3ºA- Formación Cívica y Ética I , 31 de Mayo al 4 de Junio

                                     MATERIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA III

 TE SIGO INVITANDO ALUMNO Y PADRE DE FAMILIA A RETOMAR EL TRABAJO, PUESTO QUE ESTAMOS PRÓXIMOS A CULMINAR UN CICLO ESCOLAR QUE NO A SIDO FÁCIL. SEREMOS LA PRIMERA GENERACIÓN QUE TERMINA UNA EDUCACIÓN DE MANERA HIBRIDA, CON MUCHOS ALTIBAJOS, PERO CON EL COMPROMISO DE PONER LO MEJOR DE CADA UNO DE NOTROS PARA CONTINUAR EN SU EDUCACIÓN.
¡POR UNA SOCIEDAD MEJOR! 
 ESCRIBE EN LA LIBRETA FECHA Y LOS SIGUIENTES PUNTOS:

CORREO ELECTRÓNICO: mendezliz@hotmail.es

BLOQUE: 2 SOMOS DIFERENTES PERO IGUALES EN DERECHOS

TEMA:FORMAS DE HACER FRENTE ALCONFLICTO

SECUENCIA  9:EL CONFLICTO COMO OPORTUNIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN

EJE: SENTIDO DE PERTENENCIA Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD.

APRENDIZAJE ESPERADO: PARTICIPA EN PROYECTOS PARA PROMOVER UNA CULTURA INCLUYENTE EINTERCULTURAL EN SUS ESPACIOS DE CONVIVENCIA.

ÉNFASIS: MIS GRUPOS DE  PERTENENCIA.

TEMA:EL CONFLICTO COMO OPORTUNIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN

¿Es posible transformar los conflictos en oportunidades? 

Normalmente, cuando hay una crisis en un conflicto, este suele terminar en actos de violencia. Sin embargo, esto se puede prevenir y evitar. Incluso, es posible preparar un plan de desarrollo que beneficie a los demás.

conflictos_principal.jpg

Cada cierto tiempo vemos noticias sobre conflictos sociales en diversas zonas del país y del mundo, originadas por desentendimientos entre la población y la empresa privada. Así es como llegan a la ciudad imágenes de personas arrojando piedras a la policía o bloqueando carreteras; situaciones que dejan víctimas que lamentar.

Lo que los televidentes o lectores reciben en las noticias es la consecuencia de un conflicto social mal manejado, que pudo ser prevenido e, incluso, servir como una oportunidad para encontrar una vía de desarrollo a nivel local.

Se considera conflicto social al enfrentamiento entre dos o más sectores por un interés o necesidad insatisfecha, que no es personal ni familiar, sino que requiere de la intervención del Estado. La responsabilidad es de todos por haber permitido llegar a esta etapa de crisis.

Un conflicto social aparece cuando el Estado y el sector privado asumen que la inversión en una localidad será aceptada por los pobladores, y llega a un punto crítico cuando la burocracia estatal no encuentra solución a los reclamos de las comunidades, generando extrema violencia y, en el peor de los casos, la paralización de la inversión.

¿Qué se puede hacer?

Con el enfoque de transformar el conflicto en una oportunidad para el desarrollo en beneficio de todos, es necesario:

  • Informar oportunamente a la población sobre la llegada de un proyecto de inversión privada de la mano con una estrategia de desarrollo local. Este punto tiene que ser el lugar de partida para transformar el conflicto en una oportunidad.
  • La empresa, por voluntad propia, debe informar a la población sobre las características de su proyecto, así como de los riesgos y beneficios, con el fin de recibir la opinión de las comunidades y entender sus necesidades, costumbres e inquitudes. 
  • Por su parte, las comunidades necesitan estar más organizadas, de tal modo que tengan voceros que se apoyen en sus gobiernos locales, con el fin de evitar que personas externas y ajenas al pueblo agiten el conflicto.
  • Es necesario que los conflictos sociales sean atendidos en el lugar donde se producen para evitar que sigan creciendo, mediante la instalación de meses de diálogo. Es decir, realizar un trabajo en conjunto para que las oportunidades de desarrollo se den en un ambiente de paz.
  • Los compromisos asumidos por la empresa deben cumplirse totalmente. Se puede organizar comisiones de evaluación y seguimiento de dichos compromisos, constituidas por representantes de los pobladores, quienes informarán periódicamente acerca de los avances.
OBSERVA EL VIDEO 

ACTIVIDAD I CONTESTA EN EL BLOG

UNA VES VISTO EL VIDEO ESCRIBE TUS PROPIAS CONSLUCIONES.
¿QUÉ GENERA EL CONFLICTO?
¿CÓMO SE PUEDE APOYAR Y MEDIAR UN CONFLICTO?
POR QUÉ CREÉS QUE SEA IMPORTANTE SABER MANEJAR LAS EMOCIONES 
ACTIVIDADES A REALIZAR
REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN LA LIBRETA, DEBERÁS PONER TU EMPEÑO Y DEDICACIÓN, VALE 3 PUNTOS DE TU EVALUACIÓN. SI LAS ACTIVIDADES NO ESTÁN COMPLETAS Y BIEN REALIZADAS OBTENDRÁN UNA CALIFICACIÓN QUE PUEDE IR DE 5 A 10.
1.- CONECTATE A CLASES VIRTUALES, SE REALIZAN DIVERSAS ACTIVIDADES PARA COMPLEMENTAR EL TEMA.
2.- REALIZA UN ESQUEMA CON ISDEAS PRINCIPALES DEL TEMA
3.- REALIZA LA ACTIVIDAD DE LA PÁG.113 Y 114
4: REALIZA UN FOLLETO CON EL TEMA, ANOTA PUNTOS IMPORTANTES E ILUSTRA SERÁ PARA SU DIFUCIÓN TEN CREATIVIDAD Y COLORIDO EN TU TRABAJO VALOR 5 PUNTOS.

 ¡EXCELENTE SEMANA... TU PUEDES MEJORAR SIEMPRE... NO LO DUDES
 bird friends

 

Comentarios

  1. ¿QUÉ GENERA EL CONFLICTO?
    Así como puede provocar problemas tambien puede generar un desarrollo y progreso en el comportamiento humano y su desarrollo con otros

    ¿CÓMO SE PUEDE APOYAR Y MEDIAR UN CONFLICTO?
    Lo ideal no seria evitar los conflictos ya que esto afectaría el desarrollo de la sociedad, lo ideal es manejarlos adecuadamente y darles un uso constructivo, para poder usarlos como un impulsor para el desarrollo grupal y personal

    POR QUÉ CREÉS QUE SEA IMPORTANTE SABER MANEJAR LAS EMOCIONES
    Porque muchas veces no sabemos como reaccionar ante ciertas emociones, algo importante es aceptarlas y sentir cada una de estas emociones, ahora que hemos sentido demos aprender a no dejarnos llevar por nuestras emociones, ya que es una manera en la que nos sentimos y es circunstancial, así que si tomamos una decisión motivada por nuestras emociones al tiempo probablemente nos vamos a arrepentir

    María del Pilar García Suárez 3°A

    ResponderBorrar
  2. ¿QUÉ GENERA EL CONFLICTO?
    R=a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa comunicación entre las partes. Conducen a un espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.

    ¿CÓMO SE PUEDE APOYAR Y MEDIAR UN CONFLICTO?
    R=1. Dedica un tiempo a que se tranquilicen.
    2. Dejar que se expresen.
    3. Reformula lo que oyes, de manera constructiva
    4. Buscar una solución a medio camino.

    POR QUÉ CREÉS QUE SEA IMPORTANTE SABER MANEJAR LAS EMOCIONES
    R=nos guían, nos ayudan a dar sentido a lo que nos sucede, a entendernos a nosotros mismos y a relacionarnos con los demás, nos motivan para alcanzar metas, producir cambios, evitar situaciones dañinas o ir por aquello que nos hace felices.

    ResponderBorrar
  3. ¿QUÉ GENERA EL CONFLICTO?
    algún problema que no se esta solucionando bien
    ¿CÓMO SE PUEDE APOYAR Y MEDIAR UN CONFLICTO?
    intentando dialogar con cada uno y que cada quien diga su punto de vista para llegar a un acuerdo

    POR QUÉ CREÉS QUE SEA IMPORTANTE SABER MANEJAR LAS EMOCIONES
    para que las demás personas no hagan algún que no te guste por accidente

    ResponderBorrar
  4. 1-¿QUÉ GENERA EL CONFLICTO? R=problemas

    2-¿CÓMO SE PUEDE APOYAR Y MEDIAR UN CONFLICTO?R= no tener problemas

    ResponderBorrar
  5. 1-¿QUÉ GENERA EL CONFLICTO?R= Problemas
    2-¿CÓMO SE PUEDE APOYAR Y MEDIAR UN CONFLICTO?R= ser negociador o mediador

    ResponderBorrar
  6. ¿Que genera el conflicto?
    R=el tener diferentes pensamientos o opiniones e incluso gustos

    ¿Como se puede apoyar y mediar un conflicto?
    R=el escuchar a las demas personas y saber que puntos de vistas tiene y a lo mejor y pueden unir sus ideas y aser algo mas grande

    ¿Porque crees que sea importante saber manejar las emociones?
    R=porque podemos aser algo impulsivo y dañar a los que queremos o los que nos rodean o asta llegar a ser algo ilegal

    ResponderBorrar
  7. ¿Que genera el conflicto?
    De relación y comunicación se debe a fuertes emociones negativos

    ¿Cómo se puede apoyar y mediar un conflicto?
    Explicar el proceso mediador
    Recopilar la información
    Favorecer el diálogo
    Inducir soluciones
    Supervisar la solución

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ACTIVIDAD REGISTRADA `PERO DEBES MEJORAR LA REALIZACIÓN DE TUS PROYECTOS

      Borrar
  8. ¿Qué genera el conflicto?
    Conflictos de relacion o comunicación se deben
    a fuertes emociones negativas a percepciones
    falsas o estereotipos

    ¿Cómo se puede apoyar y mediar un conflicto?
    Reflexionar sobre nuestra actitud personal
    ante el conflicto de que se pueden cambiar las
    maneras de pensar y actuar

    ¿Por que crees que sea importante saber manejar
    las emociones?
    El control emocional ayuda a manejar mejor los
    problemas ayuda a disminuir e desgaste
    psicológico los sentimientos y las emociones
    personales

    Sarahi Vázquez Núñez

    ResponderBorrar
  9. ¿QUÉ GENERA EL CONFLICTO?
    Un accidente de un compañero
    ¿CÓMO SE PUEDE APOYAR Y MEDIAR UN CONFLICTO?
    Calmarlos para qué no discutan

    POR QUÉ CREÉS QUE SEA IMPORTANTE SABER MANEJAR LAS EMOCIONES
    Para no dejarse llevar por algún accidente de enojo

    ResponderBorrar
  10. QUÉ GENERA EL CONFLICTO?
    R=el tipo de emociones o las actitudes negativas.

    ¿CÓMO SE PUEDE APOYAR Y MEDIAR UN CONFLICTO?R=dialogar entre las mismas personas y llegar a un acuerdo.

    Ricardo Gallegos 3 A

    ResponderBorrar
  11. ¿QUÉ GENERA EL CONFLICTO

    Las emociones y el estado de ánimo de las personas.

    ¿CÓMO SE PUEDE APOYAR Y MEDIAR UN CONFLICTO?

    Lo mejor sería evitar el conflicto. Pero se puede hablar y tratar de llegar a un acuerdo.

    POR QUÉ CREÉS QUE SEA IMPORTANTE SABER MANEJAR LAS EMOCIONES

    Las emociones son etapas de la vida y ni las podemos evitar. Pero si podemos controlarlas para no caer en problemas más grandes.

    ResponderBorrar
  12. ¿QUÉ GENERA EL CONFLICTO?
    R=Respecto a la causa que determina o provoca un conflicto encontramos: Conflictos de relación y comunicación. Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa comunicación entre las partes. Conducen a un espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.
    ¿CÓMO SE PUEDE APOYAR Y MEDIAR UN CONFLICTO?
    R=dialogar entre las mismas personas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

1° A ESPAÑOL, 7-10 diciembre

2ºA- Historia II, 19 Octubre-23 de Octubre

3A- VIDA SALUDABLE- 7 AL 11 JUNIO