MAESTRA ERIKA LILIANA DE LA ROSA JIMÉNEZ - ASIGNATURAS ESPAÑOL 1, ESPAÑOL 3 Y CIENCIAS BIOLOGIA 1

 

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA”

CCT: 21EES0277O

CICLO ESCOLAR: 2021-2022

 

NOMBRE DEL DOCENTE: Erika Liliana de la Rosa Jiménez

ASIGNATURAS QUE IMPARTO: español 1, español 3 y ciencias biología 1

CORREO ELECTRONICO: k.irema@hotmail.com  

SEMANA 1 - FECHA:  30 de agosto al 3 de septiembre de 2021


¡Hola jóvenes! 

Soy la profesora Erika Liliana de la rosa Jiménez les doy la bienvenida a este ciclo escolar esperando se encuentren todos bien, daremos inicio a nuestras actividades con el tema educación socioemocional para lo cual requiero tengan una libreta profesional de cuadro de 7mm (puede ser reciclada, no es necesario que sea nueva) la primera hoja la ocuparan para  realizar una portada con colores y debe tener los siguientes datos: nombre de la escuela, nombre del alumno, nombre de la maestra, grupo, asignatura y ciclo escolar. En la siguiente pagina escribe la fecha y copia de este blog el tema, subtemas, aprendizajes esperados y propósito. Después escribe actividad 1 su titulo y lo que se pide, es una actividad por día, el día viernes envía a mi correo tus fotografías de estos trabajos que serán la evidencia de que si los realizaste. Pueden comunicarse conmigo para cualquier duda en el siguiente número telefónico: 2226309260.

Espero que esta nueva etapa sea llena de conocimientos, aprendizajes, experiencias, alegrías y entusiasmo, que sea una aventura fascinante y una experiencia inolvidable. Animo y mucho éxito para todos.

 

TEMA: EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

SUBTEMA

Ø  Aprender a calmarse

Ø  Ejercitar la concentración

Ø  Reconocerse a si mismo

Ø  Generar vínculos de grupos seguros y estables

APRENDIZAJE ESPERADO:

ü  Alcanzar un estado físico-anímico de relajación y tranquilidad, incluso en momentos de tensión y agitación generados por factores externos

ü  Utilizar ejercicios que les permitan enfocarse con claridad para que logren poner todo su ser (pensamientos, sentimientos y movimientos) en tareas concretas

ü  Aprendan a reconocer y reflexionar sobre sus emociones

ü  Favorecer los sentimientos de pertenencia, seguridad y confianza, mediante el cuidado de otros para generar vínculos grupales.

PROPOSITO:

Atender las necesidades emocionales y físicas de la población estudiantil. Comprender que los niños, niñas y adolescentes necesitan un ambiente cálido, protector, estructurado y organizado en el cual expresen sus emociones y compartirlas con quienes convivimos.

DESARROLLO DEL TEMA

ACTIVIDAD 1 SINTIENDO EL PESO DEL CUERPO

Realiza esta breve actividad con los siguientes pasos:

1.     Ponte de pie detrás de una silla

2.     Imagina una línea recta que baja desde el cielo, entra por tu cabeza, te cruza entero y va hasta el fondo de la tierra

3.     Concentra tu mirada en un punto fijo y deja caer tus brazos a los lados del cuerpo

4.     Levanta los dedos de tus pies tan alto como puedas, sin levantar las plantas de tus pies del suelo

5.     Baja los dedos de tus pies

6.     Siente tus pies bien firmes en el suelo

7.     Repite los pasos anteriores dos veces mas

8.     Ahora levanta los talones y la planta de tus pies quedando parado sobre tus dedos

9.     Baja y siente tus pies bien firmes en el suelo

10. Repite el paso 8 y 9 dos veces mas

Pide ayuda a un familiar para que vaya leyendo los pasos y tu los realices. También para que tome evidencia (FOTO) de tu actividad. Al final responde la siguiente pregunta en tu libreta ¿Qué sentimiento o sensación te provoco realizar esta actividad?

 

 

ACTIVIDAD 2 ¡YO LO ESCUCHO!

Pasos a seguir:

1.     Te invito a practicar la atención auditiva

2.     Escucha la radio, busca la estación 92.5 y escucha con atención

3.     Tienes que identificar una sola palabra, que en este caso es la siguiente: PRENDE. Cada vez que escuches la palabra deberás hacer una marca en una hoja de tu libreta para determinar cuantas veces se repite la palabra.

4.     Elige otra palabra y realiza la misma dinámica para saber cuantas veces se repite la palabra que seleccionaste.


ACTIVIDAD 3 CARAS Y GESTOS DE EMOCIONES

Imprime la siguiente tabla que contiene tarjetas de emociones, recorta los cuadros de cada emoción, esta actividad es para realizar en familia, coloca sobre una mesa las tarjetas con el texto hacia abajo, divídanse en dos equipos y decidan quien tomara el primer turno, un integrante de equipo tomara una tarjeta al azar, debe expresar con mímica la emoción para que su equipo la adivine. Tienen un minuto para adivinar. Una vez que el equipo adivina, para ganar la tarjeta el participante en turno debe compartir sus respuestas a las dos preguntas que aparecen en la tarjeta.

Al terminar el juego con tu familia, divide una hoja de tu libreta y escribe de un lado las emociones desagradables y del otro las agradables. Y debajo de esta lista escribe que emociones sientes con mayor frecuencia.



ACTIVIDAD 4 MI ESCALA DE EMOCIONES

Responde en tu libreta ¿Cuál fue la forma de mantener comunicación con tus amigas y amigos durante el confinamiento?

a)    Nos comunicamos solo por redes sociales

b)    Nos vimos de manera segura, con cubre-bocas y guardando la sana distancia

c)    Nos vimos a escondidas porque ya no aguantábamos el encierro y no tuvimos protección

d)    No fue posible comunicarnos

e)    Otra

Después responde ¿En que cambio su forma de relacionarse con las amigas, amigos, novio, novia? ¿Cómo te sientes ante eso?

Observa el siguiente esquema de emociones y sentimientos y escribe en tu libreta ¿Cuál predominó durante el confinamiento? ¿Por qué o que lo causo?



ACTIVIDAD 5 CONVERTIR LAS CRISIS EN OPORTUNIDADES

Reflexiona sobre la situación vivida y responde las siguientes preguntas en tu libreta

v  ¿Qué aprendieron de lo vivido durante y después de la suspensión de clases?

v  ¿Cómo cambio nuestra vida de todos los días?

v  ¿Cuáles de esos cambios nos benefician a largo plazo y seguiremos haciendo?

v  ¿Qué pensamos de lo que es distinto ahora?

v  ¿Cómo afrontamos mejor la situación?

v  ¿Por qué es importante cuidar de si mismo y de otros?

v  ¿Sera cierto que al cuidar de uno mismo, cuidamos de otros? ¿Por qué?

v  ¿Qué podemos hacer para cuidar de nosotros mismos ante la situación que vivimos? ¿Y para cuidar de otros?

Luego de responder las preguntas registra en una hoja el aprendizaje más importante que te deja lo vivido, puede ser mediante dibujo, textos o como prefieras.

 

 

TAREA O RESPUESTAS QUE SE ENVIAN

Al correo:

1)    Portada con datos requeridos (con colores)

2)    Tema, subtemas, aprendizajes esperados y propósito

3)    Actividad 1

4)    Actividad 2

5)    Actividad 3

6)    Actividad 4

7)    Actividad 5

NOTA: LEE DETENIDAMENTE LAS INDICACIONES DE CADA ACTIVIDAD PARA QUE SEPAS QUE VAS A REALIZAR EN LA LIBRETA. (AQUÍ EN EL BLOG NO COMENTARAS NADA)


Comentarios

  1. Buenas tardes jóvenes
    Les pido de favor enviar sus trabajos al siguiente correo:
    edelarosa438@gmail.com
    Ya que tengo problemas para recuperar mi cuenta de hotmail o enviarlos al WhatsApp 2226309260

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches jóvenes
    Les pido de favor quien haya enviado ayer trabajos a mi correo de hotmail, envíen nuevamente sus trabajos pero al correo edelarosa438@gmail.com o al 2226309260
    Ya que desde ayer no he podido abrir mi cuenta de hotmail y faltaban muchos alumnos por entregar trabajos, recuerden que hoy es el último día

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

1° A ESPAÑOL, 7-10 diciembre

2ºA- Historia II, 19 Octubre-23 de Octubre

3A- VIDA SALUDABLE- 7 AL 11 JUNIO