3°A Artes, 31 mayo al 04 de junio
CICLO ESCOLAR 2020 - 2021
La Música
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son sus características esenciales o aquello que le da sentido?
La música es el lenguaje espiritual, al escucharla, percibimos que en nuestro interior se produce una serie de estados de ánimo como alegría, admiración, tristeza e incluso miedo.
El término música tiene su origen del latín "musica" que a su vez deriva del término griego "mousike" y que hacía referencia a la educación del espíritu la cual era colocada bajo la advocación de las musas de las artes.
Algunas de las principales definiciones que se han dado a lo largo de la historia para la música son las siguientes:
Jean-Jacques Rousseau: ―Arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído‖.
Héctor Berlioz: "Arte de conmover por la combinación de los sonidos a los hombres inteligentes y dotados de una organización especial".
François-Joseph Fétis: "Es el arte de conmover por la combinación de los sonidos".
Hilarión Eslava: "Música es el arte de combinar bien los sonidos y el tiempo".
ORIGEN DE LA MÚSICA
La música está íntimamente ligada a la vida del hombre, se halla en los momentos más importantes de su vida y se ha valido de ella para expresar sus estados de ánimo. De allí la importancia de la música en la formación moral y espiritual de los pueblos y sobre todo de los jóvenes. ¿Qué sería del hombre sin música? Donde estemos la oímos: reuniones sociales, en la oficina, desfiles militares, en el transporte, etc.
Hace muchísimos siglos, cuando la gente todavía vivía en cavernas; el canto de los pájaros, el salpicar de la lluvia, el silbido del viento entre los árboles, el rugir del océano y las olas chocando con las rocas, producían cierta música, posiblemente la primera manifestación musical.
QUIÉN INVENTÓ LA MÚSICA
Esta pregunta es semejante a interrogarnos sobre quién inventó la risa, los gestos, el llanto, en fin. A la humanidad le ocurrió tal como a un niño pequeño que sabe ―decir‖ sin necesidad de recurrir a las palabras y es que hay maneras de expresarse que son más espontáneas que las palabras.
En definitiva hay emociones que no se pueden decir con palabras pues no podrían abarcar completamente tal sentimiento: la alegría, el amor, la religiosidad, el dolor, el miedo, la tristeza y muchos más.
En ese afán por querer comunicarse integramente, nace la música y nacieron todas las artes que son la forma más perfecta de expresión del hombre.
CÓMO SE ORIGINÓ LA MÚSICA
Es difícil precisar con exactitud el origen de la música y enmarcarlo en una época precisa de la historia. Sin embargo, se conoce que desde la Prehistoria los hombres usaron diferentes objetos para emitir sonidos. No obstante, como el objetivo de esta actividad era comunicarse entre sí o simplemente replicar los sonidos que escuchaban en la naturaleza, no se puede hablar de música en el sentido más estricto del término.
El origen de la música, entendida como la creación de sonidos complejos, tuvo que esperar un poco más. Muchos investigadores coinciden en que el término ―música‖ deriva del vocablo griego ―musa‖, las famosas deidades de la mitología griega y romana que tenían la capacidad de inspirar a los hombres dedicados a las artes.
Rebuscando en el tiempo, vemos que en la Antigua Grecia ya se conocía la música. El famoso filósofo Platón solía afirmar que ―de la misma forma en que la gimnástica sirve para fortalecer el cuerpo, la música es el vehículo para enriquecer el ánimo‖.
Sin embargo, no fue hasta la difusión del catolicismo que la música cobró auge. Con el objetivo de alabar a Dios, se creó la música sagrada, los cantos gregorianos y, más tarde, la notación musical, o sea, el alfabeto musical que brindó la posibilidad de escribir música utilizando los símbolos adecuados que le permitían a los músicos seguir el ritmo y la entonación.
De hecho, el origen de la música escrita (utilizando los primeros símbolos) resale alrededor del siglo VI de la era cristiana. Sin embargo, estos símbolos eran muy limitados y no permitían cubrir adecuadamente todas las extensiones musicales y la complejidad armónica. Por eso, en el periodo comprendido entre 992 y 1050, Guido d‘Arezzo se creó el primer sistema de escritura musical definido ―diastemático‖, que consistía en transcribir símbolos que representaban una escritura. Así, por primera vez en la historia, se pudieron indicar todas las alturas de las notas musicales.
Guido llamó ese sistema ̳tetragrama‘ ya que las notas musicales se desarrollaban en una red de cuatros líneas paralelas. Este sistema fue el precursor del moderno pentagrama y de las notas musicales que utilizamos hoy en día.
Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas musicales. En aquella época solía cantarse un himno a san Juan el Bautista, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía. Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban.
ACTIVIDAD 1. Midiendo conocimientos
La Música
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son sus características esenciales o aquello que le da sentido?
La música es el lenguaje espiritual, al escucharla, percibimos que en nuestro interior se produce una serie de estados de ánimo como alegría, admiración, tristeza e incluso miedo.
El término música tiene su origen del latín "musica" que a su vez deriva del término griego "mousike" y que hacía referencia a la educación del espíritu la cual era colocada bajo la advocación de las musas de las artes.
Algunas de las principales definiciones que se han dado a lo largo de la historia para la música son las siguientes:
Jean-Jacques Rousseau: ―Arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído‖.
Héctor Berlioz: "Arte de conmover por la combinación de los sonidos a los hombres inteligentes y dotados de una organización especial".
François-Joseph Fétis: "Es el arte de conmover por la combinación de los sonidos".
Hilarión Eslava: "Música es el arte de combinar bien los sonidos y el tiempo".
ORIGEN DE LA MÚSICA
La música está íntimamente ligada a la vida del hombre, se halla en los momentos más importantes de su vida y se ha valido de ella para expresar sus estados de ánimo. De allí la importancia de la música en la formación moral y espiritual de los pueblos y sobre todo de los jóvenes. ¿Qué sería del hombre sin música? Donde estemos la oímos: reuniones sociales, en la oficina, desfiles militares, en el transporte, etc.
Hace muchísimos siglos, cuando la gente todavía vivía en cavernas; el canto de los pájaros, el salpicar de la lluvia, el silbido del viento entre los árboles, el rugir del océano y las olas chocando con las rocas, producían cierta música, posiblemente la primera manifestación musical.
QUIÉN INVENTÓ LA MÚSICA
Esta pregunta es semejante a interrogarnos sobre quién inventó la risa, los gestos, el llanto, en fin. A la humanidad le ocurrió tal como a un niño pequeño que sabe ―decir‖ sin necesidad de recurrir a las palabras y es que hay maneras de expresarse que son más espontáneas que las palabras.
En definitiva hay emociones que no se pueden decir con palabras pues no podrían abarcar completamente tal sentimiento: la alegría, el amor, la religiosidad, el dolor, el miedo, la tristeza y muchos más.
En ese afán por querer comunicarse integramente, nace la música y nacieron todas las artes que son la forma más perfecta de expresión del hombre.
Es difícil precisar con exactitud el origen de la música y enmarcarlo en una época precisa de la historia. Sin embargo, se conoce que desde la Prehistoria los hombres usaron diferentes objetos para emitir sonidos. No obstante, como el objetivo de esta actividad era comunicarse entre sí o simplemente replicar los sonidos que escuchaban en la naturaleza, no se puede hablar de música en el sentido más estricto del término.
El origen de la música, entendida como la creación de sonidos complejos, tuvo que esperar un poco más. Muchos investigadores coinciden en que el término ―música‖ deriva del vocablo griego ―musa‖, las famosas deidades de la mitología griega y romana que tenían la capacidad de inspirar a los hombres dedicados a las artes.
Rebuscando en el tiempo, vemos que en la Antigua Grecia ya se conocía la música. El famoso filósofo Platón solía afirmar que ―de la misma forma en que la gimnástica sirve para fortalecer el cuerpo, la música es el vehículo para enriquecer el ánimo‖.
Sin embargo, no fue hasta la difusión del catolicismo que la música cobró auge. Con el objetivo de alabar a Dios, se creó la música sagrada, los cantos gregorianos y, más tarde, la notación musical, o sea, el alfabeto musical que brindó la posibilidad de escribir música utilizando los símbolos adecuados que le permitían a los músicos seguir el ritmo y la entonación.
De hecho, el origen de la música escrita (utilizando los primeros símbolos) resale alrededor del siglo VI de la era cristiana. Sin embargo, estos símbolos eran muy limitados y no permitían cubrir adecuadamente todas las extensiones musicales y la complejidad armónica. Por eso, en el periodo comprendido entre 992 y 1050, Guido d‘Arezzo se creó el primer sistema de escritura musical definido ―diastemático‖, que consistía en transcribir símbolos que representaban una escritura. Así, por primera vez en la historia, se pudieron indicar todas las alturas de las notas musicales.
Guido llamó ese sistema ̳tetragrama‘ ya que las notas musicales se desarrollaban en una red de cuatros líneas paralelas. Este sistema fue el precursor del moderno pentagrama y de las notas musicales que utilizamos hoy en día.
Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas musicales. En aquella época solía cantarse un himno a san Juan el Bautista, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía. Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban.
1.- ¿Quién escribió la primera notación musical?a. Guido de Arezzo. b. El Rey David.c. Carlomagno.
2.- ¿Qué Himno se utilizó para hacer la notación musical?
a. Himno a la Alegría.
b. Himno a San Juan el Bautista.
c. Ninguna de las anteriores.
ACTIVIDAD 2. Responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué es la música?
- ¿Cómo define la música François-Joseph Fétis?
- ¿Cómo se originó la música?
- ¿Que aportes a la música se dieron en la Edad Media?
ACTIVIDAD 3. Marca verdadero (V) o Falso (F) según corresponda:
( ) Es difícil definir cuándo se originó la música.( ) La palabra música deriva del griego "mousike" ( ) La música está ligada a la vida del hombre.( ) La nota DO anteriormente se llamaba UT.( ) Platón afirmaba que la música es la base de la educación.
ACTIVIDAD 4. Realiza un organizador visual (mapa mental, mapa conceptual, mapa de ideas) con las principales definiciones de música.
ACTUALIZACIÓN: Quienes entraron a la CLASE VIRTUAL, les informo que las actividades que se dejen en la videollamada solo contarán a quienes envíen sus evidencias COMPLETAS y serán válidas para CALIFICACIÓN EXTRA para el PERIODO COMPLETO ( 3er periodo), les aclaro que las actividades de la semana son unas y las de clase virtual son otras. NOTA: la actividad 5 no es obligatoria a menos que desees calificación extra en el 3er periodo.
ACTIVIDAD 5. realizar lo que se te indica:
A) Escuchar las siguientes canciones que sugieren sus compañeros de clase:- Darkest night - Xinobi
- Belieber - Imagine Dragons
- Half a Man - Dean Lewis
- Natural - Imagine Dragons
- Amor vil -
- llegué - Rusher king
- Call out my name - The weeknd
Escribir un breve comentario acerca de qué te parecieron cada una de las canciones que escuchaste.
B) Escuchar los siguientes géneros, estilos o piezas musicales.- Canto Gregoriano: Enigma
- Canto Goliardo: André Rieu - O Fortuna (Carmina Burana - Carl Orff)
- Música Lounge: Playlist 2020
- Música New age:
Escribir un reporte breve y conciso respecto a TU OPINIÓN PERSONAL acerca de - El tipo de música que escuchaste.
- Si la conocías anteriormente o no.
- Investiga dónde y cuándo surge.
- Si fué de tu agrado o no y por que
El reporte debe contener estos 4 puntos en cada uno de los estilos o piezas musicales que acabas de escuchar o se considerará como ACTIVIDAD NO COMPLETA.
ACTIVIDADES A ENTREGAR
Tarea en el Foro: Describe brevemente en el foro que fue lo que aprendiste en esta semana acerca de las actividades que realizaste,
Correo electrónico: Enviar evidencias de las actividades (1 a la 4) al correo:
Anota tu nombre completo , grado y grupo, así como la firma de tu padre o tutor y la fecha. Por favor verifiquen antes de enviar sus evidencias, que las fotos se puedan leer, que no haya sombras, que no estén volteadas o borrosas.
Nota: las imágenes y algunos ejemplos son propios de sus autores y sólo son utilizados para hacer referencia a conceptos y tareas de esta asignatura.
2.- ¿Qué Himno se utilizó para hacer la notación musical?
a. Himno a la Alegría.
b. Himno a San Juan el Bautista.
c. Ninguna de las anteriores.
a. Himno a la Alegría.
b. Himno a San Juan el Bautista.
c. Ninguna de las anteriores.
ACTIVIDAD 2. Responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué es la música?
- ¿Cómo define la música François-Joseph Fétis?
- ¿Cómo se originó la música?
- ¿Que aportes a la música se dieron en la Edad Media?
ACTIVIDAD 3. Marca verdadero (V) o Falso (F) según corresponda:
( ) Es difícil definir cuándo se originó la música.
( ) La palabra música deriva del griego "mousike"
( ) La música está ligada a la vida del hombre.
( ) La nota DO anteriormente se llamaba UT.
( ) Platón afirmaba que la música es la base de la educación.
ACTIVIDAD 4. Realiza un organizador visual (mapa mental, mapa conceptual, mapa de ideas) con las principales definiciones de música.
ACTUALIZACIÓN: Quienes entraron a la CLASE VIRTUAL, les informo que las actividades que se dejen en la videollamada solo contarán a quienes envíen sus evidencias COMPLETAS y serán válidas para CALIFICACIÓN EXTRA para el PERIODO COMPLETO ( 3er periodo), les aclaro que las actividades de la semana son unas y las de clase virtual son otras.
NOTA: la actividad 5 no es obligatoria a menos que desees calificación extra en el 3er periodo.
ACTIVIDAD 5. realizar lo que se te indica:
A) Escuchar las siguientes canciones que sugieren sus compañeros de clase:
- Darkest night - Xinobi
- Belieber - Imagine Dragons
- Half a Man - Dean Lewis
- Natural - Imagine Dragons
- Amor vil -
- llegué - Rusher king
- Call out my name - The weeknd
Escribir un breve comentario acerca de qué te parecieron cada una de las canciones que escuchaste.
B) Escuchar los siguientes géneros, estilos o piezas musicales.
- Canto Gregoriano: Enigma
- Canto Goliardo: André Rieu - O Fortuna (Carmina Burana - Carl Orff)
- Música Lounge: Playlist 2020
- Música New age:
Escribir un reporte breve y conciso respecto a TU OPINIÓN PERSONAL acerca de
- El tipo de música que escuchaste.
- Si la conocías anteriormente o no.
- Investiga dónde y cuándo surge.
- Si fué de tu agrado o no y por que
El reporte debe contener estos 4 puntos en cada uno de los estilos o piezas musicales que acabas de escuchar o se considerará como ACTIVIDAD NO COMPLETA.
ACTIVIDADES A ENTREGAR
Tarea en el Foro: Describe brevemente en el foro que fue lo que aprendiste en esta semana acerca de las actividades que realizaste,
Correo electrónico: Enviar evidencias de las actividades (1 a la 4) al correo:
Anota tu nombre completo , grado y grupo, así como la firma de tu padre o tutor y la fecha. Por favor verifiquen antes de enviar sus evidencias, que las fotos se puedan leer, que no haya sombras, que no estén volteadas o borrosas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarPues aprendí quien o como se origino la musica y que significado nos da la musica.
ResponderBorrarRicardo Gallegos 3 A
Hola Ricardo pero por ejemplo dónde se originó? Y cuál es ese significado?
BorrarSaludos.
Pues sobre la música sobre los colores y se me hizo muy interesante
ResponderBorrarHola Belén buena tarde, me da gusto que te haya sido interesante la relación que existe entre la música y los colores con este artista denominado "el primer cyborg del mundo". Y déjame decirte que ese es tan sólo el comienzo porque actualmente hay en desarrollo muchas aplicaciones que nos permiten interactuar con el mundo digital de manera directa con nuestro cuerpo humano, saludos.
BorrarLo que yo aprendí es que, así como el humano, la música durante el paso del tiempo esta ha cambiado, evolucionado y hemos aprendido mucho de ella. Música, esta nos rodea todos los días y tiene tanta historia que desconocemos.
ResponderBorrarMaría del Pilar García Suárez 3°A
Hola Maripili buena tarde, para nosotros es totalmente normal tener música por todos lados y en todo momento y al alcance de la tecnología, música de todo el mundo.
BorrarSin embargo, te imaginas como habrían sido los tiempos en el cual el hombre no tenía música o apenas podía interactuar con ella en eventos especiales?
Y efectivamente toda música tiene una inspiración, pocas cosas se realizan sin ella, prácticamente es la evolución de los sonidos de forma armoniosa y por medio de ella podemos regular nuestras emociones, saludos.
que los sonidos pueden ser altos y bajos agudos y ruidosos
ResponderBorrarHola Briseida buenas tardes, creo que ahora puedes identificar que no solamente son sonidos por serlos, sino que te has dado cuenta que todo tiene un orden y procesos los cuales podemos trasladar a nuestra vida diaria, y a veces la música nos ayuda a expresar nuestras emociones o al menos identificarnos con su sentir, saludos.
Borrarque existen muchos tipos de sonidos y genero de música
ResponderBorrarHola Sergio buena tarde por ejemplo qué tipo de sonidos o cuál es géneros de música te llamaron la atención? saludos
BorrarLo que yo aprendí del tema es quien fue el primer autor que hizo la primera nota musical, además que hay diferentes géneros.
ResponderBorrarCanción de clase:"Cuando me quieras "De Gala Montes.
ATTE: Beatríz Sánchez Romero
Hola Beatriz, buena tarde, ya escuche canción que sugieres, denota sentimientos y emociones muy profundas, sin embargo, se entiende que habrá una persistencia en conseguir su objetivo, aunque el tiempo sigue su curso... sin perdonar a nadie.
BorrarInteresante, saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLo que se le aprenden la musica es el lenguaje
ResponderBorrardependiendo que tipo de musica que escuhemos
como por ejemplo de alegria y de trizteza a
esperitual como en mi caso a mi me gusta la
de canto gregoriano.
De ERA - MI SERE MANI
Hola Sarahí buenas tardes, lo que dices es muy cierto que el tipo de música que escuchemos es correspondiente a cómo nos sentimos y acorde a nuestras emociones, el canto gregoriano transmite una profunda espiritualidad y tranquilidad, muy interesante Sarahi, saludos.
BorrarLo que aprendo fue que la música es el lenguaje
ResponderBorrarJ. B.
Sobre la música, me igusta ría mucho poder tocar algún instrumento y me gusta escuchar escuchar la música. Y se me hace muy interesante.
ResponderBorrar