Cesar Avelino Solis


CICLO ESCOLAR 2021 - 2022 

Matemáticas 1°A y  Tecnología 1°A

Todos sabemos cómo cuidar la salud física: mantener la sana distancia, lavarnos las manos, ir al gimnasio, practicar un deporte, ingerir alimentos saludables, dormir bien, etcétera. ¿Pero qué hay de la salud mental?

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar los retos normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de contribuir en su comunidad”.

Para ocuparnos de nuestra salud mental, debemos cuidar nuestra mente y emociones. El objetivo es darte herramientas que te ayuden a promover tu salud mental y bienestar emocional: un estado de satisfacción y plenitud interna, de alegría de vivir, que no depende de los estímulos sensoriales, sino de una mente sana y en balance. 

Y recuerda: cambio yo, todo cambia. 

Dia 1

CUENTO MI HISTORIA

Para conocer nuestras emociones

¿Por qué a muchas personas nos cuesta involucrarnos en un trabajo interno, personal, donde reflexionemos sobre nuestra situación actual, nuestros anhelos y si nuestras conductas favorecen su conexión? Fundamentalmente por las siguientes razones:

  1. 1)  No hemos reflexionado sobre el impacto de las emociones y los estados mentales en nuestras vidas; a pesar de que todo lo que percibimos está teñido y filtrado por ellas. Digamos, no vemos la necesidad de hacerlo.

  2. 2)  Consideramos que muchos aspectos de nuestra mente no se pueden cambiar. Si nacimos enojones, moriremos enojones (aunque los enojones a veces están contentos).

¿Y por qué actuamos movidos por estas razones? Porque hasta hace más o menos 30 años se pensaba que no era posible modificar nuestras emocio- nes durante la adultez. Es decir, no es posible cambiar. Y por lo tanto no vale la pena pensar en algo sobre lo que está fijo y no tenemos injerencia. Pero estudios recientes han demostrado que esta conclusión es incorrecta. Hasta la vejez las conexiones entre neuronas pueden modificarse y pode- mos aprender nuevas cosas, cambiar hábitos y conductas, regular las emociones, planificar y lograr objetivos, etc. Tenemos el potencial de seguir mejorando y creciendo durante toda nuestra vida. 

ACTIVIDAD 

1. Empecemos nuestro entrenamiento mental, lee la historia que nos cuenta la Maestra Lety sobre su experiencia en la pandemia.

Hola. Me llamo Lety. Soy maestra de primero de primaria. Al principio la noticia del virus no me afectó mucho. Pero ahora sí estoy preocupada.

Pensé que la suspensión de clases era una medida preventiva. Y me dije, ni modo, voy a aprovechar este tiempo para convivir con mis hijos (Luis de diez años y Sofía de siete) y hacer cosas que no podemos en otro momento, como jugar juegos de mesa, cocinar o ver una película juntos. Incluso me propuse leer un libro de didáctica que me recomendaron mucho hace un tiempo y lo tengo guardado en mi repisa.

Pero no todo salió como lo planeado. Por un lado, en la escuela me pidieron estar en contacto con mis niñas y niños y subirles actividades diarias para que trabajen en su casa ¡Y yo no tenía ni idea de que existiera algo como el Classroom! Realmente me estresó mucho aprender a usarlo sola. Sentí que no iba a poder hacerlo. Por suerte, una compañera me ayudó por teléfono. A ella le estuvo explicando su hijo adolescente.

Cuando todo empezó a fluir me sentí más tranquila, incluso satisfecha. Superado el primer reto, llegó el segundo. Mis hijos también tenían que hacer su tarea virtual. ¡Y en casa solo tenemos una computadora! En ese momento mi estrés se multiplicó. ¡Los tres haciendo tareas y yo, además, haciendo, subiendo y corrigiendo la de mis estudiantes! Cuando me escapaba para hacer la comida o para ir al baño, era común un –Mami, me ayudas; no puedo subir el archivo, o –Ya es mi turno Sofi, llevas media hora llenando ese formulario de tres preguntitas. Y lo reconozco, el enojo y la frustración en esos momentos me hicieron disparar más de un grito. Luego, ya más calma, me daba mucha vergüenza haberme comportado así con las personas que más amo.

Otra situación típica: para tener un poco de aire y hacer mis cosas y las tareas domésticas, los dejo un rato que vean la tele o el celular. Y para cuando me doy cuenta... ¡ya pasaron cuatro horas pegados a la pantalla! ¡Qué horror! Me siento terriblemente culpable de ser una mala madre. Pero no encuentro a veces otra opción. Definitivamente estar encerrados nos está afectando a todos.

Y, por si fuera poco, miles de mensajes de WhatsApp a toda hora. Por momentos me invade el terror: ¿y si me enfermo?, ¿y si se enferman mis niños o mi marido?, ¿y si empieza a haber desabasto de alimentos? Realmente estoy muy preocupada por el asunto.

Mi marido llega tarde. Por suerte aún sigue trabando. Si dejan de pagarle no sé qué haríamos. Eso me causa mucha ansiedad. No saber qué va a pasar ni cómo vamos a sobrevivir.

¡Ah! Y el libro de didáctica sigue en la repisa. 

2. Realiza el siguiente ejercicio:

1. ¿Qué emociones puedes identificar en esta historia? Algunas pueden estar escritas en el texto y otras puedes inferirlas de la historia. Anótalas a continuación:

1.

2.

3.

4.

5.

2. Así como lo hizo la Maestra Lety, escribe tu historia de estos últimos días.

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

3. Elabora una lista de las emociones que aparecen en tu historia. 

1. ______________________________________________________________

2. ______________________________________________________________

3. ______________________________________________________________

4. ______________________________________________________________

5. ______________________________________________________________


Dia 2

.

.

.

 * página en actualización *

ACTIVIDADES A ENTREGAR

Correo electrónico: Enviar evidencia de las actividades (3 preguntas) al correo: profe.cesar103@gmail.com

Debe tener los siguientes datos: 

  • Fecha 
  • Grado y Grupo 
  • Nombre completo del alumno
Por favor verifiquen antes de enviar sus evidencias, que las fotos se puedan leer, que no haya sombras, que no estén volteadas o borrosas.

Nota: las imágenes y algunos ejemplos son propias de sus autores y sólo son utilizados para hacer referencia a conceptos y tareas. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

1° A ESPAÑOL, 7-10 diciembre

2ºA- Historia II, 19 Octubre-23 de Octubre

3A- VIDA SALUDABLE- 7 AL 11 JUNIO