3o.A Tecnología III, 26-30 abril
Esc. Sec. Vesp. Luis
Donaldo Colosio Murrieta.
Clave 21EES0277O
Actividades para los
alumnos durante la Fase Aprende en casa III
Nombre del docente: Graciela Rojas Yáñez.
Correo electrónico: secluis.2020@gmail.com
Fecha: del 26 al 30 de abril de
2021.
Tema: Gestión y vida cotidiana.
Aprendizaje esperado: Usa diferentes
técnicas de planeación y
organización para la ejecución de los procesos técnicos.
Desarrollo del tema: Realiza la siguiente lectura.
Gestión y vida cotidiana.
Podemos
relacionar nuestra vida cotidiana con el funcionamiento de una empresa para
mejorar nuestra calidad de vida.
Lo
cierto es que la relación vida cotidiana-vida laboral tiene mucha similitud.
Básicamente existen dos relaciones, la primera: todos tenemos vida cotidiana
pero no todos llevan vida laboral, por ejemplo: los estudiantes, los jubilados,
los que no trabajan por alguna razón; la segunda: los que llevan vida cotidiana
y laboral.
Si tomamos como modelo una empresa en la cual hay departamentos nos
damos cuenta que en nuestro hogar y en la vida diaria también los hay, pero
hasta ahora no lo habíamos analizado así, es muy probable que eso sea una de
las causas por las cuales vivimos desordenadamente.
Empecemos reconociendo que tenemos funciones y actividades diarias como
departamentos en una empresa. Dentro de una empresa los departamentos más
comunes son: gerencia, control de calidad, administración, recursos humanos,
seguridad industrial, producción, compras, ventas, almacenes y mantenimiento,
entre otros.
Veremos cómo cada uno se relaciona y/o asemeja con nuestra vida:
1.-La gerencia en una empresa es quien guía y da los
lineamientos del rumbo que esta debe llevar. Nuestra vida como gerentes de
nosotros mismos, nos debería permitir analizar situaciones y tomar decisiones
en consecuencia para guiar nuestras acciones, eso probablemente lo hacemos
constantemente, pero pocas veces analizamos los riesgos porque los asumimos de
manera personal, pero en una empresa el riesgo es compartido porque afecta a
otros, por lo que en tu vida diaria estas decisiones pueden ser en conjunto
para obtener mejores resultados.
En tu hogar gerencias cuando el padre de familia da instrucciones a sus hijos
respecto al arreglo de la cama, recoger y guardar los juguetes o a una
adolescente cuando le dices que debe lavar los platos. En cada instrucción das
lineamientos para que estos lo hagan de la mejor manera y eso pase a ser un
aprendizaje, eso es gerenciar.
2.-El control de
calidad en las empresas permite analizar los resultados de
los procesos y decidir si están bien o no.
El control de calidad en nuestra vida, algunas veces ni siquiera sabemos que es
lo que queremos, ni como lo queremos, medimos la calidad, muchas veces, por lo
que vemos y no por sus características para que satisfagan una necesidad,
tenemos y compramos cosas que no necesitamos, ni nos establecemos criterios
para aceptarlas o rechazarlas.
La
calidad, es lo que define como queremos vivir la vida y eso para todos nos
impone ciertas libertades y restricciones a las cuales debemos saber gerenciar.
La calidad de vida es uno de los elementos que debemos aprender a planificar
porque sin esta podría ser un desastre nuestro rumbo.
La calidad de nuestra vida cotidiana generalmente la medimos con un factor que
regula el quehacer diario, el tiempo, y el cómo hacemos las cosas.
3.-La administración de
una empresa es la que distribuye equitativamente los ingresos y egresos de esta
para poder mantenerse en operación.
Esta podría estar compuesta por la administración de nuestros actos y recursos
y la más tangible por la administración del dinero.
La primera depende de un compendio de acciones que nos identifican en el
quehacer diario y la segunda es la que permite que muchas de nuestras cosas se
logren.
El
dinero representa el pilar del desarrollo porque siempre tendrás que invertir
en algo para crecer.
Debemos entonces ser más cuidadosos en nuestra administración financiera,
cualquier error nos afectara en nuestro desempeño personal, pero en una empresa
podría detener todas las operaciones e involucra a muchos departamentos.
La otra forma de administrar nuestras vidas
cotidianas es cuando estamos pendiente de no dejar luces prendidas durante el
día, hacer uso racional del agua y no desperdiciarla, cuando tenemos una lleve
que gotea y no la reparamos o cambiamos, cuando dejamos prendidas por un
instante las hornillas de la cocina y no colocamos nada encima estamos
desperdiciando el gas o mal gastamos las servilletas limpiando la mesa.
4.-El departamento de recursos
humanos en una empresa se encarga de administrar al
personal que labora y que ingresa a esta para realizar las tareas en cada área
y cuenta con procedimientos para seleccionar a las personas de acuerdo a unos
patrones. Los recursos humanos en nuestra vida cotidiana, depende de cómo
canalizas las relaciones en tu entorno.
Nunca te vayas a la ligera al conocer a alguien
haciendo juicios antes de verdaderamente conocerlo, nunca te guíes por lo que
dicen los demás (cada quien tiene su punto de vista), verifica por tus propios
medios y criterios con quien te estás relacionando para así mejorar tu
selección.
5.-La seguridad
industrial empresarial protege a los trabajadores y la
infraestructura de posibles daños, es el similar a la seguridad en el hogar,
tener en cuenta los cuidados que debes asumir al realizar algo, por ejemplo,
cuando cocinas debes usar guantes para manipular las cosas calientes, no el
primer "trapito" que te consigas, no empujes con un cubierto la olla
o el sartén para otra hornilla, no te hagas el chef profesional cortando las
verduras como lo hacen ellos porque eso requiere educación y práctica, no le metas
cosas a la licuadora mientras está funcionando, ella no está diseñada para eso.
Debemos llevar la vida con cuidado, los errores se pagan caros.
6.-La producción de
una empresa requiere de materia prima, desarrollo de un proceso utilizando la
maquinaria adecuada y finalmente el resultado de un producto terminado que
satisfaga las necesidades y expectativas de un cliente.
La manera de producir en nuestra vida es
planificándola, evaluando que tenemos, con que contamos, quienes nos pueden
ayudar y que queremos finalmente.
El
mejor ejemplo de producción en tu hogar es la cocina eso es perfectamente la
línea de producción de tu casa, cuando quieres cocinar algo debes saber que
quieres comer, consultar el almacén, verificar la existencia suficiente para lo
que necesitas, comienzas la planificación, que lavar y picar primero, que
calentar, cómo y en qué orden colocar los ingredientes, calcular las porciones
para tener proporción en lo que obtendré al final, verificar la maquinaria a
utilizar, licuadora, pica todo, cocina y horno, etc., comenzar la preparación y
mezclar todo, verificar la calidad de lo que estoy haciendo (normalmente
probando y viendo) y esperar el tiempo requerido para la cocción de los
alimentos, finalmente preparar la mesa y llamar a los comensales (tu familia).
La
medición de la satisfacción de los clientes no se hace esperar cuando dicen,
¡ummm¡, que rico esta todo!
7.-Las compras empresariales
aseguran los insumos a utilizar, tomando en cuenta la calidad de estos y
confiabilidad de sus proveedores. Las compras en tu vida no tienen mayor
diferencia. Selecciona tus proveedores, selecciona la calidad de los productos
a comprar y mantén buenas relaciones con estos para asegurar un suministro
continuo.
El
desarrollo de tu vida cotidiana no se puede llevar sin comprar nada. Todo hay
que comprarlo, pero el deber ser, es que debes comprar lo necesario, que nada
te sobre y te falte, para eso tienes que conocer hacia dónde quieres ir para no
equivocarte obteniendo cosas sin valor, pero a mucho costo.
Las
compras de tu vida cotidiana son tan complejas como las industriales,
necesitas: para comer; verduras, carne, pollo, condimentos, cereales, granos,
pasta, productos enlatados, salsas; productos de limpieza en general, productos
de aseo personal, vestido, calzado, servicios, transporte, diversión,
repuestos, entre otras cosas y aunque no todos los compras al mismo tiempo en algún
momento tendrás que comprar alguno y para ello debes ser muy organizado para
que la compra sea productiva.
En tus compras no te guíes por la sociedad hazlo por tus instintos de necesidad
y supervivencia.
8.-Ventas. Igual que en una
empresa se compra también se vende. Y aquí se ofrecen los mejores resultados de
esta, tratando de convencer a los clientes de que el suyo es el mejor haciendo
énfasis en las características distintivas de tu producto.
Te preguntaras entonces, que vendo yo en mi vida cotidiana.
Pues a ti mismo.
Eres alguien de valores y principios que debes canalizar para poder ofrecerlos
para tus relaciones.
Más que vender tus conocimientos, vende primero tu personalidad y tus
principios, esto no se aprende en los colegios o universidades, se traen de
casa y están profundos dentro de ti, trata de encontrarlos, tus conocimientos
siempre estarán plasmados en un papel con cara de diploma o certificado de
algo, que si bien es cierto hacen falta, pero en tu vida cotidiana primero debe
ser lo natural y luego el artificio del papel.
9.-Como
mejoramos nuestro sistema de almacenamiento cotidiano.
Las empresas lo tienen muy claro, cada cosa en su lugar, identificado,
inventariado y ordenado para poder controlarlo.
En los almacenes no hay productos almacenados..... hay dinero parado, en espera
de su uso productivo, por lo tanto, lo almacenado hay que cuidarlo muy bien.
Que
debemos almacenar: ropa, artículos de trabajo, insumos, comida, básicamente
todo lo que compramos.
Normalmente en todos los hogares existe un lugar para esas cosas, lo que no
necesariamente existe es que estén ordenados y de fácil acceso.
10.-Finalmente tenemos el departamento de mantenimiento.
En las empresas, este departamento se encarga de que todo se mantenga
funcionando, limpio y en buen estado para asegurar la continuidad de las
operaciones.
Para ello requiere de gente especializada en cada rama, repuestos e insumos
almacenados y herramientas adecuadas para cada actividad.
En
el caso de nuestra vida cotidiana también almacenamos insumos para poder
ejecutar esta actividad que es necesaria y obligatoria para una supervivencia
sana y limpia.
Los artículos de limpieza no se deben mezclar con los alimentos o utensilios
para comer.
Al usar los productos para limpieza deben saber que existen productos químicos
que no se pueden mezcla porque producen reacciones dañinas. Nunca se den por
enterados del uso de un producto de limpieza, lo sano es leer las etiquetas
para evitar accidentes.
11.-En
conclusión, tu vida cotidiana es
como tu propia empresa, haz lo posible por tener éxito en ella, esfuérzate para
satisfacerte a ti y a los tuyos, conviértete en el mejor y mayor emprendedor de
tu vida… Y no olvidemos nunca que debemos estar saludables para ambos casos.
Se tú mismo siempre, se humilde en tus
acciones, se disciplinado, conoce tus características de calidad para que las
puedas ofrecer, nunca hables mal de la competencia (la existencia de esta te
incita a mejorar).
Tarea o
respuestas: En tu libreta realiza un cuadro sinóptico con
cada uno de los 11 puntos, (esquema de llaves).
Escribe un breve texto,
sobre lo que entendiste del tema.
Al correo: Envía tus actividades
al correo no olvides escribir tu nombre completo y grado que cursas.
En el Foro: Explica con tus palabras, ¿Por qué es importante éste tema?
Este tema es muy importante por que los puntos que vimos nos ayudan a que una empresa salga bien y tengamos problema.
ResponderBorrarATTE: Beatriz Sánchez Romero
¿Por que es importante el tema? Pues es muy importante ya que nos ayudaría a tener una mejor planificación y orden para mejor un negocio o empresa
ResponderBorrarCamila Gutiérrez Monzalvo
Es importante hablar más de este tema porque no puede ayudar más para un negocio o en las empresas
ResponderBorrarDiego Alberto
¿Por qué es importante la administración en la vida diaria?
ResponderBorrarLa administración es un arte, una tecnología, una ciencia que nos ayuda a llevar todo en orden, con esto en diferentes circunstancias de cada día, nos lleva a utilizar la administración.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarYa que es sumamente importante para nosotros comprender desde que somos jóvenes los departamentos de una empresa, de lo que esta encargado cada uno y como en la combinación de todos se logra una armonía y se complementan, además de esta manera lo podemos aterrizar de una manera más practica así como nuestra vida diaria
ResponderBorrarATTE María del Pilar García Suárez 3°A
¿Por que es importante este tema?
ResponderBorrarque nos ayuda a llevar todo en orden con esto en
diferentes circunstancias de cadia nos lleva
a utilizar la gestión ya que esto planificación
organiza los recursos que tendría como
resultado de tener un buen
beneficio.
Sarahi Vázquez Núñez
¿Por qué es importante éste tema? es importante porque nos enseña los puntos de una empresa y nos explica como podíamos ponerlas en practica en nuestra vida diaria
ResponderBorrarPor qué es importante este tema?
ResponderBorrarPor qué nos da a conocer podemos relacionar nuestra vida cotidiana con el funcionamiento de una empresa para mejorar nuestra calidad de vida.
Por qué es importante éste tema ?
ResponderBorrarR= por qué nos da a conocer más de los temas y tener un funcionamiento de empresas
¿Por qué es importante éste tema? Es importante porque nos habla de la elaboracion la organizacion de un proyecto de alguna empresa
ResponderBorrarRicardo Gallegos 3 A