2ºA- Historia II, 25 de Enero al 29 de Enero

 MATERIA
HISTORIA I


CORREO ELECTRÓNICO: mendezliz@hotmail.es

FECHA:25 de Enero al 29 de Enero

TEMA: EL PASADO: LOS HECHOS Y LOS  PROCESOS HISTÓRICOS 

EJE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

APRENDIZAJE ESPERADO:

+RECONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE UN HECHO Y UN PROCESO HISTÓRICO.

+ REFLEXIONA SOBRE LA IMPORTANCIA DE EXPLICAR LOS HECHOS Y PROCESOS HISTÓRICOS.

+ IDENTIFICA LA DIFERENCIA ENTRE JUGAR Y EXPLICAR.

SUBTEMAS: RAÍCES ASIÁTICAS Y EUROPEAS: LOS ORIGENES DIVERSOS DE LA CULTURA.

¡¡¡EXCELENTE SEMANA CHICOS RECUERDA MOTIVARTE DÍA A DÍA ¡¡¡

TEMA: RAÍCES ASIÁTICAS Y EUROPEAS: LOS ORIGENES DIVERSOS DE LA CULTURA.

LA RAÍZ AFRICANA EN MÉXICO:


¿Sabes cómo cambiaron las sociedades a partir de estos cambios y de la expansión europea? en este artículo veremos: el imperio otomano, el imperio mogol y China, el surgimiento de la burguesía y las rutas comerciales entre Europa y Asia.

CULTURAS MESTIZAS EN EL ESPACIO NOVOHISPANO: FORMACIÓN E IMPORTANCIA

Características de las sociedades asiáticas y europeas, y sus relaciones en el siglo XV

 

caracteristicas de las sociedades asiaticas El imperio otomano

 

El imperio otomano dominó tres continentes: Europa, Asia y África, este imperio creció por efecto de las conquistas que se iniciaron en la edad media y continuaron por varios siglos. Los turcos otomanos se establecieron en la península de Anatolia a finales del siglo XIII después se extendió por Asia Menor y a finales del siglo XIV había penetrado en Europa. En 1397 ocupan Atenas y cercaron Constantinopla.

  • El imperio otomano tuvo 500 años de esplendor
  • Dominó tres continentes
  • El lenguaje era árabe y la fe que se profesaba era la musulmana
  • Hubo avances notables en la ciencia, astronomía, matemáticas, geografía y filosofía.

 

En la desértica región de la península árabe, los beduinos pastoreaban ganado, vagando de oasis en oasis bajo las órdenes de un patriarca; un grupo nómada no tenía mayor relación con otro.
En el siglo VI d.C todo cambió: nació Mahoma quien propuso una nueva religión y unificó a su pueblo bajo la religión islámica. Los mercaderes musulmanes se relacionaron con los otomanos y, después de un largo proceso, pelearon juntos contra el Imperio Bizantino.


Bajo el gobierno de Orhán I (1324-1360) conquistaron Nicea y Bursa. A partir de 1354 se establecen en Galípolí. Para 1390 el sultán Beyazid ya había conquistado Asia Menor.

El sultán Mohamed I consolidó el Reino Otomano. Su hijo Murad II sometió a casi toda la península de los Balcanes.
Mohamed II tomó Constantinopla en 1453, así cayó el último baluarte del Imperio Romano de Oriente a partir de esta fecha la ciudad es llamada Estambul. El imperio otomano y su relación con el mundo moderno parte de esta conquista. En 1456 ocupó Belgrado, en 1480 penetraron en Italia con la toma de Otranto.

Bayaceto II dotó al aparato del Estado de mayores recursos y el imperio abarcó toda la península balcánica, incluidas Serbia, Bosnia y Albania, muchas islas del Egeo, Crimea, el sur de Ruisa, Asia Menor, el Mediterráneo oriental y el mar negro.

Selim I conquistó Siria en 1516 y Egipto en 1517, en esta época Selim I era el hombre más sobresaliente del mundo conocido por los europeos.

El imperio otomano logró su máximo apogeo con el reinado de Solimán II el magno (1520-1566) conquistó Belgrado en 1521, el territorio húngaro en 1526, Bagdad y Mesopotamia en 1536 y continúo su avance hacia la India. La decadencia del imperio comenzó tras la muerte de Solimán.

La historia del Imperio Otomano es una historia de guerras y asesinatos cometidos en pro de conservar el poder, no hay mucho avance en las instituciones industriales y el capitalismo poco a poco transformó y debilitó la economía del imperio. Con el descubrimiento de América se trastocó la economía, ya de por sí debilitada, del Imperio otomano.
Mientras en Europa se consolidaba la idea del Estado como nación el Imperio otomano se dividía en etnias y religiones distintas.
A partir del siglo XVII el Imperio pierde terrenos en Austria, Rusia y Polonia.
En 1683el Imperio decide avanzar hastaViena, el sitio de Viena fue un rotundo fracaso y, después de liberar Hungría en 1686, los turcos otomanos son expulsados del reino europeo.
A raíz de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano se extingue. Como aliados de Alemania después de la derrota perdieron sus territorios incluyendo parte de Anatolia.




 En 1922 el Imperio concluye y da paso a la República de Turquía.

Imperio Mogol

El imperio Mogol abarcaba casi todo el territorio que hoy ocupa India, Paquistán y Bangladesh, tenía más de 140 millones de súbditos, más de medio millón de soldados, era la cuarta economía del planeta, tenía una inmensa producción artística y enormes riquezas en especias, textiles y diamentes.

El imperio mogol extendió el islam a casi todo el territorio de lo que hoy es Paquistán e India.

El fundador del imperio mogol es Bábar, nació cerca de China y era descendiente de Genghis Khan y Tamerlán. El nombre completo de este primer Gran Mogol era Zajir udDin Mohammad Bábar. Fundó la dinastía del imperio mogol en la década de 1530.

Después de fundar el Imperio Mogol Bábar lo gobernó sólo cuatro años antes de morir.

Su hijo, Humayún, fue el segundo Gran Mogol. Después gobernó Akbar «el Grande» a quien se considera el más grande emperador de la dinastía. Reinó durante medio siglo de 1556 a 1605. Durante su gobierno el imperio se consolidó y se extendió.

Yajanguir fue el cuarto Gran Mogol, durante su reinado la corte fue opulenta y se impulsó la arquitectura, literatura, orfebrería y pintura.

Sha Yaján, quinto Gran Mogol, construyó el famoso Taj Mahal.

El último en recibir el título de Gran Mogol fue Aurangzeb. Durante su reinado el Imperio Mogol entró en una época de decadencia.

China

Para el siglo XV, China tenía aproximadamente 100 millones de habitantes, era una civilización desarrollada con producción agrícola suficiente para alimentar a su población.

China contaba con altos hornos, pólvora, cañones, brújulas, papel, imprenta móvil, arado metálico, conocían el sistema decimal y sus rutas comerciales estaban más desarrolladas que otras de Europa.

Su tecnología naval era formidable, se calcula que en 1420 contaba con 1,350 navíos de combate.

El almirante Cheng Ho recorrió, entre 1405 y 1433, puertos del pacífico asiático desde Malaca y Ceilán hasta las entradas del mar Rojo.

Este crecimiento no siguió porque la clase imperial vio el desarrollo del comercio ultramarino como una amenaza y prohibió, en 1433, las expediciones de larga distancia y la construcción de barcos para la navegación en el océano.

Durante el período Ming se reconstruyó la Gran Muralla y se desarrolló un sistema de canales aunque China no pudo mantener su crecimiento por su sistema de gobierno que no permitía oportunidades para la empresa privada.

El surgimiento de la burguesía

La burguesía surge debido a varios factores:

+El progreso agrícola: el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo permitió el progreso de la agricultura, esto favoreció el crecimiento de la población y del excedente de la producción.

+El comercio: ciudades como Génova, Venecia, Flandes y Brujas se convirtieron en centros comerciales que debilitaron los ingresos de los señores feudales quienes basaban su poder en la tierra.

Con el comercio y desarrollo urbano surge la nueva clase social conocida como burguesía. Los burgueses se aliaron a los reyes, de ellos surgieron los intelectuales, las universidades, los obreros agrícolas, los industriales y la clase media.

Las rutas comerciales entre Europa y Asia

Las principales rutas comerciales fueron:

La ruta de las especias: los europeos conocieron las especias de Oriente y querían seguir consumiéndolas, por eso los portugueses se convirtieron en intermediarios entre Oriente y Occidente y por sus puertos entraron a Europa 150,000 toneladas de especias en un siglo.

La ruta de la seda: se extendió desde Chang´an hasta Constantinopla y además de seda se importaban pieles, cerámicas, porcelanas, especias, jade, bronce, hierro y laca.Marco Polo viajó por esta ruta.

La ruta del Galeón de Manila: unía Acapulco con Manila y se intercambiaba metales preciosos de América por mercancía china y japonesa. Permaneció vigente por 250 años.

    ACTIVIDADES EN LA LIBRETA:
    ESCRIBE:

    1.- FECHA:

    2.- NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO (A)

    3.- NOMBRE DE LA MATERIA:

    4.- NOMBRE DEL DOCENTE:

    5.- NOMBRE DEL TEMA O SUBTEMA:

    6.- ÉJE:

    7.- APRENDIZAJE ESPERADO:

    ILUSTRA CON DIBUJOS  O RECORTES TODAS TUS ACTIVIDADES

    PUNTOS A EVALUAR

    TOMA NOTA DE LAS CLASES EN LÍNEA Y COLOCA FECHA.

    PUNTOS A EVALUAR:

    1.- ASISTENCIA A CLASES VIRTUALES 

    2.- PARTICIPACIÓN EN CLASE.

    3.- ACTIVIDADES REALIZADAS EN CLASE.

    4.- ACTIVIDAD REGISTRADA EN EL BLOG.

    5.- ACTIVIDADES COMPLETAS  Y EVIADAS A CORREO ELECTRÓNICO.

    REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

    • ACTIVIDAD 1 . INVESTIGA EL TEMA EL MEZTIZAJE
    •  ACTIVIDAD 2:REALIZA UN CUESTIONARIO CON SUS RESPECTIVAS RESPUESTAS DE AMBOS TEMAS.

    • ACTIVIDAD 3: REALIZA LAS ACTIVIDADES DE LAS PÁG, 65,66,67,68 Y 69. REALIZA LA LECTURA DE LOS TEMAS Y LAS ACTIVIDADES.

    • ACTIVIDAD 4: REALIZA UN CUADRO SINÓPTICO DE CADA IMPERIO Y EN UN MAPA IDENTIFICA LA UBICACIÓN DE CADA UNO.

    •  ACTIVIDAD 5-. PEGAR UN MAPA DE LOS CONTINENTES QUE FUERON DOMINADOS POR EL IMPERIO OTOMANO.

Comentarios

  1. Maestra las preguntas para responder el blog no se ven completas solo eso falta.

    Correo enviado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actividades registradas completas felicidades excelentes trabajos realizados 🤝👩‍🏫🧸👏

      Borrar
  2. Buenas tardes maestra no se ve las preguntas que debo de contestar en el foro

    Corre electrónico envíado (✿^‿^)(。•̀ᴗ-)✧

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actividad registrada muy bien felicidades por tu esfuerzo y dedicación, actividades completas 👏🧸👩‍🏫🤝 felicitaciones.

      Borrar
  3. Maestra las preguntas no se ven
    Correo enviado Frida Allison Conde Díaz 2 A

    ResponderBorrar
  4. Profa no se ven sus preguntas
    Genaro flores espinosa 2A

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

1° A ESPAÑOL, 7-10 diciembre

2ºA- Historia II, 19 Octubre-23 de Octubre

3A- VIDA SALUDABLE- 7 AL 11 JUNIO