MAESTRA ERIKA LILIANA DE LA ROSA JIMÉNEZ - ASIGNATURAS ESPAÑOL 1, ESPAÑOL 3 Y CIENCIAS BIOLOGIA 1
ESCUELA
SECUNDARIA GENERAL “LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA”
CCT:
21EES0277O
CICLO ESCOLAR: 2021-2022
NOMBRE DEL DOCENTE: Erika Liliana de la
Rosa Jiménez
ASIGNATURAS QUE IMPARTO: español 1, español 3 y
ciencias biología 1
CORREO ELECTRONICO: k.irema@hotmail.com
SEMANA 1
- FECHA: 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021
¡Hola jóvenes!
Soy la
profesora Erika Liliana de la rosa Jiménez les doy la bienvenida a este ciclo
escolar esperando se encuentren todos bien, daremos inicio a nuestras
actividades con el tema educación socioemocional para lo cual requiero tengan una libreta
profesional de cuadro de 7mm (puede ser reciclada, no es necesario que sea
nueva) la primera hoja la ocuparan para
realizar una portada con colores y debe tener los siguientes datos: nombre
de la escuela, nombre del alumno, nombre de la maestra, grupo, asignatura y
ciclo escolar. En la siguiente pagina escribe la fecha y copia de este blog el
tema, subtemas, aprendizajes esperados y propósito. Después escribe actividad 1
su titulo y lo que se pide, es una actividad por día, el día viernes envía a mi
correo tus fotografías de estos trabajos que serán la evidencia de que si los
realizaste. Pueden comunicarse conmigo para cualquier duda en el siguiente número
telefónico: 2226309260.
Espero que esta nueva
etapa sea llena de conocimientos, aprendizajes, experiencias, alegrías y
entusiasmo, que sea una aventura fascinante y una experiencia inolvidable. Animo
y mucho éxito para todos.
TEMA: EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
SUBTEMA
Ø Aprender
a calmarse
Ø Ejercitar
la concentración
Ø Reconocerse
a si mismo
Ø Generar
vínculos de grupos seguros y estables
APRENDIZAJE ESPERADO:
ü Alcanzar
un estado físico-anímico de relajación y tranquilidad, incluso en momentos de tensión
y agitación generados por factores externos
ü Utilizar ejercicios
que les permitan enfocarse con claridad para que logren poner todo su ser
(pensamientos, sentimientos y movimientos) en tareas concretas
ü Aprendan a
reconocer y reflexionar sobre sus emociones
ü Favorecer los
sentimientos de pertenencia, seguridad y confianza, mediante el cuidado de
otros para generar vínculos grupales.
PROPOSITO:
Atender las necesidades
emocionales y físicas de la población estudiantil. Comprender que los niños,
niñas y adolescentes necesitan un ambiente cálido, protector, estructurado y
organizado en el cual expresen sus emociones y compartirlas con quienes
convivimos.
DESARROLLO DEL TEMA
ACTIVIDAD 1 SINTIENDO EL PESO DEL CUERPO
Realiza esta breve
actividad con los siguientes pasos:
1.
Ponte de pie detrás de una silla
2.
Imagina una línea recta que baja desde el
cielo, entra por tu cabeza, te cruza entero y va hasta el fondo de la tierra
3.
Concentra tu mirada en un punto fijo y
deja caer tus brazos a los lados del cuerpo
4.
Levanta los dedos de tus pies tan alto
como puedas, sin levantar las plantas de tus pies del suelo
5.
Baja los dedos de tus pies
6.
Siente tus pies bien firmes en el suelo
7.
Repite los pasos anteriores dos veces mas
8.
Ahora levanta los talones y la planta de
tus pies quedando parado sobre tus dedos
9.
Baja y siente tus pies bien firmes en el
suelo
10.
Repite el paso 8 y 9 dos veces mas
Pide ayuda a un
familiar para que vaya leyendo los pasos y tu los realices. También para que
tome evidencia (FOTO) de tu actividad. Al final responde la siguiente pregunta
en tu libreta ¿Qué sentimiento o sensación te provoco realizar esta actividad?
Pasos a seguir:
1. Te
invito a practicar la atención auditiva
2. Escucha
la radio, busca la estación 92.5 y escucha con atención
3. Tienes
que identificar una sola palabra, que en este caso es la siguiente: PRENDE. Cada
vez que escuches la palabra deberás hacer una marca en una hoja de tu libreta
para determinar cuantas veces se repite la palabra.
4. Elige
otra palabra y realiza la misma dinámica para saber cuantas veces se repite la
palabra que seleccionaste.
ACTIVIDAD 3 CARAS Y GESTOS DE EMOCIONES
Imprime la siguiente
tabla que contiene tarjetas de emociones, recorta los cuadros de cada emoción, esta
actividad es para realizar en familia, coloca sobre una mesa las tarjetas con
el texto hacia abajo, divídanse en dos equipos y decidan quien tomara el primer
turno, un integrante de equipo tomara una tarjeta al azar, debe expresar con mímica
la emoción para que su equipo la adivine. Tienen un minuto para adivinar. Una vez
que el equipo adivina, para ganar la tarjeta el participante en turno debe
compartir sus respuestas a las dos preguntas que aparecen en la tarjeta.
Al terminar el juego
con tu familia, divide una hoja de tu libreta y escribe de un lado las emociones
desagradables y del otro las agradables. Y debajo de esta lista escribe que
emociones sientes con mayor frecuencia.
ACTIVIDAD 4 MI ESCALA DE EMOCIONES
Responde en tu libreta
¿Cuál fue la forma de mantener comunicación con tus amigas y amigos durante el
confinamiento?
a)
Nos comunicamos solo por redes sociales
b)
Nos vimos de manera segura, con
cubre-bocas y guardando la sana distancia
c)
Nos vimos a escondidas porque ya no aguantábamos
el encierro y no tuvimos protección
d)
No fue posible comunicarnos
e)
Otra
Después responde ¿En
que cambio su forma de relacionarse con las amigas, amigos, novio, novia? ¿Cómo
te sientes ante eso?
Observa el siguiente
esquema de emociones y sentimientos y escribe en tu libreta ¿Cuál predominó durante
el confinamiento? ¿Por qué o que lo causo?
ACTIVIDAD 5 CONVERTIR LAS CRISIS EN OPORTUNIDADES
Reflexiona sobre la situación
vivida y responde las siguientes preguntas en tu libreta
v
¿Qué aprendieron de lo vivido durante y después
de la suspensión de clases?
v
¿Cómo cambio nuestra vida de todos los días?
v
¿Cuáles de esos cambios nos benefician a
largo plazo y seguiremos haciendo?
v
¿Qué pensamos de lo que es distinto
ahora?
v
¿Cómo afrontamos mejor la situación?
v
¿Por qué es importante cuidar de si mismo
y de otros?
v
¿Sera cierto que al cuidar de uno mismo,
cuidamos de otros? ¿Por qué?
v
¿Qué podemos hacer para cuidar de nosotros
mismos ante la situación que vivimos? ¿Y para cuidar de otros?
Luego de responder las
preguntas registra en una hoja el aprendizaje más importante que te deja lo
vivido, puede ser mediante dibujo, textos o como prefieras.
TAREA O
RESPUESTAS QUE SE ENVIAN
Al
correo:
1)
Portada con
datos requeridos (con colores)
2)
Tema,
subtemas, aprendizajes esperados y propósito
3)
Actividad
1
4)
Actividad
2
5)
Actividad
3
6)
Actividad
4
7)
Actividad
5
NOTA: LEE DETENIDAMENTE LAS INDICACIONES DE CADA
ACTIVIDAD PARA QUE SEPAS QUE VAS A REALIZAR EN LA LIBRETA. (AQUÍ EN EL BLOG NO
COMENTARAS NADA)
Buenas tardes jóvenes
ResponderBorrarLes pido de favor enviar sus trabajos al siguiente correo:
edelarosa438@gmail.com
Ya que tengo problemas para recuperar mi cuenta de hotmail o enviarlos al WhatsApp 2226309260
Buenas noches jóvenes
ResponderBorrarLes pido de favor quien haya enviado ayer trabajos a mi correo de hotmail, envíen nuevamente sus trabajos pero al correo edelarosa438@gmail.com o al 2226309260
Ya que desde ayer no he podido abrir mi cuenta de hotmail y faltaban muchos alumnos por entregar trabajos, recuerden que hoy es el último día
Enterado
ResponderBorrar