3°A Matemáticas, 31 mayo al 04 de junio

CICLO ESCOLAR 2020 - 2021

UNIDADES DE MEDIDA DE SUPERFICIE

Inicio

Este cuento está centrado en las unidades de medida de superficie, cuyo patrón es el metro cuadrado, escrito m², unidad básica de superficie en el Sistema Internacional de Unidades. 

Es muy importante tener en cuenta que si los múltiplos y submúltiplos del metro, unidad de longitud, aumentaban o disminuían de 10 en 10, ahora los múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado aumentan o disminuyen de 100 en 100. Por tanto, 1 hectómetro cuadrado son 100 decámetros cuadrados o 10.000 metros cuadrados. 

La búsqueda de un terreno de medidas adecuadas, para dar patadas a un balón por cinco amigos y un perro, constituye la trama del cuento. En ella aparecen las medidas en metros cuadrados y áreas de diversos campos, lo que permite a los amigos entender el significado del metro cuadrado en la realidad. 

El concepto de tiempo es difícil de definir como bien sabe la protagonista del cuento. Evidentemente, todos usamos el tiempo y sus medidas; medidas que desde pequeños debemos aprender y manejar. Pero, tal y como pregunta la niña, ¿qué es el tiempo? La definición de esta magnitud es complicada, sin embargo, al estar en el contexto de la narración será más comprensible.

ACTIVIDAD 1. Lee el cuento: Un campo para jugar. 

Desarrollo

ACTIVIDAD 2. Contesta el siguiente cuestionario y responde en tu libreta 
  1. ¿Qué valores éticos/morales puedes encontrar en la narración del texto?
  2. ¿Qué palabras no has entendido? y escribe su definición de lo que investigaste
  3. ¿De qué trata el cuento?
  4. ¿Quién o quiénes son protagonistas? ¿Cuántos personajes hay? ¿Dónde transcurre la trama?
  5. ¿Cómo se forma el país de los números naturales? ¿Cuántos habitantest iene?
  6. Has dado patadas a un balón? ¿En qué lugares? ¿Cuánto podían medir de superficie? Escribe un ejemplo.
  7. ¿Cuánto mide un campo de fulbito? 
  8. ¿Cuál es el área de un rectángulo? 
  9. ¿Cuántos significados tiene la palabra área?
Cierre

ACTIVIDAD 3. Busca en tu casa los siguientes objetos y mide su área en centímetros cuadrados.

ACTIVIDADES A ENTREGAR

Tarea en el Foro: Escribe en el foro que aprendiste de las actividades de esta semana. 

Nota: comentarios sin sentido alguno de aprendizaje no se tomarán en cuenta como cumplimiento de esta actividad. 

Correo electrónico: Enviar evidencia de cada una de las actividades (1 a la 3 al correo: profe.cesar103@gmail.com

Anota tu nombre completo , grado y grupo, así como la firma de su padre o tutor y la fecha. Por favor verifiquen antes de enviar sus evidencias, que las fotos se puedan leer, que no haya sombras, que no estén volteadas o borrosas.

Nota: las imágenes y algunos ejemplos son propias de sus autores y sólo son utilizados para hacer referencia a conceptos y tareas.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola Miguel buena tarde, eso de leer y comprender es de lo que te he estado hablando todo el tiempo.

      Correo recibido, saludos.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Hola Sergio espero que estés muy bien, claro que es importante saber medir bien, sólo que a veces no lo relacionamos como deberíamos, pero para eso tenemos este tipo de lecturas, saludos.

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Hola Priscila buenas tardes, exactamente ese es el punto principal de estas sesiones semanales de clase, comprender más a la hora de leer para poder razonar mejor, saludos.

      Borrar
  4. Yo en esta semana más que nada repase el área y su formula

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mari Pili buenas tardes, qué bien que hayas repasado el área y su fórmula, espero haya sido una nueva forma de recapitularlo, saludos.

      Borrar
  5. Sobre medir altura y base bien y cuando leemos ay que leer bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Hola Belén buenas tardes, efectivamente la intención de esta sesiones es ser cuidadoso al leer para entender qué es lo que nos están pidiendo, correo recibido pero ojalá me puedas reenviar tus actividades de matemáticas porque está muy borrosa la imagen y no logro ver bien qué es lo que dice, saludos.

      Borrar
  6. Que para poder entender un tema tenemos que leer y cada palabra que no entendemos tenemos que buscar su significado.

    ATTE: Beatríz Sánchez Romero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, efectivamente es importante nunca quedarnos con duda acerca de las palabras que no conocemos, esto nos ayudará a tener una mejor comprensión de lo que leemos y siempre es un aprendizaje para el resto de nuestra vida, saludos.

      Borrar
  7. Que ay que aprender a entender la lectura y los números medir bien

    Diego Alberto 3.A

    ResponderBorrar
  8. Hay que aprender las lecciones y números

    ResponderBorrar
  9. Aprendí a sacar el área de los rectángulos de cualquier medida.

    Ricardo Gallegos 3 A

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

2ºA- Historia II, 19 Octubre-23 de Octubre

1° A ESPAÑOL, 7-10 diciembre

2ºA, Historia II, 2 al 6 de Noviembre