1ºA- Formación Cívica y Ética I, 25 de Enero al 29 de Enero

MATERIA 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I


CORREO ELECTRÓNICO: mendezliz@hotmail.es

FECHA:22 de Enero al 25 de Enero

TEMA: SUJETO DE DERECHO Y DIGNIDAD HUMANA.

SECUENCIA 6 :DERECHO  A LA SALUD INTEGRAL: TU RESPONSABILIDAD ANTE LOS RIESGOS.

SUBTEMA: CONDICIONES SOCIALES QUE HACEN POSIBLE EL DERECHO A LA LIBERTAD.

EJE: EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD

APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA LAS CONDICIONES SOCIALES QUE HACEN POSIBLE O QUE LIMITAN EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA LIBERTAD EN SUS ENTORNOS PRÓXIMOS. 

ÉNFASIS: DESARROLLO DE LA LIBERTAD

EXCELENTE SEMANA CHICOS

TEMA:CONDICIONES SOCIALES QUE HACEN POSIBLE EL DERECHO A LA LIBERTAD. 


CONCEPTO LIBERTAD: El vocablo libertad proviene del latín libertas, libertatis(franqueza, permiso); es la facultad natural del hombre para actuar a voluntad sin restricciones, respetando su propia conciencia y el deber ser, para alcanzar su plena realización. Es la posibilidad que tenemos para decidir por nosotros mismo cómo actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es libre elige entre determinadas opciones las que le parecen mejores o más convenientes, tanto para su bienestar como para el de los demás, o el de la sociedad en general.

La definición de libertad indica que se trata de la capacidad que posee la conciencia para obrar y pensar de acuerdo con la voluntad de individuo. Asimismo otra acepción de lo que significa el término es la que la define como una condición en la que una persona no se encuentra en cautiverio o prisionero, es decir que no está bajo el sometimiento de otras personas.

Otro concepto de esta palabra es aquel que indica la facultad que tienen las personas de un determinado estado, para actuar conforme a su voluntad y dentro de los márgenes de la ley.

Por otro lado, lo que representa, está también ligado a conceptos como la franqueza y la confianza, en especial en su forma plural cuyo significado es “familiaridad osada”.

Se trata simplemente de un valor bastante amplio, el cual está incluido dentro de los denominados valores de la sociedad, los religiosos, democráticos y los valores humanos. Por tal motivo es que la libertad es estudiada y analizada desde diferentes ramas de la ciencia, como es el caso de la ética, religión, filosofía, moral, etc.

La libertad de un individuo, así como su preservación, respaldo y límites son de gran importancia, por tal motivo está incluida dentro de los derechos humanos, los cuales tienen calidad de inalienables y que únicamente se afectan cuando la autonomía de otra persona es agredida.

Este valor debe ser ejercido desde la individualidad, cada uno con responsabilidad moral y respeto. Hay que aclarar que no solo se trata de realizar cualquier acción sin que las consecuencias importen, ya que por el contrario ésta se refiere a saber cómo utilizar las habilidades que cada persona tiene.





La CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS establece que es el encargado de organizar la vida social, jurídica y administrativa del país, en ella se encuentran todos los acuerdos a los que se ha llegado para establecer los límites.

Distintas ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES se encargan de vigilar que se cumplan.

INE


El Instituto Nacional Electoral (INE) es uno de los Órganos constitucionales autónomos de México, siendo el ente público encargado de regular los procesos electorales, de participación ciudadana y normar las directrices a las que se sujetaran los participantes de todo lo anterior.

TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN EL HAMBITO DE SUS COMPONENTES.


Es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en la materia electoral, así como proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos; es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral.

Sistema Electoral Mexicano

1.- ¿Qué forma de organización política tiene México?

México es una república federal compuesta por 31 Estados autónomos en su régimen de gobierno interno y un Distrito Federal. El poder supremo de la federación se divide en tres poderes, distribuidos entre las siguientes personas.

Poder¿Qué hace?¿Quién lo ejerce?
LegislativoElabora las leyesEl Congreso de la Unión
EjecutivoSe encarga de que se cumplanEl Presidente de la República
JudicialInterpreta las leyes e imparte justiciaLa Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Tribunales Colegiados de Circuito y los Juzgados de Circuito

 

Los Poderes Ejecutivos de la Unión, de los Estados y del Distrito Federal son nombrados por 6 años sin posibilidad de reelección y se depositan en:

  • El Presidente de la República
  • Los Gobernadores de cada Estado
  • Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En cada entidad federativa, los poderes legislativos se componen de una sola Cámara, mientras que el Congreso de la Unión se integra de la siguiente manera:

Congreso de la Unión (Arts. 50 a 70 de la Constitución)
  • Cámara de Diputados (500 miembros).
  • 300 elegidos por el principio de Mayoría Relativa.
  • 200 elegidos por el principio de Representación Proporcional.
  • Se renueva cada 3 años.
  • Cámara de Senadores (128 miembros)
  • 64 se eligen por el principio de Mayoría Relativa (una fórmula de 2 candidatos por cada entidad federativa).
  • 32 asignados a la Primera Minoría.( 1 para el partido que obtuvo el 2o.lugar en la elección de cada entidad)
  • 32 elegidos por el principio de Representación Proporcional
  • Se renueva cada 6 años.

El Poder Judicial de cada una de las 32 Entidades Federativas lo encabezan sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia, en tanto que el Poder Judicial Federal se organiza de la siguiente forma:

 

Poder Judicial

 

2.- ¿Cómo está organizado el sistema electoral mexicano a nivel federal?

El sistema electoral mexicano a nivel federal lo componen el Instituto Nacional Electoral, una autoridad administrativa regulada en el artículo 41 de la Constitución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una autoridad jurisdiccional que se encuentra regulada por el artículo 99 constitucional y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, organismo especializado de la Procuraduría General de la República, encargado de investigar los delitos electorales a nivel federal.

3.- ¿Qué es el Instituto Nacional Electoral?

El Instituto Nacional Electoral es un organismo público e independiente en sus decisiones y funcionamiento, encargado principalmente de organizar las elecciones federales y locales, estas últimas en coordinación con las autoridades electorales de las entidades federativas. El INE tiene sus oficinas centrales en el Distrito Federal y para cumplir con sus fines en todo el país, cuenta con representaciones en las capitales de las 32 entidades federativas y en los 300 distritos electorales en que se divide el territorio nacional, llamadas juntas locales y distritales ejecutivas, respectivamente.

El Consejo General es el máximo órgano de dirección del INE y está integrado por:

  • Once miembros con derecho a voz y voto, llamados Consejeros Electorales (uno de ellos funge como presidente del Consejo)
  • Los consejeros del Poder Legislativo. Uno por cada grupo parlamentario presente en el Congreso (con voz, pero sin voto)
  • Los representantes de los partidos políticos nacionales con registro (con voz, pero sin voto) y,
  • El Secretario Ejecutivo del INE (con voz pero sin derecho a voto).

Además de organizar las elecciones, el INE también se encarga de:

  • Administrar el tiempo que le corresponde al Estado en radio y televisión para fines electorales.
  • Revisar y ajustar el número de distritos electorales a nivel federal.
  • Organizar y mantener actualizado el Registro Federal de Electores.
  • Entregar los recursos que por ley les corresponden a los partidos y agrupaciones políticas nacionales y vigilar que los usen adecuadamente.

 

Sistema de partidos

4.- ¿Qué son los partidos políticos?

Los partidos políticos son asociaciones de interés público que se conducen de acuerdo con ciertos principios e ideas, con el fin de promover la participación democrática y servir como organizaciones de ciudadanos para ocupar cargos de elección popular, mediante el voto universal, libre, secreto y directo.

5.- ¿Cómo obtiene un partido político reconocimiento legal?

Para obtener su registro legal, los partidos políticos deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Elaborar sus documentos básicos: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.

  2. Contar con 3,000 afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales.

  3. El número de sus afiliados no puede ser menor al 0.26% del Padrón Electoral de la elección federal anterior.

  4. Notificar al INE en el mes de enero siguiente al de la elección presidencial, su propósito de organizarse como partido político.

  5. Informar al INE mensualmente sobre el origen y destino de sus recursos. Celebrar una asamblea nacional constitutiva para aprobar sus documentos básicos y elaborar su padrón de afiliados.

  6. En el mes de enero anterior a la siguiente elección, presentar ante el INE su solicitud de registro, acompañada de sus documentos básicos, listas de afiliados y actas de sus asambleas celebradas.

  7. El Consejo General del INE integrará una Comisión de 3 consejeros para examinar los documentos y el procedimiento de constitución y formulará un proyecto de dictamen para otorgar o negar el registro.

  8. En caso de aprobarse el registro del partido, éste será válido a partir del 1° de agosto del año anterior a la elección.

6.- ¿De qué forma pueden obtener recursos los partidos políticos para sus actividades?

Los partidos políticos obtienen recursos para sus actividades mediante el financiamiento público principalmente, aunque la ley contempla la posibilidad del financiamiento privado en menor medida.



COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 

La CNDH tiene por objeto esencial la protección de los derechos humanos, además, lleva a cabo otras actividades como las de observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos. Para lograr lo anterior, la ley le otorga las siguientes funciones específicas

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país, en virtud de lo cual, tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de solucionar, de manera definitiva, otros asuntos jurisdiccionales.

CONTESTA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL BLOG

c

1.-CONTESTA:  DE QUE SE ENCARGA CADA UNO DE LOS ORGANOS RECTORES DE LA NACIÓN.      

ACTIVIDADES EN LA LIBRETA:

ESCRIBE:

1.- FECHA:

2.- NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO (A)

3.- NOMBRE DE LA MATERIA:

4.- NOMBRE DEL DOCENTE:

5.- NOMBRE DEL TEMA:

7.- SECUENCIA 2:

8.- EJE:

9.- APRENDIZAJE ESPERADO:

ILUSTRA CON DIBUJOS  O RECORTES TODAS TUS ACTIVIDADES

PUNTOS A EVALUAR

TOMA NOTA DE LAS CLASES EN LÍNEA Y COLOCA FECHA.

PUNTOS A EVALUAR:

1.- ASISTENCIA A CLASES VIRTUALES 

2.- PARTICIPACIÓN EN CLASE.

3.- ACTIVIDADES REALIZADAS EN CLASE.

4.- ACTIVIDAD REGISTRADA EN EL BLOG.

5.- ACTIVIDADES COMPLETAS  Y EVIADAS A CORREO ELECTRÓNICO.

REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

1.-REALIZA UN FOLLETO DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES QUE ORGANIZAN LA VIDA SOCIAL.

2.- REALIZA UN RESUMEN DEL TEMA.

3.- REALIZA LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO PÁG. 50-51-52-53-54 Y 55, EN CADA UNA HAY ACTIVIDADES CON PREGUNTAS Y OTRAS QUE ES SOLO LECTURAS DE CASO DE NOTAS, ES IMPORTANTE LEER.

SE CREATIVO

Envía tus evidencias al correo electrónico: mendezliz@hotmail.es 

Comentarios

  1. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

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    1. Buenas tardes muy bien actividad registrada en espera de evidencias al correo 👏🙋‍♀️

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  2. La definición de libertad indica que se trata de la capacidad que posee la conciencia para obrar y pensar de acuerdo con la voluntad de individuo. Asimismo otra acepción de lo que significa el término es la que la define como una condición en la que una persona no se encuentra en cautiverio o prisionero, es decir que no está bajo el sometimiento de otras personas.

    Otro concepto de esta palabra es aquel que indica la facultad que tienen las personas de un determinado estado, para actuar conforme a su voluntad y dentro de los márgenes de la ley.

    Por otro lado, lo que representa, está también ligado a conceptos como la franqueza y la confianza, en especial en su forma plural cuyo significado es “familiaridad osada”.

    Se trata simplemente de un valor bastante amplio, el cual está incluido dentro de los denominados valores de la sociedad, los religiosos, democráticos y los valores humanos. Por tal motivo es que la libertad es estudiada y analizada desde diferentes ramas de la ciencia, como es el caso de la ética, religión, filosofía, moral, etc.

    La libertad de un individuo, así como su preservación, respaldo y límites son de gran importancia, por tal motivo está incluida dentro de los derechos humanos, los cuales tienen calidad de inalienables y que únicamente se afectan cuando la autonomía de otra persona es agredida.

    Este valor debe ser ejercido desde la individualidad, cada uno con responsabilidad moral y respeto. Hay que aclarar que no solo se trata de realizar cualquier acción sin que las consecuencias importen, ya que por el contrario ésta se refiere a saber cómo utilizar las habilidades que cada persona tiene.

    a
    Angel Manuel Guzmán Aguirre 1-A

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  3. Objetivos
    (a) impartir instrucciones y orientaciones sobre políticas para la supervisión y aprobar las recomendaciones que sean necesarias para la aplicación del presente Tratado, y en particular para el funcionamiento del sistema multilateral;

    (b) aprobar planes y programas para la aplicación del presente Tratado;

    (c) aprobar en su primera reunión y examinar periódicamente la estrategia de financiación para la aplicación del presente Tratado, de conformidad con las disposiciones del Artículo 18;

    (d) aprobar el presupuesto del presente Tratado;

    (e) estudiar la posibilidad de establecer, siempre que se disponga de los fondos necesarios, los órganos auxiliares que puedan ser necesarios y sus respectivos mandatos y composición;

    (f) establecer, en caso necesario, un mecanismo apropiado, como por ejemplo una cuenta fiduciaria, para recibir y utilizar los recursos financieros que se depositen en ella con destino a la aplicación del presente Tratado;

    (g) establecer y mantener la cooperación con otras organizaciones internacionales y órganos de tratados pertinentes, en particular la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, sobre asuntos abarcados por el presente Tratado, incluida su participación en la estrategia de financiación;

    (h) examinar y aprobar, cuando proceda, enmiendas del presente Tratado, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 23;

    (i) examinar y aprobar y, en caso necesario, modificar los anexos del presente Tratado, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 24;

    (j) estudiar las modalidades de una estrategia para fomentar las contribuciones voluntarias, en particular con respecto a los Artículos 13 y 18;

    (k) desempeñar cualesquiera otras funciones que puedan ser necesarias para el logro de los objetivos del presente Tratado;

    (l) tomar nota de las decisiones pertinentes de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y de otras organizaciones internacionales y órganos de tratados pertinentes;

    (m) informar, cuando proceda, a la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y a otras organizaciones internacionales y órganos de tratados pertinentes de los asuntos relativos a la aplicación del presente Tratado; y

    (n) aprobar las condiciones de los acuerdos con los CIIA y las instituciones internacionales en virtud del Artículo 15 y examinar y modificar el Acuerdo de transferencia de material a que se refiere el Artículo 15.

    Cada Parte Contratante tiene un voto y puede estar representada en las reuniones del Órgano Rector por un único delegado, al que pueden acompañar un suplente, expertos y asesores. Es necesario alcanzar un quórum constituido por la mayoría de los delegados.

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    1. Buenas tardes muy bien actividad registrada en espera de evidencias al correo 👏🙋‍♀️

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    2. Actividad registrada muy bien felicidades por tu esfuerzo y dedicación, actividades completas 👏🧸👩‍🏫🤝 felicitaciones.

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  4. Los órganos rectores están integrados por la Conferencia, el Consejo, el Comité del Programa, el Comité de Finanzas, el Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, los comités técnicos (a que se hace referencia en el artículo V.6 b) de la Constitución) y las conferencias regionales (para África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, así como el Cercano Oriente).”


    ALONDRA MICHELL CORTEZ CASTELAN

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    1. Buenas tardes muy bien actividad registrada en espera de evidencias al correo 👏🙋‍♀️

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  5. Según las acepciones 1, 2, 3 y 4 de este término en el diccionario de la Real Academia Española,[1]​ el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos.

    La quinta acepción del término[1]​ define la libertad en los Estados democráticos como «derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas.». Con base en ello, la protección de la libertad interpersonal es objeto de una investigación social y política.

    El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso.

    Agustín Ramírez Hernández 1-A

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    1. Buenas tardes muy bien actividad registrada en espera de evidencias al correo 👏🙋‍♀️

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  6. Kimberly Marlen García Jiménez

    La definición de libertad indica que se trata de la capacidad que posee la conciencia para obrar y pensar de acuerdo con la voluntad de individuo. Asimismo otra acepción de lo que significa el término es la que la define como una condición en la que una persona no se encuentra en cautiverio o prisionero, es decir que no está bajo el sometimiento de otras personas.

    Otro concepto de esta palabra es aquel que indica la facultad que tienen las personas de un determinado estado, para actuar conforme a su voluntad y dentro de los márgenes de la ley.

    Por otro lado, lo que representa, está también ligado a conceptos como la franqueza y la confianza, en especial en su forma plural cuyo significado es “familiaridad osada”.


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    1. Buenas tardes muy bien actividad registrada en espera de evidencias al correo 👏🙋‍♀️

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  7. El Órgano Rector es el órgano supremo del Tratado en virtud del Artículo 19. Está formado por representantes de todas las Partes Contratantes y su función principal es la de promover la aplicación del Tratado en su totalidad, incluyendo la orientación de políticas para la aplicación del mismo.

    El Órgano Rector celebra reuniones ordinarias una vez cada dos años como mínimo. Las decisiones se toman por consenso salvo que se decida (también por consenso) utilizar otro método para decidir sobre determinadas medidas. Siempre se debe alcanzar un consenso para efectuar enmiendas en el Tratado o sus anexos. El Órgano Rector aprobó su Reglamento de procedimiento en su primera reunión en Madrid.

    Jesús Garzón Carreto 1-"A" evidencias al correo enviadas.

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  8. ¿De qué se encarga cada uno de los órganos rectores de la nación?
    Desde la década de 1990, en México se crearon numerosos órganos autónomos de rango constitucional, quienes ejercen funciones relevantes del gobierno. Sin embargo, la Constitución no prevé esta figura, no regula su modo de creación ni sus características y no aclara cuál es su posición dentro de la estructura institucional del gobierno mexicano. Por lo tanto, el panorama que ofrecen los órganos autónomos no es homogéneo, mediando importantes diferencias entre ellos, las relaciones entre ellos y las demás instituciones de gobierno. Este trabajo presenta un análisis integrador de los mismos, a fin de establecer su posición institucional dentro del gobierno, sus relaciones con los demás poderes públicos, sus áreas de oportunidad y sus potencialidades

    Benjamín Téllez Valero

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  9. Desde la década de 1990, en México se crearon numerosos órganos autónomos de rango constitucional, quienes ejercen funciones relevantes del gobierno. Sin embargo, la Constitución no prevé esta figura, no regula su modo de creación ni sus características y no aclara cuál es su posición dentro de la estructura institucional del gobierno mexicano. Por lo tanto, el panorama que ofrecen los órganos autónomos no es homogéneo, mediando importantes diferencias entre ellos, las relaciones entre ellos y las demás instituciones de gobierno. Este trabajo presenta un análisis integrador de los mismos, a fin de establecer su posición institucional dentro del gobierno, sus relaciones con los demás poderes públicos, sus áreas de oportunidad y sus potencialidades.

    Melany Franco Ojeda

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  10. La CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS establece que es el encargado de organizar la vida social, jurídica y administrativa del país, en ella se encuentran todos los acuerdos a los que se ha llegado para establecer los límites.
    México es una república federal compuesta por 31 Estados autónomos en su régimen de gobierno interno y un Distrito Federal. El poder supremo de la federación se divide en tres poderes
    1)Ejecutivo
    2) Legislativo
    3)Judicial
    Distribuidos entre las siguientes personas.
    ▪️El Presidente de la República
    ▪️Los Gobernadores de cada Estado
    ▪️Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

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  11. El Órgano Rector es el órgano supremo del Tratado en virtud del Artículo 19. Está formado por representantes de todas las Partes Contratantes y su función principal es la de promover la aplicación del Tratado en su totalidad, incluyendo la orientación de políticas para la aplicación del mismo.

    Agustín ramirez

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