3°A Artes, 01 al 05 de marzo

 

CICLO ESCOLAR 2020 - 2021
CONFECCIONAR MAPAS

Objetivos de la percepción:
  • Observar diferentes imágenes de una misma representación territorial.
  • Conocer los símbolos y los códigos que se manejan en los mapas. 
Objetivos de la expresión:
  • Elaborar mapas con diferentes técnicas y recursos plásticos.
  • Crear y diseñar símbolos y signos que acompañan a los mapas para facilitar la comprensión de la información que proporcionan. 
    Para empezar...

    Esta sesión se ha dedicado a la elaboración de mapas y a los aspectos gráficos que los caracterizan. Además, es aconsejable que ustedes se imaginen distintas formas gráficas de resolver los mapas.

    Percepción
    Observa las dos imágenes, son un modelo de cómo se puede representar una misma realidad de dos formas diferentes. Observa el mapa y la fotografía del País Vasco que aparece abajo. 


    Propuesta creativa 1
    Esta propuesta (imagen arriba a la derecha) representa un mapa de la isla de Lanzarote que proporciona información sobre la flora y la fauna que se pueden encontrar en esta isla canaria. Para su elaboración se han seguido estos pasos:
    1. Se han dibujado sobre una cartulina blanca los distintos elementos y se han coloreado con rotuladores.
    2. Sobre una cartulina verde se ha dibujado la silueta de la isla y con recortes de cartulinas amarillas se han representado otras zonas.
    3. En una cartulina de color azul se han pegado los distintos elementos que componen el mapa.

    ¿Qué información proporciona cada uno de los mapas?
    Ofrecen mucha información, los símbolos, los colores y las formas que se utilizan también indican qué elementos hay en el territorio y cómo están dispuestos.  

    En el mapa aparecen unas leyendas y números.
    ¿Sabes qué es y para qué sirve? 
    Los símbolos no convencionales deben transmitir la información de manera clara. 
    Un buen mapa debe ser preciso, sin informaciones ambiguas; expresivo, que el tema que represente «salte fácilmente a la vista»; y también sencillo y legible, procurando que no sea muy recargado y que no contenga datos innecesarios.

    En la realización de este mapa, el color se ha obtenido a base de superposiciones de papeles de seda, los ríos son hilos de color azul y las poblaciones son cartulinas de diferentes colores, recortadas y pegadas.

    Expresion
    ACTIVIDAD 2. Elabora un mapa, en plano o en volumen, puedes utilizar algunas de las técnicas propuestas o experimentar algo distinto y creativo.

    A continuación les dejo una página del INEGI donde podrás consultar varios mapas y de varios tipos información de la República Mexicana  darse una idea de lo que pueden hacer:  

    Competencia lingüística: El trabajo con los símbolos de la leyenda permitirá que los alumnos analicen y utilicen mensajes verbales y no verbales. Asimismo, les permitirá reflexionar sobre las informaciones que transmiten y sobre los elementos principales de toda comunicación: emisor, receptor y mensaje. 

    Autonomía e iniciativa personal: Al realizar las actividades propuestas, los alumnos deberán poner de manifiesto sus gustos, preferencias y su creatividad. Animar a los alumnos a ser creativos sin dejar de ser rigurosos en los trabajos que realizan. 

    ACTIVIDADES A ENTREGAR

    Tarea en el Foro: Escribe en un comentario que encontraste en la página de CUENTAME de INEGI, la información es muy amplia y puedes escribir algo totalmente distinto de tus compañeros, como sugerencia, si comentas primero no te ganarán la información. 

    Correo electrónico: Enviar evidencia de la Actividad 1 al correo: profe.cesar103@gmail.com

    Anota tu nombre completo , grado y grupo, así como la firma de tu padre o tutor y la fecha. Por favor verifiquen antes de enviar sus evidencias, que las fotos se puedan leer, que no haya sombras, que no estén volteadas o borrosas.

    Nota: las imágenes y algunos ejemplos son propias de sus autores y sólo son utilizados para hacer referencia a conceptos y tareas.

    Comentarios

    1. En 2020 vivieron 126 millones de habitantes de los cuales 65000000 eran mujeres y 61 millones eran hombres

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      1. Hola Sergio buenas tardes, Gracias por tu respuesta , Espero tus actividades por el correo, saludos

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    2. Población urbana

      En 1950 en México 43%de la población vivía en localidades uribanas en 1990 el por centaje era de 71 para 2020 es de 79 por ciento

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      1. Hola Diego buenas tardes, lo que escribiste quiere decir que aumentado la población en México y que ésta Se localiza en zonas urbanas mayormente, gracias, espero a recibir tus actividades , saludos.

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    3. Representa 1.56% del territorio nacional.
      Población: 5 853 677 habitantes, el 4.9% del total del país.
      Distribución de población: 70% urbana y 30% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22 % respectivamente.
      Escolaridad: 8.4 (poco más de segundo año de secundaria); 9.2 el promedio nacional.
      Jorge bonilla lima

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      1. Hola Jorge buenas tardes Espero que estés bien, hay algunos datos que no le entiendo pero seguramente faltaron ponerlos en el comentario. Creo que general habla acerca de la escolaridad a nivel nacional, espero tus actividades , saludos

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    4. Cuéntame de INEGI

      Cuantos comercios hay

      En 2018 hay 2.248.315 establecimientos
      dedicados al comercio en México.

      sus actividades son muy variadas compran y venden abarrotes
      alimentos bebidas hielo y tabacos ropa zapatos productos
      farmacéuticos de perfumería artículos para el esparcimiento
      electrodoméstico menores y aparatos de linea
      blanca computadoras y automóviles entre otros.

      Sarahi Vázquez Núñez

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      1. Hola Sarahí buena noche, basado en las encuestas que realizado el Inegi y la estadística que lleva acabo desde 2003 hasta 2018, El número de establecimientos dedicados al comercio en México sigue aumentando , por lo cual cada vez hay más personas trabajando en dicho sector.
        Sin embargo, con la pandemia del COVID-19 del año pasado la situación ha cambiado y antes eran pocos los negocios que utilizaban las ventas y compras por Internet, ahora la situación ha cambiado y los comercios establecidos han disminuido y los negocios por Internet han aumentado, sólo hay que tomar en cuenta que tampoco es una tarea sencilla ya que la economía se esta adaptando al ritmo de la contingencia.

        Muy buen comentario el que has realizado Sarahí, saludos.

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    5. TERRITORIOS

      Los territorios mexicanos conocidos comunmente como México o república mexicana cuánta con un territorio firmado por una superficie,islas y el espacio correspondiente
      Si querémls cubrir el territorio nacional con mapas a escala 1:1000 000,se necesita 22 mapas o cartas

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      1. Hola Briseida buena tarde, gracias por realizar tu comentario, no me ha llegado correo de tus actividades.

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    6. Con la promulgación de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) el 16 de abril de 2008, el INEGI cambió su personalidad jurídica,adquiriendo autonomía técnica y de gestión. Su nueva denominación es Instituto Nacional de Estadística y Geografía , pero conserva las mismas siglas (INEGI).

      El objetivo prioritario del INEGI es lograr que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) suministre a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional, bajo los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.

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      1. Hola Fernando buena tarde, muy buen dato el que acabas de realizar acerca de el Inegi, sólo que aún no he recibido tus actividades en el correo, saludos.

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