Historia 3º "A" Sem. 31-4 de Junio

       Esc.Sec.Vesp.Luis Donaldo Colosio Murrieta. Clave 21EES0277O 

                                        Actividades para el foro durante la Fase Aprende en casa II



Materia: Historia 3° Sec.

Nombre del docente: Adrián Terreros Tejeda.   

    

Fecha: Del 31 de Mayo al 4 de Junio.


Tema: La transformación de la vida cotidiana.

Aprendizaje esperado: Reconoce los elementos del nacionalismo revolucionario en el arte y

la educación.


Desarrollo del tema: El nacionalismo mexicano es el movimiento social, político e ideológico

que conformó desde el siglo XIX lo que se considera identidad nacional de México.

El nacionalismo mexicano nace del patriotismo criollo del virreinato de la Nueva España. La palabra

abstracta mexihcatl, que deriva del náhuatl y que hacía referencia al pueblo azteca y a la

expansión de su antiguo imperio dio gentilicio a una nueva nación a partir del nombre de la ciudad

capital de los mexicas.

En la fecha de la independencia de México, solo el 40% de la población mexicana hablaba

castellano, el gobierno centralizado también generó problemas y se gestaron movimientos

separatistas o regionalistas que debilitaron a la joven nación, muchos indígenas mantuvieron y

mantienen una identidad particular.

Preservando en gran medida usos y costumbres que actualmente siguen prevaleciendo a la sombra

incluso de las leyes.

Sin embargo, el nacionalismo mexicano es considerado como uno de los nacionalismos más fuertes, que

a pesar de las grandes diferencias ideológicas, raciales, lingüísticas, económicas y políticas que

coexisten y conviven en el México actual, la federación del país se ha mantenido unida en un concepto

propio de identidad nacional que está matizada por el federalismo ,la lengua española y la igualdad

de derechos .

Los partidos políticos han jugado un papel preponderante en el nacionalismo mexicano, Lázaro Cárdenas

del Río ,el creador del Partido de la Revolución Mexicana  en 1938,como medida para desarticular las

ideas del Maximato.

La identidad de los alteños gire en torno al catolicismo y la hispanidad, el folclore expresa el porte del

charro, su jornada de trabajo y el apego a la tierra a través de generaciones, la diversión gira en

torno a la charrería y a la crianza de ganado ,y sobre todo su religiosidad expresada a través

de los cantos cristianos y la devoción mariana.



En el blog: Escribe ampliamente sobre nuevos patrones de consumo y popularización de

la tecnología, los medios de comunicación y entretenimiento.


En la libreta: Escribe acerca del arte y la educación dentro del nacionalismo revolucionario.





Comentarios

  1. El avance de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación lo han propiciado. Se han creado nuevos patrones de consumo. Se consume menos televisión tradicional y más contenido bajo demanda. En este punto, los grandes beneficiados son los Esports.

    Los nuevos patrones de consumo son una realidad. Venimos de años en los que los medios preferidos eran los que hoy llamamos «tradicionales». Hablamos de la televisión, la radio o los periódicos. La llegada de la televisión cambió muchas cosas, pero los tres mantenían la hegemonía.

    Para entretenernos, veíamos la televisión. Y si no podíamos ver la televisión, nos quedaba la radio. Pero ese tiempo pasó con la llegada de internet.

    Internet cambió el consumo

    Internet abrió la puerta a productos sustitutivos, incluso mejores. Los medios tradicionales mandan sobre el consumidor. Ante la programación de la radio, el podcast. Ante la guía de televisión, las plataformas de consumo bajo demanda.

    Todo esto soportado por internet. Y es aquí donde entran los Esports. Un producto de entretenimiento cuya repercusión llega a través de canales como Youtube, Twitch o plataformas como Twitter e Instagram. Los Esports no alcanzan a una población mayor pero está legitimada para alcanzar a la población joven.

    Es nativo de los nuevos medios de comunicación. Es por eso que las empresas cada vez se orientan más hacia estos nuevos canales de comunicación. Además, estos canales ofrecen la capacidad de publicitarse de una manera menos invasiva. Son factores determinantes que hacen que el foco se centre en los Esports de manera cada vez más evidente.

    Los nuevos patrones de consumo han llegado para quedarse.

    María del Pilar García Suárez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Investiga y escribe acerca de los elementos del nacionalismo revolucionario en el arte y la educación.

      Borrar
  2. El avance de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación lo han propiciado se han creado nuves patrones de consumo esto se produce principalmente en la nuevas generaciones.
    Los milleniales y la generación 5 son los máximos exponentes de este fenómeno se consume
    menos televisión tradicional y mas contenido bajo demanda en este punto los grandes beneficiados son los Esports su ecosistema natural cada vez acoge mas personas cada vez
    tiene mas audencia y eso atrae al dinero y eso son una realidad venimos de años en los que los
    medios preferidos eran los que hoy llamamos tradicionales.
    En su momento claro esta no recibían esa etiqueta. Hablamos de la televisión cambio muchas
    cosas pero los tres mantenían la hegemonía los consumidores no teníamos otra opción para
    conocer las noticias comprábamos el periódico para entretenernos veíamos la televisión y así
    no podíamos ver la televisión nos quedaba la radio pero ese tiempo paso con la llegada de
    internet abrió la puerta a productos sustitutivos incluso mejores los medios tradicionales mandan sobre el consumidor en la actualidad el consumidor manda sobre lo que con sume ante
    la programación de la radio el Pdcast ante la guía de televisión las plata formas de consumo
    bajo de manda y ante el periódico la posibilidad de visitar todos los portales deseados en lugar
    de comprar una edición en papel.

    Sarahi Vázquez Núñez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Investiga acerca del contenido del libro la batalla en el desierto y escribe ampliamente en el blog.

      Borrar
  3. MEDIOS DE INFORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO
    El periodismo en México sirvió como un portavoz de los grupos politicos de la epoca
    En el siglo xx, el periodismo evolucionó para convertirse en una exitosa industria con una larga tradición; algunos de los diarios con más prestigio fueron El universal, Excélsior y Novedades
    Entre los medios dedicados a la comunicacion y al entretenimiento destacaron el cinematógrafo, la radio y la televisión
    La radio, surgida alrededor de 1920, perdio audiencia con la televisión hacia la década de 1950
    La televisión mexicana se caracterizó por estar estar asociada con firmas comerciales. De allí que su desarrolo estuviera siempre ligado al de las empresas que patrocinaban.

    Ricardo Gallegos 3 A

    ResponderBorrar
  4. A partir de los años cincuenta, la manera en el que se comercializaban los productos empezó a cambiar. Pues antes sólo se compraron los productos producidos cerca, debido a las limitaciones que opinan las vías de comunicación. Pero más tarde con la industrialización, construcción de las nuevas carreteras, la publicidad y la difusión de adelantos cómo el frigorífico, permitió llevar los productos a lugares más lejanos, lo que cambió las costumbres alimentación y por otro lado permitió la aparición de intermediarios. También la creación de supermercados dio un giro a la manera en que se distribuyen los productos pues, anteriormente se vendían en tianguis. Los medios de comunicación principalmente de Televisión, jugó un papel importante ya que se transformó los hábitos de los habitantes mexicanos Durante los años cuarenta y 50 las personas empezaron a tener acceso a los aparatos tecnológicos como televisión, planchas, licuadoras, radios, automóviles y estufas de gas, el cine y el trato se popularizaron la clase media empezó a tener contacto con los seguro de vida y contracciones también con los bancos se inauguró un aeropuerto internacional en México en 1952 a partir de los 60 la clase media conseguía ropa muebles medicamentos alimentos anticonceptivos y otros productos de belleza en los mercados.

    Camila Gutiérrez Monzalvo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Investiga y escribe en el blog acerca del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

      Borrar
  5. El avance de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación lo han propiciado. Se han creado nuevos patrones de consumo. Internet cambió el consumo.Para entretenernos, veíamos la televisión. Y si no podíamos ver la televisión, nos quedaba la radio. Pero ese tiempo pasó con la llegada de internet.

    ResponderBorrar
  6. Los nuevos patrones de consumo son una realidad . Venimos de años en los que los medios preferidos eran los que hoy llamamos
    « tradicionales » . La llegada de la televisión cambio muchas cosas , pero los tres mantenían la hegemonía .

    El Internet abrió la puerta a productos sustantivos , incluso mejores , los medios tradicionales mandan sobre el consumidor ante la programación de la radio. El avance de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación lo han propiciado se han creados nuevos patrones de consumo esto se produce principalmente en las nuevas generaciones .

    ResponderBorrar
  7. Nueva dimensión de las comunicaciones y medios de información de entretenimiento
    La revolución Tecnológica
    Incluyo:

    El auge del automóvil como medio de transporte y carga, se convirtió en un símbolo de estatus social para las clases medias y altas.

    La propuesta de transporte masivo: metro.

    En 1967 se empezó a construir la primera linea del metro en México.

    Nuevos Patrones de consumo y popularización de la tecnología
    Anuncios relacionados con la moda
    Siglo XX:

    Nueva dimensión de las comunicaciones y los transportes
    Un ejemplo fue: Los juegos Olímpicos de México de 1968 o la llegada de los primeros astronautas a la luna en 1969.

    Fue gracias a la comunicación vía satélite.

    Llevar una vida moderna y disfrutar de la modernidad comenzó a formar parte de las aspiraciones de las clases altas y medias, e incluso de los sectores populares de México. Todo esto era causa de los medios de comunicación y su influencia en la gente.

    Se impusieron nuevos estereotipos de belleza en general basados en las estrellas de cines de EUA.

    La mayor parte de la población mexicana no podía participar en esta modernidad porque sus ingresos eran bajos.

    Durante el gobierno de Alvaro Obregón se considero que el uso de nuevas tecnologías de comunicación podría ser el medio para acercarse a la población que no sabía leer ni escribir; un ejemplo es la radio.

    Esto facilitó las noticias y novedades por todo el planeta.

    Por: André Soto, Martha Fong y Salma Khouri
    Ejemplos de anuncios:
    Mujeres felices que muestran una gran variedad de electrodomésticos para facilitar las tareas del hogar. Por es razón la felicidad se asocio con el consumo, es decir con la cantidad de productos que una familia podía adquirir.

    ResponderBorrar
  8. Debido al aumento de población se presentó la propuesta de transporte masivo esto facilito la difusión de noticias por todo el planeta e integró a México al resto del mundo
    Durante el gobierno de aluaro Obregón se usaron nuevas tecnología de comunicación como la radio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por favor escribe más contenido sobre el primer tema.
      Ahora vas a investigar y escribir en el blog sobre el trabajo realizado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

      Borrar
  9. Se debe al aumento de la población se presentó la propuesta de transporte masivo: tren subterráneo o metro en 1976.

    El auto: medio de transporte y carga símbolo de estatus social.

    Esto facilitó la difusión de noticias por todo el planeta e integró a México al resto del mundo.

    Durante el gobierno de Álvaro Obregón se usaron nuevas tecnologías de comunicación como la radio.

    ATTE: Beatríz Sánchez Romero

    ResponderBorrar
  10. El avance de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación lo han propiciado. Se han creado nuevos patrones de consumo. Se consume menos televisión tradicional y más contenido bajo demanda. En este punto, los grandes beneficiados son los Esports.

    Los nuevos patrones de consumo son una realidad. Venimos de años en los que los medios preferidos eran los que hoy llamamos «tradicionales». Hablamos de la televisión, la radio o los periódicos. La llegada de la televisión cambió muchas cosas, pero los tres mantenían la hegemonía.

    Para entretenernos, veíamos la televisión. Y si no podíamos ver la televisión, nos quedaba la radio. Pero ese tiempo pasó con la llegada de internet.

    Internet cambió el consumo

    Internet abrió la puerta a productos sustitutivos, incluso mejores. Los medios tradicionales mandan sobre el consumidor. Ante la
    J.B.L

    ResponderBorrar
  11. Nuevos patrones de consumo y popularizacion de la tecnología.

    Se dice que apartir de los años cincuenta, la manera en que se comercializaban los productos empezó a cambiar. Pues antes solo se compraban los productos producidos cerca, debido a las limitaciones que imponían las vías de comunicación. Pero mas tarde con la industrialización, construcción de nuevas carreteras, la publicidad y la difusión de adelantos como el frigorífico, permitió llevar los productos a lugares mas lejanos, lo que cambio las costumbres alimenticias y por otro lado permitió la aparición de intermediarios. También la creación de supermercados dio un giro a la manera en que se distribuían los productos, pues anteriormente se vendían en tianguis. Los medios de comunicación, principalmente le Televisión, jugó un papel importante ya que transformo los hábitos de los habitantes mexicanos.

    Durante los años cuarenta y cincuenta, las personas empezaron a tener acceso a los aparatos tecnológicos como: televisores, planchas, licuadoras, radios, automóviles y estufas de gas. El cine y el teatro se popularizó, la clase media empezó a tener contacto con los seguros de vida y contra accidentes, también con los bancos. Se inauguró un Aeropuerto Internacional en México en 1952 y apartir de los sesenta la clase media conseguía, ropa, muebles, medicamentos, alimentos, anticonceptivos y productos de belleza en los mercados.


    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

1° A ESPAÑOL, 7-10 diciembre

2ºA- Historia II, 19 Octubre-23 de Octubre

3A- VIDA SALUDABLE- 7 AL 11 JUNIO