2°A Matemáticas, 22 - 26 de Marzo
Materia: M a t e m á t i c a s I I
Nombre del docente: Lizbeth Hamid Carpinteyro Montiel
Correo electrónico: halimoca@hotmail.com
Fecha: Del lunes 22 al viernes 26 de marzo del año 2021.
¡Hola jóvenes!
Si tienen dudas comuníquense conmigo mediante el correo electrónico o enviando un mensaje por whatsApp. En caso de que sea por correo electrónico en ASUNTO coloquen DUDAS y serán resueltas a la mayor brevedad posible.
Recuerden que al enviar sus actividades por correo electrónico deben escribir en ASUNTO: Nombre completo, Grado y Grupo.
INDICACIONES GENERALES:
- Copia el tema completo e indicaciones en tu libreta de matemáticas.
- Envía las fotografías al correo electrónico, debes revisar que las fotografías sean claras y se pueda leer perfectamente tu trabajo, de lo contrario se te regresará sin evaluar.
- Colocar nombre completo, grado y grupo a CADA HOJA.
CLASE A DISTANCIA:
Entrar a la clase en línea; día LUNES.
1._ Entrar con el nombre completo del alumno.
2._ El enlace de la clase se enviara 5 minutos antes de la clase en el grupo de whatsApp de Matemáticas.
La clase será de 2:25 a 3:05 pm los días LUNES.
ACTIVIDAD 1.
Eje: Forma, Espacio y
Medida.
Tema: Magnitudes y medidas.
Aprendizaje
Esperado: Usa e interpreta las
medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana), el rango y la
desviación media de un conjunto de datos y decide cuál de ellas conviene más
para el análisis de los datos en cuestión.
Énfasis: Usar e interpretar el rango de distintos
conjuntos de datos y su relación con la dispersión de los mismos.
Observa los siguientes conjuntos de números.
Primer Conjunto de números:
El segundo conjunto está
integrado por los números:
Y al tercer conjunto lo
forman los números:
En una reunión familiar, algunos invitados tienen niños pequeños, los
cuales, bajo la supervisión de 3 adultos, se pusieron a jugar en 3 áreas de
juego distintas y dejaron los juguetes regados. En el centro de cada habitación
se encuentra un baúl de madera que es donde se guardan los juguetes. Los
conjuntos de números anteriores representan la distancia, en metros, a la que
quedó cada uno de los juguetes respecto del baúl.
Es decir: en la primera habitación, cinco juguetes quedaron regados de
la siguiente manera, a 1 metro de distancia del baúl, a 2 metros, a 3 metros, a
8 metros y a 9 metros, como se muestra en la siguiente imagen.
En la segunda habitación,
8 juguetes quedaron regados de la siguiente manera: 1 juguete a 1 metro de
distancia, 5 juguetes quedaron a 2 metros de distancia, otro a 3 metros y el
último a 9 metros de distancia, como se muestra en la siguiente imagen.
Por último, en la tercera habitación quedaron 5 juguetes regados de la
siguiente manera: uno a 1 metro de distancia, otro a 3 metros de distancia, uno
más a 4 metros de distancia, otro a 6 metros y uno a 9 metros, como se muestra
a continuación.
Si te dieran a elegir una
habitación para recoger los juguetes y guardarlos de nuevo en el baúl.
1._ ¿Qué habitación
elegirías?
2._ ¿Por qué?
Observa las tres
habitaciones juntas, puede que sea de utilidad para tomar una decisión.
Aunque visiblemente puede que ya hayas elegido qué habitación ordenar,
analiza la situación matemáticamente, para interpretar todo lo que los números
puedan decir. Para ello, obtén las medidas de tendencia central de cada
conjunto de datos.
Para el primer conjunto de datos y considerando que todas las cantidades
se encuentran en metros, su media aritmética es de 4.6, ya que al sumar los
números que lo integran y dividirlo entre 5, que es el número de datos, se
obtiene ese valor.
No tiene moda, puesto que no hay algún dato que tenga mayor frecuencia
que los otros, y su mediana es 3 ya que, ordenando los datos de menor a mayor,
el tres se encuentra en el centro.
Por lo tanto, para el primer conjunto las medidas quedan de la siguiente
manera:
Media = 4.6
Moda = no hay
Mediana = 3
Para el segundo conjunto de datos, sin olvidar que los números representan
la distancia en metros, de los juguetes al baúl, se tiene que su media
aritmética es 2.875, ya que al sumar todos los números que lo integran y
dividirlo entre 8, se obtiene ese valor.
Su moda es 2, por ser el dato con mayor frecuencia, y su mediana es 2,
ya que, al ordenar los datos de menor a mayor, el cuarto y el quinto número
dos, quedan en el centro y su promedio es dos.
Por lo tanto, para el segundo conjunto las medidas quedan de la
siguiente manera:
Media = 2.8775
Moda = 2
Mediana = 2
Para el tercer conjunto de datos de las distancias en metros de los
juguetes al baúl, su media aritmética es 4.6, ya que al sumar los números que
lo integran y dividirlo entre 5 se obtiene ese valor.
No tiene moda porque no hay un dato con mayor frecuencia, y su mediana
es 4 ya que, al ordenar los datos de menor a mayor, el 4 queda al centro de
ellos.
Por lo tanto, para el tercer conjunto las medidas quedan de la siguiente
manera:
Media = 4.6
Moda = no hay
Mediana = 4
Otra medida que se puede obtener de los datos de un conjunto numérico es
el rango.
El rango está definido como el
intervalo entre los valores extremo máximo y mínimo del conjunto. Una manera de calcular el rango es determinar la
diferencia entre esos valores, es decir, el valor máximo menos el valor mínimo.
Como puedes observar, cada conjunto de números se comporta de manera
distinta, pero tienen cosas en común, por ejemplo, la suma de los datos de cada
conjunto es 23, para el primer y tercer conjunto la media es la misma, es
decir: 4.6
Además todos los conjuntos de datos tienen el mismo rango. El dato menor
de los 3 conjuntos es 1 y el mayor es 9; por lo tanto, 9 menos 1 es igual a 8 y
ése es el rango de cada uno de los conjuntos.
En este caso, el rango no dice mucho del comportamiento de los conjuntos
ya que en los 3, es el mismo y al menos en las imágenes de las habitaciones, se
puede observar que las distribuciones son distintas entre sí, y es por ello que
se debe continuar analizando qué pasa al interior de cada conjunto para
resolver el problema.
Ya observaste la distribución de los datos en las imágenes de las
habitaciones, ahora la analizarás en la recta numérica.
En la primera habitación, los juguetes quedaron regados de la siguiente
manera, a 1 metro de distancia del baúl, a dos metros, a 3 metros, a ocho
metros y a nueve metros, como se muestra en la siguiente recta.
En la segunda habitación, los juguetes quedaron regados de la siguiente
manera: uno a 1 metro de distancia del baúl, 5 juguetes quedaron a 2 metros de
distancia, otro a 3 metros y el último a 9 metros de distancia, lo cual puedes
ver en la siguiente recta.
Por último, en la tercera habitación quedaron 5 juguetes regados de la
siguiente manera: uno a 1 metro de distancia, otro a 3 metros de distancia, uno
más a 4 metros de distancia, a 6 metros el siguiente y el último a 9 metros,
como se puede observar en la siguiente imagen.
1._ ¿Cuáles de los tres conjuntos de datos consideras que están menos
dispersos?
2._ ¿Cuáles consideras que están más dispersos?
Observa todos los puntos juntos superpuestos en la recta numérica.
Considera que, en dos de los conjuntos se tiene la misma cantidad de
datos. Analiza qué ocurre en ellos tomando como referencia su media aritmética,
que en ambos casos es 4.6.
En la siguiente imagen se traza una línea vertical que representa la media aritmética en 4.6 y, a partir de ella, se trazan las distancias a cada uno de los puntos que representan el lugar en donde se encuentran los juguetes con respecto al baúl en donde deben ser guardados.
De la imagen anterior, se puede observar que, al tener la media
aritmética como referencia, el conjunto de datos que representan los juguetes
de la primera habitación están más dispersos que los de la tercera habitación,
porque tienen entre todos, mayor distancia con respecto a la media.
Ahora, si se incluyen los datos de la segunda habitación, ¿qué dato se
emplearía como referencia para observar las distancias? La media aritmética de
este conjunto. Observa la siguiente imagen.
Puedes observar que
tomando como referencia la media aritmética del segundo conjunto de datos que
es de 2.875, éstos están menos dispersos que los dos anteriores.
Entonces, si te dieran a
elegir ordenar algunas de las habitaciones ¿cuál elegirías? Tal vez elegirías
el tercer conjunto de datos por estar menos dispersos y tener menos “juguetes”
que recolectar.
Otra elección válida
podría ser el segundo conjunto ya que, aunque son más elementos, se encuentran
menos dispersos.
En el contexto de los
juguetes regados, es muy probable que se elija el que tenga menos dispersión.
Ahora, analiza con cuidado el nuevo contexto que se le dará a los mismos
conjuntos de datos.
ACTIVIDAD 2.
Eje: Forma, Espacio y
Medida.
Tema: Magnitudes y medidas.
Aprendizaje
Esperado: Usa e interpreta las
medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana), el rango y la
desviación media de un conjunto de datos y decide cuál de ellas conviene más
para el análisis de los datos en cuestión.
Énfasis: Usar e interpretar el rango de distintos
conjuntos de datos y su relación con la dispersión de los mismos.
Observa los siguientes conjuntos de números y
obtén:
1._ Media aritmética
2._ Mediana
3._ Moda
4._ Rango
5._ Traza la recta numérica de cada conjunto de
números.
6._ Traza una recta numérica donde estén los tres
conjuntos de números; puedes usar 3 colores distintos para identificar cada uno
de ellos.
7._ Traza una recta numérica donde estén los tres
conjuntos de números y marques la media aritmética con una línea roja; puedes
usar 3 colores distintos para identificar cada uno de ellos.
Tres agencias de atención telefónica tienen empleados que trabajan 2
horas en distintos horarios.
La primera agencia cuenta con 5 empleados, de los cuales, uno inicia su
trabajo a la 1 de la tarde, otro a las 2 de la tarde, otro a las 3 de la tarde,
otro a las 8 de la noche y otro a las 9 de la noche.
La segunda agencia cuenta con 8 empleados, de los cuales uno comienza a
trabajar a la 1 de la tarde, cinco a las 2 de la tarde, uno a las 3 de la tarde
y el último a las 9 de la noche.
La tercera agencia cuenta con 5 empleados; de los cuales, uno comienza a
trabajar a la 1 de la tarde, otro a las 3 de la tarde, otro a las 4 de la
tarde, otro a las 6 de la tarde y el último a las 9 de la noche.
Como puedes observar, los datos son los mismos datos de la actividad 1,
pero ahora el contexto cambió, no se trata de recolectar juguetes. Ahora se
trata de los horarios de atención de tres empresas.
1._ ¿A qué agencia elegirías?
Es probable que la segunda opción, ahora no sea la mejor elección, ya
que no tiene mucha variedad en sus horarios, en cambio puede que la mejor
opción sea la empresa del inciso “c”, porque tiene más variedad en sus horarios
de atención.
ACTIVIDAD 3.
Eje: Forma, Espacio y
Medida.
Tema: Magnitudes y medidas.
Aprendizaje
Esperado: Usa e interpreta las
medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana), el rango y la
desviación media de un conjunto de datos y decide cuál de ellas conviene más
para el análisis de los datos en cuestión.
Énfasis: Usar e interpretar el rango de distintos
conjuntos de datos y su relación con la dispersión de los mismos.
Observa los siguientes conjuntos de números y
obtén:
1._ Media aritmética
2._ Mediana
3._ Moda
4._ Rango
5._ Traza la recta numérica de cada conjunto de
números.
6._ Traza una recta numérica donde estén los tres
conjuntos de números; puedes usar 3 colores distintos para identificar cada uno
de ellos.
7._ Traza una recta numérica donde estén los tres
conjuntos de números y marques la media aritmética con una línea roja; puedes
usar 3 colores distintos para identificar cada uno de ellos.
Datos que lo integran:
Datos del segundo Conjunto:
Y para el conjunto 3, los datos son:
Calcula la media aritmética, la mediana, la moda y el rango de los tres
conjuntos anteriores.
Después calcula la distancia de la media aritmética; resta la distancia
de la media aritmética menos el dato; recuerda que aquí no hay datos negativos,
todos serán positivos.
Guíate con el ejemplo del primer conjunto de datos.
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Frida Allison Conde Díaz 2 A
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ResponderBorrarGenaro flores espinosa 2A
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