2ºA- Formación Cívica y Ética I , 28 de Junio al 2 de Julio

 MATERIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II

TE INVITO A SUMARTE A LAS CLASES VIRTUALES 


 


 

 

 FELICITO A CADA UNO DE LOS ALUMNOS,PADRES DE FAMILIA QUE TUVIERON A BIEN ESTAR CONSTANTE MENTE AL PENDIENTE DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS... NUESTRO COMPROMISO COMO DOCENTES SIGUE EN  PIE...TAMBIEN DESEO QUE CADA MOMENTO QUE HOY VIVAMOS SEPAMOS VALORAR, SEPAMOS AFRONTAR LAS ADVERSIDADES Y LOS RETOS FUTUROS. LES PUEDO DECIR QUE JUNTO A USTEDES HEMOS CRECIDO EN ALGUN PUNTO DE LA VIDA, QUE SI BIEN... EL RETO SIGIRA.
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  • LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES Y SOCIALES 

EJE: SENTIDO DE PERTENENCIA Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD

APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA LAS CONDICIONES SOCIALES QUE HACEN POSIBLE O QUE LIMITAN EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA LIBERTAD EN SUS ENTORNOS PRÓXIMOS. 
   
MIS EMOCIONES PRESENTADAS




La adolescencia es un periodo generalmente difícil, pues las necesidades sociales de aceptación se hipertrofian. Además, el cuerpo experimenta cambios muy notables y el individuo se cuestiona el papel que ocupa en la sociedad.

Se trata de una etapa de reorientación y búsqueda de nuevos significados. En ella se exploran los propios límites y se redefine la identidad. Es el espacio limítrofe entre la niñez y la vida adulta.

Su particular efervescencia se traduce en un riesgo acentuado de alteraciones emocionales. Particularmente con la aparición de tristeza y ansiedad (relacionadas con los vínculos sociales y con las exigencias académicas).

De hecho, durante su desarrollo debutan muchos de los trastornos psicológicos que manifiestan las personas en la edad adulta. Por ello se requiere una especial atención y más sensibilidad.

La confluencia de esta etapa vital con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus implica resultados inciertos, que preocupan tanto a las familias como a la comunidad científica.

Entre los retos a los que habrán de enfrentarse los adolescentes destacan la incertidumbre académica constante, la amenaza de una recesión económica inminente, las restricciones en la comunicación (y el abuso de nuevas tecnologías para compensarlas) o las dificultades para acceder al mercado laboral.

¿Cómo afecta la pandemia a los adolescentes?

Hoy en día sabemos que la crisis por coronavirus ha generado importantes resonancias emocionales en los adolescentes. Concretamente se relacionan con una tendencia aumentada a experimentar síntomas ansiosos y depresivos.

Este hecho se ha revelado muy importante entre los que padecían algún problema de salud mental previo. Sucede porque constituyen una población vulnerable a las recaídas o al empeoramiento de su salud psicológica en situaciones de estrés intenso.

Son muchos los jóvenes que están refiriendo sensaciones de ansiedad difusas pero sugerentes de una hiperactivación de su sistema nervioso simpático, tales como inquietud y problemas para dormir (con una alteración específica de los ciclos naturales del sueño).

Asimismo, los ataques de pánico, entendidos como episodios agudos de intensa activación fisiológica, también han acentuado su prevalencia.

Todo ello confluye con una visión negativa del futuro y con la percepción de tener ante nuestros ojos una situación incontrolable. Estas dos variables predicen intensamente los trastornos del estado de ánimo (como la depresión mayor).

Estrés por coronavirus

Debido a que la crisis sanitaria se está extendiendo largamente en el tiempo, existen indicios de un aumento de respuestas fisiológicas de agotamiento. Estas surgen ante la producción persistente y elevada de cortisol en el organismo (hormona del estrés).

Dicha circunstancia se asocia a un aumento del riesgo de trastornos mentales. Además, puede ser particularmente crítica en el caso de las chicas adolescentes.

Por eso, mantener a los jóvenes bien informados, así como facilitar vías para que puedan intercambiar sus experiencias emocionales resulta esencial para prevenirlos.

Otra de las amenazas destacables reside en el eventual desarrollo de un trastorno de estrés postraumático en adolescentes. Esto podría ocurrir sobre todo entre aquellos que experimentaron alguna pérdida significativa o que temen intensamente por su salud o la de otros.

Esta circunstancia, en un cerebro que se encuentra en pleno desarrollo, puede afectar a estructuras tan importantes como el hipocampo (reducción de su volumen) o la amígdala (incremento de su reactividad), así como a la conexión entre esta última y la corteza prefrontal.

Este patrón estructural y funcional redundaría en una mayor vulnerabilidad al estrés y una regulación más deficiente del mismo.

Aún no disponemos de información precisa sobre el posible incremento de la ideación suicida. Sin embargo, se ha observado consistentemente en la literatura que esta es más frecuente y preocupante entre los adolescentes que se enfrentan a grandes estresores vitales.

No obstante, su valoración sigue siendo una tarea pendiente. El desarrollo de una sólida inteligencia emocional podría ayudar al adolescente a lidiar con las emociones difíciles. Por su parte, consolidaría estrategias de afrontamiento más adaptativas ante el estrés.

El apoyo familiar, un punto clave

La situación sanitaria actual implica para el adolescente un aumento de sus relaciones familiares en detrimento de las que pudiera desarrollar con su grupo de iguales. Se trata de una tendencia inversa a la natural durante este periodo de la vida.

Esta circunstancia incrementa la probabilidad de roces en la convivencia aunque pueden ser amortiguados con la programación de actividades compartidas y con valor reforzante.

Por otra parte, las reacciones de los propios adultos en una situación de crisis impactan de forma profunda en las conductas y emociones del adolescente. En este caso, los estilos de crianza excesivamente laxos o autoritarios son los que implican un riesgo mayor de problemas en ambas áreas.

Es esencial destacar que el malestar emocional del adolescente se suele asociar al distanciamiento de sus amistades, por lo que puede concurrir un abuso de las nuevas tecnologías (internet, móvil, etc.).

En este sentido debe regularse de forma cabal el tiempo que se destine a estas. Es importante porque su uso excesivo se asocia a una mayor prevalencia de trastornos clínicamente relevantes, así como a una mayor inactividad y a un patrón alterado de sueño.

Hay que recordar que el insomnio y el sedentarismo son también problemas graves. Estos deben ser atendidos y prevenidos por su estrecha asociación con el deterioro físico y afectivo a medio y largo plazo.

Por eso, la búsqueda de regularidad es esencial, sobre todo en periodos de confinamiento, lo que supone la articulación de normas para armonizar la convivencia.

Su construcción democrática prevendrá el frecuente declive del autoconcepto de los adolescentes durante esta coyuntura histórica, y les protegerá de cualquier otro riesgo de salud en un sentido amplio.


ACTIVIDAD I CONTESTA EN EL BLOG

ACTIVIDAD 1: ¿Cuáles fueron las emociones más comunes que presentaste durante la pandemia?
¿Te ayudaron algunas actividades realizadas enfocadas a tus emociones, de que manera?
¿QUE EMOCIÇON PRESENTAS EN LA ACTUALIDAD Y DE QUE DEPENDE TU ESTADO DE ANIMO?

ACTIVIDADES EN LA LIBRETA 

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Comentarios

  1. ¿Cuáles fueron las emociones más comunes que presentaste durante la pandemia?

    R= aburrimiento por qué no podíamos salir y tristeza por qué se enfermo mucha gente y murieron personas


    ¿Te ayudaron algunas actividades realizadas enfocadas a tus emociones, de que manera?

    R = en aser mis tareas de la escuela empoder comunicarme con mis amigos y familiares y el estar más tiempo con mis papás


    ¿QUE EMOCIÇON PRESENTAS EN LA ACTUALIDAD Y DE QUE DEPENDE TU ESTADO DE ANIMO?


    R= ya me siento un poco destredada por qué ya se puede salir con las medidas de prevención y porque ya existe la vacuna y hay menos contagios

    Correo electrónico envíado 🙈💞





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  2. ☆1.-¿Cuáles fueron las emociones más comunes que presentaste durante la pandemia? Estrez por no salir de casa y tristeza por todas esas personas que se enferman por el contagio .


    ☆2.-¿Te ayudaron algunas actividades realizadas enfocadas a tus emociones, de que manera? Pues en estar mas tiempo con mi familia convivir y estar al corriente con las materias para tener buenos promedios..


    ☆3.-¿QUE EMOCIÇON PRESENTAS EN LA ACTUALIDAD Y DE QUE DEPENDE TU ESTADO DE ANIMO? Me siento mas tranquilo por que estamos en semaforo verde pero devemos seguir usando las medida de prevencion por cualquier cosa.

    Genaro flores espinosa 2A

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  3. ¿Cuáles fueron las emociones más comunes que presentaste durante la pandemia?
    R=Alegría, Tristeza, Enojo y Ansiedad
    ¿Te ayudaron algunas actividades realizadas enfocadas a tus emociones de que manera?
    R=Si, me hicieron cambiar mi forma de ser.
    ¿Qué emoción presentas en la actualidad y de que depende tu estado de ánimo?
    R=Alegría, depende de que cada día puedo ser una mejor persona.
    Frida Allison Conde Díaz 2 A correo enviado

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  4. ¿Cuáles fueron las emociones más comunes que presentaste durante la pandemia?
    *el Enojo y la tristeza

    ¿Te ayudaron algunas actividades realizadas enfocadas a tus emociones, de que manera?
    *si a distraerme y no pensar tanto en lo que sucedía.


    ¿QUE EMOCIÇON PRESENTAS EN LA ACTUALIDAD Y DE QUE DEPENDE TU ESTADO DE ANIMO?
    *Alegría ah que en casa está todo en calma y mi familia esta bien.


    Correo enviado.

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  5. ¿Cuáles fueron las emociones más comunes que presentaste durante la pandemia?
    *el Enojo y la tristeza

    ¿Te ayudaron algunas actividades realizadas enfocadas a tus emociones de que manera?
    R=Si, me hicieron cambiar mi forma de ser.


    ¿ Que emoción presentas en la actualidad y de que depende tu estado de ánimo?
    R= DEPENDE DEL DIA Y MI EMOCIÓN ES TRANQUILIDAD

    CORREO ENVIADO

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  6. 1-Cuáles fueron las impresiones más comunes que presentaste durante la pandemia?

    Tristeza enojo felicidad y frustración.

    2- te ayudaron algunas actividades realizadas enfocadas a tus emociones de qué manera?

    Sí porque aprendí a enfocar mis emociones y como sobrellevarlo.

    Qué emoción presentas en la actualidad Y de qué depende tu estado de ánimo?
    Estoy feliz porque estar en casa y que pueda hacer mis tareas en casa y también convivir con mi familia más.

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