3°A Artes, 22 al 26 de marzo
CICLO ESCOLAR 2020 - 2021
Dibujar cómics
Objetivos de la percepción:
- Reconocer los distintos elementos que forman parte de un cómic.
- Comprender el proceso de elaboración de un cómic.
Objetivos de la expresión:
- Crear cómics utilizando los recursos gráficos que le son característicos.
- Planificar de forma autónoma procesos de trabajo.
Para empezar... El cómic es un lenguaje visual muy cercano a los adultos de antes y los adolescentes de ahora. Está basado en los principios del arte secuencial. Consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. También hay historietas mudas, sin texto. A lo largo de la sesión se pretende que conozcan los recursos y códigos que se emplean en el cómic.
Percepción
Observa cómo se ha dibujado el personaje principal de un cómic.
Después, fíjate en el storyboard (imagen de abajo), donde se cuenta parte de la historia. El lado izquierdo de la imagen es el boceto y el lado derecho es el cómic finalizado.
Propuesta 1:
Observa las viñetas que aparecen dibujadas, el cómic es un medio que permite contar historias con dibujos y con lenguaje verbal. En el cómic, los gestos de la cara, los movimientos del cuerpo de los personajes y la historia tienen que estar muy bien pensados.
Como se ha hecho este cómic:
- Con los personajes propuestos se ha creado esta historieta con lápices de colores, rotulador negro y acuarelas.
- Observa que se ha dotado a los personajes de mucha expresividad, lo cual es necesario porque no aparecen textos.
- Los colores se han utilizado también para llamar la atención sobre ciertos elementos (la lámpara, el teléfono, las ventanas de los edificios...).
- Observa cómo la historieta definitiva ha sufrido pequeños cambios respecto a los bocetos.
Los elementos del cómic son:
- Las viñetas: cada una de las situaciones que configuran el cómic (secuencia de imágenes).
- El texto: se encuentra en los carteles, en los globos y en las onomatopeyas, que son la representación gráfica de los sonidos no articulados.
- Los personajes: deben tener una expresividad muy especial.
Antes de dibujar las viñetas definitivas siempre se realizan bocetos de los personajes, las situaciones o la distribución de las viñetas.
Glosario ilustrado
Cartel: Sirve para dar un mensaje.
Onomatopeya: Representan ruidos que producen los actores.
Globo: Sirve para escribir los textos de los diálogos.
Viñeta: Organiza las escenas de la historia.
Boceto: Derivado del término italiano bozzetto, se refiere al esquema o el proyecto que sirve de bosquejo para cualquier obra. Se trata de una guía que permite volcar y exhibir sobre un papel una idea general antes de arribar al trabajo que arrojará un resultado final.
Líneas cinéticas: son los símbolos gráficos que dotan de dinamismo y énfasis a la narración de manera que el lector pueda seguir con la vista lo que está sucediendo sin necesidad de leer ninguna frase. También indican la trayectoria que siguen los elementos móviles de cada viñeta.
Expresion
ACTIVIDAD 1: Dibuja un cómic e inventa su final. Utiliza los materiales que desees.
- Ajustándose al formato se pueden fotocopiar y recortar las viñetas para cambiar el orden.
- Puedes inventar una historia e incluir diálogos claros con onomatopeyas o pequeños textos.
- Puedes añadir líneas cinéticas y signos de apoyo.
- Puedes aplicar el color con rotuladores o lápices de colores.
Competencias
Competencia lingüística: Hacer uso de los recursos específicos del área para expresar ideas, sentimientos y emociones en sus propias historietas. Asimismo, reflexionar sobre cómo se integra el lenguaje plástico y visual con el lenguaje verbal.
Competencia cultural y artística: Durante la sesión, van a ampliar sus conocimientos sobre diferentes códigos artísticos y sobre la utilización de las técnicas que les son propias.
ACTIVIDADES A ENTREGAR
Tarea en el Foro: Escribe en un comentario como fue tu experiencia al realizar un cómic, si ya habías realizado algo así antes o si aprendiste algo nuevo.
Correo electrónico: Enviar evidencia de la Actividad 1 al correo: profe.cesar103@gmail.com
Anota tu nombre completo , grado y grupo, así como la firma de tu padre o tutor y la fecha. Por favor verifiquen antes de enviar sus evidencias, que las fotos se puedan leer, que no haya sombras, que no estén volteadas o borrosas.
Pues la verdad no está era mi primera ves pero me sentí normal
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarHola Briseida ya recibí tu actividad del cómic y me parece un buen ejemplo de la realidad que existe en muchos adolescentes, es importante reflexionar acerca de las relaciones sexuales y sus consecuencias como el embarazo y las madres solteras, Buen trabajo, saludos.
BorrarEsta es mi primera vez haciendo un cómic y me pareció bien la actividad
ResponderBorrarJorge bonilla lima 3a
Hola Jorge correo recibido, te hice algunas observaciones en el correo que te respondí, revísalas por favor, saludos.
Borrarno se me ocurrió nada y hice lo que dije
ResponderBorrarok
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarDibujar un comic algo que tenga un feliz final del
ResponderBorrarpersonaje es divertido mi experiencia
fue maravilloso
Sarahi Vázquez Núñez
Hola Sarahí, correo recibido y te respondí he hice una pequeña sugerencia, ya está registrada tu actividad y participación en el foro.
BorrarSaludos
Yo he hecho con mis y pues antes pedo pues antes sí me salían bien y pues ahorita me estoy esforzando para hacerlos
ResponderBorrarHola Fernando, no recibí correo alguno, por favor verifica que no se haya quedado en la bandeja de salida como un borrador, por favor envía tu correo para que pueda asignarte calificación. Saludos
Borrar