2ºA- Formación Cívica Y Ética II , 22 de Marzo al 26 de Marzo

 MATERIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II

TE INVITO A SUMARTE A LAS CLASES VIRTUALES

RECOMENDACIONES

NO SALGAS DE CASA"CUIDATE Y MANTEN LA SANA DISTANCIA EN ESTAS VACACIONES" REALIZA ALGUNA OTRA ACTIVIDAD. PORQUE LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS.TOMA PRECAUCIONES ANTE LA LUCHA CONTRA EL COVID.

  • LAVA CONSTANTE MENTE LAS MANOS
  • NO TOQUES OJOS, ROSTRO O VOCA.
  • USA CUBREBOCAS Y CARETA, GEL ANTIVACTERIAL O SANITISANTE 

  • ALIMENTATE SANAMENTE
  • NO SALGAS SI NO ES NECESARIOstay home

CORREO ELECTRÓNICO: mendezliz@hotmail.es

FECHA: 22 de Marzo al 26 de Marzo

BLOQUE: 2 SOMOS DIFERENTES PERO IGUALES EN DERECHOS

TEMA: IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

SECUENCIA  7: IGUALDAD DE GÉNERO: UN RETO PARA LAS SOCIEDADES ACTUALES. 

EJE: SENTIDO DE PERTENENCIA Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD.

APRENDIZAJE ESPERADO: PARTICIPA EN PROYECTOS PARA PROMOVER UNA CULTURA INCLUYENTE EINTERCULTURAL EN SUS ESPACIOS DE CONVIVENCIA.

ÉNFASIS: MIS GRUPOS DE  PERTENENCIA.

TEMA: IGUALDAD DE GÉNERO 
 

¿QUÉ ES GÉNERO?


El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos.
A su vez, esas desigualdades pueden crear inequidades entre los hombres y las mujeres con respecto tanto a su estado de salud como a su acceso a la atención sanitaria.

Además de ser una obligación, la perspectiva de género permite mejorar la vida de las personas

De acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

Cuando se habla de perspectiva de género, se hace alusión a una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos.

¿Para qué sirve la perspectiva de género?

Mirar o analizar alguna situación desde la perspectiva de género permite entender que la vida de mujeres y hombres puede modificarse en la medida en que no está “naturalmente” determinada.

Esta perspectiva ayuda a comprender más profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos. Este enfoque cuestiona los estereotipos con que somos educados y abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos. El empleo de esta perspectiva plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres, mediante acciones como:

  • Redistribución equitativa de las actividades entre los sexos (en las esferas de lo público y privado).
  • Justa valoración de los distintos trabajos que realizan mujeres y hombres, especialmente en lo referente a la crianza de las hijas e hijos, el cuidado de los enfermos y las tareas domésticas.
  • Modificación de las estructuras sociales, los mecanismos, las reglas, prácticas y valores que reproducen la desigualdad.
  • El fortalecimiento del poder de gestión y decisión de las mujeres.

La importancia de la aplicación de la perspectiva de género radica en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla.

Además, es necesario entender que la perspectiva de género mejora la vida de las personas, de las sociedades y de los países, enriqueciendo todos los ámbitos productivos, es decir, no se limita solamente a las políticas focalizadas a favor de las mujeres.

/cms/uploads/image/file/461999/1_ffww6rC1b_q81Vq2Fua9Bg.jpg

Por ejemplo, la incorporación de la perspectiva de género en la medicina ha permitido entender que los síntomas de ciertas enfermedades, o los efectos secundarios de algunos medicamentos son diferentes en las mujeres que en los hombres.

Al igual que con la medicina, la incorporación de la perspectiva de género permite mejorar el desarrollo científico, tecnológico, urbano, etc., es decir sus beneficios van mucho allá de la esfera política.

El reto más grande es eliminar los prejuicios y la resistencia que aún existen hacia la incorporación de esta perspectiva, lo que permitirá entender los alcances y posibilidades que traen consigo su implementación para el pleno desarrollo del país.  

ACTIVIDADES A REALIZAR

1.- REALIZA EN LA LIBRETA UN MAPA MENTAL DEL TEMA Y UN CARTEL DONDE PROMUEVAS LE EQUIDAD DE GÉNERO. VALOR 4 PUNTOS

ACTIVIDAD 1.-  QUE DEBES CONTESTA  EN EL BLOG:

1.- Hombres y mujeres realizarán dicha actividad, realiza una lista de los que como hombre o mujer realizan.
2.- LOS HOMBRES ESCRIBIRÁN LAS COSAS QUE PUEDEN REALIZAR LAS MUJERES, Y LAS MUJERES QUE PUEDEN HACER LOS HOMBRES. 
ACTIVIDADES EN LA LIBRETA:
ESCRIBE:

1.- FECHA:

2.- NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO (A)

3.- NOMBRE DE LA MATERIA:

4.- NOMBRE DEL DOCENTE:

5.- NOMBRE DEL TEMA:

7.- SECUENCIA 2:

8.- EJE:

9.- APRENDIZAJE ESPERADO:

ILUSTRA CON DIBUJOS  O RECORTES TODAS TUS ACTIVIDADES

PUNTOS A EVALUAR

TOMA NOTA DE LAS CLASES EN LÍNEA Y COLOCA FECHA.

PUNTOS A EVALUAR:

1.- ASISTENCIA A CLASES VIRTUALES 

2.- PARTICIPACIÓN EN CLASE.

3.- ACTIVIDADES REALIZADAS EN CLASE.

4.- ACTIVIDAD REGISTRADA EN EL BLOG.

5.- ACTIVIDADES COMPLETAS  Y EVIADAS A CORREO ELECTRÓNICO.

Envía tus evidencias al correo electrónico: mendezliz@hotmail.es 


Comentarios

  1. *Que cosas pueden realizar las mujeres
    -estudiar una profesión
    -trabajar
    -realizar cualquier deporte
    -usar ropa de su elección
    -una familia
    -opinar
    Yo creo que pueden realizar TODO😊


    Correo enviado

    ResponderBorrar
  2. • PUES YO PIENSO QUE LAS MUJERES PUEDEN HACER LO QUE ELLAS QUIERAN PORQUE ES SU VIDA ES SU CUERPO Y NADIE PUEDE OPINAR O DECIDIR POR TI ES TU VIDA SIEMPRE Y CUANDO NO AFECTES A LOS DEMÁS•

    CORREO ENVIADO

    ResponderBorrar
  3. Bueno los hombres deben trabajar para mantener a la familia darle dinero a la esposa apoyarla en los quiaseres de la casa y respetarse ambos para qué sea una familia Unidad


    Correo electrónico envíado 🤗🤭

    ResponderBorrar
  4. 2° "A"

    Las mujeres pueden realizar cualquier cosa como los hombres desde trabajar hasta estudiar y muchas cosas más y por ser mujeres no deben tratarlas diferentes o como sino pueden hacerlo.

    ResponderBorrar
  5. Actividades que pueden realizar Hombres y Mujeres:

    1-Cualquier cosa que se propongan a hacer sin limites.

    Y para la segunda actividad del foro es la misma repuesta de la primera ya que como dije, no hay ninguna actividad o reto que no puedan hacer los Hombres y las Mujeres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. excelentes trabajos muchas felicidades estas enviando trabajos muy bien sigue así reconozco la calidad de los trabajos que has enviado

      Borrar
  6. Escribir las cosas que pueden realizar las mujeres

    Pueden tener hijos

    Son el sostén de la casa y jefa de familia

    Son profesionistas en su trabajo

    Cosina sabroso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. excelentes trabajos realizados te felicito por que cada día pones mucho empeño en tus trabajos te felicito

      Borrar
  7. 2•El hombre tiene los mismos derechos qué la mujer puede hacer cualquier cosa siempre y cuando no dañe a alguien.
    Frida Allison Conde Díaz 2 A correo enviado

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

2ºA- Historia II, 19 Octubre-23 de Octubre

1° A ESPAÑOL, 7-10 diciembre

2ºA, Historia II, 2 al 6 de Noviembre