3ºA Formación Cívica y Ética III, 14 de Diciembre al 18 de Diciembre
MATERIA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA III
NOMBRE DEL DOCENTE: LIC. LIZBETH EVANGELISTA MÉNDEZ
CORREO ELECTRÓNICO: mendezliz@hotmail.es
FECHA: 14 de Diciembre al 18 de Diciembre
BLOQUE II: RELACIONES INTERCULTURALES Y SOLIDARIAS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS.
TEMA: VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD, NO DISCRIMINACIÓN E INTERCULTURALIDAD.
SECUENCIA 5 : TU IGUALDAD: UNA META PERMANENTE PARA SU VIGENCIA.
SUBTEMA: MI RESPONSABILIDAD, DE LAS PERSONAS QUE ME CUIDAN Y LA DEL GOBIERNO FRENTE A MI SALUD.
EJE: SENTIDO DE PERTENENCIA Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD.
APRENDIZAJE ESPERADO: VALORA LA IGUALDAD COMO UN DERECHO HUMANO QUE INCLUYE EL RESPETO A DISTINTAS FORMAS DE SER, PENSAR Y EXPRESARSE EN RECONOCER SU VIGENCIA EN EL PAÍS Y EN EL MUNDO.
TU IGUALDAD: UNA META PERMANENTE PARA SU VIGENCIA.
Algunos de los desafíos que se mencionan, fueron la falta de oportunidades, el embarazo temprano, el matrimonio a temprana edad o el trabajo infantil.
Por ejemplo, en las guerras, las personas enfrentan situaciones que les impiden incluso decidir sobre su propia existencia, como sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, donde miles de personas fueron privadas de su libertad en los campos de concentración. Se trata de un desafío porque se deben tomar decisiones para superar los obstáculos, desde lo individual y lo colectivo.
En nuestro país, existen muchos desafíos que también afectan el ejercicio de las libertades.
¿Por qué se considera un desafío, por ejemplo, que a las mujeres no se les permita ir a la escuela en algunos países?
Se considera un desafío, porque es una situación que enfrentan las mujeres y las niñas para ejercer su derecho a la educación y las libertades que esto conlleva, como la libertad de pensamiento o la de expresión. Los derechos y libertades al estar proclamadas en las leyes son inalienables y no se puede renunciar a ellas; pero, por desgracia muchas mujeres y niñas tienen que luchar o buscar las maneras de recibir educación, incluso de manera clandestina o a escondidas, para evitar ser castigadas.
Por lo tanto, las mujeres y las niñas deben enfrentar cotidianamente esa limitante, debido a la desigualdad de género que se refleja en políticas, costumbres o estereotipos que condicionan los derechos de las mujeres y las niñas, principalmente, promoviendo ideas que van en contra de su dignidad y que restringen sus libertades.
En México, por ejemplo, estaba arraigada la idea, e incluso aún persiste en diversas regiones del país, de que las mujeres no debían estudiar, ya que se consideraba que no era necesario para ellas, porque al casarse sería poco útil tener estudios, pues tendrían que dedicarse al cuidado del hogar y los hijos, mientras el esposo le aportaría lo necesario. Esto también representa un desafío porque para las mujeres y las niñas de varios lugares de nuestro país, esa es una situación que les impide el acceso a la educación y ejercer a plenitud las libertades fundamentales, por lo tanto, muchas se esfuerzan por enfrentar esa limitante, ya sea migrando a otro lugar o cuestionando esas ideas, hasta tomar la decisión de estudiar sin el consentimiento o acuerdo de sus familiares. Ambos ejemplos hacen referencia a desafíos, porque representan un reto para las mujeres y niñas el poder ir a la escuela.
OBSERVA EL VIDEO
En el video anterior se habló de Malala, quien fue reconocida por sus acciones cuando era adolescente. Ella tuvo que decidir ir a la escuela a pesar de que en su país estaba prohibido, además generó un blog y se pronunció en favor de la educación para las niñas, lo que puso en riesgo su vida. Las restricciones relacionadas con el acceso a la educación son uno de los grandes desafíos, porque limitan la libertad de pensamiento, por mencionar un ejemplo.
Sin embargo, en el video se mencionaron otros desafíos que afectan a la adolescencia en diversas partes del mundo, incluyendo México, tales como los matrimonios a temprana edad y los trabajos forzados. Para facilitar que organices tus anotaciones respecto a los desafíos para ejercer las libertades fundamentales en México, en tu cuaderno, o en una hoja blanca, elabora un mapa mental como el siguiente o, si lo prefieres, puedes hacer un diagrama radial o un collage.
Las opiniones de estos jóvenes muestran distintos desafíos a los que se están enfrentando diariamente. Ahora, responde las siguientes preguntas:
¿Ustedes qué opinan sobre lo que nos contaron?
¿Algunas de estas situaciones suceden en su día a día?
¿Qué otros desafíos consideran que existen en México, que limitan el ejercicio de las libertades
fundamentales?
- ACTIVIDAD 1 EN EL BLOG.
Escribe en el blog con tus propias palabras:
ESCRIBE EN EL BLOG QUE PUNTOS IMPORTANTES DESTACAN EN EL VIDEO Y EN EL TEXTO
ESCRIBE 8 PUNTOS IMPORTANTES DEL TEMA.
PRIMER PASO QUE DEBES REALIZAR: Copia en la libreta:
1.- FECHA:
2.- NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO (A)
3.- NOMBRE DE LA MATERIA:
4.- NOMBRE DEL DOCENTE:
5.- NOMBRE DEL TEMA:
7.- SECUENCIA 2:
8.- EJE:
9.- APRENDIZAJE ESPERADO:
En el centro escribe el título de tu mapa mental: “Desafíos para ejercer las libertades en México”.
A partir de esa frase, traza algunas líneas con distintos colores. Pueden ser cinco o seis.
Al final de cada línea, anotarán los diferentes desafíos que prevalecen en México para ejercer las libertades fundamentales.
Por ejemplo, los desafíos que se han explicado hasta el momento.
Ahora, lee algunos textos sobre adolescentes dando su opinión en la sección Los jóvenes participan en línea.
REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: REALIZA UN VIDEO, UNA PÁGINA DE FACEBOOK O UN TIK-TOK REALIZANDO VIDEOS A FAVOR DE LA LIBERTAD, PUEDES REALIZAR MAPAS MENTALES, MATERIALES LLAMATIVOS, HABLANDO DEL TEMA DE LA LIBERTAD.
NOTA: AL REALIZAR TU ACTIVIDAD TEN EN CUETA QUE DEBES TENER CUIDADO EN PROTEGER TUS DATOS Y CUIDAR TU ROSTRO, PARA ELLO PUEDES OCUPAR EMOJIS PARA OCULTAR TU ROSTRO.
UNA VEZ TERMINADO EL MATERIAL COMPARTE TU TRABAJO REALIZADO A TU PROFESOR.
TRABAJO SOLICITADO POR LA JEFATURA DE SECTOR.
APRECIABLE ALUMNO O ALUMNA ESPEREMOS QUE TU MATERIAL REALIZADO TRASCIENDE EN PRO DE LA LIBERTADA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
Envía tus evidencias al correo electrónico: CORREO ELECTRÓNICO: mendezliz@hotmail.es
1.- son situaciones , obstáculos o limitantes q se presentan en la sociedad en sus diferentes ámbitos , por ejemplo en el contexto social .
ResponderBorrar2.- restringuen o imposibilitan el ejército de los derechos y las libertades .
3.- durante la segunda guerra mundial , dónde Miles de personas fueron privadas de su libertad en los campos de concentración
4.- en nuestro país existen muchos desafío q también afectan el ejercicio de las libertades .
5.- las mujeres y las niñas para ejercer su derecho ala educación y las libertades q esto conlleva como la libertad de pensamiento o la de expresión .
6.- las mujeres y las niñas deben enfrentar cotidianamente esa limitante .
7.- las restricciones relacionadas con el acceso ala educación son uno de los grandes desafíos por q limitan la libertad de pensamiento.
8. Los derechos y libertades al estar proclamadas en las leyes son inalienables y no se puede renunciar a ellas .
Ya le envié la tarea asu correo
ResponderBorrarBuenas tardes saludos actividad registrada pero no ha llegado correo.🍁☃️🙂👩🏫
BorrarBuenas tardes hija solo falta la actividad.
BorrarTRABAJO SOLICITADO POR LA JEFATURA DE SECTOR.
APRECIABLE ALUMNO O ALUMNA ESPEREMOS QUE TU MATERIAL REALIZADO TRASCIENDE EN PRO DE LA LIBERTADA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
☆Qué se considera un desafío, porque es una situación que enfrentan las mujeres y las niñas para ejercer sus derechos a la educación y la libertades que esto conlleva, como la libertad de pensamiento o la de expresión.
ResponderBorrar☆Qué en méxico estaba arraigada la idea, incluso aún persiste En diversas regiones del país, de qué las mujeres no debían estudiar, ya que se consideraba que no era necesario para ellas, porque al casarse sería poco útil tener estudios, y que tendrían que dedicarse al cuidado del hogar y los hijos, mientras el esposo le aporta lo necesario.
☆Qué los derechos y las libertades al estar proclamadas en las leyes son inalienables y no se puede renunciar a ellas.
☆Qué las mujeres y las niñas debían enfrentar cotidianamente esa limitante, debido a la desigualdad de género que se refleja en políticas, costumbres o estereotipos que condicionan los derechos de las mujeres y las niñas.
☆Qué las niñas que quedan embarazadas antes de los 18 años rara vez pueden ejercer sus derechos a la educación la salud y la protección y a un nivel de vida adecuado pierden su niñez.
☆Qué alrededor de un 15% de menores realizan trabajos que no sólo afectan su derecho a la educación y al juego sino que los sometes explotación económica y en el actual panorama mundial niñas y niños y adolescentes que tienen que enfrentar un gran desafío por la defensa de sus derechos.
En espera de evidencias hija
BorrarTRABAJO SOLICITADO POR LA JEFATURA DE SECTOR.
APRECIABLE ALUMNO O ALUMNA ESPEREMOS QUE TU MATERIAL REALIZADO TRASCIENDE EN PRO DE LA LIBERTADA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
1.Ser persona libre significa como quieres vivir que consideras justo o Injusto y como quieres convivir con las personas
ResponderBorrar2.Libertad de pensamiento pensar y creer en lo que se dese sin miendo o temor alguno
3.Los jóvenes adolescentes tiene la libertad de asociarse con las personas que ellos quieran con fines de búsqueda de la igualdad
4.Es un desafío porque muchas mujeres y niñas tiene que luchar o buscar las maneras de recibir educación incluso de manera clandestina o a escondidas para evitar ser castigadas
5.Las mujeres indígenas se les discrimina por su bestimienta por su lenguaje
6.Tambien que muchos niños y niñas tienen que trabajar en vez de ir a la escuela por la pobreza porque hay pocos oportunidades el los pueblos
7.Niñas niños indígenas deberían tener los mismos derechos como los demás adolescentes y respetar su cultura
8.Hoy en día mujeres luchan porque se les respeten su derecho porque se les siguen descriminando
Sarahi Vázquez Núñez
Buenas noches muy bien actividad registrada en espera de evidencias al correo 🍁🙂☃️✍🙂
BorrarBuenas tardes en espera de evidencias al correo
BorrarTRABAJO SOLICITADO POR LA JEFATURA DE SECTOR.
APRECIABLE ALUMNO O ALUMNA ESPEREMOS QUE TU MATERIAL REALIZADO TRASCIENDE EN PRO DE LA LIBERTADA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
Actividades completas felicidades 🙋♀️🍁☃️
Borrar-En varios paises las mijeres no tienen derecho a estudiar.
ResponderBorrar-Las niñas menores de 15 años que atraen matrimonio, afecta sus derechos a la salud, la proteccion y educacion.
-Tembien pierden su niñez y asumen responsabilidades de adultos.
-A las mujeres indigenas se les discrimina por su vestimenta y su lengua que hablan.
RICARDO GALLEGOS
Buenas tardes en espera de evidencias al correo
ResponderBorrarTRABAJO SOLICITADO POR LA JEFATURA DE SECTOR.
APRECIABLE ALUMNO O ALUMNA ESPEREMOS QUE TU MATERIAL REALIZADO TRASCIENDE EN PRO DE LA LIBERTADA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
Se trata de un desafío porque se deben tomar decisiones para superar los obstáculos, desde lo individual y lo colectivo.
ResponderBorrarEn nuestro país, existen muchos desafíos que también afectan el ejercicio de las libertades.
Se considera un desafío, porque es una situación que enfrentan las mujeres y las niñas para ejercer su derecho a la educación y las libertades que esto conlleva, como la libertad de pensamiento o la de expresión.
durante la Segunda Guerra Mundial, donde miles de personas fueron privadas de su libertad en los campos de concentración.
desafíos que afectan a la adolescencia en diversas partes del mundo, incluyendo México, tales como los matrimonios a temprana edad y los trabajos forzados.
En México, estaba arraigada la idea, e incluso aún persiste en diversas regiones del país, de que las mujeres no debían estudiar, ya que se consideraba que no era necesario para ellas
muchas mujeres se esfuerzan por enfrentar esa limitante, ya sea migrando a otro lugar o cuestionando esas ideas, hasta tomar la decisión de estudiar sin el consentimiento o acuerdo de sus familiares
ATTE María del Pilar García Suárez 3°A
Actividad registrada buenas noches solo faltó enviar evidencias a correo
BorrarLos &desafíos liberales son aquellos obstáculos o limitantes que se presenta en la sociedad en sus diferentes ambitos
ResponderBorrarEn un desafío se devén tomar desiciones para superar los obstáculos
Los derechos y libertades al estar proclamados como le leyes son inalienables y no se puede renunciar a ellos
La ignorancia impide el derécho a la educacion
Las mujeres son ilimitadas por la gran desigualdad de jenero que hay
Excelente trabajo felicidades muy bien 🙋♀️🍁☃️🥳🥳 actividades completas
Borrar1.- son situaciones , obstáculos o limitantes q se presentan en la sociedad en sus diferentes ámbitos , por ejemplo en el contexto social .
ResponderBorrar2.- restringuen o imposibilitan el ejército de los derechos y las libertades .
3Ser persona libre significa como quieres vivir que consideras justo o Injusto y como quieres convivir con las personas
4.Libertad de pensamiento pensar y creer en lo que se dese sin miendo o temor alguno
5La ignorancia impide el derécho a la educacion
6Las mujeres son limitadas por la gran desigualdad de jenero que hay
En México, estaba arraigada la idea, e incluso aún persiste en diversas regiones del país, de que las mujeres no debían estudiar, ya que se consideraba que no era necesario para ellas
muchas mujeres se esfuerzan por enfrentar esa limitante, ya sea migrando a otro lugar o cuestionando esas ideas, hasta tomar la decisión de estudiar sin el consentimiento o acuerdo de sus familiares
Actividad registrada buenas noches solo faltó enviar evidencias a correo🙋♀️🍁☃️
Borrar*En México estaba arraigada la idea
ResponderBorrar*Se considera un desafío por que es una situación que enfrentan las mujeres y las niñas para ejercer su derecho
*Se trata de un desafío por que se debe tomar decisiones para superar los obstaculos
Actividad registrada buenas noches solo faltó enviar evidencias a correo🙋♀️🍁
Borrar