ESPAÑOL 2° A, 30 de agosto al 3 de septiembre
ESPAÑOL 2° A
Mtra. María de los Angeles Daniel Hernández
Correo electrónico: hangeles14@yahoo.com.mx
Periodo: 30 de agosto al 3 de septiembre 2021
Aprendizaje esperado: Recuperar
algunos de los aprendizajes, a través de
actividades fáciles y sencillas.
Actividad 1: Lee con atención la
siguiente lectura y contesta las preguntas en tu libreta.
Actividad 2: Lee con atención la
siguiente información y en tú cuaderno
de trabajo realiza lo que se solicita.
Un
reglamento es un conjunto ordenado de preceptos y normas que aplican en un
contexto determinado. Su
contenido incluye reglas, decretos, restricciones y,
en algunos casos, sanciones para
quienes no cumplan con lo estipulado. Los reglamentos, por tanto, ayudan a
mantener el orden y disminuyen el riesgo de que surja el caos.
Un reglamento debe tener las
siguientes características: especificidad (es preciso y
explícito), orden (las partes tienen una estructura lógica), imparcialidad
(es objetivo y no favorece a nadie), claridad (las ideas no requieren
explicación) y carácter público (lo deben conocer todas las personas
obligadas a seguirlo).
Para escribir un reglamento es
importante seguir estos lineamientos:
v
Se debe considerar a quiénes está dirigido
el texto (docentes, estudiantes, autoridades administrativas, etcétera).
v
En la medida de lo posible, hay que incluir
obligaciones y derechos.
v
El contenido de las normas debe ser de interés
colectivo (por ejemplo, limpieza, puntualidad, respeto, etcétera).
v
El texto debe redactarse en un tono positivo.
v
Se sugiere escribir los verbos en futuro
del indicativo o infinitivo.
v
Se debe iniciar con una presentación
(por ejemplo, nombre de la escuela, turno, grupo, etcétera).
El reglamento escolar está formado por
una serie de normas que regulan la convivencia en la escuela. Si bien
ésta nos permite relacionarnos con los demás y comprender nuestro entorno
social, en la cotidianidad es posible que surjan conflictos o dificultades.
En estas ocasiones, el reglamento se
vuelve una herramienta muy útil, ya que contribuye a resolver disputas y, sobre
todo, transmite valores y disciplina.
Un reglamento debe contener los
siguientes elementos:
1.
Encabezado
o título. Frase con
que se da a conocer el nombre del reglamento.
2.
Preámbulo.
Explicación breve acerca del tema que
se desarrollará en el reglamento.
3.
Capítulos
o segmentos. Subtemas
que se tratarán en los artículos del reglamento; deben numerarse.
4.
Artículos
o apartados. Establecen lo que está
prohibido y permitido y
describen cómo se deben hacer las cosas.
5.
Orden
numérico.
Especifica la ubicación de cada capítulo en el texto; ayuda a organizar la
información.
6.
Sanciones. Castigos o penas que se aplicarán a
quienes no cumplan las reglas.
7.
Firma. Representa la garantía de que se cumplirán
las reglas y las sanciones
Actividad 3:
Deberás redactar un reglamento escolar, considera las normas que tendremos que seguir en
la nueva normalidad por la situación de COVID-19. Para hacer un buen trabajo,
recuerda seguir los pasos siguientes:
v
Escribe el título.
v
Enumera y redacta
las normas.
v
Establece sanciones.
v
Ilustra tu
reglamento. Puedes dibujar una imagen por norma o elaborar sólo una; esto
dependerá de cuánto tiempo tengas para hacerlo.
v
Expón tu reglamento
frente a tus familiares y pídeles que expresen su opinión.
Actividad 4:
Recordemos la Reseña
La función o propósito de una reseña es señalar si vale la
pena leer un libro determinado. Se trata de persuadir al lector, de despertar
su interés y acercarlo al contenido y a las características de la obra, es
decir, orientar a los lectores en el vasto mundo de obras literarias e
informativas que se publican día a día, y ayudarlos a seleccionar la obra que
responda a sus intereses, inquietudes, preferencias o necesidades.
Actividad 5: Analiza el esquema Textos Narrativos y escribe un
ejemplo del que más se te facilite.
Tarea
al correo: las preguntas de la lectura, el reglamento escolar y el texto
narrativo.
Comentarios
Publicar un comentario