2ºA- Historia II , 31 de Mayo al 4 de Junio

  MATERIA: HISTÓRIA II


 TE SIGO INVITANDO ALUMNO Y PADRE DE FAMILIA A RETOMAR EL TRABAJO, PUESTO QUE ESTAMOS PRÓXIMOS A CULMINAR UN CICLO ESCOLAR QUE NO A SIDO FÁCIL. SEREMOS LA PRIMERA GENERACIÓN QUE TERMINA UNA EDUCACIÓN DE MANERA HIBRIDA, CON MUCHOS ALTIBAJOS, PERO CON EL COMPROMISO DE PONER LO MEJOR DE CADA UNO DE NOTROS PARA CONTINUAR EN SU EDUCACIÓN.
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TRIMESTRE 2: MESOAMÉRICA PASADO Y PRESENTE


TEMA: CIVILIZACIONES MESOAMERICANA Y OTRAS CULTURAS DEL MÉXICO ANTIGUO.

EJE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

APRENDIZAJE ESPERADO:

+RECONOZCA EL PROCESO DE FORMACIÓN DE UNA CIVILIZACIÓN AGRÍCOLA QUE LLAMAMOS MESOAMÉRICA.

+IDENTIFICA ALGUNOS RASGOS DE LA HISTORIA DE MESOAMÉRICA

TEMA: LA VIDA URBANA DE MESOAMÉRICA

Identificar la vida urbana de Mesoamérica a partir de los vestigios – Historia Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: UCA. Identificar rasgos del urbanismo mesoamericano. Reconocer la especialización laboral y la diversidad social en Mesoamérica.

Énfasis: Buscar vestigios, desenterrar el pasado.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la vida urbana en Mesoamérica y cómo puedes conocerla a través de diferentes vestigios arqueológicos.

La historia y la arqueología reconstruyen la vida de las personas del pasado a través del análisis de los vestigios o restos materiales, como objetos cotidianos y construcciones de edificios y monumentos que aún se conservan.

A partir del análisis y del estudio de los hallazgos de vestigios arqueológicos es como se conoce que las sociedades mesoamericanas tenían un amplio desarrollo urbano en sus ciudades. Se caracterizaban por una planeación precisa de sus calles y avenidas, de las zonas habitacionales, de los centros ceremoniales, mercados, entre otros, y estaban generalmente orientadas según los puntos cardinales. Y aprovechaban los recursos naturales que las rodeaban.

Además, los estudios arqueológicos nos permiten saber cómo era la vida dentro de esas ciudades en los distintos pueblos mesoamericanos. Así, también se conoce que tenían rasgos comunes en el tipo de alimentación, los estilos arquitectónicos, la organización política y social, y en varias manifestaciones culturales y religiosas.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, lee un fragmento del libro “Huesos de lagartija” en su capítulo II “Cómo era nuestra vida antes de los españoles y cómo supimos que habían llegado a nuestra tierra”, del autor Federico Navarrete, te permitirá conocer la forma como eran educados los jóvenes de la sociedad mexica.

Cómo era nuestra vida antes de los españoles y cómo supimos que habían llegado a nuestra tierra

Han de saber, hijos míos, que hace años, cuando yo tenía su edad, los jóvenes de nuestro barrio no vivíamos con nuestras familias, en nuestras casas, como hacen ustedes ahora. Vivíamos en nuestro Calmécac, nuestra casa de linaje, la casa de los nobles del barrio de Yopico. Ahí dormíamos y comíamos, como si fuera nuestra verdadera casa, y como si los sacerdotes que nos vigilaban y educaban fueran nuestra verdadera familia.

Los sacerdotes eran llamados Tlamacazque, los ofrendadores, pues su encargo era cuidar a los dioses y darles comida y regalos. Nosotros los auxiliábamos y nos llamaban Tlamacaztoton, pequeños sacerdotes. El sacerdote principal del templo de Yopico era un viejo muy sabio, un gran servidor de los dioses. Él sabía hablar con nuestro dios, que era nuestro Señor Xipe. Varias veces lo había escuchado en sueños y luego nos había dicho sus órdenes. Por eso todos los del barrio de Yopico lo respetábamos mucho y hacíamos caso a sus consejos.

El deber de los jóvenes en el Calmécac era barrer los templos, para que estuvieran siempre limpios. De noche íbamos a los bosques de los cerros a recoger leña, la cargábamos en nuestra espalda y la traíamos para alimentar los grandes braseros de los templos. Los braseros ardían la noche entera, todas las noches del año, e iluminaban la oscuridad.

Era dura nuestra vida en el Calmécac, vida de sufrimiento y penitencia. Debíamos velar y ayunar, pasábamos noches enteras sin dormir y también días enteros sin comer. Nos enseñaban a soportar el frío, a bañarnos en agua helada, y cuando dormíamos no podíamos cubrirnos con ninguna manta, ni apretarnos unos con otros para calentarnos. Nunca descansábamos, apenas comíamos y, si por ventura nuestros familiares nos traían algo de alimento, tal vez un poco de maíz, unas semillas de amaranto, un poco de carne de conejo, debíamos compartirlo con los otros jóvenes.

Así nos endurecían, así nos preparaban para nuestros grandes deberes de nobles. Algunos servirían a los dioses, vivirían en templos, ayunando y haciendo penitencia para poder estar cerca de ellos. Otros más, en cambio, irían a la guerra, mandarían sobre los guerreros y les enseñarían la valentía y el arrojo. Otros, por último, gobernarían y juzgarían a los hombres, ayudarían a nuestro emperador Moctezuma a mandar sobre la tierra.

Así mismo, aprendíamos la manera correcta de hablar. Nos enseñaban las palabras que brotan de los labios y se apoderan del corazón de la gente, los discursos de los antiguos, los cantos, la historia. Estas eran palabras muy viejas, palabras que nuestros abuelos habían aprendido de sus abuelos y ellos de los suyos. Quien conocía, penetraba el secreto del gobierno y podía hacerse obedecer por la gente común. También nos enseñaban a leer el calendario, para conocer nuestro destino y el de nuestro pueblo, y para saber cuándo deberían realizarse las fiestas de los dioses.

La gente común, los Maceguales, los jóvenes del pueblo, no vivían en el Calmécac, pues ellos pertenecían a los Telpochcalli, las casas de los muchachos. Ellos si podían dormir en sus casas y divertirse, no tenían que ayunar ni velar como nosotros. Pero después debían obedecernos, trabajar para nosotros, darnos nuestros alimentos, construir nuestras casas.

Huesos de lagartija

Federico Navarrete

Colección Libros del Rincón, Espejo de Urania, P. 24 – 26

Según el texto, la educación que recibían los jóvenes mexicas era muy estricta, extremadamente disciplinada. Al menos en el Calmécac, donde se preparaban los futuros guerreros, sacerdotes y gobernantes, es decir, la élite de la sociedad.

Reflexiona en la siguiente pregunta:

A partir de los vestigios arqueológicos, ¿es posible conocer cómo era la vida urbana en Mesoamérica y encontrar similitudes con la vida de nuestra sociedad?

A continuación, observa el siguiente video para profundizar en los vestigios arqueológicos.

Vestigios de un mundo antiguo.

Es interesante saber cómo se pueden utilizar diferentes vestigios o restos para conocer el pasado, porque son fuente de información.

Los vestigios pueden ser de diferentes tipos y cada uno nos aporta información que nos permiten conocer la vida cotidiana de las antiguas ciudades mesoamericanas. Por ejemplo:

  1. Ruinas de edificaciones y monumentos arquitectónicos.

Aportan información sobre las creencias religiosas y los ritos que se realizaban. Gracias a las diferentes ruinas arqueológicas se puede conocer, a través de los trazos de las calles, cómo se dividían y organizaban las personas dentro de la ciudad; según sus actividades u oficios; incluso, se pueden distinguir las diferencias sociales que existían.

A través de las ruinas se sabe que construían diferentes tipos de edificaciones: para los gobernantes, para los sacerdotes y para los artesanos y campesinos.

  1. Objetos de cerámica, armas, esculturas, joyas y otros utensilios comunes.

Estos brindan información sobre la vida cotidiana, algunos de ellos fueron localizados en diferentes entierros, como parte de las ofrendas, y entre las ruinas de edificaciones habitacionales.

  1. Pinturas murales.

Aportan información sobre sus dioses, las diferentes prácticas religiosas, las costumbres, las distintas actividades económicas que se realizaban, describen lugares, los rangos sociales, los tipos de vestimenta, entre otros datos importantes de los pueblos prehispánicos.

  1. Escritos sobre estelas o esculpidos sobre piedra.

A través de ellos se conoce la historia de los gobernantes y de algunos sucesos importantes. Gracias a estos escritos se conoce la existencia de diferentes conflictos entre los pueblos mesoamericanos, las formas de vida y los conocimientos científicos que poseían.

Ahora, observa el video y presta atención en los aspectos de la vida cotidiana de los Mayas.

Los Mayas en dibujos animados.


Gracias a los diferentes estudios que se han realizado, hoy se conoce que las ciudades estaban organizadas de acuerdo con las distintas clases sociales. En la parte central, por lo general, se encontraban las grandes edificaciones donde se realizaban las ceremonias religiosas, alrededor de estas construcciones se encontraban los palacios donde habitaban gobernantes y sacerdotes, más alejadas, las zonas donde se localizaban las habitaciones de los campesinos, artesanos y comerciantes.

Las sociedades en Mesoamérica también estaban divididas de acuerdo con sus actividades económicas. Con ayuda de los diferentes vestigios de objetos y construcciones, hoy se sabe que dentro de las ciudades había comerciantes, artesanos, pintores, campesinos, etcétera, y todos vivían en zonas específicas, según su oficio.

Ahora sabes la importancia que tienen los vestigios o restos del pasado para reconstruir la vida de cada civilización, y para conocer las características particulares de cada pueblo, en cualquier región del mundo. Por otra parte, el conocimiento que se tiene de ese pasado, permite comprender cuál fue nuestro origen y cómo ha evolucionado la sociedad actual.

El Reto de Hoy:

Regresa a la pregunta que se te planteó anteriormente:

A partir de los vestigios arqueológicos, ¿es posible conocer cómo era la vida urbana en Mesoamérica y encontrar similitudes con la vida de nuestra sociedad?

Coloca tu respuesta en tu cuaderno y posteriormente coméntalo con tu familia.

Investiga con tu familia, en especial con tus abuelos, tíos y tus padres. De los siguientes objetos, cuál aún puedes encontrar en tu casa:

  • Molcajete
  • Tejolote
  • Petate
  • Huipil

Conoce qué uso se le da y después, si te es posible, con ayuda del Internet ubica algunas regiones de Mesoamérica donde se han localizado este tipo de vestigios. Apóyate en el siguiente esquema.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

ACTIVIDAD 1

REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
Realiza la siguiente actividad en la libreta, deberás poner tu empeño y dedicación, vale 3 puntos de tu evaluación. si las actividades no están completas y bien realizadas obtendrán una calificación que puede ir de 5 a 10.
1.- CONECTATE A CLASES VIRTUALES, SE REALIZAN DIVERSAS ACTIVIDADES PARA COMPLEMENTAR EL TEMA.
2.- REALIZA UN CUADRO SINÓPTICO DEL TEMA EN LA LIBRETA 
3.- REALIZA LAS  ACTIVIDADES  DE LA PÁG. 142 A LA 155 EN LA LIBRETA. CON EL TEMA QUE SE TRABAJARÁ EL DÍA MARTES SE EXPONDRÁ POR ALUMNO EL TEMA DE LA SEMANA. PREPARA TU EXPOSICIÓN Y MATERIAL. 6 PUNTOS DE TU EVALUACIÓN BLOG 3 PUNTOS 1 PARTICIPACIÓN Y COMENTARIOS EN CLASE ZOOM.
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Comentarios

  1. •A través de las ruinas de sabe qué construían diferentes tipos de edificaciones para los gobernantes para los sacerdotes y para los artesanos y campesinos.
    •Objetos de cerámica,armas, esculturas,joyas y otros utensilios comunes brindan información sobre la vida cotidiana.
    •Pinturas murales:Aportan información sobre sus dioses, las diferentes práticas religiosas, las costumbres, las distintas actividades económicas qué se realizaban.
    Frida Allison Conde Díaz 2 A correo enviado

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  2. Las sociedades en Mesoamérica también estaban divididas de acuerdo con sus actividades económicas. Con ayuda de los diferentes vestigios de objetos y construcciones, hoy se sabe que dentro de las ciudades había comerciantes, artesanos, pintores, campesinos, etcétera, y todos vivían en zonas específicas, según su oficio

    La gente común, los Maceguales, los jóvenes del pueblo, no vivían en el Calmécac, pues ellos pertenecían a los Telpochcalli, las casas de los muchachos. Ellos si podían dormir en sus casas y divertirse, no tenían que ayunar ni velar como nosotros. Pero después debían obedecernos, trabajar para nosotros, darnos nuestros alimentos, construir nuestras casas.


    Los sacerdotes eran llamados Tlamacazque, los ofrendadores, pues su encargo era cuidar a los dioses y darles comida y regalos. Nosotros los auxiliábamos y nos llamaban Tlamacaztoton, pequeños sacerdotes. El sacerdote principal del templo de Yopico era un viejo muy sabio, un gran servidor de los dioses. Él sabía hablar con nuestro dios, que era nuestro Señor Xipe. Varias veces lo había escuchado en sueños y luego nos había dicho sus órdenes. Por eso todos los del barrio de Yopico lo respetábamos mucho y hacíamos caso a sus consejos

    La historia y la arqueología reconstruyen la vida de las personas del pasado a través del análisis de los vestigios o restos materiales, como objetos cotidianos y construcciones de edificios y monumentos que aún se conservan.

    Así mismo, aprendíamos la manera correcta de hablar. Nos enseñaban las palabras que brotan de los labios y se apoderan del corazón de la gente, los discursos de los antiguos, los cantos, la historia. Estas eran palabras muy viejas, palabras que nuestros abuelos habían aprendido de sus abuelos y ellos de los suyos. Quien conocía, penetraba el secreto del gobierno y podía hacerse obedecer por la gente común. También nos enseñaban a leer el calendario, para conocer nuestro destino y el de nuestro pueblo, y para saber cuándo deberían realizarse las fiestas de los dioses.


    Correo electrónico envíado 🤗🤭

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  3. • ES INTERESANTE SABER COMO SE PUEDEN UTILIZAR DIFERENTES VESTIGIOS O RESTOS PARA CONOCER EL PASADO PORQUE SON FUENTES DE INFORMACIÓN•


    • ESTOS BRINDAN INFORMACIÓN SOBRE LA VIDA COTIDIANA ALGUNOS DE ELLOS FUERON ENCONTRADOS EN DIFERENTES ENTIERROS•


    CORREO ENVIADO

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  4. 1.- atraves de los vestigios podemos conocer un poco de la vida pasada.

    2.- los diferentes vestigios son:
    Pirámides, armas, ropa, Dioses, utensilios y tambien osamentas.

    3.- existen rasgos comunes en el tipo de alimentacion.

    4.- muchas de las cosas encontradas fueron parte de ofrendas y entre las ruinas de edficaciones habitacionales.

    5.- las pinturas murales aportan información sobre sus dioses las diferentes prácticas religiosas, las costumbres , laa distintas actividades económicas qie se realizaban, describen lugares , los rangos sociales , loa tipos de vestimenta, entre otros datos importantes de los pueblos prehispánicas.


    Correo enviado

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  5. ☆1.-La historia y la arqueología reconstruyen la vida de las personas del pasado a través del análisis de los vestigios o restos materiales, como objetos cotidianos y construcciones de edificios y monumentos que aún se conservan

    ☆2.-A través de ellos se conoce la historia de los gobernantes y de algunos sucesos importantes. Gracias a estos escritos se conoce la existencia de diferentes conflictos entre los pueblos mesoamericanos, las formas de vida y los conocimientos científicos que poseían.

    3.- Las sociedades en Mesoamérica también estaban divididas de acuerdo con sus actividades económicas. Con ayuda de los diferentes vestigios de objetos y construcciones, hoy se sabe que dentro de las ciudades había comerciantes, artesanos, pintores, campesinos, etcétera, y todos vivían en zonas específicas, según su oficio.

    ☆4.-Aportan información sobre sus dioses, las diferentes prácticas religiosas, las costumbres, las distintas actividades económicas que se realizaban, describen lugares, los rangos sociales, los tipos de vestimenta, entre otros datos importantes de los pueblos prehispánicos.

    ☆5.-A través de las ruinas se sabe que construían diferentes tipos de edificaciones: para los gobernantes, para los sacerdotes y para los artesanos y campesinos.

    ☆6.-Los vestigios pueden ser de diferentes tipos y cada uno nos aporta información que nos permiten conocer la vida cotidiana de las antiguas ciudades mesoamericanas.

    Genaro flores espinosa 2A
    Ya envie correo..

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  6. 2° "A"

    •Tan pronto como llegaron a lo que actualmente es México, los conquistadores tuvieron contacto con distintos pueblos y pudieron observar diversos asentamientos humanos, algunas veces desde los navíos, otras directamente.

    •El primer contacto con las ciudades dejó impresionados a los recién llegados, pero ninguna causó tanta admiración como la gran
    Tenochtitlan, imponente por los grandes edificios del centro ceremonial, por sus importantes obras hidráulicas como canales, acequias y calzadas.

    •Una de las ciudades más antiguas fue San Lorenzo, la capital olmeca en Veracruz. Otras ciudades tempranas fueron La Venta, en Tabasco; Monte Albán, en Oaxaca; y Nakbé, El Mirador e Ichkabal, en el área maya.

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    1. 2° "A"

      Los mayas son una de las culturas prehispánicas mas intrigantes de México y habitaron en Chiapas, Yucatan, tabasco, Quintana Roo y parte del Centroamerica, los palacios eran habitados por sus gobernantes y los sacerdotes, muchos de ellos al morir eran enterrados con sus familias como Pakal.
      •Gracias a los diferentes estudios que se han realizado, hoy se conoce que las ciudades estaban organizadas de acuerdo con las distintas clases sociales. en la parte central por lo general se encontraban las grandes edificaciones donde se realizaban las ceremonias religiosas,alrededor de estas construcciones se encontraban los palacios donde habitaban gobernantes y sacerdotes, más alejadas, las zonas donde se localizaban las habitaciones de los campesinos, artesanos y comerciantes las sociedades en Mesoamérica también estaban divididas de acuerdo con las actividades económicas. con ayuda de los diferentes vestigios de objetos y construcciones hoy se sabe que dentro de las ciudades había comerciantes, artesanos, pintores,campesinos etcétera, y todos vivían en zonas específicas según su oficio.

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  7. 1-Han de saber,hijos míos,que hace años,cuando yo tenía su edad,los jóvenes de nuestro barrio no vivíamos con nuestras familias,en nuestras casa,como hacen ustedes ahora.

    2-Los sacerdotes eran llamados Tlamacazque,los ofrendadores, pues su encargo era cuidar a los dioses y darles comida y regalos.
    Nosotros los auxiliabamos y nos llamaban Tlamacaztoton,pequeños sacerdotes.

    3-Èl sabía hablar con nuestro dios,que era nuestro señor xipe.Varias veces lo había escuchado en sueños y luego nos había dicho sus órdenes.

    4-El deber de los jóvenes en el calmècac era barrer los templos,para que estuvieran siempre limpios.

    5-Nos enseñaban a soportar el frio,a bañarnos en agua helada,y cuando dormíamos no podíamos cubrirnos con ninguna manta,ni apretarnos unos con otros para calentarnos.Nunca descasábamos,apenas comíamos y,si por Ventura nuestros.

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