2 A- FORMACION C. Y E. 27 SEP AL 1 OCT

 

Materia: Formación cívica y ética.

Nombre del docente: Ma. Isabel García Azotla.

Correo Electrónico: mabeg335@gmail.com

Fecha: del 27 de septiembre al 01 octubre.

 

TEMA: POSTURA CRITICA.

 

APRENDIZAJE ESPERADO:  El alumno tenga idea de cómo tener una postura crítica ante la cantidad de información en las redes sociales.

DESARROLLO DEL TEMA:

Muchas veces, la información difundida por las redes sociales y los medios de comunicación pretenden que las personas encajen o se encasillen en determinado estilo de vida. Esta situación afecta la construcción de la identidad ya que, incluso, se llega a negar rasgos o características sociales que nos identifican como personas.

Las palabras “postura” y “crítica” tienen distintos significados; sin embargo, las definiciones que abordarás en esta sesión son las siguientes:

Postura: Actitud que alguien adopta respecto de algún asunto.

Crítica o crítico: Acción o arte de juzgar o problematizar; generar cuestionamientos, juicios y propuestas; proceso mediante el cual la razón construye los conocimientos fundamentados.

Por lo tanto, la postura crítica se puede entender como la actitud que se asume frente a una idea o situación mediante el razonamiento, juicios o cuestionamientos.

Es importante mencionar que asumir una postura crítica implica apelar a la objetividad, conocer, dudar, cuestionar y adoptar un posición o actitud, en este caso, respecto a la información que difunden las redes sociales y los medios de comunicación.

Esto significa, que la información que recibes no la vas a adoptar o asimilar tal cual viene, sino que la someterás, por decirlo así, a un proceso de análisis y reflexión para discernir cuál te será de utilidad de acuerdo con sus valores y vivencias.

No tener una postura crítica ante la información te hace más susceptibles al consumismo; a realizar los retos que te pueden poner en riesgo; decidir consumir sustancias adictivas; involucrarte en actividades donde supuestamente se obtiene el dinero de manera más fácil; aspirar a formas de vida que no concuerdan con tus aspiraciones reales; ser contactada o contactado por personas que se dedican a actividades ilícitas; a sufrir ciberacoso o que simplemente tu información personal se disperse por muchos sitios electrónicos, lo que iría en contra de tu privacidad.

1.       El pensamiento crítico y la adolescencia.

La postura crítica se va construyendo poco a poco; esto quiere decir que debes aprender a construirla y a emplearla como parte de tu vida. Por eso es muy importante que, en esta etapa de tu vida, comprendas en qué consiste y aprendas a emplearla como una estrategia para tomar decisiones y construir tu identidad

Pasos para asumir una postura crítica


TRABAJO PARA EL CORREO:

Realiza en tu libreta el esquema que muestra la manera en cómo tener una postura crítica.

Complementa con imágenes y colores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

2ºA- Historia II, 19 Octubre-23 de Octubre

1° A ESPAÑOL, 7-10 diciembre

2ºA, Historia II, 2 al 6 de Noviembre