2°A Matemáticas, 26 - 30 de Abril
Materia: M a t e m á t i c a s I I
Nombre del docente: Lizbeth Hamid Carpinteyro Montiel
Correo electrónico: halimoca@hotmail.com
Fecha: Del lunes 26 al viernes 30 de abril del año 2021.
¡Hola jóvenes!
Si tienen dudas comuníquense conmigo mediante el correo electrónico o enviando un mensaje por whatsApp. En caso de que sea por correo electrónico en ASUNTO coloquen DUDAS y serán resueltas a la mayor brevedad posible.
Recuerden que al enviar sus actividades por correo electrónico deben escribir en ASUNTO: Nombre completo, Grado y Grupo.
INDICACIONES GENERALES:
- Copia el tema completo e indicaciones en tu libreta de matemáticas.
- Envía las fotografías al correo electrónico, debes revisar que las fotografías sean claras y se pueda leer perfectamente tu trabajo, de lo contrario se te regresará sin evaluar.
- Colocar nombre completo, grado y grupo a CADA HOJA.
CLASE A DISTANCIA:
Entrar a la clase en línea; día LUNES.
1._ Entrar con el nombre completo del alumno.
2._ El enlace de la clase se enviara 5 minutos antes de la clase en el grupo de whatsApp de Matemáticas.
La clase será de 2:25 a 3:05 pm los días LUNES.
ACTIVIDAD 1.
Eje: Número, Álgebra y
Variación.
Tema: Ecuaciones.
Subtema: Método suma y resta.
Aprendizaje
Esperado: Resuelve problemas
mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones
lineales con dos incógnitas.
Énfasis: Resolver problemas mediante el planteamiento
y la solución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas
utilizando suma y resta.
En esta sesión, resolverás problemas que se pueden modelar con sistemas
de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. En la resolución de esos
sistemas se usará el método de suma y resta.
Para comenzar, lee detenidamente el siguiente ejercicio:
La suma de dos números es 30 y su diferencia es 6.
1._ ¿Cuáles son esos números?
Resuelve el ejercicio con base en un sistema de dos ecuaciones lineales
con dos incógnitas.
Para eso, primero plantea dicho sistema. Puedes utilizar como guía las
siguientes preguntas o consideraciones:
1._ ¿Cuáles son las cantidades desconocidas o incógnitas del ejercicio?
2._ Asigna una letra o literal distinta a cada una de las incógnitas.
3._ Con base en lo anterior, ¿cómo se puede representar algebraicamente
el enunciado “la suma de dos números es 30”?
4._ Con base en lo anterior, ¿cómo se puede representar algebraicamente
el enunciado “y su diferencia es 6”?
5._ ¿Cómo quedaría planteado el sistema de ecuaciones?
6._ Completa la siguiente tabla, cumpliendo la primer regla “La suma de
dos números es treinta” y posteriormente realiza la gráfica; preferentemente en
hojas milimétricas.
x |
y |
Suma |
0 |
30 |
30 |
1 |
29 |
30 |
2 |
28 |
30 |
3 |
|
30 |
4 |
|
30 |
5 |
|
30 |
6 |
|
30 |
7 |
|
30 |
8 |
|
30 |
9 |
|
30 |
10 |
|
30 |
11 |
|
30 |
12 |
|
30 |
13 |
|
30 |
14 |
|
30 |
15 |
|
30 |
16 |
|
30 |
17 |
|
30 |
18 |
|
30 |
19 |
|
30 |
20 |
|
30 |
21 |
|
30 |
22 |
|
30 |
23 |
|
30 |
24 |
|
30 |
25 |
|
30 |
26 |
|
30 |
27 |
|
30 |
28 |
|
30 |
29 |
|
30 |
30 |
|
30 |
7._ Completa la siguiente tabla, cumpliendo la segunda regla “La
diferencia de dos números es seis” y posteriormente realiza la gráfica;
preferentemente en hojas milimétricas.
X |
y |
Resta |
7 |
1 |
6 |
8 |
2 |
6 |
9 |
3 |
6 |
10 |
|
6 |
11 |
|
6 |
12 |
|
6 |
13 |
|
6 |
14 |
|
6 |
15 |
|
6 |
16 |
|
6 |
17 |
|
6 |
18 |
|
6 |
19 |
|
6 |
20 |
|
6 |
21 |
|
6 |
22 |
|
6 |
23 |
|
6 |
24 |
|
6 |
25 |
|
6 |
26 |
|
6 |
27 |
|
6 |
28 |
|
6 |
29 |
|
6 |
30 |
|
6 |
31 |
|
6 |
32 |
|
6 |
33 |
|
6 |
34 |
|
6 |
35 |
|
6 |
36 |
|
6 |
X y Resta 7 1 6 8 2 6 9 3 6 10 4 6 11 5 6 12 6 6 13 7 6 14 8 6 15 9 6 16 10 6 17 11 6 18 12 6 19 13 6 20 14 6 21 15 6 22 16 6 23 17 6 24 18 6 25 19 6 26 20 6 27 21 6 28 22 6 29 23 6 30 24 6 31 25 6 32 26 6 33 27 6 34 28 6 35 29 6 36 30 6
X |
y |
Suma |
0 |
30 |
30 |
1 |
29 |
30 |
2 |
28 |
30 |
3 |
27 |
30 |
4 |
26 |
30 |
5 |
25 |
30 |
6 |
24 |
30 |
7 |
23 |
30 |
8 |
22 |
30 |
9 |
21 |
30 |
10 |
20 |
30 |
11 |
19 |
30 |
12 |
18 |
30 |
13 |
17 |
30 |
14 |
16 |
30 |
15 |
15 |
30 |
16 |
14 |
30 |
17 |
13 |
30 |
18 |
12 |
30 |
19 |
11 |
30 |
20 |
10 |
30 |
21 |
9 |
30 |
22 |
8 |
30 |
23 |
7 |
30 |
24 |
6 |
30 |
25 |
5 |
30 |
26 |
4 |
30 |
27 |
3 |
30 |
28 |
2 |
30 |
29 |
1 |
30 |
30 |
0 |
30 |
9._ En un mismo plano cartesiano traza las dos gráficas con colores
diferentes y observa en dónde se cortan las líneas; esa es la solución del
sistema de ecuaciones.
En resumen, si cada expresión lineal se analiza por separado, se pueden
encontrar una infinidad de pares ordenados que hacen que se cumpla la igualdad.
La solución de un sistema de ecuaciones se refiere a los pares ordenados
que satisfacen al mismo tiempo, todas las ecuaciones que lo conforman.
Cada ecuación lineal del sistema, se representa en el plano por una
recta. Todos los puntos de la recta representan los pares ordenados que hacen
que se cumpla la igualdad.
Pero, al analizar las rectas como la representación de un sistema de
ecuaciones, se buscan los pares ordenados que se encuentren en las dos rectas
al mismo tiempo.
Se observa que, en este caso, las rectas coinciden en el punto 18 coma
12. Por tanto, el par ordenado 18 y 12 es solución del sistema.
Si sustituyes estos valores en las ecuaciones se observa que se cumplen
las igualdades de 18 más 12 igual a 30 y 18 menos 12 igual a 6.
ACTIVIDAD 2.
Eje: Número, Álgebra y
Variación.
Tema: Ecuaciones.
Subtema: Método suma y resta.
Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de
sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Énfasis: Resolver problemas mediante el planteamiento
y la solución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando
suma y resta.
En primera instancia, se puede observar que cada ecuación del sistema
“x” más “y” igual a 30; “x” menos “y” igual a 6, contiene dos literales de las
que se desconoce su valor llamadas incógnitas.
Uno de los métodos además del que acabas de utilizar es buscar un nuevo
sistema de ecuaciones de tal forma que una de las ecuaciones sólo tenga una
incógnita, pero al mismo tiempo, que tenga las mismas soluciones que el sistema
original. Cuando dos sistemas tienen las mismas soluciones, se dice que son
equivalentes.
Una opción para encontrar sistemas equivalentes
puede ser multiplicar ambos miembros de una de las ecuaciones del sistema por
cualquier número distinto de cero.
Por ejemplo, considera nuevamente el sistema “x” más “y” igual a 30; “x”
menos “y” igual a 6. Considera también que su representación gráfica consiste
en dos rectas que se cortan en un punto.
Ahora bien, si en el sistema, la ecuación “x” más “y” igual a 30 se
multiplica por dos, se obtiene la expresión 2 “x” más 2 “y” igual a 60.
Aunque algebraicamente, las expresiones “x” más “y” igual a 30 y 2 “x”
más 2 “y” igual a 60 puedan parecer dos ecuaciones distintas, los pares
ordenados que hacen de las igualdades un enunciado verdadero son los mismos
para ambas ecuaciones. Verifica esto para algunos valores.
En la gráfica, se puede observar que se trata de la misma recta y que,
por tanto, el nuevo sistema tiene las mismas soluciones que el original, es
decir, es equivalente.
Otra opción consiste en sustituir una de las ecuaciones del sistema por
la suma de ella con la otra.
Por ejemplo, en el sistema “x” más “y” igual a 30, “x” menos “y”
igual a 6; realiza la suma de “x” más “y” igual a 30 y “x” menos “y” igual a
6.
Operando uno “x” más uno “x” da como resultado 2 “x”. Luego, uno “y”
menos uno “y” es igual a cero “y”; por otro lado, 30 más 6 igual a 36. Por lo
tanto, se obtiene la expresión 2 “x” igual a 36.
Ahora bien, si en el sistema “x” más “y” igual a 30, “x” menos “y” igual
a 6; se sustituye la ecuación “x” menos “y” igual a 6 por la suma de las
ecuaciones que se obtuvo: 2 “x” igual a 36; se obtiene el nuevo sistema “x” más
“y” igual a 30, 2 “x” igual a 36.
Observa que este nuevo sistema tiene las mismas soluciones que el
original, es decir es un sistema equivalente al original. En la gráfica, se
observa que las rectas del nuevo sistema se cortan en el punto 18 coma 12, como
en el sistema original.
Al elegir de manera adecuada las operaciones permitidas entre las
ecuaciones, se puede obtener un nuevo sistema que contenga una ecuación lineal
con una sola incógnita.
ACTIVIDAD 3.
Eje: Número, Álgebra y
Variación.
Tema: Ecuaciones.
Subtema: Método suma y resta.
Aprendizaje
Esperado: Resuelve problemas
mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones
lineales con dos incógnitas.
Énfasis: Resolver problemas mediante el planteamiento
y la solución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas
utilizando suma y resta.
Esa ecuación se puede resolver con los métodos conocidos.
Por ejemplo, al realizar las operaciones permitidas entre las ecuaciones
del sistema original, se obtuvo el nuevo sistema “x” más “y” igual a 30; 2 “x”
igual a 36. En ese nuevo sistema, la ecuación 2 “x” igual a 36 se puede
resolver con las propiedades de la igualdad:
Así obtienes el valor de “x”, que es igual a 18.
Después de obtener el valor de ambas incógnitas, sigue realizar la
comprobación de ambas ecuaciones:
Así, se verifica que los valores numéricos de las literales “x” y
“y”, satisfacen ambas ecuaciones del sistema.
Has aprendido que, se pueden realizar operaciones permitidas entre las
ecuaciones de un sistema, de forma que, por un lado, se pueda obtener uno nuevo
con las mismas soluciones que el original y que, por otro lado, el sistema
obtenido tenga la ventaja de que una de las ecuaciones se encuentre en términos
de una sola incógnita.
Al resolver esa ecuación, es posible conocer el valor de una de las
incógnitas. Una vez que se obtiene dicho valor, se puede sustituir en la otra
ecuación del sistema para obtener el valor de la otra incógnita.
ACTIVIDAD 4.
Eje: Número, Álgebra y
Variación.
Tema: Ecuaciones.
Subtema: Método suma y resta.
Aprendizaje
Esperado: Resuelve problemas
mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones
lineales con dos incógnitas.
Énfasis: Resolver problemas mediante el planteamiento
y la solución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas
utilizando suma y resta.
Procedimiento para resolver sistemas de ecuaciones con dos incógnitas por el método de “Suma y Resta”.
1._ Multiplicar ambas ecuaciones del sistema por números, de tal forma
que se tengan términos iguales con la misma incógnita, pero con signos
opuestos.
2._ Sumar las ecuaciones.
3._ Resolver la ecuación obtenida.
4._ Encontrar el valor de una incógnita.
5._ Sustituir el valor hallado en una de las ecuaciones para obtener el
valor de la otra incógnita.
6._ Obtener el valor de la segunda incógnita.
7._ Realizar la comprobación para verificar que los valores encontrados
satisfacen ambas ecuaciones.
ACTIVIDAD 5.
Eje: Número, Álgebra y
Variación.
Tema: Ecuaciones.
Subtema: Método suma y resta.
Aprendizaje
Esperado: Resuelve problemas
mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones
lineales con dos incógnitas.
Énfasis: Resolver problemas mediante el planteamiento
y la solución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas
utilizando suma y resta.
A continuación resuelve el siguiente ejercicio para aplicar lo
aprendido.
1._ En una fábrica se mezcló una serie de compuestos, produciendo 1000
litros de detergente líquido.
Toda esa cantidad fue vertida en 323 botellas con capacidad de hasta 5 y
2 litros.
Todas las botellas se llenaron sin que sobrara o faltara detergente.
¿Cuántas botellas de cada tipo se llenaron?
P R O Y E C T
O
NOTA: No es necesario copiar todo lo que se va a investigar, solo los
datos que se requieren de forma resumida, en caso de que ya tengas tu información
léela nuevamente para que puedas contestar la encuesta que se te enviará.
Trabajo de
investigación sobre el proyecto transversal con la asignatura de Matemáticas y las personas cercanas o lejanas de las que te enteraste
que padecieron o padecen COVID19.
Comienza con tu trabajo de investigación sobre familiares cercanos (mamá, papá, hermanos, PERSONAS CON LAS QUE
VIVES), familiares lejanos (tíos,
tías, primos, primas, abuelitos, PERSONAS CON LAS QUE NO VIVES), amigos, conocidos, vecinos, etcétera.
Todas las personas de las que te enteraras que contrajeron la enfermedad
de COVID19, la edad y si padecen o padecían
alguna enfermedad crónica como:
diabetes, hipertensión, asma, problemas en el corazón o algún otro padecimiento
grave.
Medidas sanitarias
que no tenían antes de que la persona tuviera COVID19, quizá salía mucho de casa, no creía
en la enfermedad, tenía reuniones con familiares o amigos, no usaba gel
antibacterial o desinfectante, no se lavaba constantemente las manos, comía en
puestos de la calle, tocaba dinero, cosas u objetos que provinieran de la
calle, no desinfectaba su calzado al llegar a casa, no se sanitizaba con un
aspersor que tuviera ¾ de alcohol y ¼ de agua, no limpiaba constantemente su
casa, no mantenía la sana distancia en la calle, no usaba el cubre boca, quizá
usaba el cubre boca solo en la boca y no protegía la nariz, o tal vez usaba el
cubre boca como collar o en la barbilla o se lo quitaba constantemente diciendo
que le costaba trabajo respirar o que hacía mucho calor, incluso hay personas
que usaban el mismo cubre boca por varias semanas o lo compartían con otras
personas, etcétera; no usaba careta o lentes que le protegieran los ojos, se
tocaba la cara, ojos, nariz o boca con las manos en la calle o lugares
concurridos, estaba cerca de personas que tosían o estornudaban, prestaba
vasos, platos o cubiertos o incluso los compartía en el momento en el que
estaba comiendo, tal vez saludaba de beso y abrazo, etcétera.
Lugar en que se cree
que contrajo la enfermedad, si salía porque tenía que trabajar, iba a fiestas o
reuniones familiares, asistía a fiestas con amigos o amigas, salía con el novio
o la novia a pasear, comía en puestos ambulantes o comida de la calle, tenía
contacto con personas que no se cuidaban o incluso no creían que el COVID19 existe, etcétera.
Tiempo que estuvo
enfermo: días, semanas, meses; quién lo cuidaba o lo cuida actualmente y las
medidas que utilizan para no contagiarse; si es que contagio a más personas por
no prevenir que tenía la enfermedad.
Lugar en el que
recibió atención médica, quizá solo fue a consulta a farmacias similares, del ahorro o Delta y
ahí lo diagnosticaron con COVID19, quizá fue a otro médico particular un poco
más caro o en el mejor de los casos está afiliado a algún lugar de salud,
seguro popular, imss, issste, issstep, tiene solvencia económica o consiguió
dinero prestado, vendió o empeño sus objetos de valor para pagar alguna clínica
particular, etcétera.
Síntomas que presentó; algunas personas son asintomáticas esto quiere decir que no
presentan los síntomas o los presentan poco tiempo y de manera esporádica (rara
vez) los síntomas más habituales
son: fiebre, tos seca, fluido nasal, cansancio. Otros síntomas menos comunes son: molestias y dolor muscular, dolor de
garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del
olfato o del gusto, erupciones cutáneas
o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies. Los síntomas más graves son: dificultad para respirar o sensación de falta de aire,
dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse, recordemos que
cualquier persona que presenta los síntomas graves debe acudir a su médico de
manera inmediata porque su vida está en peligro.
Uso de tanques de
oxígeno o medicamentos muy caros, costos aproximados
de los medicamentos y de la renta del tanque de oxígeno o compra más el pago de
llenado del tanque de oxígeno, quizá necesitaba ir a consulta seguido o que el medico lo visitara en casa y tenía algún
costo, medicamento inyectado o mascarilla de oxígeno, algún costo extra que se generó por la enfermedad.(tal
vez tuvieron que pagar hospitalización, dejo de trabajar por la enfermedad y la
familia tuvo que buscar la manera de tener recursos económicos mientras tanto,
quizá gastaron sus ahorros, pidieron prestado con amigos, familiares o el banco
o tuvieron que vender o empeñar objetos de valor, carro, tv, etcétera).
Secuelas que dejó el
COVID19, quizá no fueron tan graves solo pérdida de trabajo,
problemas familiares por la irresponsabilidad de contraer la enfermedad, quizá hubo secuelas más fuertes como problemas respiratorios, necesita ir a
terapia para mejorar sus pulmones porque tuvo algún tipo de pulmonía muy
fuerte, tal vez hubo secuelas graves porque estuvo intubado
o incluso perdió la vida.
En caso de que el
familiar falleciera por contraer COVID19 a causa de complicaciones por enfermedades
crónicas o por tardar en atenderse, o quizá porque no había lugares en los
hospitales y no lo podían atender. Describir
si hubo velorio de su familiar, si asistieran muchas o pocas personas, si
algunos viajaron, si les permitieron realizar entierro y despedirse de su familiar o si protección civil evitó
los rosarios y reuniones por lo que
solo pudieron cremar al familiar, si
aún después de cremar al familiar los demás se reunieron para rezar rosarios o
para despedirse, si llevaron las medidas sanitarias correspondientes o a causa
de esa reunión hubo nuevos casos de COVID19.
Las medidas
sanitarias que tienen después de haber tenido esa experiencia con el COVID19, ya sea porque un familiar enfermó o
incluso porque murió. Quizá solo salir de casa cuando es realmente
indispensable, creer que la enfermedad existe y cuidarse, evitar reuniones con
familiares o amigos, usar gel antibacterial o desinfectante, lavarse
constantemente las manos, no tocaba dinero, cosas u objetos que provengan de la
calle hasta no desinfectarlos o lavarlos, desinfectar su calzado al llegar a
casa mediante el uso de un tapete sanitizante o colocar una jerga con agua y
cloro a la entrada para limpiarse los pies cuando lleguen a casa, sanitizarse
con un aspersor que tenga ¾ de alcohol y ¼ de agua, limpiar constantemente su casa,
mantener la sana distancia en la calle, usar cubre boca correctamente,
protegiendo nariz y boca, no quitárselo en la calle en zonas con mucha gente o
en el transporte público aunque tenga mucho calor, no usar como collar o en la
barbilla. Cambiar el cubre boca constantemente cada que lo sienta húmedo y en
caso de ser lavable lavarlo diariamente, esperar a que este completamente seco
para volver a usarlo. Usar careta o lentes que le protejan los ojos, no
tocarse: cara, ojos, nariz o boca con las manos sin antes lavarlas y menos en
la calle o lugares concurridos, no estar cerca de personas que tosan o
estornuden, no prestar cosas de uso personal como: vasos, platos o cubiertos ni
comer del mismo plato o vaso que otra persona. No saludar de beso y/o abrazo,
etcétera.
Contar a los familiares
cercanos (mamá, papá, hermanos, PERSONAS CON LAS QUE VIVES), familiares lejanos (tíos, tías, primos,
primas, abuelitos, PERSONAS CON LAS QUE NO VIVES), amigos, conocidos, vecinos, que
ya se vacunaron contra el COVID19 y la edad con la que cuenta cada persona.
Contar a los familiares
cercanos (mamá, papá, hermanos, PERSONAS CON LAS QUE VIVES), familiares lejanos (tíos, tías, primos,
primas, abuelitos, PERSONAS CON LAS QUE NO VIVES), amigos, conocidos, vecinos, que
están dispuestos a vacunarse contra el COVID19 cuando les toque la vacuna y la
edad con la que cuenta cada persona.
Contar a los familiares
cercanos (mamá, papá, hermanos, PERSONAS CON LAS QUE VIVES), familiares lejanos (tíos, tías, primos,
primas, abuelitos, PERSONAS CON LAS QUE NO VIVES), amigos, conocidos, vecinos, que
no creen en la vacuna porque no están informados y no les importa o no están
dispuestos a vacunarse contra el COVID19 por ignorancia y negligencia, así como
la edad con la que cuenta cada persona.
Lista de datos que se requieren de forma resumida:
- Ø Edad
- Ø Si tiene/tenía alguna enfermedad
crónica
- Ø Medidas sanitarias que no tenía antes
de enfermar de COVID19
- Ø Lugar o medio en el que se cree que
contrajo la enfermedad
- Ø Síntomas que presentó
- Ø Tiempo que estuvo enfermo, si contagio
a más personas y quién lo cuidaba.
- Ø Lugar donde recibió atención medica
- Ø Uso de: tanque de oxígeno,
medicamentos, consultas. (Costos aproximados)
- Ø Secuelas que dejó el COVID19
- Ø En caso de que hubiera fallecimiento
(si hubo velorio, entierro, cremación, despedida, rosarios o alguna manera de
despedirse).
- Ø Medidas sanitarias que lleva después de
haber tenido esa experiencia con el COVID19.
- Ø Familiares cercanos, lejanos, amigos,
vecinos, conocidos que ya se vacunaron contra el COVID19.
- Ø Familiares cercanos, lejanos, amigos,
vecinos, conocidos que están dispuestos a vacunarse contra el COVID19 cuando
les corresponda.
- Ø Familiares cercanos, lejanos, amigos,
vecinos, conocidos que no creen en la vacuna o no se piensen vacunar contra el
COVID19.
Correo electrónico envíado (✿ ♡‿♡)
ResponderBorrarHola Valeria
BorrarCorreo recibido, trata de que las fotografías sean más claras.
Gracias
Correo enviado
ResponderBorrar
BorrarHola Carlos Eduardo
Correo recibido, gracias.
• CORREO ENVÍADO•
ResponderBorrarHola Santiago
BorrarCorreo recibido, gracias.
2° "A"
ResponderBorrarCorreo enviado
Favor de colocar nombre completo, grado y grupo.
BorrarAsí como su participación.
Correo enviado
ResponderBorrarHola Daniel Marino
BorrarCorreo recibido, gracias.