2ºA Vida Saludable, 25 al 29 de enero

CICLO ESCOLAR 2020 - 2021
SOBREPESO Y OBESIDAD

De acuerdo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC está entre 25.0 y 29.9; se considera obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9; obesidad grado II cuando el IMC está entre 35.0 y 39.9, y obesidad grado III cuando el IMC es igual o mayor a 40.La obesidad es una enfermedad crónica que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Actúa como un agente que acentúa y agrava a corto plazo patologías graves como la diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

Se manifiesta cuando se consume mayor cantidad de alimentos a los requeridos en función de las necesidades del organismo, aunado a la falta de actividad física.

En México siete de cada diez adultos, cuatro de cada diez adolescentes y uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad, por lo que se considera un grave problema de salud pública.

La población infantil y los adolescentes están pagando un precio muy alto por la obesidad. Los niños que padecen sobrepeso muestran un menor rendimiento académico en la escuela, tienen más probabilidades de faltar a la escuela y, cuando crecen, tienen menos probabilidades de acabar los estudios de educación superior.


ACTIVIDAD 1: Responde las siguientes preguntas.

• ¿Qué es la obesidad?


• ¿Qué es el sobrepeso?


• ¿Cómo se calcula el Índice de Masa Corporal?




La reducción en un 20% del contenido calórico de los alimentos de alta densidad energética, tal como las patatas fritas y los productos de confitería podría evitar hasta 1 millón de casos de enfermedades crónicas al año, y en especial de cardiopatías. Las iniciativas orientadas a la población general, tales como la presentación de la información nutricional en los alimentos y las campañas en los medios de comunicación, podrían salvar la vida de entre 51.000 y 115.000 personas al año 2050 en los 36 países incluidos en el análisis. El ahorro económico también sería muy importante, y solo el etiquetado de alimentos supondría un ahorro de hasta 13 mil millones dólares americanos entre 2020 y 2050.


Existen razones económicas y sociales urgentes para ampliar las inversiones a fin de combatir la obesidad y promover estilos de vida saludables. Estos hallazgos, muestran claramente la necesidad de mejores políticas sociales, sanitarias y educativas que contribuyan a que la gente lleve vidas más saludables. 


Mediante la inversión en prevención, los responsables de la elaboración de políticas públicas pueden poner freno al aumento de la obesidad en las futuras generaciones. El 5.3 por ciento del PIB equivalen en pesos corrientes a 1.3 billones de pesos, lo que es una cifra superior al presupuesto que tienen todos los ramos de la administración en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020; esa cifra es superior al presupuesto total conjunto del ISSSTE y del IMSS. 


Por su parte, el secretario Jorge Alcocer expresó que el tema de la obesidad es algo que le importa a todo el mundo. Pidió reconocer que se está perdiendo la batalla aunque, dijo, aún no es derrota; debemos prevenir en lugar de combatir. 

Expresó que la obesidad es un problema de salud pública.

Las estrategias para prever la obesidad y sobrepeso son: 

1. Bebe agua simple. Entre 6 y 8 vasos al día (cada vaso de 250 mililitros); evita el consumo de refrescos, jugos o cualquier bebida que contenga azúcar.

2. Realiza actividad física. 30 minutos diarios es lo recomendable para adultos y una hora para niñas, niños y adolescentes.

3. Modifica tu alimentación. Aumenta el consumo de verduras y frutas y disminuye el consumo de alimentos que contengan grasas, carbohidratos y sal.

Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.

La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable. 


ACTIVIDAD 2: Completa la siguiente tabla con la información que se te pide.


ACTIVIDAD 3: Realiza una investigación para que contestes la siguiente tabla. 

ÍNDICE DE MASA CORPORAL 

Una medida de la obesidad se determina mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

ACTIVIDAD 4: Basándote en la información inicial y con la fórmula para calcular el índice de Masa Corporal, Llena el siguiente cuadro con los integrantes de la familia para conocer si tienen sobrepeso u obesidad. 

Escribe en tu libreta las respuestas. 

ACTIVIDADES A ENTREGAR

Tarea en el Foro: Escribe en un comentario breve, tomando en cuenta la actividad 3, que podrías dejar de comer para que no se dañe tu organismo. 

Correo electrónico: Enviar evidencia de cada una de las actividades (1 a la 4) al correo: profe.cesar103@gmail.com

Anota tu nombre completo , grado y grupo, así como la firma de su padre o tutor y la fecha.  Por favor verifiquen antes de enviar sus evidencias, que las fotos se puedan leer, que no haya sombras, que no estén volteadas o borrosas.

Nota: las imágenes y algunos ejemplos son propias de sus autores y sólo son utilizados para hacer referencia a conceptos y tareas.


Comentarios

  1. La verdad maestro sólo son en ocasiones muy raras que consumo cosas de la tiendita, si queremos algun postre o agua de sabor lo hacen en casa, como niños nos cuidan mucho la alimentación.

    Correo enviado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, me da mucho gusto que tengan esos hábitos en casa, te felicito y a tu familia 👏👏👏

      Borrar
  2. Podría dejar de comer la comida chatarra y comida con grasa y comer más frutas y verduras y tomar mucha agua.
    Frida Allison Conde Díaz 2 A correo enviado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien Frida , por algo se empieza y la salud es fundamental para seguir siempre sdelante.

      Borrar
  3. Podía dejar de comer Sabritas cosas que tengan grasas y podría comer verduras 🍅 y frutas 🍑🍉 y carnes y consumir agua de frutas 🍑 o agua simple


    Corre electrónico envíado (✿^‿^)(。•̀ᴗ-)✧

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Valeria , las frituras tienen altos contenidos grasos y caloricos , ademas tienen grasas saturadas que hace daño a nuestro cuerpo en general, gracias por escribir, saludos 😎

      Borrar
  4. Podría dejar de comer: carne procesada, refresco, pan o galletas hechas con bromuro de potasio, pollo o huevo y comer:lácteos, frutas, verduras, y agua natural.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel , claro que eso estaría muy bien , también es importante conocer el origen de tus alimentos , el pollo sin hacerlo crecer con hormonas , es una buena fuente de alimentación, muy bien.👍

      Borrar
  5. Buenas tardes soy Daniel Marino Flores Miranda
    Dejará de comer chocolate pero como no consumo mucho los productos

    ResponderBorrar
  6. •{ EMPEZAR POR DEJAR DE COMER COMIDA CON MUCHA GRASA Y COMIDA CHATARRA Y GRASAS SATURADAS Y CONSUMIR MAS VERDURAS Y FRUTA Y TAMBIÉN DEJAR DE CONSUMIR REFRESCOS Y TOMAR MAS AGUA Y LLEVAR UNA DIETA CORRECTA }•

    ResponderBorrar
  7. Dejaría de tomar coca-cola y chetos q creo q es casi lo mismo q las papas fritas y solo eso tomo de 3 a 4 vasos de agua al día:)
    Uriel David Flores Cruz
    ya envié correo✓

    ResponderBorrar
  8. Dejaria de comer y de beber la coca cola y todos los refrescos que tengan azucar y de las comidas seran los chetos , chocolate , pizza , hamburguesa ezt y solo tomo 2 a 3 vasos de agua al día .

    Genaro flores espinosa 2 A
    Ya envie correo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

2ºA- Historia II, 19 Octubre-23 de Octubre

1° A ESPAÑOL, 7-10 diciembre

2ºA, Historia II, 2 al 6 de Noviembre