1°A Matemáticas, 25 - 29 de Enero

 

Materia: M a t e m á t i c a s    I

Nombre del docenteLizbeth Hamid Carpinteyro Montiel

Correo electrónicohalimoca@hotmail.com

Fecha: Del lunes 25 al viernes 29 de enero del año 2021.

¡Hola jóvenes!

Si tienen dudas comuníquense conmigo mediante el correo electrónico o enviando un mensaje por whatsApp. En caso de que sea por correo electrónico en ASUNTO coloquen DUDAS y serán resueltas a la mayor brevedad posible. 

Recuerden que al enviar sus actividades por correo electrónico deben escribir en ASUNTO: Nombre completo, Grado y Grupo.

 

INDICACIONES GENERALES:

  • Copia el tema completo e indicaciones en tu libreta de matemáticas.
  • Envía las fotografías al correo electrónico, debes revisar que las fotografías sean claras y se pueda leer perfectamente tu trabajode lo contrario se te regresará sin evaluar.
  • Colocar nombre completo, grado y grupo a CADA HOJA.

 

CLASE A DISTANCIA:

Entrar a la clase en línea; día LUNES.

1._ Entrar con el nombre completo del alumno.

2._ El enlace de la clase se enviara 5 minutos antes de la clase en el grupo de whatsApp de Matemáticas.

La clase será de 1:40 a 2:20 pm los días LUNES.


ACTIVIDAD 1.

Eje: Número, Álgebra y Variación.

Tema: Multiplicación y División.

Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas con potencias.

Énfasis: Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos de potencias enteras de la misma base.

Sandra y Luis hornean galletas para vender y en cada paquete ponen cinco galletas. Cuentan con un anaquel con cinco repisas, para la exhibición y venta del producto, deciden acomodar los paquetes en cada repisa con cinco filas de cinco paquetes cada una.

De acuerdo con el planteamiento:

¿Cuántas galletas se exhiben en cada repisa?

¿Cuántas galletas hay en total para la venta?

¿Cómo se representaría la situación anterior?

 

Para obtener la cantidad de galletas por fila se multiplica: cinco galletas por cinco paquetes, es decir: 

5 x 5

Cada repisa tiene cinco filas, por lo que se multiplica: 5 x 5 x 5. Si se realiza la operación, el producto es 125. Es decir, en cada repisa hay 125 galletas, con ello se ha dado respuesta a la primera pregunta.

Para saber cuántas galletas hay en total para la venta, considera que hay cinco repisas. Para obtener el total realiza la operación:

125 x 5 = 625

En total son 625 galletas para la venta.

Y, para responder la tercera pregunta:

¿Cómo se representaría la situación anterior?

Se puede decir que los datos se han representado a través de multiplicaciones.

 

Reflexiona:

¿Cómo se puede representar la o las operaciones anteriores de manera abreviada?

Considera que los elementos de la multiplicación son los factores, que son los números que se multiplican. Y el producto es el resultado de la multiplicación.

625 = 5 x 125

125 = 5 x 5 x 5

625 = 5 x 5 x 5 x 5

En esta multiplicación los factores son iguales, la multiplicación la puedes expresar de manera abreviada, como una potencia, en donde:

En el cual el número cuatro representa el número de veces que se multiplica a 5 por sí mismo.

 

ACTIVIDAD 2.

Eje: Número, Álgebra y Variación.

Tema: Multiplicación y División.

Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas con potencias.

Énfasis: Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos de potencias enteras de la misma base.

Copia y remarca con colores las partes de una potencia.

Considera que al escribir en forma abreviada las multiplicaciones con factores iguales, al número que se repite como factor se le llama base. Y el número que se escribe arriba y a la derecha de la base se llama exponente.

De la expresión cinco elevado al exponente cuatro, el número cinco corresponde a la base porque es el factor que se repite, cuatro es el exponente, indica que la base se multiplica cuatro veces por sí misma y seiscientos veinticinco es la potencia.

 

ACTIVIDAD 3.

Eje: Número, Álgebra y Variación.

Tema: Multiplicación y División.

Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas con potencias.

Énfasis: Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos de potencias enteras de la misma base.

Resuelve las siguientes potencias, no olvides que puedes agrupar los números para mayor facilidad.

115=

212=

39=

46=

53=

 

ACTIVIDAD PARA EL FORO

Eje: Número, Álgebra y Variación.

Tema: Multiplicación y División.

Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas con potencias.

Énfasis: Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos de potencias enteras de la misma base.

Coloca una potencia y resuélvela, no puedes repetir la misma base que algún otro de tus compañeros.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Rectifica tu resultado Haily; ahí me indicas que diez está a la décima potencia.
      10 X 10 X 10 X 10 X 10 X 10 X 10 X 10 X 10 X 10=
      10000000000

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  2. Buenas noches profesora
    1 .... 10
    1✖️1✖️1✖️1✖️1✖️1✖️1✖️1✖️1✖️1 =1

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  3. 5
    5=10
    Kimberly Marlen García Jiménez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kimberly, rectifica tu resultado. Ahí me indicas que el cinco está a la quinta potencia.
      5 x 5 x 5 x 5 x 5=
      3125

      Borrar
  4. 7
    8 =2,097,152

    Karla Sofia Robles Cano 1-A

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  5. Respuestas
    1. Hola Benjamín

      No me llego tu correo, la actividad del foro está bien.

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  6. 6
    4= 4 x 4 x 4 x 4 x 4 x 4 = 4096

    Melany Franco Ojeda

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  7. Respuestas
    1. Hola Zuriel, no se puede apreciar qué número tomaste como base, ni la potencia a la que lo elevaste.

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