1°A Matemáticas, 25 - 29 de Enero
Materia: M a t e m á t i c a s I
Nombre del docente: Lizbeth Hamid Carpinteyro Montiel
Correo electrónico: halimoca@hotmail.com
Fecha: Del lunes 25 al viernes 29 de enero del año 2021.
¡Hola jóvenes!
Si tienen dudas comuníquense conmigo mediante el correo electrónico o enviando un mensaje por whatsApp. En caso de que sea por correo electrónico en ASUNTO coloquen DUDAS y serán resueltas a la mayor brevedad posible.
Recuerden que al enviar sus actividades por correo electrónico deben escribir en ASUNTO: Nombre completo, Grado y Grupo.
INDICACIONES GENERALES:
- Copia el tema completo e indicaciones en tu libreta de matemáticas.
- Envía las fotografías al correo electrónico, debes revisar que las fotografías sean claras y se pueda leer perfectamente tu trabajo, de lo contrario se te regresará sin evaluar.
- Colocar nombre completo, grado y grupo a CADA HOJA.
CLASE A DISTANCIA:
Entrar a la clase en línea; día LUNES.
1._ Entrar con el nombre completo del alumno.
2._ El enlace de la clase se enviara 5 minutos antes de la clase en el grupo de whatsApp de Matemáticas.
La clase será de 1:40 a 2:20 pm los días LUNES.
ACTIVIDAD 1.
Eje: Número,
Álgebra y Variación.
Tema: Multiplicación
y División.
Aprendizaje
Esperado: Resuelve problemas con potencias.
Énfasis: Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos
de potencias enteras de la misma base.
Sandra y Luis hornean
galletas para vender y en cada paquete ponen cinco galletas. Cuentan con un
anaquel con cinco repisas, para la exhibición y venta del producto, deciden
acomodar los paquetes en cada repisa con cinco filas de cinco paquetes cada
una.
De acuerdo con el
planteamiento:
¿Cuántas galletas se
exhiben en cada repisa?
¿Cuántas galletas hay
en total para la venta?
¿Cómo se
representaría la situación anterior?
Para obtener la cantidad de galletas por fila se multiplica: cinco galletas por cinco paquetes, es decir:
5 x 5
Cada repisa tiene
cinco filas, por lo que se multiplica: 5 x 5 x 5. Si se realiza la
operación, el producto es 125. Es decir, en cada repisa hay 125
galletas, con ello se ha dado respuesta a la primera pregunta.
Para saber cuántas
galletas hay en total para la venta, considera que hay cinco repisas. Para
obtener el total realiza la operación:
125 x 5 = 625
En total son 625
galletas para la venta.
Y, para responder la
tercera pregunta:
¿Cómo se
representaría la situación anterior?
Se puede decir que
los datos se han representado a través de multiplicaciones.
Reflexiona:
¿Cómo se puede
representar la o las operaciones anteriores de manera abreviada?
Considera que los
elementos de la multiplicación son los factores, que son los números que se
multiplican. Y el producto es el resultado de la multiplicación.
625 = 5 x 125
125 = 5 x 5 x 5
625 = 5 x 5 x 5 x 5
En esta
multiplicación los factores son iguales, la multiplicación la puedes expresar
de manera abreviada, como una potencia, en donde:
En el cual el número
cuatro representa el número de veces que se multiplica a 5 por sí mismo.
ACTIVIDAD 2.
Eje: Número,
Álgebra y Variación.
Tema: Multiplicación
y División.
Aprendizaje
Esperado: Resuelve problemas con potencias.
Énfasis: Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos
de potencias enteras de la misma base.
Copia y remarca con
colores las partes de una potencia.
Considera que al
escribir en forma abreviada las multiplicaciones con factores iguales, al
número que se repite como factor se le llama base. Y el número que se escribe
arriba y a la derecha de la base se llama exponente.
De la expresión cinco
elevado al exponente cuatro, el número cinco corresponde a la base porque es el
factor que se repite, cuatro es el exponente, indica que la base se multiplica
cuatro veces por sí misma y seiscientos veinticinco es la potencia.
ACTIVIDAD 3.
Eje: Número,
Álgebra y Variación.
Tema: Multiplicación
y División.
Aprendizaje
Esperado: Resuelve problemas con potencias.
Énfasis: Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos
de potencias enteras de la misma base.
Resuelve las
siguientes potencias, no olvides que puedes agrupar los números para mayor
facilidad.
115=
212=
39=
46=
53=
ACTIVIDAD PARA EL FORO
Eje: Número,
Álgebra y Variación.
Tema: Multiplicación
y División.
Aprendizaje
Esperado: Resuelve problemas con potencias.
Énfasis: Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos
de potencias enteras de la misma base.
Coloca una potencia y
resuélvela, no puedes repetir la misma base que algún otro de tus compañeros.
---2
ResponderBorrar2 = -4
Muy bien Santiago
Borrar10
ResponderBorrar10=20
Haily Bárbara Teniza Flores💎
Rectifica tu resultado Haily; ahí me indicas que diez está a la décima potencia.
Borrar10 X 10 X 10 X 10 X 10 X 10 X 10 X 10 X 10 X 10=
10000000000
Buenas noches profesora
ResponderBorrar1 .... 10
1✖️1✖️1✖️1✖️1✖️1✖️1✖️1✖️1✖️1 =1
Buenas noches profesora
BorrarEnvío mis actividades a su correo
Hola Irving, recibí correo muy bien.
BorrarFelicidades
5
ResponderBorrar5=10
Kimberly Marlen García Jiménez
Hola Kimberly, rectifica tu resultado. Ahí me indicas que el cinco está a la quinta potencia.
Borrar5 x 5 x 5 x 5 x 5=
3125
7
ResponderBorrar8 =2,097,152
Karla Sofia Robles Cano 1-A
Muy bien Karla Sofía, felicidades.
Borrar4
ResponderBorrar8 = 8×8×8×8= 4096
Benjamin Téllez Valero
Hola Benjamín
BorrarNo me llego tu correo, la actividad del foro está bien.
6
ResponderBorrar4= 4 x 4 x 4 x 4 x 4 x 4 = 4096
Melany Franco Ojeda
Hola Melany, muy bien.
BorrarZuriel Zacaula Gatica
ResponderBorrar729
3*3*3
729
Hola Zuriel, no se puede apreciar qué número tomaste como base, ni la potencia a la que lo elevaste.
Borrar