3°A Matemáticas, 26 al 30 de abril

CICLO ESCOLAR 2020 - 2021

Historia en las matemáticas

¿Que vas a aprender?

Por que no todo son números, esta semana leerás un texto acerca de grandes matemáticos a través de la  historia, muchos de ellos sentaron las bases de las matemáticas actuales y las aportaciones que realizaron inclusive generaron conocimientos mas allá del tema de las matemáticas. 

Inicio

Lee el texto “Matemáticos importantes del renacimiento y Edad Moderna” (formato pdf, no es necesario imprimirlo)


ACTIVIDAD 1. Con tus propias palabras escribe una breve reseña de 3 matemáticos que hayas elegido y su aportación más destacada de cada uno de ellos.


1.- 


2.- 


3.- 


Desarrollo

¿Qué es una línea de tiempo?
Una línea de tiempo es una representación gráfica que permite ver y comprender secuencias de tiempo entre eventos.

Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.

¿Cuáles son los pasos para elaborar una línea de tiempo comparativa?
 1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática
en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.
 
ACTIVIDAD 2. Realiza una línea del tiempo acerca de la lectura propuesta, puedes realizarlo de forma digital o de forma manual en tu libreta.


Cierre

ACTIVIDAD 3. Contesta las siguientes preguntas de acuerdo al texto propuesto:  

1.- ¿Cuántos años comprendieron desde el nacimiento de Regiomontanus hasta la muerte de Fourier?

2.- ¿Cuántos días vivió Kepler? (toma en cuenta los años bisiestos)

3.- ¿Cuántas semanas tuvieron que pasar para demostrar el "último teorema de Fermat" en 1995?

4.- De los matemáticos Leibniz (Alemán) y Newton (Inglés) ¿Cuál de ellos vivió más tiempo y por cuanto? expresa tu resultado en horas (toma en cuenta dias completos). 


ACTIVIDADES A ENTREGAR

Tarea en el Foro: Cual aportación fue la que más te llamó la atención de estos matemáticos

Nota: comentarios sin sentido alguno de aprendizaje no se tomarán en cuenta como cumplimiento de esta actividad. 

Correo electrónico: Enviar evidencia de cada una de las actividades (1 a la 3) al correo: profe.cesar103@gmail.com

Anota tu nombre completo , grado y grupo, así como la firma de su padre o tutor y la fecha. Por favor verifiquen antes de enviar sus evidencias, que las fotos se puedan leer, que no haya sombras, que no estén volteadas o borrosas.

Nota: las imágenes y algunos ejemplos son propias de sus autores y sólo son utilizados para hacer referencia a conceptos y tareas.

Comentarios

  1. Las actividades de esta semana están sencillas, ¿o no? escriban sus comentarios. Recuerden que la lectura también es muy importante.

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  2. Una de las aportaciones de John Wallis, que fue, el aporte de sus obras es fundamental para el desarrollo del cálculo infinitesimal por parte de Newton y Leibniz posteriormente

    ATTE María del Pilar García Suárez 3°A

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  3. Johannes Kepler fue una figura clave en la revolución científica fue un astrónomo y matemático alemán conocido fundamentalmente por sus leyes colaboró con Tycho Brahe

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  4. Regiomontanus destaca como el fundador de
    la trigonometría moderna y reformador temprano del Calendario
    Juliano.

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  5. Isaac Newton
    En matemática- El método Newton
    Y en física- El método Newtonania

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  6. Pierre de fermat

    Fue un jurista y matemático fraces denominado por el historiador de matemáticas escocés Eric temple Bell con el apodo el príncipe

    Diego Alberto

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  7. Fue el de Nicolo Tartaglia ya que habla de las resoluciones de ecuaciones de tercer grado

    Ricardo Gallegos

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  8. Johannes Kepler[1]​ (Weil der Stadt, 27 de diciembre de 1571-Ratisbona, 15 de noviembre de 1630), figura clave en la revolución científica, fue un astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.

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  9. Fue la de Isaac Newton fundó el cálculo infinitesimal independientemente de Leibniz y realizo importantes aportes al álgebra.

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