1°A Matemáticas, 31 de Mayo - 4 de Junio
Materia: M a t e m á t i c a s I
Nombre del docente: Lizbeth Hamid Carpinteyro Montiel
Correo electrónico: halimoca@hotmail.com
Fecha: Del lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio del año 2021.
¡Hola jóvenes!
Si tienen dudas comuníquense conmigo mediante el correo electrónico o enviando un mensaje por whatsApp. En caso de que sea por correo electrónico en ASUNTO coloquen DUDAS y serán resueltas a la mayor brevedad posible.
Recuerden que al enviar sus actividades por correo electrónico deben escribir en ASUNTO: Nombre completo, Grado y Grupo.
INDICACIONES GENERALES:
- Copia el tema completo e indicaciones en tu libreta de matemáticas.
- Envía las fotografías al correo electrónico, debes revisar que las fotografías sean claras y se pueda leer perfectamente tu trabajo, de lo contrario se te regresará sin evaluar.
- Colocar nombre completo, grado y grupo a CADA HOJA.
CLASE A DISTANCIA:
Entrar a la clase en línea; día LUNES.
1._ Entrar con el nombre completo del alumno.
2._ El enlace de la clase se enviara 5 minutos antes de la clase en el grupo de whatsApp de Matemáticas.
La clase será de 1:40 a 2:20 pm los días LUNES.
ACTIVIDAD 1.
Eje: Forma, Espacio y
Medida.
Tema: Magnitudes y Medidas.
Subtema: Perímetro y área.
Aprendizaje
Esperado: Calcula el perímetro de
polígonos y del círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando y
aplicando fórmulas.
Énfasis: Usar expresiones algebraicas equivalentes
para representar el perímetro y área de figuras geométricas.
La construcción es fundamental en el desarrollo social y conocer sobre las distintas formas geométricas y sus medidas, así como el perímetro y el área, es muy importante.
La forma de medir ha cambiado a lo largo del tiempo, pero la necesidad de hacer mediciones sigue existiendo; dado que, en toda actividad humana, se requieren mediciones de algún tipo. Observa el siguiente vídeo y elabora un mapa conceptual o cuadro sinóptico.
En la
actualidad, existen técnicas de medición modernas, con instrumentos muy precisos.
¿Qué
instrumentos conoces que se usen para medir? R=
Tal vez el
instrumento para la medición del perímetro más común, en este contexto, sea el
flexómetro (metro).
ACTIVIDAD 2.
Eje: Forma, Espacio y
Medida.
Tema: Magnitudes y Medidas.
Subtema: Perímetro y área.
Aprendizaje
Esperado: Calcula el perímetro de
polígonos y del círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando y
aplicando fórmulas.
Énfasis: Usar expresiones algebraicas equivalentes
para representar el perímetro y área de figuras geométricas.
Contesta las siguientes preguntas:
1._ ¿Qué
media el hombre con la longitud de sus pasos? R=
2._ ¿Qué
utilizaba para medir extensiones de tierra menores? R=
3._ ¿Qué
empleaba para mediciones verticales? R=
4._ ¿Cómo se
medía el codo? R=
5._ ¿Qué
utilizaban para las mediciones horizontales más pequeñas? R=
6._ ¿Cómo se
medía la cuarta? R=
7._ Actualmente,
¿Cuánto mide el codo? R=
8._ ¿Qué
utilizaban los chinos para medir longitudes? R=
9._
Actualmente, ¿cuánto mide el “Chi”? R=
10._ ¿Qué se
utilizaba para medir longitudes más grande en la antigua Grecia y en Egipto? R=
11._ ¿Qué
utilizaron los romanos? R=
12._ ¿A
cuánto equivalía la milla romana? R=
13._ ¿Qué
utilizaban los chinos? R=
14._
Actualmente, ¿a cuánto equivale el “Li”? R=
15._ ¿Dónde
vivían los babilonios? R=
16._ ¿Cómo
llamó Heródoto a los agrimensores? R=
17._ ¿Qué
herramientas utilizaban? R=
18._ ¿Dónde
se encuentra uno de los primeros ejemplos de una medición de terreno,
utilizando medios matemáticos? R=
19._
¿Aproximadamente cuándo se construyó “La gran pirámide”? R=
20._ ¿Dónde
se ubica “La gran Pirámide”? R=
ACTIVIDAD 3.
Eje: Forma, Espacio y
Medida.
Tema: Magnitudes y Medidas.
Subtema: Perímetro y área.
Aprendizaje
Esperado: Calcula el perímetro de
polígonos y del círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando y
aplicando fórmulas.
Énfasis: Usar expresiones algebraicas equivalentes
para representar el perímetro y área de figuras geométricas.
Para
verificar la diversidad de medidas entre pie, cuarta y codo; mide con una regla:
- Longitud de un paso largo tuyo, haz una marca en el piso y da un paso largo y mide desde la marca hasta donde llegaste.
- Tu pie, Desde el inicio del dedo gordo hasta donde termina el talón de tu pie.
- Tu cuarta, mide desde el dedo meñique (el más chiquito) hasta el dedo pulgar (el gordito) con los dedos separados.
- Tu codo, mide desde donde inicia tu codo hasta la punta del dedo medio.
ACTIVIDAD 4.
Eje: Forma, Espacio y
Medida.
Tema: Magnitudes y Medidas.
Subtema: Perímetro y área.
Aprendizaje
Esperado: Calcula el perímetro de
polígonos y del círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando y
aplicando fórmulas.
Énfasis: Usar expresiones algebraicas equivalentes
para representar el perímetro y área de figuras geométricas.
Calcula el perímetro de la figura.
En una
secundaria, se va a reforestar un espacio que tiene forma de hexágono
irregular, como la que se muestra en la imagen. En todo el contorno, se va a
colocar una cerca de metal.
¿Cuál es el
perímetro de la figura si, con el flexómetro (metro), se obtuvieron las medidas
descritas? R=
El perímetro se calcula sumando la longitud de
todos los lados de una figura.
De manera
general, se puede expresar que: el perímetro de cualquier figura es la medida
de la longitud alrededor de ella.
ACTIVIDAD 5.
Eje: Forma, Espacio y
Medida.
Tema: Magnitudes y Medidas.
Subtema: Perímetro y área.
Aprendizaje
Esperado: Calcula el perímetro de
polígonos y del círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando y
aplicando fórmulas.
Énfasis: Usar expresiones algebraicas equivalentes
para representar el perímetro y área de figuras geométricas.
Lee y copia la siguiente información:
En un polígono, el perímetro es la medida de la longitud total
que suman todos sus lados.
En un círculo, el perímetro es el la
longitud de la circunferencia que lo rodea; entonces
el perímetro delimita a una figura.
La fórmula para calcular el perímetro de un cuadrado es p=l+l+l+l; donde “p” representa el valor del perímetro
y “l” representa la longitud de cada uno de sus lados, que también es
equivalente a la expresión p=4l, o bien p=4
por “l”, pues se conoce que un cuadrado tiene la misma longitud en cada uno de
sus lados.
Estas
fórmulas son expresiones algebraicas. Una expresión algebraica
es una combinación de literales (letras que
sirven para representar cantidades) y números que, en
algunos casos, representan coeficientes (números junto a las letras) que las
multiplican.
Por ejemplo,
en la expresión algebraica para encontrar el perímetro del cuadrado p = 4ele,
el coeficiente cuatro multiplica a la literal ele.
Un rectángulo es un cuadrilátero, cuyos lados
forman ángulos rectos. A
diferencia del cuadrado, no todos los lados son iguales entre sí. Existe
igualdad de longitud sólo en los lados que son opuestos entre sí.
Es posible
representar esta característica asignando una literal a cada lado, tal como
aparece en la figura.
En este
caso, se usa la literal “b” para
representar la longitud de la base y se usa la literal “a” para representar la longitud
de la altura.
Sin embargo,
pueden utilizarse otras literales como “x” o “y”.
Entonces,
utilizando la fórmula del perímetro del rectángulo, analiza las
siguientes expresiones algebraicas equivalentes:
A partir de
la expresión p = a + a + b + b, es posible agrupar términos semejantes y
obtener la expresión: p = (a + a) + (b + b), que es equivalente a la expresión p = 2a +
2b.
Por otro
lado, usando un orden diferente de la misma expresión, puede representarse
como: p= a + b +
a + b; aquí, es posible agrupar p= (a + b)
+ (a + b), que es equivalente a p=2 (a + b). Al aplicar la propiedad distributiva de la
multiplicación, obtienes la expresión inicial: p = 2a + 2b.
Por ejemplo, si la base del rectángulo mide 5 cm y la altura mide 8 cm; entonces, sustituyendo estos valores en la expresión p=2(a + b), donde “p” es el perímetro, “b” es la base y “a” la altura, encuentran que “p” es igual a dos veces la suma de la base más la altura; es decir, p = 2 por la suma 8 + 5, que es igual a 2 por 13, igual a 26 cm. Las unidades son lineales porque se trata de una longitud, la longitud del contorno del rectángulo.
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