2°A Matemáticas, 31 de Mayo - 4 de Junio
Materia: M a t e m á t i c a s I I
Nombre del docente: Lizbeth Hamid Carpinteyro Montiel
Correo electrónico: halimoca@hotmail.com
Fecha: Del lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio del año 2021.
¡Hola jóvenes!
Si tienen dudas comuníquense conmigo mediante el correo electrónico o enviando un mensaje por whatsApp. En caso de que sea por correo electrónico en ASUNTO coloquen DUDAS y serán resueltas a la mayor brevedad posible.
Recuerden que al enviar sus actividades por correo electrónico deben escribir en ASUNTO: Nombre completo, Grado y Grupo.
INDICACIONES GENERALES:
- Copia el tema completo e indicaciones en tu libreta de matemáticas.
- Envía las fotografías al correo electrónico, debes revisar que las fotografías sean claras y se pueda leer perfectamente tu trabajo, de lo contrario se te regresará sin evaluar.
- Colocar nombre completo, grado y grupo a CADA HOJA.
CLASE A DISTANCIA:
Entrar a la clase en línea; día LUNES.
1._ Entrar con el nombre completo del alumno.
2._ El enlace de la clase se enviara 5 minutos antes de la clase en el grupo de whatsApp de Matemáticas.
La clase será de 2:25 a 3:05 pm los días LUNES.
ACTIVIDAD
1.
Eje: Forma,
Espacio y Medida.
Tema: Magnitudes y Medidas.
Subtema: Volumen de prismas rectos.
Aprendizaje
Esperado: Calcular el volumen de
prismas y cilindros rectos.
Énfasis: Dar sentido y significado al cálculo del volumen de prismas rectos.
Lee y contesta las
preguntas.
“La geometría es el arte de pensar bien y
dibujar mal” fue lo que
alguna vez dijo Henri Poincaré, y es que lograr la perfección en los trazos de las figuras cuyas
propiedades son complejas, no es tarea fácil. Está semana estudiaras los
prismas rectos.
1._ ¿Alguna vez has tenido que comprar una caja para guardar un regalo?
2._ ¿O has tenido que construir alguna?
En algunas asignaturas de la universidad, para las áreas de diseño
gráfico, piden que los alumnos elaboren cajas, con diseños prácticos y
económicos que puedan ser de utilidad para alguna empresa, por ejemplo, en
algunas cadenas de alimentos.
Independientemente del material con el que se elabore la caja, es conveniente que, en primer lugar, se elabore su desarrollo plano, como el que se muestra en la siguiente imagen.
Recortando el desarrollo y doblándolo por los lados de cada uno de los
polígonos que lo forman, podemos armar una caja.
Si recortas la figura tal cual, te costará un poco de trabajo armar la
caja porque no tiene pestañas.
Las
pestañas son aquellas secciones del desarrollo plano que permiten mantener
fijas las caras contiguas cuando armamos el prisma.
3._ ¿Qué forma tendrá la caja que se puede armar con este desarrollo
plano?
En el siguiente esquema puedes observar las pestañas y con ellas puedes
mantener fijas las caras del prisma. Al hacer esto, puedes armar la caja que
tiene forma de cubo.
4._ ¿Será el único desarrollo plano con el cual podemos armar una caja
de esa forma?
5._ ¿O cualquier desarrollo plano con 6 caras cuadradas podrá formar
una caja cúbica?
Te presentaremos otro diseño formado con 6 cuadrados para analizar si
todos corresponden al desarrollo plano de un cubo, es decir, si con esos
diseños es posible construir un cubo.
6._ ¿Piensas que con ese desarrollo plano se pueda formar una caja
cúbica? R=
7._ ¿Por qué? R=
8._ ¿Qué características deberá tener un desarrollo plano para que
pueda armarse una caja? R=
Observa los desarrollos
y encierra con verde los que se pueden armar para formar una caja y con rojo
los que no se pueden armar.
Supón que eres una o un diseñador gráfico y diseñaras una caja para
guardar regalos, entre tus diseños se encuentran los siguientes. Observa atentamente los desarrollos planos que
se muestran.
1._ ¿Cuál o cuáles de estos piensas que permiten construir una caja en
forma de cubo? R=
En este momento no tomes en cuenta las pestañas del desarrollo plano.
Puedes trazar los desarrollos en alguna hoja de tu cuaderno o papel de
reúso, recortarlos e intentar armar una caja. El que se encuentra señalado con
el número 1 fue el que se presentó en la actividad 1, aunque ahora se encuentra
en otra posición. En aquel momento se afirmó que este desarrollo plano sí
corresponde a un cubo.
ACTIVIDAD
2.
Eje: Forma,
Espacio y Medida.
Tema: Magnitudes y Medidas.
Subtema: Volumen de prismas rectos.
Aprendizaje
Esperado: Calcular el volumen de
prismas y cilindros rectos.
Énfasis: Dar sentido y significado al cálculo del volumen de prismas rectos.
Analiza la siguiente situación
y contesta las preguntas:
Se producirán unos chocolates en forma de prisma triangular, y para
ello, han pedido al diseñador que realice algunos prototipos de caja para
contener el chocolate.
1._ ¿De qué forman diseñarías una caja con forma de prisma triangular? R=
2._ ¿La harías como la que se muestra en la siguiente imagen? R=
3._ ¿Puede considerarse que la caja armada es un prisma? R=
4._ ¿Qué es necesario tomar en cuenta para construirla? R=
6._ Imagina cómo se doblaría el desarrollo plano para poder armarse. ¿Qué
características deben tener la posición de las caras que serán sus bases? R=
7._ ¿Consideras que esta segunda figura también forma una caja? R=
8._ ¿Qué características tiene el segundo desarrollo plano que le
permite o no armar la caja en forma de prisma triangular? R=
9._ ¿Qué pasaría si en lugar de caras laterales en forma de rectángulo,
se incluyen caras laterales en forma de cuadrado? R=
10._ ¿La caja armada dejaría de ser un prisma? R=
11._ ¿Podría armarse un prisma con ella? R=
Como seguramente ya lo notaste, por todos lados existen prismas, sobre
todo en actividades de venta de productos, por ejemplo, en los empaques de
medicina y de alimentos. Esto significa que, muchas veces, los diseñadores
tienen que realizar un desarrollo plano que pueda fabricarse en serie.
ACTIVIDAD
3.
Eje: Forma,
Espacio y Medida.
Tema: Magnitudes y Medidas.
Subtema: Volumen de prismas rectos.
Aprendizaje
Esperado: Calcular el volumen de
prismas y cilindros rectos.
Énfasis: Dar sentido y significado al cálculo del volumen de prismas rectos.
Analiza la siguiente situación
y contesta las preguntas:
Una empresa de
tostadas empacará cierta cantidad de su producto por empaque y, además, elaborará otra presentación más económica donde
solo empacará la mitad de las tostadas del primer empaque, sin modificar el
tamaño de su producto.
La empresa desea que los empaques sean como el que se muestra en la
siguiente imagen.
Si el empaque que se muestra es la primera presentación.
1._ ¿Qué medida o medidas piensas que se le debe modificar para el
empaque contenga la mitad del producto sin modificar la medida de las tostadas?
R=
2._ ¿Qué desarrollo plano permitiría la construcción de la primera caja
y qué desarrollo plano permitiría la construcción de la caja para la mitad de
tostadas? R=
3._ Imagina distintos desarrollos para la primera caja y dibújalos en tu
cuaderno.
4._ ¿Qué forma tendrán las caras laterales y cuántas caras laterales
tendría? R=
5._ ¿Consideras que el siguiente desarrollo plano permitirá construir la
primera caja? R=
6._ Tomando como referencia ese desarrollo plano, ¿Qué cambiarías para
que pueda contener la mitad de las tostadas? R=
7._ ¿Reducirían el tamaño de la base a la mitad, como en el desarrollo
plano que se muestra? R=
8._ ¿Qué desarrollo plano construirías para cumplir con las condiciones
mencionadas? R=
Ahora, se muestra otro desarrollo plano.
9._ ¿Consideras que con él sí podremos empaquetar la mitad de las
tostadas? R=
10._ ¿Qué características tiene el nuevo desarrollo plano que lo hacen
diferente al anterior? R=
11._ Observa este nuevo desarrollo plano, ¿consideras que permitirá
construir la caja con menor cantidad de tostadas? R=
12._ ¿Qué hace diferente a este desarrollo plano del anterior? R=
Observa
como existe más de una manera para construir el desarrollo plano, que al armarse
formen prismas iguales, en este caso, un prisma hexagonal.
En la imagen se observan los tres desarrollos planos mostrados para un
prisma hexagonal.
13._ En tu cuaderno escribe, las características que deben tener para
que pueda formarse un prisma, independientemente de la forma de la base.
ACTIVIDAD
4.
Eje: Forma,
Espacio y Medida.
Tema: Magnitudes y Medidas.
Subtema: Volumen de prismas rectos.
Aprendizaje
Esperado: Calcular el volumen de
prismas y cilindros rectos.
Énfasis: Dar sentido y significado al cálculo del volumen de prismas rectos.
Elabora los desarrollos planos
que te solicitan y contesta las preguntas.
Analiza otro caso cotidiano en donde la construcción y armado de prismas
juegan un papel importante.
Algunas empresas producen y empaquetan pañuelos desechables, como los
que se muestran en la siguiente imagen.
Aunque la cara superior tiene una ranura por donde se pueden tomar los
pañuelos desechables, la caja es un prisma rectangular. Cumple con las
características de los prismas, entre ellas, tener dos bases iguales y
paralelas, rectángulos en este caso, y caras laterales rectangulares.
1._ Elaborar el desarrollo plano de la caja, dibújalo en tu cuaderno.
2._ ¿Qué características tiene el desarrollo plano que imaginaste y dibujaste? R=
3._ El siguiente desarrollo plano. ¿Nos permite construir una caja parecida a la mostrada anteriormente? R=
Con este desarrollo plano es posible construir un prisma como el de la
caja de pañuelos desechables.
4._ ¿Será éste el único desarrollo plano que permite construir una caja
como la de los pañuelos desechables?
5._ Dibuja otro desarrollo plano que genera la misma caja de pañuelos
desechables.
ACTIVIDAD
5.
Eje: Forma,
Espacio y Medida.
Tema: Magnitudes y Medidas.
Subtema: Volumen de prismas rectos.
Aprendizaje
Esperado: Calcular el volumen de
prismas y cilindros rectos.
Énfasis: Dar sentido y significado al cálculo del volumen de prismas rectos.
Analiza, lee y copia las
características de los prismas estudiados.
Retoma todos los prismas que se arman con los desarrollos planos que hemos
visto en esta sesión y observa sus similitudes y diferencias.
Los prismas que se han estudiado son:
El prisma cuadrangular, cuyas caras laterales son iguales a
sus bases, es decir, el cubo.
El segundo es el prisma triangular. Si consideremos que este prisma tiene dos caras
triangulares y 3 rectangulares. Las dos caras triangulares serán sus bases y las que definirán el
nombre del prisma.
El nombre del cuerpo geométrico de la caja de tostadas es prisma hexagonal.
El prisma formado en la caja de pañuelos desechables, es un prisma rectangular, porque al observarlo detenidamente,
nos damos cuenta que todas sus caras son rectangulares.
Ahora que ya conoces el nombre de los prismas y la manera para nombrarlos, coloquemos cada uno de ellos sobre la base que le da nombre al prisma.
El lado que se destaca en color amarillo es el ancho de la base; La parte
sombreada de color rosa
es el área de la base y la
altura del prisma es la medida del lado que se destaca en color verde.
Es importante que identifiques todos estos elementos en cada uno de los
prismas, independientemente de la posición en la que se encuentren o
independientemente del número de lados de la base de los prismas.
ACTIVIDAD EXTRA.
Eje: Forma,
Espacio y Medida.
Tema: Magnitudes y Medidas.
Subtema: Volumen de prismas rectos.
Aprendizaje
Esperado: Calcular el volumen de
prismas y cilindros rectos.
Énfasis: Dar sentido y significado al cálculo del volumen de prismas rectos.
Calcula el volumen del prisma
hexagonal.
Recuerda los vídeos analizados en clase y encuentra el volumen del
siguiente prisma hexagonal:
- Se sabe que la base de este prisma es un polígono regular, en este caso se trata de un hexágono.
- La medida de uno de sus lados es 10 cm.
- Su apotema mide 10.39 cm.
- La altura mide 15 cm.
Utiliza la siguiente fórmula:
V= Volumen
Ab= Área de la base
h= altura
P= Perímetro
a= apotema
2= Dividir entre 2 el resultado
Correo electrónico envíado 💗♥️
ResponderBorrarHola Valeria
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Por favor trata de que las fotografías sen claras y no borrosas.
CORREO ENVIADO
ResponderBorrarHola Santiago
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Gracias
Correo enviado
ResponderBorrarFrida Allison Conde Díaz 2 A
Hola Frida Allison
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Gracias
2° "A"
ResponderBorrarCorreo enviado
Hola Ian
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Gracias
Correo enviado
ResponderBorrarHola Marino
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Gracias
Correo enviado
ResponderBorrarHola Carlos Eduardo
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Gracias