3ºA- Formación Cívica y Ética III, 25 de Enero al 29 de Enero

 MATERIA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA III


CORREO ELECTRÓNICO: mendezliz@hotmail.es

FECHA: 25 Enero al 29 de Enero

TEMA: VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD NO DISCRIMINACIÓN E INTERCULTURALIDAD.

SECUENCIA 5: LA IGUALDAD UNA META PERMANENTE PARA SU VIGENCIA 

EJE: CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SÍ 

APRENDIZAJE ESPERADO:VALORA SUS POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES PERSONALES.

¡¡¡EXCELENTE SEMANA!!!

TEMA:  


CONCEPTO LIBERTAD: El vocablo libertad proviene del latín libertas, libertatis(franqueza, permiso); es la facultad natural del hombre para actuar a voluntad sin restricciones, respetando su propia conciencia y el deber ser, para alcanzar su plena realización. Es la posibilidad que tenemos para decidir por nosotros mismo cómo actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es libre elige entre determinadas opciones las que le parecen mejores o más convenientes, tanto para su bienestar como para el de los demás, o el de la sociedad en general.

La definición de libertad indica que se trata de la capacidad que posee la conciencia para obrar y pensar de acuerdo con la voluntad de individuo. Asimismo otra acepción de lo que significa el término es la que la define como una condición en la que una persona no se encuentra en cautiverio o prisionero, es decir que no está bajo el sometimiento de otras personas.

Otro concepto de esta palabra es aquel que indica la facultad que tienen las personas de un determinado estado, para actuar conforme a su voluntad y dentro de los márgenes de la ley.

Por otro lado, lo que representa, está también ligado a conceptos como la franqueza y la confianza, en especial en su forma plural cuyo significado es “familiaridad osada”.

Se trata simplemente de un valor bastante amplio, el cual está incluido dentro de los denominados valores de la sociedad, los religiosos, democráticos y los valores humanos. Por tal motivo es que la libertad es estudiada y analizada desde diferentes ramas de la ciencia, como es el caso de la ética, religión, filosofía, moral, etc.

La libertad de un individuo, así como su preservación, respaldo y límites son de gran importancia, por tal motivo está incluida dentro de los derechos humanos, los cuales tienen calidad de inalienables y que únicamente se afectan cuando la autonomía de otra persona es agredida.

Este valor debe ser ejercido desde la individualidad, cada uno con responsabilidad moral y respeto. Hay que aclarar que no solo se trata de realizar cualquier acción sin que las consecuencias importen, ya que por el contrario ésta se refiere a saber cómo utilizar las habilidades que cada persona tiene.





La CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS establece que es el encargado de organizar la vida social, jurídica y administrativa del país, en ella se encuentran todos los acuerdos a los que se ha llegado para establecer los límites.

Distintas ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES se encargan de vigilar que se cumplan.

INE


El Instituto Nacional Electoral (INE) es uno de los Órganos constitucionales autónomos de México, siendo el ente público encargado de regular los procesos electorales, de participación ciudadana y normar las directrices a las que se sujetaran los participantes de todo lo anterior.

TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN EL HAMBITO DE SUS COMPONENTES.


Es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en la materia electoral, así como proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos; es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral.

Sistema Electoral Mexicano

1.- ¿Qué forma de organización política tiene México?

México es una república federal compuesta por 31 Estados autónomos en su régimen de gobierno interno y un Distrito Federal. El poder supremo de la federación se divide en tres poderes, distribuidos entre las siguientes personas.

Poder¿Qué hace?¿Quién lo ejerce?
LegislativoElabora las leyesEl Congreso de la Unión
EjecutivoSe encarga de que se cumplanEl Presidente de la República
JudicialInterpreta las leyes e imparte justiciaLa Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Tribunales Colegiados de Circuito y los Juzgados de Circuito

 

Los Poderes Ejecutivos de la Unión, de los Estados y del Distrito Federal son nombrados por 6 años sin posibilidad de reelección y se depositan en:

  • El Presidente de la República
  • Los Gobernadores de cada Estado
  • Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En cada entidad federativa, los poderes legislativos se componen de una sola Cámara, mientras que el Congreso de la Unión se integra de la siguiente manera:

Congreso de la Unión (Arts. 50 a 70 de la Constitución)
  • Cámara de Diputados (500 miembros).
  • 300 elegidos por el principio de Mayoría Relativa.
  • 200 elegidos por el principio de Representación Proporcional.
  • Se renueva cada 3 años.
  • Cámara de Senadores (128 miembros)
  • 64 se eligen por el principio de Mayoría Relativa (una fórmula de 2 candidatos por cada entidad federativa).
  • 32 asignados a la Primera Minoría.( 1 para el partido que obtuvo el 2o.lugar en la elección de cada entidad)
  • 32 elegidos por el principio de Representación Proporcional
  • Se renueva cada 6 años.

El Poder Judicial de cada una de las 32 Entidades Federativas lo encabezan sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia, en tanto que el Poder Judicial Federal se organiza de la siguiente forma:

 

Poder Judicial

 

2.- ¿Cómo está organizado el sistema electoral mexicano a nivel federal?

El sistema electoral mexicano a nivel federal lo componen el Instituto Nacional Electoral, una autoridad administrativa regulada en el artículo 41 de la Constitución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una autoridad jurisdiccional que se encuentra regulada por el artículo 99 constitucional y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, organismo especializado de la Procuraduría General de la República, encargado de investigar los delitos electorales a nivel federal.

3.- ¿Qué es el Instituto Nacional Electoral?

El Instituto Nacional Electoral es un organismo público e independiente en sus decisiones y funcionamiento, encargado principalmente de organizar las elecciones federales y locales, estas últimas en coordinación con las autoridades electorales de las entidades federativas. El INE tiene sus oficinas centrales en el Distrito Federal y para cumplir con sus fines en todo el país, cuenta con representaciones en las capitales de las 32 entidades federativas y en los 300 distritos electorales en que se divide el territorio nacional, llamadas juntas locales y distritales ejecutivas, respectivamente.

El Consejo General es el máximo órgano de dirección del INE y está integrado por:

  • Once miembros con derecho a voz y voto, llamados Consejeros Electorales (uno de ellos funge como presidente del Consejo)
  • Los consejeros del Poder Legislativo. Uno por cada grupo parlamentario presente en el Congreso (con voz, pero sin voto)
  • Los representantes de los partidos políticos nacionales con registro (con voz, pero sin voto) y,
  • El Secretario Ejecutivo del INE (con voz pero sin derecho a voto).

Además de organizar las elecciones, el INE también se encarga de:

  • Administrar el tiempo que le corresponde al Estado en radio y televisión para fines electorales.
  • Revisar y ajustar el número de distritos electorales a nivel federal.
  • Organizar y mantener actualizado el Registro Federal de Electores.
  • Entregar los recursos que por ley les corresponden a los partidos y agrupaciones políticas nacionales y vigilar que los usen adecuadamente.

 

Sistema de partidos

4.- ¿Qué son los partidos políticos?

Los partidos políticos son asociaciones de interés público que se conducen de acuerdo con ciertos principios e ideas, con el fin de promover la participación democrática y servir como organizaciones de ciudadanos para ocupar cargos de elección popular, mediante el voto universal, libre, secreto y directo.

5.- ¿Cómo obtiene un partido político reconocimiento legal?

Para obtener su registro legal, los partidos políticos deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Elaborar sus documentos básicos: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.

  2. Contar con 3,000 afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales.

  3. El número de sus afiliados no puede ser menor al 0.26% del Padrón Electoral de la elección federal anterior.

  4. Notificar al INE en el mes de enero siguiente al de la elección presidencial, su propósito de organizarse como partido político.

  5. Informar al INE mensualmente sobre el origen y destino de sus recursos. Celebrar una asamblea nacional constitutiva para aprobar sus documentos básicos y elaborar su padrón de afiliados.

  6. En el mes de enero anterior a la siguiente elección, presentar ante el INE su solicitud de registro, acompañada de sus documentos básicos, listas de afiliados y actas de sus asambleas celebradas.

  7. El Consejo General del INE integrará una Comisión de 3 consejeros para examinar los documentos y el procedimiento de constitución y formulará un proyecto de dictamen para otorgar o negar el registro.

  8. En caso de aprobarse el registro del partido, éste será válido a partir del 1° de agosto del año anterior a la elección.

6.- ¿De qué forma pueden obtener recursos los partidos políticos para sus actividades?

Los partidos políticos obtienen recursos para sus actividades mediante el financiamiento público principalmente, aunque la ley contempla la posibilidad del financiamiento privado en menor medida.



COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 

La CNDH tiene por objeto esencial la protección de los derechos humanos, además, lleva a cabo otras actividades como las de observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos. Para lograr lo anterior, la ley le otorga las siguientes funciones específicas

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país, en virtud de lo cual, tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de solucionar, de manera definitiva, otros asuntos jurisdiccionales.

ACTIVIDAD 1.-  QUE DEBES CONTESTA EN EL BLOG:

Actividades a realizar: Realiza una breve redacción en el blog, que es la igualdad para ti, así como lo límites que existen en la igualdad y repercuten en la libertad.

ACTIVIDADES EN LA LIBRETA:
ESCRIBE:

1.- FECHA:

2.- NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO (A)

3.- NOMBRE DE LA MATERIA:

4.- NOMBRE DEL DOCENTE:

5.- NOMBRE DEL TEMA:

7.- SECUENCIA:

8.- EJE:

9.- APRENDIZAJE ESPERADO:

ILUSTRA CON DIBUJOS  O RECORTES TODAS TUS ACTIVIDADES

PUNTOS A EVALUAR

TOMA NOTA DE LAS CLASES EN LÍNEA Y COLOCA FECHA.

PUNTOS A EVALUAR:

1.- ASISTENCIA A CLASES VIRTUALES 

2.- PARTICIPACIÓN EN CLASE.

3.- ACTIVIDADES REALIZADAS EN CLASE.

4.- ACTIVIDAD REGISTRADA EN EL BLOG.

5.- ACTIVIDADES COMPLETAS  Y EVIADAS A CORREO ELECTRÓNICO.

REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

1.-REALIZA UN COLLAGUE DEL TEMA LA IGUALDAD Y LOS LIMITES QUE EXISTEN, COLOCA RECORTES.

2.- REALIZA LAS ACTIVIDADES DE TU LIBRO 62-63-64 Y 65

SE CREATIVO CON TUS TRABAJOS

Envía tus evidencias al correo electrónico: mendezliz@hotmail.es  CORREO 

Comentarios

  1. RESUMEN: Se propone descomponer la idea inespecífica de igualdad o, mejor, justicia distributiva, en las más específicas de igualdad estricta, equidad (acorde con la contribución o el esfuerzo), excelencia (incentivos a las aportaciones extraordinarias) y solidaridad (compensación para los discapacitados). Estos son los criterios de justicia de la sociedad actual - aunque no haya acuerdo sobre como alcanzarlos - y la escuela no necesita inventar otros sino adaptarlos a su contexto. Por otra parte, se diferencia entre las desigualdades intracomunitarias - clase, género y etnia - y las intercomunitarias - entre países, entre comunidades, entre nacionales e inmigrantes.

    ResponderBorrar
  2. La igualdad para mi es que todos valemos lo mismo nadie es menos es una forma en la cual todos los seres humanos tenemos las mismas responsabilidad, oportunidades y derechos en todos los ámbitos, es que si quieres que te respeten lo mismo tienes que hacer, los límites que existen en la igualdad nos ayudan o repercuten en nuestra libertad ya que si uno roba te meten a la cárcel y tu libertad se ve afectada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades por tu esfuerzo y dedicación a tus trabajos excelente sigue así y no te detengas. 🙋‍♀️👏👌🧸🎉🤝👩‍🏫😉

      Borrar
  3. La igualdad es un derecho que todos los derechos humanos tenemos tanto hombres como mujeres .
    Los límites de la igualdad serían
    Solo trabajos pesados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes muy bien actividad registrada en espera de evidencias al correo 👏🙋‍♀️

      Borrar
  4. Para mi la igual es un derecho que tenemos todos los seres humanos ya que tenemos que ser tratados con el mismo respeto con las mismas virtudes, con los mismos derechos no discriminar a nadie por sus creencias, culturas, color de piel o estabilidad económica.

    Camila Gutiérrez Monzalvo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes muy bien actividad registrada en espera de evidencias al correo 👏🙋‍♀️

      Borrar
  5. La IGUALDAD es que te asepten tan cu y que no te digan que cambies tus gustos solo para caer bien o agradar si te van a aseptar que sea tal cual eres y al igual con todos somos iguales y tenemos derecho de ser respetados y amados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes muy bien actividad registrada en espera de evidencias al correo 👏🙋‍♀️ actividad registrada que se trabajó en clase, enviar lo que falta.😉🤝👌

      Borrar
  6. La IGUALDAD
    Para mi es qué todos somos iguales no por blaco o moreno o negrito somos diferentes todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y libertad de opinión todos somos un sociedad

    Diego Alberto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes muy bien actividad registrada en espera de evidencias al correo 👏🙋‍♀️

      Borrar
  7. Dar el mismo trato entre hombres y mujeres, las mismas oportunidades Lo principal es hacer sentir bien tanto a hombres como mujeres, sin importar género, religión, orientación sexual, raza. Tanto dar buen trato y no criticar a la gente.

    ResponderBorrar
  8. Para mi la igualdad

    La igualdad de genero implica que mujeres y hombres
    deben recibir los mismos derechos
    beneficios igualdad de oportunidades
    mismas y ser tratados con el mismo
    respeto en todos los
    aspectos de la vida cotidiana trabajo
    salud educación y hogar.

    Sarahi Vázquez Núñez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actividad registrada muy bien falta enviar evidencias 🙋‍♀️

      Borrar
  9. La igualdad de Género para mí es en la forma en que tratas a esa persona trata a los demás cómo quieres que te traten a ti en el derecho de la igualdad es tener lo mismo privilegio que todo lo demás sin importar su clase social color de piel orientación sexual y entre otras cosas personas
    Jorge bonilla lima 3a

    ResponderBorrar
  10. Actividad registrada en espera de evidencias 🙋‍♀️

    ResponderBorrar
  11. La igualdad de género para mí la igualdad de género es tratarpersonas como de otro género de otro tipo de piel para mí es la igualdad de género así como me tratas yo te voy a tratar tengo que ser la dirección para mis hijos para darle igualdad a otras personas como de otros países otras costumbres

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

2ºA- Historia II, 19 Octubre-23 de Octubre

1° A ESPAÑOL, 7-10 diciembre

2ºA, Historia II, 2 al 6 de Noviembre