1oA - Ciencias Biología, 26-30 de abril
MATERIA: Ciencias Biología
NOMBRE DEL DOCENTE: Erika Liliana de la
Rosa Jiménez
CORREO ELECTRONICO: k.irema@hotmail.com
FECHA: 26 AL
30 DE ABRIL DE 2021
BLOQUE 3
EJE: Diversidad, continuidad y cambio
TEMA: Tiempo y cambio
SECUENCIA: México, un país megadiverso
SUBTEMA:
·
Causas de la megadiversidad de nuestro país
·
Importancia ética, estética, cultural y ecológica
de la biodiversidad mexicana
APRENDIZAJE ESPERADO: explica la importancia
ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.
DESARROLLO DEL TEMA
ACTIVIDAD 1
Observa el mapa que
muestra las plantas y animales de México y responde las siguientes preguntas en
tu libreta y en el blog.
a)
¿Qué piensas que significa la frase “México
es un país megadiverso”?
b)
¿Cómo explicarías que el único sitio
donde hay conejo teporingo sea México?
c)
¿Qué ecosistemas hay en nuestro país?
d)
¿Cuáles son los beneficios que ofrece
alguno de esos ecosistemas a la sociedad?
e)
¿Qué animales y plantas se encuentran en
esos ecosistemas?
f)
¿Cuál es el ecosistema dominante en
nuestro país?
g) ¿Cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?
ACTIVIDAD 2
Observa y lee
detenidamente las siguientes páginas del libro de texto y escribe lo que se pide
a continuación en tu libreta:
Primero busca el
significado de BIODIVERSIDAD, segundo que significa MEGADIVERSIDAD Y ENDÉMICAS.
Escribe los nombres de los 17 países considerados como megadiversos. Las razones
por las que México es considerado un país megadiverso.
ACTIVIDAD 3
La siguiente actividad
puede ser en cartulina, hoja de color o en tu libreta.
Realiza un COLLAGE en
el que representes toda la diversidad cultural de México con imágenes de: los
atuendos, las lenguas, los alimentos, la música, el baile, la flora, la fauna, las danzas, sus
creencias, valores, costumbres y tradiciones. Después elabora un ESCRITO en el
que hables sobre la biodiversidad de México, los sentimientos que les provoca
el conocer la gran riqueza de nuestro país y la importancia que tiene la ética ambiental
ACTIVIDAD 4
Realiza lectura del siguiente articulo
e investiga en diccionarios o enciclopedias los siguientes términos: vacunación,
inmunización, prevención, difteria, inactivado, epidemiologia, tratamiento,
hepatitis, influenza, viruela y tétanos. (escribe los significados en tu
libreta)
LA VACUNACIÓN. ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN EL MUNDO
Denis Berdasquera Corcho,1Georgina
Cruz Martínez2 y Carmen Luisa Suárez Larreinaga3
RESUMEN: En el presente artículo se realiza una exhaustiva
revisión bibliográfica sobre los antecedentes de la historia de la vacunación.
Se analizan a escala mundial algunos aspectos relacionados con el surgimiento
de las diferentes vacunas que hoy en día se emplean en nuestro esquema de
vacunación, así como las primeras experiencias con ellas. Es un artículo dirigido
a todos los médicos, especialmente a los de medicina familiar, pediatría y
epidemiología, quienes constituyen el personal de salud que más directamente se
encuentra vinculado con el tema.
Descriptores DeCS: VACUNACION/historia; PREVENCION
PRIMARIA; INMUNIZACION; HISTORIA DE LA MEDICINA.
Antecedentes históricos
El intento de la vacunación ha acompañado históricamente al
hombre, quien ha intentado encontrar protección real contra las enfermedades
infecciosas que diezmaban pueblos enteros.1 Es, sin lugar
a dudas, la más importante intervención de salud pública sobre estas
enfermedades luego de la provisión de agua potable a la población,
especialmente en los países en desarrollo en los que se estiman que cada año
mueren cerca de 3 millones de niños a causa de enfermedades inmuniprevenibles.2
Los datos más antiguos que se conocen sobre la historia de la
vacunación datan del siglo VII, cuando budistas indios ingerían veneno de
serpiente con el fin de ser inmune a sus efectos.3 Por otra
parte, desde el siglo x, el pueblo chino practicaba la valorización con el fin
de inocular el virus de la viruela de un enfermo a una persona susceptible,
sometiendo además, las pústulas variolosas y el almizcle, a un proceso de
ahumado con el propósito de disminuir su virulencia.4
______________________________________________
1 Especialista de I Grado en Higiene y
Epidemiología. Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles. Unidad
Municipal de Higiene y Epidemiología, Guanajay, La Habana.
2 Especialista de I Grado en Higiene y
Epidemiología.
3 Especialista de I Grado en Higiene y
Epidemiología. Directora Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología,
Guanajay, La Habana.
Ya a mediados del siglo XVIII, el médico inglés Francis Home,
realizó algunos intentos de inmunización contra el sarampión;1 pero sin lugar a
dudas, el también inglés Eduardo Jenner, fue quien marcó una nueva etapa en la
historia de la inmunización, conociéndosele mundialmente como el padre de la
vacunación.1 En 1768, siendo aún estudiante de medicina, Jenner oyó que una
campesina del condado de Berkeley en Escocia, planteaba que ella no podía
padecer la enfermedad pues ya había sido afectada por la viruela del ganado
vacuno. Después de graduado, dedicó muchos años de investigación al estudio de
la vacunación, y el 14 de mayo de 1796 inoculó al niño James Phipps la linfa de
una pústula de viruela obtenida de la ordeñadora Sara Nelmes que había
contraído la enfermedad. Posteriormente para comprobar la eficacia de la
vacunación inoculó al mismo niño con virus de viruela humana y nunca enfermó.
Sus resultados los publica en 1798 en Variolae Vaccinae, 2 y en menos de 10
años esta vacunación se había extendido al mundo entero.4,5
Ya a finales del siglo XIX se habían realizado importantes
investigaciones en el campo de la microbiología y la inmunología, y un ejemplo
de ello lo constituyen los descubrimientos del químico y biólogo francés Louis
Pasteur, al descubrir en 1885 la vacuna antirrábica humana, siendo el niño
Joseph Meister el primer ser humano protegido contra la rabia.6 En ese mismo
año, el bacteriólogo español Jaime Ferrán, descubre una vacuna anticolérica,
que es ensayada en la epidemia de Alicante con resultados satisfactorios.7
En 1887, Beumer y Peiper comienzan a realizar las primeras pruebas
experimentales de una vacuna contra la fiebre tifoidea, y un año después
Chantemasse y Vidal llevan a cabo estudios con igual vacuna, pero con la
diferencia de que estaba compuesta de bacilos muertos y no vivos como la anterior.
No es hasta 1896 cuando Fraenkel, Beumer, Peiper y Wrigth comienzan la primera
vacunación antitifoídica con fines profilácticos.8 En el propio siglo XIX, en
1892 Haffkine, bacteriólogo ruso nacido en Odessa, preparó la primera vacuna
contra la peste.8
Durante los primeros años de la preparación y uso de las vacunas,
su elaboración y control fue un proceso totalmente artesanal. No existían
métodos estandarizados para comprobar la pureza de las semillas bacterianas
utilizadas, por ello, no siempre se hacían pruebas estrictas de esterilidad y
con menos frecuencia se realizaban pruebas de potencia en animales. Esta falta
de precaución causó accidentes, así por ejemplo en 1902 una de las vacunas
contra la peste bubónica, preparada por el también ruso Waldemar Mondecar
Wolff, se contaminó con Clostridium tetani provocando la muerte por tétanos a
19 personas en la población de Mulkwai en la India.7
Otro de los avances de la vacunación fue el descubrimiento de la
vacuna en 1922 contra la tuberculosis (BCG) que debe su nombre a sus
descubridores Albert Calmette y Camile Guerin. Con este tipo de vacuna,
ocurrió una de las mayores catástrofes en la historia de la seguridad vacunal
pues en el año 1930, en la ciudad alemana de Lubeck se produjo la muerte de 75
lactantes después de ser vacunados con BCG, la cual contenía una cepa de
Micobacterium tuberculosis (Galindo MA. Antecedentes históricos de la
vacunación. Conferencia a médicos residentes en epidemiología; 1998 mayo 27, La
Habana. MINSAP,1998) (Galindo MA, Galindo B, Pérez A, Delgado G, Satín M.
Sistema de vigilancia de eventos adversos consecutivos a la vacunación. La
Habana. MINSAP, 1999:14-5.).
En el año 1923, el veterinario francés, Gaston Ramón desarrolla la
inmunización activa contra la difteria, y ese mismo año Thorvald Madsen,
médico danés, descubre la vacuna contra la tosferina.
Unos años más tarde, en 1932 Sawver, Kitchen y Lloyds descubren la
vacuna contra la fiebre amarilla y en 1937 Salk, produce la primera vacuna
antigripal inactivada. Posteriormente, en 1954 descubre la vacuna
antipoliomielítica inactivada, y en 1955 se produce con esta vacuna otro de los
grandes accidentes que recoge la historia en los Laboratorios Catter en los
Estados Unidos, pues no estaba lo suficientemente inactivada y provocó 169
casos de poliomielitis entre los inmunizados, 23 casos en contactos de los
vacunados y 5 defunciones (Galindo MA. Antecedentes históricos de la
vacunación. Conferencia a médicos residentes en epidemiología; 1998 mayo 27;
La Habana. MINSAP, 1998.).
Ya en la década de los 60 (1966) Hilleman y sus colaboradores
obtienen la vacuna antiparotidítica de virus vivos atenuados, y al año siguiente
Auslien descubre la del Neumococo. En 1968 Gotschlich crea la vacuna
antimeningocóccica C y en 1971 la antimeningocóccica A.
En 1970 David Smith, había desarrollado la vacuna contra el
Haemophilus influenzae y pasados 3 años Takahasi descubre la vacuna contra la
varicela. En 1976 Maupas y Hilleman elaboran la vacuna contra la hepatitis B
(Galindo MA. Antecedentes históricos de la vacunación. Conferencia a médicos
residentes en epidemiología; 1998 mayo 27; La Habana. MINSAP, 1998.).
Uno de los grandes logros en la historia de la medicina cubana lo
fue sin dudas el descubrimiento en el año 1987 de la vacuna contra el
meningococo B por la doctora Concepción de la Campa (Galindo MA. Antecedentes
históricos de la vacunación. Conferencia a médicos residentes en
epidemiología;1998 mayo 27; La Habana. MINSAP, 1998.).
Consideraciones finales
La introducción de la inmunización ha permitido beneficios
incuestionables. Se ahorra en el costo de los tratamientos, se reduce la
incidencia de muchas enfermedades infecciosas y lógicamente hay una reducción
de la mortalidad. Es sin dudas, la vacunación, uno de los mayores avances de la
salud pública mundial.
SUMMARY: An exhaustive bibliographic review on the background of
the history of vaccination is made in this paper. Some aspects connected with
the appareance of different vaccines that are used today in our vaccination
scheme, as well as the first experiences with them, are analyzed at world
level. This article is directed to doctors, specially to family physicians, pediatricians
and epidemiologists, who are the health personnel most closely related to this
topic.
Subject headings: VACCINATION/history; PRIMARY
PREVENTION; IMMUNIZATION; HISTORY OF MEDICINE.
Referencias bibliográficas
1.
Castillo M. Epidemiología. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación, 1984;124-7.
2.
Plotkin SL. A short history of vaccination. Paris: SA Orenstein
WA, 1999;1-12.
3.
Debary WT. The Buddhist tradition in India, China and Japan. New
York: Vintage Books, 1972.
4.
Leunk AK. Variolation and vaccination in late imperial China.
Paris: Fantini B,1996;557-63.
5.
Armijo R. Epidemiología. Buenos Aires: Edición Interamericana,
1978;1:224.
6.
Pasteur L. Méthode pour prévenir la rage aprés morsure. CR Acad
Sci 1885; 101:765-72.
7.
Parish HJ. A history of immunization. London: E and S
Livingstone, 1965.
Recibido: 11 de Mayo del 2000. Aprobado: 11 de Julio del 2000.
Dr. Denis Berdasquera Corcho. Calle 88 s/n e/ 57 y 61, Guanajay,
La Habana, Cuba.
TAREA O
RESPUESTAS
Al
correo:
1.
Copia eje, tema, subtema, secuencia y
aprendizaje esperado proporcionados al inicio de este bloque
2.
Cuestionario resuelto de la actividad 1
3.
Escrito de lo que pide la actividad 2
4.
Collage y escrito (actividad 3)
5.
Glosario de la actividad 4
En el
foro:
a) Comentar las respuestas de las preguntas de la actividad
número 1
b) Escribe trabajo realizado y TU NOMBRE COMPLETO.
Trabajo realizado
ResponderBorrarMateo García Suárez
Buenas tardes Mateo
BorrarFalta tu participación, comenta las respuestas de la actividad número 1
Trabajo realizado
ResponderBorrarKimberly Marlen García Jiménez
Hola Kimberly
BorrarFalta tu participación (respuestas de la actividad 1)
¿Qué piensas que significa la frase “México es un país megadiverso”?México es considerado un país "megadiverso", ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies (considerando los grupos más conocidos:
ResponderBorrar¿Cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo teporingo sea México?El teporingo es una especie originaria de México. Habita en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y en otras zonas zacatonales del centro de nuestro país. Sin embargo, debido a que su hábitat está siendo destruido, este roedor está en peligro de desaparecer para siempre.
¿Qué ecosistemas hay en nuestro país?Bosques nublados. Bosques Templados. Matorrales. Pastizales.
Selvas húmedas. Selvas secas. Dunas costeras. Manglares.
Playas de arena y rocosas. Islas. Arrecifes. Bosques de macroalgas.
¿Cuáles son los beneficios que ofrece alguno de esos ecosistemas a la sociedad?Agua, alimentos, madera y otros bienes son algunos de los beneficios materiales que las personas obtienen de los ecosistemas, denominados “servicios de abastecimiento”. ... Los ecosistemas aportan una gran diversidad de materiales, entre ellos madera, biocombustibles y fibras de plantas
¿Qué animales y plantas se encuentran en esos ecosistemas?La flora está constituida por vegetales perennes, plantas herbáceas, arbustos y árboles enanos, musgos , líquenes y ciertos pastos. Entre los animales se pueden localizar palomas, osos, venados, patos, anfibios, reptiles, roedores o aves.
¿Cuál es el ecosistema dominante en nuestro país?Los pastizales o zacatales ocupan 6% del territorio mexicano, predominante en el norte del país, entre los 1000 y 2500 m. Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima templado frio, con precipitaciones de 300-600 mm. ... Los pastizales son considerados uno de los ecosistemas más amenazados de América del Norte.
¿Cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?El ecosistema que conforma los manglares es uno de los más amenazados del planeta, ya que está siendo destruido entre tres y cinco veces más rápido que los bosques, dijo Gabriel Grimsditch, de la división de ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
STEPHANIE Alexandra López Mora
1-A
Excelentes respuestas Stephanie 😃
BorrarQue pases bonita noche
Trabajo realizado
ResponderBorrarStephanie Alexandra López Mora
Buenas tardes maestra
ResponderBorrara) ¿Qué piensas qué significa la frase "México es un país megadiverso"?
qué forma parte de la mayor biodiversidad animales y plantas (casi el 70%)
b) ¿Cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo teporingo sea México?
Por que habita en las faldas de volcanes Popocatépetl y Iztaccíhuatl
c) ¿Qué ecosistemas hay en nuestro país?
Bosques nublados, bosques templados, selvas húmedas, selvas secas, playas de arena y rocosas e Islas
d) ¿Cuáles son los beneficios que ofrece alguno de esos ecosistemas a la sociedad?
qué hacen posible la vida humana por ejemplo mediante el suministro de alimentos nutritivos y agua potable
e) ¿Qué animales y plantas se encuentran en estos ecosistemas?
Pinos, encinos, hongos, hongo de borregos, hongo de yema y el duraznillo
f) ¿Cuál es el ecosistema dominante en nuestro país?
Los pastizales o zacatales ocupan el 6% del territorio mexicano entre los 1000 y 2.500m
g) ¿Cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?
El ecosistemas que conforma los manglares
Renata Gutiérrez Monzalvo
Muy bien Renata 😊
BorrarParticipación registrada 😉 excelente noche
¿Qué piensas que significa la frase “México es un país
ResponderBorrarPues que nuestro país es uno de los más diversos
¿Cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo teporingo sea México?
Pues qué tal ves el tipo de clima alluda a su supervivencia
¿Qué ecosistemas hay en nuestro país?
Ay desértico bosque playa mar jungla etc
¿Cuáles son los beneficios que ofrece alguno de esos ecosistemas a la sociedad?
Ci pueden sobrevivir nuestras especies
¿Qué animales y plantas se encuentran en esos ecosistemas?
De pende de el tipo de clima
¿Cuál es el ecosistema dominante en nuestro país?
Bosque
¿Cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?
El mar
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarParticipación registrada Santiago 😊 que tengas excelente noche 🌛
BorrarQue piensas que segnifica la frase mexico es un país mega diversos?R= Los países altos
ResponderBorrarComo explicar que es el único sitio donde hay conejo deportivo sea mexico ? R= si
Que con sistema hay en nuestro país ?R= bosques y árboles etc
Cuáles son los beneficios que se ofrece?R= los dicho segnifica cosas que se le llama estribillo.
Omar capilla Morales 1A
Participación registrada Omar, realiza diariamente ejercicios de lectura y comprensión para que mejores en este aspecto 😉
Borrara) ¿Qué piensas que significa la frase “México es un país megadiverso”?Que tenemos una gran biodiversidad
ResponderBorrarb) ¿Cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo teporingo sea México?que mexico tiene la gran oportunidad de tener especies de animales que no hay en todo el mundo
c) ¿Qué ecosistemas hay en nuestro país?bosques nublados, selvas humedas,playas de arena, matorrales, etc
d) ¿Cuáles son los beneficios que ofrece alguno de esos ecosistemas a la sociedad?nos ofrece alimentos
e) ¿Qué animales y plantas se encuentran en esos ecosistemas?jaguares,leones,camellos,cocodrilos ,etc
f) ¿Cuál es el ecosistema dominante en nuestro país?Pastizales,zacatales
g) ¿Cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?los manglares
ALONDRA MICHELL CORTEZ CASTELAN
Excelente participación Alondra 👏👏👏😉
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuenas tardes Jesús
BorrarEstás respuestas son copia de las respuestas de tu compañero Santiago, yo pienso que eres capaz de crear respuestas propias.
¿Qué piensas que significa la frase “México es un país megadiverso”?
ResponderBorrarR=México megadiverso
México es considerado un país "megadiverso", ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies (considerando los grupos más conocidos: anfibios, reptiles, aves y mamíferos y plantas vasculares).
¿Cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo teporingo sea México?
R= El teporingo es una especie originaria de México. Habita en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y en otras zonas zacatonales del centro de nuestro país. Sin embargo, debido a que su hábitat está siendo destruido, este roedor está en peligro de desaparecer para siempre.
¿Qué ecosistemas hay en nuestro país?
R=Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, México tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.
¿Cuáles son los beneficios que ofrece alguno de esos ecosistemas a la sociedad?
R=Agua, alimentos, madera y otros bienes son algunos de los beneficios materiales que las personas obtienen de los ecosistemas, denominados “servicios de abastecimiento”. ... Los ecosistemas aportan una gran diversidad de materiales, entre ellos madera, biocombustibles y fibras de plantas y animales.
¿Qué animales y plantas se encuentran en esos ecosistemas?
R=
Bosques nublados.
Bosques Templados. Matorrales.
Pastizales.
Selvas húmedas.
Selvas secas.
Dunas costeras.
Manglares.
Playas de arena y rocosas. Islas.
Arrecifes.
Bosques de macroalgas.
Praderas de pastos marinos. Ríos y lagos.
Ambiente pelágico. Ecosistemas de México: Extensión y distribución.
¿Cuál es el ecosistema dominante en nuestro país?
R=
Los pastizales o zacatales ocupan 6% del territorio mexicano, predominante en el norte del país, entre los 1000 y 2500 m. Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima templado frio, con precipitaciones de 300-600 mm. ... Los pastizales son considerados uno de los ecosistemas más amenazados de América del Norte.
¿Cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?
R=El ecosistema que conforma los manglares es uno de los más amenazados del planeta, ya que está siendo destruido entre tres y cinco veces más rápido que los bosques, dijo Gabriel Grimsditch, de la división de ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Jesús Garzón Carrero 1-"A"
¿Qué piensas que significa la frase “México es un país megadiverso”?
ResponderBorrarR=México megadiverso
México es considerado un país "megadiverso", ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies (considerando los grupos más conocidos: anfibios, reptiles, aves y mamíferos y plantas vasculares).
¿Cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo teporingo sea México?
R= El teporingo es una especie originaria de México. Habita en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y en otras zonas zacatonales del centro de nuestro país. Sin embargo, debido a que su hábitat está siendo destruido, este roedor está en peligro de desaparecer para siempre.
¿Qué ecosistemas hay en nuestro país?
R=Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, México tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.
¿Cuáles son los beneficios que ofrece alguno de esos ecosistemas a la sociedad?
R=Agua, alimentos, madera y otros bienes son algunos de los beneficios materiales que las personas obtienen de los ecosistemas, denominados “servicios de abastecimiento”. ... Los ecosistemas aportan una gran diversidad de materiales, entre ellos madera, biocombustibles y fibras de plantas y animales.
¿Qué animales y plantas se encuentran en esos ecosistemas?
R=
Bosques nublados.
Bosques Templados. Matorrales.
Pastizales.
Selvas húmedas.
Selvas secas.
Dunas costeras.
Manglares.
Playas de arena y rocosas. Islas.
Arrecifes.
Bosques de macroalgas.
Praderas de pastos marinos. Ríos y lagos.
Ambiente pelágico. Ecosistemas de México: Extensión y distribución.
¿Cuál es el ecosistema dominante en nuestro país?
R=
Los pastizales o zacatales ocupan 6% del territorio mexicano, predominante en el norte del país, entre los 1000 y 2500 m. Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima templado frio, con precipitaciones de 300-600 mm. ... Los pastizales son considerados uno de los ecosistemas más amenazados de América del Norte.
¿Cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?
R=El ecosistema que conforma los manglares es uno de los más amenazados del planeta, ya que está siendo destruido entre tres y cinco veces más rápido que los bosques, dijo Gabriel Grimsditch, de la división de ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Jesús Garzón Carrero 1-"A"
Buenas noches maestra soy Mariana García cuamayt de 1°A"
ResponderBorrara)¿Qué piensas que significa la Frace "México es un país megadiveso "? R=mexico se consideró un país " megadiveso",
Ya que forma parte del selecto grupo de Naciones poseedora de la mayor diversidad de animales
b)¿cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo tepireno sea en México?R =el teporingo es una especie originaria de México habita en las faltas de los volcanes popocatepel y iztaccihual
e)¿Qué animales y plantas se encuentran esos ecosistemas?R = la flora está constituida por vegetales ,plantas,palomas ,aves
f)¿cuál es el ecosistema dominante en nuestro país?R =los pastizales o zacatales ocupan 60%del territorio mexicano,predominante en el norte del país entre 1000 y 2500m.
g)¿cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?R = ecosistema marino
Zuriel Zacaula Gatica
ResponderBorrar¿ Qué piensas que significa la frase México es un país mega diverso ?
Hay que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas 🪴
¿ Cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo teporingo Sea México ?
Por qué México es un país mega diverso que existe una gran variedad de plantas y animales
¿ qué ecosistemas hay en este país ?
Bosques nublados bosques templados matorrales pastizales
¿ cuáles son los beneficios que ofrece alguno de eso es ecosistemas de la sociedad ?
Agua alimentos madera y otros bienes son de algunos que los beneficios materiales
¿ qué animales y plantas se encuentran en esos ecosistemas ?
La flora está construida por vegetales Perennes plantas herbáceas
¿ cuál es el ecosistema dominante nuestro país ?
Los pastizales o zacatales ocupan el 6% del territorio mexicano
¿ cuál es el ecosistema que más rápido a desaparecido ?
El ecosistema que forman los manglares es uno de los más amenazados
Qué piensas que significa la frase “México es un país
ResponderBorrarPues que nuestro país es uno de los más diversos
¿Cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo teporingo sea México?
Pues qué tal ves el tipo de clima alluda a su supervivencia
¿Qué ecosistemas hay en nuestro país?
Ay desértico bosque playa mar jungla etc
¿Cuáles son los beneficios que ofrece alguno de esos ecosistemas a la sociedad?
Ci pueden sobrevivir nuestras especies
¿Qué animales y plantas se encuentran en esos ecosistemas?
De pende de el tipo de clima
¿Cuál es el ecosistema dominante en nuestro país?
Bosque
¿Cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?
lago
Angel Manuel Guzmán Aguirre 1 A