1oA - Ciencias Biología, 26-30 de abril

 

MATERIA: Ciencias Biología

NOMBRE DEL DOCENTE: Erika Liliana de la Rosa Jiménez

CORREO ELECTRONICOk.irema@hotmail.com  

FECHA: 26 AL 30 DE ABRIL DE 2021

 ¡QUE TENGAS EXCELENTE SEMANA!

BLOQUE 3

EJE: Diversidad, continuidad y cambio

TEMA: Tiempo y cambio

SECUENCIA: México, un país megadiverso

SUBTEMA:

·         Causas de la megadiversidad de nuestro país

·         Importancia ética, estética, cultural y ecológica de la biodiversidad mexicana

APRENDIZAJE ESPERADO: explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.

DESARROLLO DEL TEMA

ACTIVIDAD 1

Observa el mapa que muestra las plantas y animales de México y responde las siguientes preguntas en tu libreta y en el blog.

a)    ¿Qué piensas que significa la frase “México es un país megadiverso”?

b)    ¿Cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo teporingo sea México?

c)    ¿Qué ecosistemas hay en nuestro país?

d)    ¿Cuáles son los beneficios que ofrece alguno de esos ecosistemas a la sociedad?

e)    ¿Qué animales y plantas se encuentran en esos ecosistemas?

f)     ¿Cuál es el ecosistema dominante en nuestro país?

g)    ¿Cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?


 

ACTIVIDAD 2

Observa y lee detenidamente las siguientes páginas del libro de texto y escribe lo que se pide a continuación en tu libreta:

Primero busca el significado de BIODIVERSIDAD, segundo que significa MEGADIVERSIDAD Y ENDÉMICAS. Escribe los nombres de los 17 países considerados como megadiversos. Las razones por las que México es considerado un país megadiverso.





ACTIVIDAD 3

La siguiente actividad puede ser en cartulina, hoja de color o en tu libreta.

Realiza un COLLAGE en el que representes toda la diversidad cultural de México con imágenes de: los atuendos, las lenguas, los alimentos, la música, el baile, la flora, la fauna, las danzas, sus creencias, valores, costumbres y tradiciones. Después elabora un ESCRITO en el que hables sobre la biodiversidad de México, los sentimientos que les provoca el conocer la gran riqueza de nuestro país y la importancia que tiene la ética ambiental

ACTIVIDAD 4

Realiza lectura del siguiente articulo e investiga en diccionarios o enciclopedias los siguientes términos: vacunación, inmunización, prevención, difteria, inactivado, epidemiologia, tratamiento, hepatitis, influenza, viruela y tétanos. (escribe los significados en tu libreta)

LA VACUNACIÓN. ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN EL MUNDO 

Denis Berdasquera Corcho,1Georgina Cruz Martínez2 y Carmen Luisa Suárez Larreinaga3

RESUMEN: En el presente artículo se realiza una exhaustiva revisión bibliográfica sobre los antecedentes de la historia de la vacunación. Se analizan a escala mundial algunos aspectos relacionados con el surgimiento de las diferentes vacunas que hoy en día se em­plean en nuestro esquema de vacunación, así como las primeras experiencias con ellas. Es un artículo dirigido a todos los médicos, especialmente a los de medicina familiar, pediatría y epidemiología, quienes constituyen el personal de salud que más directamente se encuentra vinculado con el tema.

Descriptores DeCS: VACUNACION/historia; PREVENCION PRIMARIA; INMUNIZACION; HISTO­RIA DE LA MEDICINA.

Antecedentes históricos

El intento de la vacunación ha acom­pañado históricamente al hombre, quien ha intentado encontrar protección real contra las enfermedades infecciosas que diezma­ban pueblos enteros.1 Es, sin lugar a du­das, la más importante intervención de sa­lud pública sobre estas enfermedades lue­go de la provisión de agua potable a la po­blación, especialmente en los países en de­sarrollo en los que se estiman que cada año mueren cerca de 3 millones de niños a cau­sa de enfermedades inmuniprevenibles.2

Los datos más antiguos que se cono­cen sobre la historia de la vacunación da­tan del siglo VII, cuando budistas indios in­gerían veneno de serpiente con el fin de ser inmune a sus efectos.3 Por otra parte, des­de el siglo x, el pueblo chino practicaba la valorización con el fin de inocular el virus de la viruela de un enfermo a una persona susceptible, sometiendo además, las pús­tulas variolosas y el almizcle, a un proceso de ahumado con el propósito de disminuir su virulencia.4

______________________________________________                                
Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología. Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles. Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, Guanajay, La Habana.

Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología.   
Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología. Directora Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, Guanajay, La Habana.
                        

Ya a mediados del siglo XVIII, el médico inglés Francis Home, realizó algunos intentos de inmunización contra el sarampión;1 pero sin lugar a dudas, el también inglés Eduardo Jenner, fue quien marcó una nueva eta­pa en la historia de la inmunización, conociéndosele mundialmente como el pa­dre de la vacunación.1 En 1768, siendo aún estudiante de medicina, Jenner oyó que una campesina del condado de Berkeley en Escocia, planteaba que ella no podía padecer la enfermedad pues ya había sido afectada por la viruela del ganado vacuno. Después de graduado, dedicó muchos años de investigación al estudio de la vacunación, y el 14 de mayo de 1796 inoculó al niño James Phipps la linfa de una pústula de viruela obtenida de la ordeñadora Sara Nelmes que había contraído la enfermedad. Posteriormente para comprobar la eficacia de la vacunación inoculó al mismo niño con virus de viruela humana y nunca enfermó. Sus resultados los publica en 1798 en Variolae Vaccinae, 2 y en menos de 10 años esta vacunación se había extendido al mun­do entero.4,5

Ya a finales del siglo XIX se habían rea­lizado importantes investigaciones en el campo de la microbiología y la inmunología, y un ejemplo de ello lo constituyen los des­cubrimientos del químico y biólogo francés Louis Pasteur, al descubrir en 1885 la vacu­na antirrábica humana, siendo el niño Joseph Meister el primer ser humano prote­gido contra la rabia.6 En ese mismo año, el bacteriólogo español Jaime Ferrán, des­cubre una vacuna anticolérica, que es en­sayada en la epidemia de Alicante con re­sultados satisfactorios.7

En 1887, Beumer y Peiper comienzan a realizar las primeras pruebas experimenta­les de una vacuna contra la fiebre tifoidea, y un año después Chantemasse y Vidal lle­van a cabo estudios con igual vacuna, pero con la diferencia de que estaba compuesta de bacilos muertos y no vivos como la an­terior. No es hasta 1896 cuando Fraenkel, Beumer, Peiper y Wrigth comienzan la pri­mera vacunación antitifoídica con fines pro­filácticos.8 En el propio siglo XIX, en 1892 Haffkine, bacteriólogo ruso nacido en Odessa, preparó la primera vacuna contra la peste.8

Durante los primeros años de la prepa­ración y uso de las vacunas, su elabora­ción y control fue un proceso totalmente artesanal. No existían métodos estandariza­dos para comprobar la pureza de las semi­llas bacterianas utilizadas, por ello, no siem­pre se hacían pruebas estrictas de esterili­dad y con menos frecuencia se realizaban pruebas de potencia en animales. Esta falta de precaución causó accidentes, así por ejemplo en 1902 una de las vacunas contra la peste bubónica, preparada por el también ruso Waldemar Mondecar Wolff, se conta­minó con Clostridium tetani provocando la muerte por tétanos a 19 personas en la población de Mulkwai en la India.7

Otro de los avances de la vacunación fue el descubrimiento de la vacuna en 1922 contra la tuberculosis (BCG) que debe su nombre a sus descubridores Albert Calmette y Camile Guerin. Con este tipo de vacu­na, ocurrió una de las mayores catástrofes en la historia de la seguridad vacunal pues en el año 1930, en la ciudad alemana de Lubeck se produjo la muerte de 75 lactantes después de ser vacunados con BCG, la cual contenía una cepa de Micobacterium tu­berculosis (Galindo MA. Antecedentes his­tóricos de la vacunación. Conferencia a médicos residentes en epidemiología; 1998 mayo 27, La Habana. MINSAP,1998) (Galindo MA, Galindo B, Pérez A, Delgado G, Satín M. Sistema de vigilancia de even­tos adversos consecutivos a la vacunación. La Habana. MINSAP, 1999:14-5.).

En el año 1923, el veterinario francés, Gaston Ramón desarrolla la inmunización ac­tiva contra la difteria, y ese mismo año Thorvald Madsen, médico danés, descubre la vacuna contra la tosferina.

Unos años más tarde, en 1932 Sawver, Kitchen y Lloyds descubren la vacuna con­tra la fiebre amarilla y en 1937 Salk, produ­ce la primera vacuna antigripal inactivada. Posteriormente, en 1954 descubre la vacu­na antipoliomielítica inactivada, y en 1955 se produce con esta vacuna otro de los gran­des accidentes que recoge la historia en los Laboratorios Catter en los Estados Unidos, pues no estaba lo suficientemente inactivada y provocó 169 casos de poliomielitis entre los inmunizados, 23 casos en contac­tos de los vacunados y 5 defunciones (Galindo MA. Antecedentes históricos de la vacunación. Conferencia a médicos resi­dentes en epidemiología; 1998 mayo 27; La Habana. MINSAP, 1998.).

Ya en la década de los 60 (1966) Hilleman y sus colaboradores obtienen la vacuna antiparotidítica de virus vivos atenuados, y al año siguiente Auslien descubre la del Neumococo. En 1968 Gotschlich crea la vacuna antimeningocóccica C y en 1971 la antimeningocóccica A.

En 1970 David Smith, había desarrolla­do la vacuna contra el Haemophilus influenzae y pasados 3 años Takahasi descubre la vacuna contra la varicela. En 1976 Maupas y Hilleman elaboran la vacuna contra la hepatitis B (Galindo MA. Antece­dentes históricos de la vacunación. Confe­rencia a médicos residentes en epidemiología; 1998 mayo 27; La Habana. MINSAP, 1998.).

Uno de los grandes logros en la histo­ria de la medicina cubana lo fue sin dudas el descubrimiento en el año 1987 de la vacuna contra el meningococo B por la doctora Concepción de la Campa (Galindo MA. An­tecedentes históricos de la vacunación. Conferencia a médicos residentes en epidemiología;1998 mayo 27; La Habana. MINSAP, 1998.).

Consideraciones finales

La introducción de la inmunización ha permitido beneficios incuestionables. Se ahorra en el costo de los tratamientos, se reduce la incidencia de muchas enfermeda­des infecciosas y lógicamente hay una re­ducción de la mortalidad. Es sin dudas, la vacunación, uno de los mayores avances de la salud pública mundial.

SUMMARY: An exhaustive bibliographic review on the background of the history of vaccination is made in this paper. Some aspects connected with the appareance of different vaccines that are used today in our vaccination scheme, as well as the first experiences with them, are analyzed at world level. This article is directed to doctors, specially to family physicians, pediatricians and epidemiologists, who are the health personnel most closely related to this topic.

Subject headings: VACCINATION/history; PRIMARY PREVENTION; IMMUNIZATION; HISTORY OF MEDICINE.

Referencias bibliográficas

1.     Castillo M. Epidemiología. La Habana: Edi­torial Pueblo y Educación, 1984;124-7.

2.     Plotkin SL. A short history of vaccination. Paris: SA Orenstein WA, 1999;1-12.

3.     Debary WT. The Buddhist tradition in India, China and Japan. New York: Vintage Books, 1972.

4.     Leunk AK. Variolation and vaccination in late imperial China. Paris: Fantini B,1996;557-63.

5.     Armijo R. Epidemiología. Buenos Aires: Edición Interamericana, 1978;1:224.

6.     Pasteur L. Méthode pour prévenir la rage aprés morsure. CR Acad Sci 1885; 101:765-72.

7.     Parish HJ. A history of immunization. Lon­don: E and S Livingstone, 1965.

Recibido: 11 de Mayo del 2000. Aprobado: 11 de Julio del 2000.

Dr. Denis Berdasquera Corcho. Calle 88 s/n e/ 57 y 61, Guanajay, La Habana, Cuba.

 

 

TAREA O RESPUESTAS

Al correo:

1.    Copia eje, tema, subtema, secuencia y aprendizaje esperado proporcionados al inicio de este bloque

2.    Cuestionario resuelto de la actividad 1

3.    Escrito de lo que pide la actividad 2

4.    Collage y escrito (actividad 3)

5.    Glosario de la actividad 4

En el foro:

a) Comentar las respuestas de las preguntas de la actividad número 1

b) Escribe trabajo realizado y TU NOMBRE COMPLETO.


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Buenas tardes Mateo
      Falta tu participación, comenta las respuestas de la actividad número 1

      Borrar
  2. Trabajo realizado
    Kimberly Marlen García Jiménez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kimberly
      Falta tu participación (respuestas de la actividad 1)

      Borrar
  3. ¿Qué piensas que significa la frase “México es un país megadiverso”?México es considerado un país "megadiverso", ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies (considerando los grupos más conocidos:



    ¿Cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo teporingo sea México?El teporingo es una especie originaria de México. Habita en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y en otras zonas zacatonales del centro de nuestro país. Sin embargo, debido a que su hábitat está siendo destruido, este roedor está en peligro de desaparecer para siempre.



    ¿Qué ecosistemas hay en nuestro país?Bosques nublados. Bosques Templados. Matorrales. Pastizales.
    Selvas húmedas. Selvas secas. Dunas costeras. Manglares.
    Playas de arena y rocosas. Islas. Arrecifes. Bosques de macroalgas.



    ¿Cuáles son los beneficios que ofrece alguno de esos ecosistemas a la sociedad?Agua, alimentos, madera y otros bienes son algunos de los beneficios materiales que las personas obtienen de los ecosistemas, denominados “servicios de abastecimiento”. ... Los ecosistemas aportan una gran diversidad de materiales, entre ellos madera, biocombustibles y fibras de plantas



    ¿Qué animales y plantas se encuentran en esos ecosistemas?La flora está constituida por vegetales perennes, plantas herbáceas, arbustos y árboles enanos, musgos , líquenes y ciertos pastos. Entre los animales se pueden localizar palomas, osos, venados, patos, anfibios, reptiles, roedores o aves.



    ¿Cuál es el ecosistema dominante en nuestro país?Los pastizales o zacatales ocupan 6% del territorio mexicano, predominante en el norte del país, entre los 1000 y 2500 m. Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima templado frio, con precipitaciones de 300-600 mm. ... Los pastizales son considerados uno de los ecosistemas más amenazados de América del Norte.



    ¿Cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?El ecosistema que conforma los manglares es uno de los más amenazados del planeta, ya que está siendo destruido entre tres y cinco veces más rápido que los bosques, dijo Gabriel Grimsditch, de la división de ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


    STEPHANIE Alexandra López Mora
    1-A

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes maestra

    a) ¿Qué piensas qué significa la frase "México es un país megadiverso"?
    qué forma parte de la mayor biodiversidad animales y plantas (casi el 70%)

    b) ¿Cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo teporingo sea México?
    Por que habita en las faldas de volcanes Popocatépetl y Iztaccíhuatl

    c) ¿Qué ecosistemas hay en nuestro país?
    Bosques nublados, bosques templados, selvas húmedas, selvas secas, playas de arena y rocosas e Islas

    d) ¿Cuáles son los beneficios que ofrece alguno de esos ecosistemas a la sociedad?
    qué hacen posible la vida humana por ejemplo mediante el suministro de alimentos nutritivos y agua potable

    e) ¿Qué animales y plantas se encuentran en estos ecosistemas?
    Pinos, encinos, hongos, hongo de borregos, hongo de yema y el duraznillo

    f) ¿Cuál es el ecosistema dominante en nuestro país?
    Los pastizales o zacatales ocupan el 6% del territorio mexicano entre los 1000 y 2.500m

    g) ¿Cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?
    El ecosistemas que conforma los manglares

    Renata Gutiérrez Monzalvo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien Renata 😊
      Participación registrada 😉 excelente noche

      Borrar
  5. ¿Qué piensas que significa la frase “México es un país
    Pues que nuestro país es uno de los más diversos

    ¿Cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo teporingo sea México?

    Pues qué tal ves el tipo de clima alluda a su supervivencia

    ¿Qué ecosistemas hay en nuestro país?
    Ay desértico bosque playa mar jungla etc
    ¿Cuáles son los beneficios que ofrece alguno de esos ecosistemas a la sociedad?
    Ci pueden sobrevivir nuestras especies
    ¿Qué animales y plantas se encuentran en esos ecosistemas?
    De pende de el tipo de clima

    ¿Cuál es el ecosistema dominante en nuestro país?
    Bosque

    ¿Cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?

    El mar

    ResponderBorrar
  6. Que piensas que segnifica la frase mexico es un país mega diversos?R= Los países altos



    Como explicar que es el único sitio donde hay conejo deportivo sea mexico ? R= si


    Que con sistema hay en nuestro país ?R= bosques y árboles etc



    Cuáles son los beneficios que se ofrece?R= los dicho segnifica cosas que se le llama estribillo.


    Omar capilla Morales 1A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Participación registrada Omar, realiza diariamente ejercicios de lectura y comprensión para que mejores en este aspecto 😉

      Borrar
  7. a) ¿Qué piensas que significa la frase “México es un país megadiverso”?Que tenemos una gran biodiversidad

    b) ¿Cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo teporingo sea México?que mexico tiene la gran oportunidad de tener especies de animales que no hay en todo el mundo

    c) ¿Qué ecosistemas hay en nuestro país?bosques nublados, selvas humedas,playas de arena, matorrales, etc

    d) ¿Cuáles son los beneficios que ofrece alguno de esos ecosistemas a la sociedad?nos ofrece alimentos

    e) ¿Qué animales y plantas se encuentran en esos ecosistemas?jaguares,leones,camellos,cocodrilos ,etc

    f) ¿Cuál es el ecosistema dominante en nuestro país?Pastizales,zacatales

    g) ¿Cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?los manglares

    ALONDRA MICHELL CORTEZ CASTELAN






    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jesús
      Estás respuestas son copia de las respuestas de tu compañero Santiago, yo pienso que eres capaz de crear respuestas propias.

      Borrar
  9. ¿Qué piensas que significa la frase “México es un país megadiverso”?

    R=México megadiverso
    México es considerado un país "megadiverso", ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies (considerando los grupos más conocidos: anfibios, reptiles, aves y mamíferos y plantas vasculares).


    ¿Cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo teporingo sea México?

    R= El teporingo es una especie originaria de México. Habita en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y en otras zonas zacatonales del centro de nuestro país. Sin embargo, debido a que su hábitat está siendo destruido, este roedor está en peligro de desaparecer para siempre.

    ¿Qué ecosistemas hay en nuestro país?
    R=Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, México tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.

    ¿Cuáles son los beneficios que ofrece alguno de esos ecosistemas a la sociedad?

    R=Agua, alimentos, madera y otros bienes son algunos de los beneficios materiales que las personas obtienen de los ecosistemas, denominados “servicios de abastecimiento”. ... Los ecosistemas aportan una gran diversidad de materiales, entre ellos madera, biocombustibles y fibras de plantas y animales.

    ¿Qué animales y plantas se encuentran en esos ecosistemas?
    R=

    Bosques nublados.
    Bosques Templados. Matorrales.
    Pastizales.
    Selvas húmedas.
    Selvas secas.
    Dunas costeras.
    Manglares.
    Playas de arena y rocosas. Islas.
    Arrecifes.
    Bosques de macroalgas.
    Praderas de pastos marinos. Ríos y lagos.
    Ambiente pelágico. Ecosistemas de México: Extensión y distribución.

    ¿Cuál es el ecosistema dominante en nuestro país?
    R=

    Los pastizales o zacatales ocupan 6% del territorio mexicano, predominante en el norte del país, entre los 1000 y 2500 m. Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima templado frio, con precipitaciones de 300-600 mm. ... Los pastizales son considerados uno de los ecosistemas más amenazados de América del Norte.

    ¿Cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?

    R=El ecosistema que conforma los manglares es uno de los más amenazados del planeta, ya que está siendo destruido entre tres y cinco veces más rápido que los bosques, dijo Gabriel Grimsditch, de la división de ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    Jesús Garzón Carrero 1-"A"

    ResponderBorrar
  10. ¿Qué piensas que significa la frase “México es un país megadiverso”?

    R=México megadiverso
    México es considerado un país "megadiverso", ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies (considerando los grupos más conocidos: anfibios, reptiles, aves y mamíferos y plantas vasculares).


    ¿Cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo teporingo sea México?

    R= El teporingo es una especie originaria de México. Habita en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y en otras zonas zacatonales del centro de nuestro país. Sin embargo, debido a que su hábitat está siendo destruido, este roedor está en peligro de desaparecer para siempre.

    ¿Qué ecosistemas hay en nuestro país?
    R=Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, México tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.

    ¿Cuáles son los beneficios que ofrece alguno de esos ecosistemas a la sociedad?

    R=Agua, alimentos, madera y otros bienes son algunos de los beneficios materiales que las personas obtienen de los ecosistemas, denominados “servicios de abastecimiento”. ... Los ecosistemas aportan una gran diversidad de materiales, entre ellos madera, biocombustibles y fibras de plantas y animales.

    ¿Qué animales y plantas se encuentran en esos ecosistemas?
    R=

    Bosques nublados.
    Bosques Templados. Matorrales.
    Pastizales.
    Selvas húmedas.
    Selvas secas.
    Dunas costeras.
    Manglares.
    Playas de arena y rocosas. Islas.
    Arrecifes.
    Bosques de macroalgas.
    Praderas de pastos marinos. Ríos y lagos.
    Ambiente pelágico. Ecosistemas de México: Extensión y distribución.

    ¿Cuál es el ecosistema dominante en nuestro país?
    R=

    Los pastizales o zacatales ocupan 6% del territorio mexicano, predominante en el norte del país, entre los 1000 y 2500 m. Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima templado frio, con precipitaciones de 300-600 mm. ... Los pastizales son considerados uno de los ecosistemas más amenazados de América del Norte.

    ¿Cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?

    R=El ecosistema que conforma los manglares es uno de los más amenazados del planeta, ya que está siendo destruido entre tres y cinco veces más rápido que los bosques, dijo Gabriel Grimsditch, de la división de ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    Jesús Garzón Carrero 1-"A"

    ResponderBorrar
  11. Buenas noches maestra soy Mariana García cuamayt de 1°A"


    a)¿Qué piensas que significa la Frace "México es un país megadiveso "? R=mexico se consideró un país " megadiveso",
    Ya que forma parte del selecto grupo de Naciones poseedora de la mayor diversidad de animales


    b)¿cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo tepireno sea en México?R =el teporingo es una especie originaria de México habita en las faltas de los volcanes popocatepel y iztaccihual

    e)¿Qué animales y plantas se encuentran esos ecosistemas?R = la flora está constituida por vegetales ,plantas,palomas ,aves

    f)¿cuál es el ecosistema dominante en nuestro país?R =los pastizales o zacatales ocupan 60%del territorio mexicano,predominante en el norte del país entre 1000 y 2500m.

    g)¿cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?R = ecosistema marino

    ResponderBorrar
  12. Zuriel Zacaula Gatica

    ¿ Qué piensas que significa la frase México es un país mega diverso ?


    Hay que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas 🪴

    ¿ Cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo teporingo Sea México ?

    Por qué México es un país mega diverso que existe una gran variedad de plantas y animales


    ¿ qué ecosistemas hay en este país ?

    Bosques nublados bosques templados matorrales pastizales

    ¿ cuáles son los beneficios que ofrece alguno de eso es ecosistemas de la sociedad ?

    Agua alimentos madera y otros bienes son de algunos que los beneficios materiales

    ¿ qué animales y plantas se encuentran en esos ecosistemas ?

    La flora está construida por vegetales Perennes plantas herbáceas

    ¿ cuál es el ecosistema dominante nuestro país ?

    Los pastizales o zacatales ocupan el 6% del territorio mexicano


    ¿ cuál es el ecosistema que más rápido a desaparecido ?

    El ecosistema que forman los manglares es uno de los más amenazados

    ResponderBorrar
  13. Qué piensas que significa la frase “México es un país
    Pues que nuestro país es uno de los más diversos

    ¿Cómo explicarías que el único sitio donde hay conejo teporingo sea México?

    Pues qué tal ves el tipo de clima alluda a su supervivencia

    ¿Qué ecosistemas hay en nuestro país?
    Ay desértico bosque playa mar jungla etc
    ¿Cuáles son los beneficios que ofrece alguno de esos ecosistemas a la sociedad?
    Ci pueden sobrevivir nuestras especies
    ¿Qué animales y plantas se encuentran en esos ecosistemas?
    De pende de el tipo de clima

    ¿Cuál es el ecosistema dominante en nuestro país?
    Bosque

    ¿Cuál es el ecosistema que más rápido ha desaparecido?

    lago
    Angel Manuel Guzmán Aguirre 1 A

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

2ºA- Historia II, 19 Octubre-23 de Octubre

1° A ESPAÑOL, 7-10 diciembre

2ºA, Historia II, 2 al 6 de Noviembre