCHA LUZ Y NOS PODEMOS DAÑAR •

    CORREO ENVÍADO

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes soy Daniel Marino Flores Miranda
    Qué la inteligencia artificial que su objetivo principal mejorar la vida de las personas como la casa inteligente entrar en casa sin llaves,encender las luces y desconectar la alarma de seguridad con tan solo usar la voz

    ResponderBorrar
  5. Explica con tus palabras lo que entendiste del tema.

    Yo entendi que las personas que pasam mucho con el selular , tablet , tv o cumputadoras otras cosas tecnologicas tienen aficciones oculares como ametropias y ojo seco. Con el que pasan mas tiempo es el selular y poreso les recomiendo que pasen menos tiempo en el celular o computadora ezt .

    Genaro flores espinosa 2 A
    Ya envie correo .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

2ºA- Historia II, 19 Octubre-23 de Octubre

1° A ESPAÑOL, 7-10 diciembre

2ºA, Historia II, 2 al 6 de Noviembre